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PEAJES Y COMPENSACIONES S&Z consultores asociados.

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Presentación del tema: "PEAJES Y COMPENSACIONES S&Z consultores asociados."— Transcripción de la presentación:

1 PEAJES Y COMPENSACIONES S&Z consultores asociados

2 INTRODUCCIÓN SEAL comparte sus áreas de demanda con otras empresas tal como se muestra en el cuadro siguiente, sin embargo este estudio se circunscribe únicamente a las instalaciones de SEAL correspondientes a las Áreas 8 y 9. ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

3 Para la determinación del Peaje se ha seguido el procedimiento establecido en la Norma "Tarifas y Compensaciones para los Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión, aprobada por Resolución OSINERGMIN N° OS/CD, del 29 de enero de También se ha considerado las siguientes Resoluciones del OSINERGMIN: OSINERGMIN N° OS/CD "Áreas de Demanda a que se refiere el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aplicables al periodo mayo 2009 – abril OSINERGMIN N° OS/CD "Porcentajes para Determinar el Costo Anual Estándar de Operación y Mantenimiento de las Instalaciones de Transmisión. OSINERGMIN N° OS/CD "Base de Datos de los Módulos Estándares de Inversión para Sistemas de Transmisión y sus modificatorias OS/CD y OS/CD. OSINERGMIN N° OS/CD Plan de Inversiones en Transmisión del período comprendido entre el 01 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2017, por Área de Demanda y por cada titular que la conforma y su modificatoria OS/CD. S&Z Consultores Asociados ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL

4 PREMISAS 1.La tasa anual de actualización es del 12%, y se considera una vida útil de las instalaciones de 30 años. 2.SEAL tiene instalaciones ubicadas en dos áreas de demanda: el área de demanda 8 y el área de demanda 9, definidas por el OSINERGMIN. 3.El cálculo del Peaje se efectúa para cada una de las partes o componentes del Sistema de Transmisión de SEAL, tanto para el área de demanda 8 como para el área de demanda 9. 4.Cuando se comparte el área de demanda con otras empresas, finalmente debe considerarse la demanda total de las empresas que participan en dicha área. Para efectos de este análisis se ha trabajado dos escenarios, uno referencial que contempla únicamente las instalaciones y la demanda de SEAL, y otra, de acuerdo a lo establecido por el OSINERGMIN, que contempla la demanda total de las áreas de demanda determinadas por el OSINERGMIN ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

5 5.El Horizonte de análisis de la demanda es de 12 años. 6.El Horizonte de análisis a efectos de la determinación del peaje es de 4 años, el mismo que va desde mayo del año 2013 hasta abril del año Las partes del Sistema Eléctrico que deben tomarse en cuenta son, el Sistema de Transmisión en Muy Alta Tensión (MAT), el Sistema de Transformación de MAT a AT, el Sistema de Transmisión en Alta Tensión (AT) y el Sistema de Transformación de AT a MT. 8.Para instalaciones tipo SSTD, se ha calculado el CMA por única vez, como la suma de los ingresos por concepto de Peaje e Ingreso Tarifario que se viene percibiendo por el total de las instalaciones eléctricas y no eléctricas existentes al 23 de julio de Este cálculo fue realizado en la fijación anterior, y para SEAL, Área 9, corresponde un CMA de S/ Para SEAL, Área 8, corresponde un CMA de S/ ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL PREMISAS S&Z Consultores Asociados

6 10.Tal como está establecido por el organismo regulador, el Costo de Operación y Mantenimiento (COyM) de las instalaciones de transmisión de SEAL, se determina a partir de la aplicación de los porcentajes estándares aprobados mediante la Resolución OSINERGMIN N° OS/CD, cuyos valores por nivel de tensión y zona geográfica son mostrados en el siguiente cuadro: ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL RegiónTensiónCOyM Costa MAT3,41% AT3,32% MT3,71% Sierra MAT2,95% AT3,19% MT4,48% Selva MAT3,26% AT3,23% MT4,69% S&Z Consultores Asociados

7 PEAJES – AREA 9 A continuación se presenta el resumen del cálculo del peaje del Área 9 para SEAL, considerando únicamente las instalaciones de SEAL y la demanda total del Área 9 determinada por OSINERGMIN para la determinación del Plan de Inversiones en Transmisión del período comprendido entre el 01 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2017, por Área de Demanda y por cada titular que la conforma. ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

8 PEAJES – AREA 9 ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

9 PEAJES – AREA 9 A continuación se muestra la comparación entre los resultados obtenidos y los valores establecidos por el OSINERGMIN, actualmente vigentes ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

10 PEAJES – AREA 8 A continuación se presenta el resumen del cálculo del peaje del Área 8 para SEAL, considerando únicamente las instalaciones de SEAL y la demanda total del Área 8 determinada por OSINERGMIN para la determinación del Plan de Inversiones en Transmisión del período comprendido entre el 01 de mayo de 2013 al 30 de abril de 2017, por Área de Demanda y por cada titular que la conforma. ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

11 PEAJES – AREA 8 ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

12 ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL A continuación se muestra la comparación entre los resultados obtenidos y los valores establecidos por el OSINERGMIN, actualmente vigentes PEAJES – AREA 8 S&Z Consultores Asociados

13 ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE PAGO Por el tipo de instalaciones que posee SEAL y por aquellas que se incluyen en el Plan de Inversiones, la asignación de responsabilidad de pago corresponde en 100% a su demanda ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

14 FACTORES DE ACTUALIZACIÓN – AREA 9 Los factores de actualización a emplearse en la fórmula establecida en el numeral 28.3 de la NORMA, se determinan a partir de los costos de inversión desagregados en Moneda Nacional, Moneda Extranjera, Costo del Cobre y Costo del Aluminio CoeficienteFactor de a0,2073Moneda Extranjera b0,7367Moneda Nacional c0,0362Costo del Cobre d0,0197Costo de Aluminio ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL S&Z Consultores Asociados

15 CoeficienteFactor de a0,1569Moneda Extranjera b0,6827Moneda Nacional c0,0109Costo del Cobre d0,1495Costo de Aluminio ESTUDIO PARA DETERMINAR EL PLAN DE INVERSIONES EN TRANSMISIÓN Y LOS PEAJES DE COMPENSACIÓN EN LOS SISTEMAS SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS DE TRANSMISIÓN SEAL FACTORES DE ACTUALIZACIÓN – AREA 8 Los factores de actualización a emplearse en la fórmula establecida en el numeral 28.3 de la NORMA, se determinan a partir de los costos de inversión desagregados en Moneda Nacional, Moneda Extranjera, Costo del Cobre y Costo del Aluminio S&Z Consultores Asociados

16 Muchas gracias…


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