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Inversión pública en las empresas distribuidoras Inversión pública.

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Presentación del tema: "Inversión pública en las empresas distribuidoras Inversión pública."— Transcripción de la presentación:

1 Inversión pública en las empresas distribuidoras Inversión pública

2 Inversión pública en las empresas distribuidoras Contenido: I.Introducción II.Objetivo III.Evaluación de la Normatividad asociada IV.Limitaciones de acceso a la inversión pública V.Inversión pública desarrollada en la zona de concesión VI.Requerimientos de inversión pública. VII.Inversiones en ST. VIII.Planificación eléctrica concertada de largo plazo. IX.Conclusiones y propuesta de mejora

3 Inversión pública en las empresas distribuidoras Introducción: En la última década, se han duplicado los recursos fiscales disponibles para la inversión pública, pasando del 3% al 6% del PBI, como una estrategia clave del Estado de política contra cíclica ante la crisis internacional. Los recursos disponibles del canon y sobrecanon se incrementaron hasta superar los US$. 6,000 millones.

4 Inversión pública en las empresas distribuidoras Eficiencia y eficacia en el gasto: La eficiencia en la ejecución de los recursos de inversión pública, en los gobiernos regionales y locales ha estado por debajo del 60% (falta de diligencia estatal). La eficacia de la asignación de recursos en el sector energía, estadísticamente muestra el mayor coeficiente de correlación, para superar las brechas de cobertura de servicios básicos y que incide directamente en el beneficio de la población a largo plazo. INVERSIÓN PÚBLICA - EJECUCIÓN 2011 REGIONS/. MILLONESINCIDENCIA % AMAZONAS477,632,8 ANCASH981,115,7 APURIMAC250,701,5 AREQUIPA640,293,7 AYACUCHO777,194,5 CAJAMARCA1.217,867,1 CALLAO1.299,397,6 CUSCO 1.632,999,5 HUANCAVELICA275,121,6 HUANUCO319,471,9 ICA461,602,7 JUNIN493,002,9 LA LIBERTAD627,783,7 LAMBAYEQUE439,592,6 LIMA3.351,2919,6 LORETO592,393,5 MADRE DE DIOS288,691,7 MOQUEGUA214,061,3 PASCO170,091,0 PIURA562,773,3 PUNO929,725,4 SAN MARTIN363,942,1 TACNA300,251,8 TUMBES194,501,1 UCAYALI274,001,6 Total17.135,42100%

5 Inversión pública en las empresas distribuidoras II. Objetivo: El principal objetivo, tiene la finalidad de viabilizar los compromisos de inversión pública para el financiamiento y ejecución de obras en las zonas de concesión de las empresas distribuidoras, promoviendo la eficiencia y eficacia de su utilización. La ejecución en el sector energía solo representa el 3.53% de la Inversión Pública (S/. 606 Mio ).

6 Inversión pública en las empresas distribuidoras III. Evaluación de la normatividad asociada: Ley de Concesiones Eléctricas. Articulo 34º; obligación del distribuidor de suministrar electricidad a quien lo solicite dentro de su zona de concesión, en un plazo no mayor de 1 año. Articulo 83º; facultad del distribuidor de exigir al solicitante una contribución de carácter reembolsable, por el financiamiento y/o ejecución de las obras necesarias. Resolución Ministerial Nº 231-2012-MEM/DM, norma que regula las contribuciones reembolsables vinculadas al servicio público de electricidad.

7 Inversión pública en las empresas distribuidoras III. Evaluación de la normatividad asociada: Plan de Inversiones del Sistema de Transmisión Eléctrica 2013 – 2017 Resolución del Consejo Directivo OSINERGMIN Nº 151-2012-OS/CD, de aprobación del Plan de Inversiones en Transmisión del periodo 2013-2017, por Área de Demanda y por cada titular que la conforma, al que se asigna la responsabilidad de su implementación. Cumplimiento obligatorio por ser inversiones remuneradas exclusivamente por el Área de Demanda.

8 Inversión pública en las empresas distribuidoras III. Evaluación de la normatividad asociada: Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) El Reglamento (Artículo 2.1) define como Proyectos de Inversión Pública a toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora, cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto. Directiva General (Artículo 4.2), que la aplicación de las normas alcanza inclusive a los proyectos formulados, financiados y ejecutados por terceros, con sus propios recursos, cuando una Entidad del Sector Publico sujeta al SNIP debe asumir después de la ejecución los gastos adicionales de operación y mantenimiento.

9 Inversión pública en las empresas distribuidoras IV. Limitaciones de acceso de la inversión pública: Toda inversión dentro de la zona de concesión del distribuidor genera el reconocimiento de una CONTRIBUCIÓN REEMBOLSABLE. La falta de reglamentación de convenios de inversión con los gobiernos Regionales y/o Locales, postergan la ejecución de los PIPs, por cumplir la exigencia del SNIP para la declaratoria de viabilidad del proyecto. Las CR, por las inversiones de los gobiernos subnacionales y que utilizan recursos del Estado (rol subsidiario), sean capitalizables a nombre del estado, como elección de la modalidad de devolución o mediante aportes de capital. De no mediar convenios generan el riesgo de reconocimiento dinerario y que afecte la sostenibilidad financiera del distribuidor

10 Inversión pública en las empresas distribuidoras V. Inversión pública ejecutada: La inversión pública desarrollada por los gobiernos regionales y locales, en la zona de concesión de las EE.DD, muestran aportes significativos, orientados a la ampliación de la cobertura del servicio (S/. 52 Mio en la zona sur en el periodo 2011-2012 Siendo los Gobiernos Locales, los que desarrollan mayores PIP y en conjunto sus aportes representan el 60%, en la mayoría de los casos el reconocimiento de la CR es capitalizable a favor del estado.

