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UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Dr. Alberto Cáceres Huambo BioestadísticoUNSA-UNMSM-UPCH CREACION, CONFIABILIDAD Y VALIDACION.

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1 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Dr. Alberto Cáceres Huambo BioestadísticoUNSA-UNMSM-UPCH CREACION, CONFIABILIDAD Y VALIDACION DE INSTRUMENTOS DE MEDICION

2 PSICOMETRÍA La Psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la Estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:

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4 MEDIR Es asignar números a las propiedades de los objetos de acuerdo con ciertas reglas.

5 ESCALAMIENTO Tiene como objetivo fundamental la construcción de escalas de medida y, por lo tanto, incluye todos los procedimientos necesarios para su elaboración.

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7 ESCALA DE KARNOFSKY Población diana: Población oncológica. Se trata de una escala heteroadministrada que valora la calidad de vida en las personas que sufren cáncer. A mayor grado, mayor calidad de vida.

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9 DEPENDENCIA DE LA NICOTINA - TEST DE FAGERSTRÖM Población diana: Población general fumadora. Se trata de una escala heteroadministrada de 6 ítems que valora la dependencia de las personas a la nicotina. Los puntos de corte son 4 y 7, donde menos de 4 es una dependencia baja, entre 4 y 7 es una dependencia moderada y más de 7 es una dependencia alta.

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11 CONSTRUCTO Un constructo es un concepto elaborado para explicar el comportamiento humano. Inteligencia fluida, extroversión, autoconcepto, asertividad, motivación intrínseca... son constructos y precisan de indicadores observables para su estudio. En muchas ocasiones, estos indicadores son los ítems de un test, y debe comprobarse empíricamente que resultan adecuados para reflejar el constructo de referencia

12 EJEMPLO 1 DE CONSTRUCTO En 1948 la Organización Mundial de la Salud definió la «salud» como el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad.

13 EJEMPLO 2 DE CONSTRUCTO El concepto de «calidad de vida» se ha introducido como un criterio más a considerar cuando se define el estado de salud de una persona. Debido a que la calidad de vida se basa en mediciones con una carga variable de subjetividad, se requieren métodos de evaluación válidos, reproducibles y fiables.

14 EJEMPLO 3 DE CONSTRUCTO MOTIVACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR (Test de Richmond)

15 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Recurso que utiliza el investigador para la recogida de información, diseñado para cuantificarla y universalizarla.

16 DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1. Ser adecuado para el problema de salud que se pretende medir (teóricamente justificable, validez de contenido) e intuitivamente razonable. 2. Ser válido, en el sentido de ser capaz de medir aquellas características que pretenden medir y no otras. 3. Ser fiable, preciso, es decir, con un mínimo de error en la medida.

17 4. Ser sensible, que sea capaz de medir cambios tanto en los diferentes individuos como en la respuesta de un mismo individuo a través del tiempo. 5. Delimitar claramente sus componentes (dimensiones), de manera que cada uno contribuya al total de la escala de forma independiente (validez de constructo). 6. Estar basado en datos generados por los propios pacientes. 7. Ser aceptado por pacientes, usuarios, profesionales e investigadores.

18 TIPOS DE TEST

19 RENDIMIENTO ÓPTIMO Son pruebas de rendimiento y de inteligencia, en las cuales se pretende medir el rendimiento máximo al que llega cada persona ante una serie de preguntas o tareas.

20 RENDIMIENTO TÍPICO Se quiere reflejar el comportamiento ordinario de las personas, no teniendo sentido el concepto de rendimiento máximo dado que el objeto de la evaluación es algún tipo de opinión, actitud o rasgo de personalidad.

21 PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO

22 1. DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTO O ASPECTO A MEDIR Antes de proceder a medir algo debemos tener una idea muy clara de lo que queremos medir; a eso se le llama «definir el constructo». Ello puede requerir la realización de una revisión de la bibliografía y la consulta con expertos en la materia.

23 1. DEFINICIÓN DEL CONSTRUCTO O ASPECTO A MEDIR (Cont.) Sean actitudes, conductas o conocimientos, se debe definir en forma clara y precisa el objeto de la medida y, a ser posible, determinar y conocer las teorías que sustentan la definición que se acuerde. Un problema puede definirse desde distintas perspectivas teóricas y, por tanto, pueden proponerse definiciones diferentes de un mismo constructo.

24 EJEMPLO 1 En la definición de la salud y su evolución; no será lo mismo diseñar un cuestionario de evaluación del estado de salud que defina la salud como la ausencia de enfermedad, que elaborar el cuestionario desde una perspectiva más positiva, de bienestar biopsicosocial. Finalmente, la validez del constructo implicará el grado en que el instrumento de medida refleja las teorías relevantes del fenómeno que mide.

25 EJEMPLO 2 Estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

26 2. PROPÓSITO DE LA ESCALA Se trata de establecer el contenido del cuestionario, definir la población a la que va dirigida, la forma de administración y el formato del cuestionario. El propósito de la escala va a determinar en gran medida el contenido de sus ítems y algunos aspectos relacionados con su estructura y la logística de la recogida de los datos.

27 EJEMPLO Si el constructo o aspecto a medir fuera la calidad de vida, deberíamos revisar exhaustivamente todas las posibles características que conforman la calidad de vida: independencia física, vitalidad, equilibrio emocional, sueño, capacidad para relacionarse con otros.

28 3. COMPOSICION DE LOS ITEMS Los cuestionarios se componen de una serie de ítems. El ítem es la unidad básica de información de un instrumento de evaluación, y generalmente consta de una pregunta y de una respuesta cerrada.

29 4. NÚMERO DE ÍTEMS Como regla general, se considera que el número mínimo de ítems para evaluar un fenómeno sería de 6, pero el número de ellos puede ir desde 10 a 90, de manera que puedan abarcar de forma proporcional cada una de las dimensiones definidas a priori en el constructo. Se recomienda realizar el doble de ítems de los que van a necesitarse en la versión definitiva del cuestionario.

30 5. CONTENIDO En función del contenido, los cuestionarios pueden ser uni o multidimensionales. En los primeros, más del 80% de los ítems evalúa una sola dimensión (por ejemplo, el cuestionario de dolor de McGill). En los multidimensionales, los ítems evalúan dos o más dimensiones (por ejemplo, las escalas de calidad de vida, SF-36).

31 DIMENSIONALIDAD Una escala puede contener cualquier número de dimensiones. La mayoría de las escalas que desarrollamos sólo tienen unas cuantas. Pero ¿qué es una dimensión?. Pensemos en una dimensión como si se tratara de una regla numerada. Si deseamos medir un constructo, hemos de decidir si éste puede ser medido correctamente con una única regla numerada o si, por el contrario, se necesitarían más.

32 CONSTRUCTO UNIDIMESIONAL Podemos medir el concepto altura bastante bien con una línea numerada (por ejemplo una regla). El peso también es unidimensional (podemos medirlo con una escala). La sed podría ser considerada también como un concepto unidimensional: estamos más o menos sedientos en un momento dado. Es fácil observar que la altura y el peso son unidimensionales. Podemos medir el concepto altura bastante bien con una línea numerada (por ejemplo una regla). El peso también es unidimensional (podemos medirlo con una escala). La sed podría ser considerada también como un concepto unidimensional: estamos más o menos sedientos en un momento dado. Es fácil observar que la altura y el peso son unidimensionales.

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34 CONSTRUCTO BIDIMESIONAL ¿Cuál podría ser un constructo bidimensional? Muchos modelos de inteligencia o de rendimiento abogan por dos grandes dimensiones: habilidad matemática y habilidad verbal. En este tipo de modelos bidimensionales puede decirse que una persona posee dos tipos de rendimientos. Algunos puntuarán alto en habilidad verbal y más bajo en matemática. ¿Cuál podría ser un constructo bidimensional? Muchos modelos de inteligencia o de rendimiento abogan por dos grandes dimensiones: habilidad matemática y habilidad verbal. En este tipo de modelos bidimensionales puede decirse que una persona posee dos tipos de rendimientos. Algunos puntuarán alto en habilidad verbal y más bajo en matemática.

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36 DIMENSIONES Cada una de estas características se denominan «dimensiones» o «factores», y la clara definición de cada una de ellas nos facilitará la construcción de las preguntas que nos ayuden a explorar esa parte del aspecto que queremos medir.