11 Inversión pública en las empresas distribuidoras VI. Requerimientos de Inversión: Las E.D. para cumplir con sus obligaciones de incrementar la cobertura de servicio en su zona de concesión e implementar el Plan de Inversiones en Transmisión, requieren un presupuesto de S/. 1,000 Mio. en el periodo 2013 – 2017.

12 Inversión pública en las empresas distribuidoras VI. Requerimientos de Inversión: 1.Inversión de S/. 289.5 Mio, en Proyectos de Electrificación rural de localidades ubicadas en la zona de concesión y que se encuentran declaradas en PNER como responsabilidad de inversión de las E.D., para alcanzar la meta de cobertura del 85% en el mediano plazo (2012-2016) en el sector rural del país.

13 Inversión pública en las empresas distribuidoras VI. Requerimientos de Inversión: 2.Electrificación de localidades urbano – marginales y de nuevas habilitaciones ubicadas en la zonas periféricas de las ciudades (83,951 nuevas conexiones) Inversión de S/. 210.4 Mio, en el mediano plazo (2012-2016), para alcanzar una cobertura del servicio del 90% en promedio y que representa un crecimiento del 2%. Nº Clientes: 3 565,751 Cobertura actual: 88%

14 Inversión pública en las empresas distribuidoras VII. Inversión ST: Implementación del Plan Nacional de Expansión de los Sistemas de Transmisión 2013- 2017

15 Inversión pública en las empresas distribuidoras VIII. Planificación Eléctrica de Largo Plazo Plan Nacional de Inversiones, de largo plazo. Objetivo estratégico: 90% cobertura del servicio en el ámbito rural, con los estándares de calidad exigidos por la normatividad en el largo plazo (2021). Responder a las exigencias del entorno actual. Del control al compromiso Más allá del control PNER- Gobierno Central PELP- E.D/DGER PIST - Osinergmin Plan Regional- G.R. Plan Local- G.L. Instrumentos

16 IX. Conclusiones y propuesta de mejora Inversión pública en las empresas distribuidoras 1.Las inversiones de las E.D. están orientadas a mejorar las condiciones de servicio de sus sistemas eléctricos y cumplimiento de los estándares de la NTCSE. Y la implementación del Plan de Inversiones en transmisión.

17 Inversión pública en las empresas distribuidoras 2.El gasto público en el sector de energía, contribuye de manera positiva con la reducción de brechas de pobreza y su sostenimiento en el largo plazo. Otorgar financiamiento a las E.D. para la ejecución de obras de electrificación rural dentro de la zona de concesión (D.L. 1001). Continuar con los programas de electrificación en las zonas urbano-marginales (D.U.116). Normar y/o ampliar la vigencia de los convenios que autorizan su financiamiento. IX. Conclusiones y propuesta de mejora

18 Inversión pública en las empresas distribuidoras 3.Fomentar la inversión de los Gobiernos Regionales y Locales en obras de electrificación en la zona de concesión de las distribuidoras, con el reconocimiento de la contribución reembolsable, capitalizable a favor del estado. Rol subsidiario del estado. Eliminar las barreras de acceso a la inversión de los Gobiernos Regionales y Locales. Normar los convenios, que autorizan la inversión y definen el tratamiento de las CR. Controlar lo niveles de riesgo por exigencia de CR con importes dinerarios que afecten la sostenibilidad de las E.D. IX. Conclusiones y propuesta de mejora

19 Inversión pública en las empresas distribuidoras 4.Planificación eléctrica concertada de largo plazo Escenarios de crecimiento con planificación eléctrica concertados para el mediano y largo plazo. Formulación de un Plan de Inversiones de mediano y largo plazo, con definición de compromisos y responsabilidades. Cumplimiento de los estándares de calidad de los sistemas eléctricos. Incluir las inversiones necesarias para el reforzamiento de los sistemas eléctricos por acceso a los SER y Usos productivos. IX. Conclusiones y propuesta de mejora

20 Inversión pública en las empresas distribuidoras 5.Sistemas abreviados de aprobación del SNIP, para la implementación del Plan de Inversiones en ST. El Plan de Inversiones en transmisión aprobado por el Osinergmin, esta constituido por un conjunto de instalaciones requeridas que entren en operación dentro del periodo de fijación de Peajes y Compensaciones. La normatividad sectorial obedece a un sistema de planificación en un horizonte de 10 años y que determina la regulación de precios de las instalaciones de los SCT/SST y que deben se remunerados por la demanda, carece de sentido la aplicación del SNIP como método que certifica la calidad del PIP. IX. Conclusiones y propuesta de mejora

21 Gracias Ing. Fredy Gonzales De la Vega Electro Sur Este S.A.A


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