37 Ejemplo VALORACIÓN DE INCONTINENCIA URINARIA

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39 ¡MUY IMPORTANTE! Cuando se inicia la construcción de un cuestionario se debe tener en cuenta la población a la que va dirigido (Población diana)

40 6. FORMATO DE RESPUESTA En tests de rendimiento óptimo (pruebas de rendimiento y de inteligencia) se pretende medir el rendimiento máximo al que llega cada persona ante una serie de preguntas o tareas. Usualmente, el formato de respuesta de estos ítems se ajusta a uno de los siguientes tres formatos:

41 Elección binaria De dos alternativas, se elige la que se considera correcta (Sí o No; verdadero-falso). De dos alternativas, se elige la que se considera correcta (Sí o No; verdadero-falso). Por ejemplo, un ítem de un test de rendimiento en Genética puede ser: Por ejemplo, un ítem de un test de rendimiento en Genética puede ser: "El entrecruzamiento al azar es una de las condiciones del equilibrio genético de Hardy - Weinberg" V F "El entrecruzamiento al azar es una de las condiciones del equilibrio genético de Hardy - Weinberg" V F

42 Elección múltiple Entre más de dos alternativas se elige la que se considera correcta. Es sin duda el formato de respuesta más utilizado, entre otras por razones de objetividad y otras de tipo operativo. Entre más de dos alternativas se elige la que se considera correcta. Es sin duda el formato de respuesta más utilizado, entre otras por razones de objetividad y otras de tipo operativo. Por ejemplo, un ítem de un test de aptitud verbal puede ser: Por ejemplo, un ítem de un test de aptitud verbal puede ser: "Célula somática es a mitosis como célula sexual es a.... "Célula somática es a mitosis como célula sexual es a.... a) Sinapsis a) Sinapsis b) Fecundación c) Meiosis d) Entrecruzamiento

43 Mediante las pruebas de rendimiento típico se quiere reflejar el comportamiento ordinario de las personas, no teniendo sentido el concepto de rendimiento máximo dado que el objeto de la evaluación es algún tipo de opinión, actitud o rasgo de personalidad. El formato de respuesta de los cuestionarios de rendimiento típico se ajusta a alguno de los siguientes:

44 Opción binaria La persona debe manifestar si está de acuerdo o en desacuerdo con una afirmación. Por ejemplo, un ítem de un cuestionario sobre la actitud de la gente hacia los entes de salud públicas: "En realidad, los médicos hacen una buena labor en los hospitales" Acuerdo ( ) Desacuerdo ( )

45 Categorías ordenadas El formato establece un continuo ordinal de más de dos categorías, que permite a la persona matizar mejor su respuesta. Normalmente, este continuo está formado por 5 ó 7 categorías ordenadas, con una categoría central para indicar la valencia neutra y a partir de la cual posicionarse en uno u otro sentido. Por ejemplo, un ítem sobre la actitud de los adolescentes hacia el consumo de drogas, podría ser el que sigue:

46 Categorías ordenadas (Cont.) "Las drogas pueden realmente resolver problemas de uno mismo" ( ) Muy en Desacuerdo ( ) Bastante en Desacuerdo ( ) Neutral ( ) Bastante de Acuerdo ( ) Muy de Acuerdo

47 Categorías ordenadas (Cont.) A veces, se establecen nominalmente los dos extremos del continuo, dejando señaladas las restantes categorías del mismo: MD ____ ____ ____ ____ ____ MA o se ordenan numéricamente las categorías sucesivas:

48 Escala gráfica Gradación a través de dibujos. Se utiliza cuando se tiene población analfabeta, con niveles educativos bajos o niños que apenas comienzan a leer o no dominan la lectura En desacuerdoNeutralDe acuerdo

49 Adjetivos bipolares Este formato es típico de lo que se denomina "diferencial semántico", un instrumento formado por pares de adjetivos opuestos, cada uno de los cuales representa un continuo bipolar con varias categorías, y que permite estudiar el significado semántico que se atribuye a determinados constructos, personas o instituciones. Por ejemplo:

50 Adjetivos bipolares (cont.) Alegre ________ ________ ________ __ Triste Listo ________ ________ ________ __ Tonto Simpático ________ ________ ________ Antipático Feliz ________ ________ ________ __ Infeliz Sano___ ________ ________ ________ __Enfermo

51 Adjetivos bipolares (cont.) Escala de dolor o bienestar (línea de 10 cm) Ningún dolor Máximo dolor imaginable

52 7. REDACCIÓN DE ITEMS

53 La definición de cada ítem ha de ser exhaustiva INCORRECTA ¿Cuántos embarazos ha tenido? CORRECTA Señale el número de veces que se ha quedado embarazada, haya tenido un hijo o haya finalizado en un aborto

54 La definición de cada ítem debe ser mutuamente excluyente. INCORRECTA El trabajo de los docentes y del personal de salud en cuanto a la preparación de la familia en aspectos de promoción y educación para la salud es:  Suficiente  Regular  Insuficiente CORRECTA A continuación se mencionan dos de los grupos encargados de la preparación de las familias en aspectos de promoción y educación para la salud. ¿Cómo considera su trabajo? (Marque con una X su opción de respuesta) Del colectivo docente:  Suficiente  Regular  Insuficiente Del personal de salud:  Suficiente  Regular  Insuficiente

55 Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender INCORRECTA Actualmente, ¿tiene dismenorrea? Sí  No  CORRECTA ¿Tiene actualmente dolor con la menstruación? Sí  No

56 No redactar preguntas en forma negativa INCORRECTA No debe permitirse la publicidad de la leche artificial Sí  No  CORRECTA Marque en la casilla adecuada, de acuerdo con su punto de vista. La publicidad a favor de la leche artificial: puede permitirse  debe prohibirse  no tengo opinión 

57 Evitar el uso de la interrogación «por qué» INCORRECTA Con relación al funcionamiento del servicio de comedor su valoración es negativa, ¿por qué? CORRECTA ¿Qué aspectos considera que deberían mejorar en relación con el servicio de comedor?  Que la comida se sirva caliente  Que el servicio sea más rápido  Que se incluya más variedad en el menú semanal

58 No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que, difícilmente, pueda rehusarse. INCORRECTA Las matronas del Centro de Salud, ¿se encuentran suficientemente preparadas para el tratamiento de los contenidos de educación sexual? Sí  No  CORRECTA Para el tratamiento de los contenidos de educación sexual, ¿se encuentran preparadas suficientemente las matronas del Centro de Salud? Sí  No  No tengo opinión 

59 Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos o esfuerzos de memoria INCORRECTA A lo largo del pasado año, ¿cuántas veces tuvo un exceso de flujo vaginal?

60 Ítems del SF Su salud actual, ¿le limita para agacharse o arrodillarse? 1 Sí, me limita mucho 2 Sí, me limita un poco 3 No, no me limita nada 10. Su salud actual, ¿le limita para caminar varias manzanas (varios centenares de metros)? 1 Sí, me limita mucho 2 Sí, me limita un poco 3 No, no me limita nada

61 8. CUANTIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS Una vez establecido el formato de respuesta que se considera más apropiado para el caso, es preciso decidir la manera de cuantificar los posibles resultados a las cuestiones. En general, para los ítems de cuestionarios de rendimiento óptimo se cuantificará con 1 el acierto y con 0 el error, de tal manera que la puntuación directa de un sujeto en un cuestionario determinado será igual al número de ítems que ese sujeto acierta.

62 8. CUANTIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS (Cont.) La cuantificación de las respuestas a ítems de pruebas de rendimiento típico requiere ciertos matices. Dado un formato de respuesta determinado (opción binaria, categorías ordenadas o adjetivos bipolares) es necesario cuantificar las posibles respuestas a un ítem teniendo en cuenta que la alternativa con mayor valor sea la que indique mayor nivel de rasgo, aptitud y opinión.

63 Ejemplo Para un ítem con formato de respuesta de opción binaria (acuerdo/desacuerdo) puede cuantificarse el acuerdo como 1 y el desacuerdo como 2, o viceversa. Depende de que el ítem esté planteado para medir de manera directa o inversa el constructo de interés. Estos pueden ser 2 ítems de un cuestionario de actitud ante al aborto voluntario: Ítem A: "Abortar es matar". De acuerdo ( ) En desacuerdo( ) Ítem B: El bienestar de la madre también importa. De acuerdo ( ) En desacuerdo ( )

64 8. CUANTIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS (Cont.) En el ítem A, el acuerdo se puntuaría con 1 y el desacuerdo con 2, ya que estar en desacuerdo con esa afirmación indica una actitud más positiva hacia el aborto voluntario. En el ítem B, sin embargo, el acuerdo se puntuaría con 2 y el desacuerdo con 1, ya que estar de acuerdo con esa afirmación indica una actitud más positiva hacia el aborto.

65 8. CUANTIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS (Cont.) Si el formato de respuesta es de n categorías ordenadas, las diversas categorías se cuantificarán normalmente desde 1 hasta n, teniendo en consideración (como en el caso anterior) la dirección de la afirmación o cuestión. Por ejemplo, para 5 categorías, las dos posibles cuantificaciones serán: Muy en desacuerdo Bastante en desacuerdo Neutral Bastante de acuerdo Muy de acuerdo También se puede asignar el 0 a la categoría central, valores negativos a las categorías que se encuentran a la izquierda y positivos a las que se encuentran ubicada a la derecha.

66 Ítems del AQLQ 7. Se ha sentido preocupado por tener asma? 8. Notó que le faltaba el aire debido al asma? Siempre Casi siempre Gran parte del tiempo Parte del tiempo Poco tiempo Casi nunca Nunca Siempre Casi siempre Gran parte del tiempo Parte del tiempo Poco tiempo Casi nunca Nunca

67 9. ANÁLISIS DE ITEMS Los ítems o cuestiones se han formulado de manera lógica para que midan (y lo hagan bien) el constructo, variable, o rasgo que interesa evaluar con el cuestionario. Ahora bien, el grado en que cada ítem es un "buen medidor" del rasgo de interés es algo que se puede comprobar estadísticamente de manera sencilla si obtenemos tres indicadores para cada ítem: a) El índice de dificultad. b) El índice de homogeneidad. c) El índice de validez.

68 MATRIZ DE DATOS Items 123 ……… …… ……… …..nX Sujeto 1 Sujeto 2 Sujeto Sujeto N

69 ÍNDICE DE DIFICULTAD Este primer indicador sirve para cuantificar el grado de dificultad de cada cuestión, por lo que sólo tiene sentido su cálculo para ítems de tests de rendimiento óptimo. El índice de dificultad de un ítem j se define como el cociente entre el nº de sujetos que lo han acertado (Aj) y el nº total de sujetos que lo han intentado resolver (Nj)

70 Items X sujetos Aj Nj Dj

71 ¡IMPORTANTE! Al diseñar un cuestionario de rendimiento óptimo, al inicio se sitúan los ítems más fáciles (con mayor Dj); en la parte central, los de dificultad media (entre 0,30 y 0,70); y al final, los más difíciles (con menor Dj). El número de ítems de cada categoría de dificultad que deben incluirse en el test depende de los objetivos que quiera conseguir la persona que diseña el cuestionario. En general, la mayor parte de los ítems deben ser de dificultad media.

72 ÍNDICE DE HOMOGENEIDAD El índice de homogeneidad, llamado a veces índice de discriminación, de un ítem (Hj) se define como la correlación de Pearson entre las puntuaciones de los N sujetos en el ítem j y las puntuaciones X en el total del test: Según la disposición de la matriz de datos, para obtener los Hj de los ítems, debemos calcular la correlación entre las columnas j y la columna X de puntuaciones directas en la prueba.

73 Ejemplo Supongamos un test formado por 3 ítems con formato de respuesta de categorías ordenadas, que se valoran entre 0 y 5. Después de aplicarse a un grupo de 5 sujetos se obtienen los siguientes datos:

74 Ejemplo (Cont.) Items 123X sujetos

75 CÁLCULO DE ÍNDICE DE HOMOGENEIDAD Items 123X sujetos ,750,940,86

76 Los índices de homogeneidad de los 3 elementos son: H1= r1X= 0,75 H2= r2X= 0,94 H3= r3X= 0,86

77 ÍNDICE DE VALIDEZ Las puntuaciones de los N sujetos en un ítem j pueden correlacionarse también con las que estos sujetos obtienen en un criterio de validación externo al test (Y); esta correlación define el índice de validez del ítem j:

78 ÍNDICE DE VALIDEZ (Cont.) El criterio de validación "Y" es una medida diferente del test para reflejar el mismo rasgo u otro muy relacionado, de tal manera que si el test mide lo que se pretende, debería correlacionar de forma elevada con el criterio.

79 Caso los supervisores de las enfermeras podrían valorar el grado de motivación de cada una y utilizar estas valoraciones como el criterio de validación de un test de motivación laboral

80 Ejemplo Supongamos que partimos de los datos del ejemplo precedente, y que conocemos las puntuaciones directas de las 5 personas en un criterio Y:

81 Ejemplo (Cont.) Items 123XY sujetos

82 Índices de validez de los tres ítems Items 123XY sujetos Índice de Validez (Vj)0,870,880,54


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