La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Octubre 2012 RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS Dirección General de Electricidad VI CEDELEF.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Octubre 2012 RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS Dirección General de Electricidad VI CEDELEF."— Transcripción de la presentación:

1 1 Octubre 2012 RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS Dirección General de Electricidad VI CEDELEF

2 2 I.Antecedentes NTCSE y NTCSER II.Aspectos Relevantes de la NTCSE y NTSER III.Temas de mayor consulta IV.Actualización de la Normativa sobre Calidad

3 3 Oportunidades de inversión en Energía I.Antecedentes NTCSE y NTCSER

4 4 Dispositivos Legales DispositivoFinalidad D.S. N° EM ( ) NTCSE. D.S. N° EM ( )Suspensión de compensaciones por perturbaciones y, en sistemas rurales y aislados menores; entre otros. D.S. N° EM ( ) 1ra ampliación de la 2da etapa (dic. 2000). D.S. N° EM ( ) 2da ampliación de la 2da etapa (dic. 2001). D.S. N° EM ( )Modificaciones varias; entre ellas sobre las interrupciones. D.S. N° EM ( )Flexibilización en sistemas urbanos de media y baja densidad; y cadena de pago. D.S. N° EM ( )Precisiones sobre interrupciones, fuerza mayor, y compensaciones por deficiencias en la transmisión. D.S. N° EM ( )Precisiones sobre interrupciones por rechazo de carga, y servicio comercial (precisión en la medida de la energía). D.S. N° EM ( ) por abastecimiento Suspensión temporal (dic. 2009) por abastecimiento. D.S. N° EM ( ) por congestión Flexibilización temporal (dic. 2011) por congestión. D.S. N° EM ( ) Numeral 3.5, entre otros. D.S. N° EM ( ) periodos de situación excepcional Flexibilización por operación del SEIN en periodos de situación excepcional declarados por el MEM. D.S. N° EM ( )Precisiones sobre aplicación de la NTCSE y NTCSER. DispositivoFinalidad Ley N° ( )LGER D.S. N° EM ( )RLGER – Rgto. de la Ley General de Electrificación Rural R.D. N° EM/DGE ( ) NTCSER NTCSER D.S. N° EM ( )Precisiones sobre aplicación de la NTCSE y NTCSER.

5 5 II. Aspectos Relevantes de la NTCSE y NTCSER

6 6 NTCSE: Generalidades Objetivos (I): niveles mínimos de calidad Los niveles mínimos de calidad de los servicios eléctricos, incluido el alumbrado público. obligaciones Las obligaciones de las empresas eléctricas y los clientes que operan bajo el régimen de la LCE, Decreto Ley Nº Aplicación (III): servicios sujetos a la regulación de precios Imperativa para el suministro de servicios relacionados con la generación, transmisión y distribución de la electricidad sujetos a la regulación de precios; y, régimen de libertad de precios A los suministros sujetos al régimen de libertad de precios, en todo aquello que no hayan acordado o no hayan pactado en contrario.

7 7 NTCSE: Responsabilidades Suministrador (3.1): nivel de calidad Prestar el servicio con el nivel de calidad de acuerdo a la NTCSE. compensaciones Pagar compensaciones a sus clientes afectados por deficiencia de la calidad del producto dentro de los plazos fijados en la norma. Suministrador (3.2): responsable ante otros Suministradores Todo Suministrador es responsable ante otros Suministradores por las interrupciones y perturbaciones que él o un cliente suyo inyecte a la red.

8 8 NTCSE: Responsabilidades COES (3.5): En caso de transgresiones a la calidad del producto y/o suministro entre Agentes del SEIN, el COES asigna responsabilidades y calcula las compensaciones económicas. Clientes (3.6 y 3.7): Responder ante su suministrador por las perturbaciones que inyecte en la red excediendo las tolerancias establecidas en la NTCSE. Mejorar sus emisiones al ser notificado por su suministrador, luego de comprobada la falta (a través de un proceso de medición tal como se establece en la NTCSE).

9 9 NTCSE: Aspectos de Control PRODUCTO Tensión Frecuencia Perturbaciones SUMINISTRO Interrupciones SERVICIOCOMERCIAL Trato Atención Medición ALUMBRADOPÚBLICO Niveles de Iluminación CALIDAD

10 10 NTCSE: Compensaciones

11 11 NTCSE: Compensación: Fórmulas a, b, c, d, e, g; son las compensaciones unitarias A i, B 1i, B m, B 2i, C i, D i, E, G; son los factores de proporcionalidad.

12 12 NTCSER: Aspectos de Control y Etapas de Aplicación PRODUCTO Tensión SUMINISTRO Interrupciones SERVICIOCOMERCIAL Trato Atención Medición ALUMBRADOPÚBLICO Lámparas Apagadas CALIDAD ETAPA FECHA DE APLICACÓN 1 01Jul / 30 Jun A partir de 01 Jul. 2010

13 13 NTCSER: Compensaciones y Sanciones compensaciones producto suministro recursos para la electrificación rural Las compensaciones por mala calidad de producto (tensión) y mala calidad del suministro (interrupciones) originadas en los SER son parte de los recursos para la electrificación rural, en concordancia con el inciso j) del Artículo 7° de la Ley N° 28749, LGER. Los Suministradores abonarán a OSINERGMIN las compensaciones a fin que éste organismo, anualmente, transfiera dichos montos a la cuenta aperturada por el MEM. servicio comercial alumbrado públicopasibles de mutas Las trasgresiones a las tolerancias de la calidad del servicio comercial y del alumbrado público, serán pasibles de mutas determinadas por OSINERGMIN. compensaciones producto suministro recursos para la electrificación rural Las compensaciones por mala calidad de producto (tensión) y mala calidad del suministro (interrupciones) originadas en los SER son parte de los recursos para la electrificación rural, en concordancia con el inciso j) del Artículo 7° de la Ley N° 28749, LGER. Los Suministradores abonarán a OSINERGMIN las compensaciones a fin que éste organismo, anualmente, transfiera dichos montos a la cuenta aperturada por el MEM. servicio comercial alumbrado públicopasibles de mutas Las trasgresiones a las tolerancias de la calidad del servicio comercial y del alumbrado público, serán pasibles de mutas determinadas por OSINERGMIN.

14 14 NTCSER: Compensaciones y Sanciones interrupciones en los SER originadas por fallas del SEINpago de compensaciones aplicación extensiva de la NTCSE Las interrupciones en los SER que sean originadas por fallas en las instalaciones de generación y/o transmisión del SEIN, dan lugar al pago de compensaciones a los Clientes afectados del SER por aplicación extensiva de la NTCSE, las mismas que serán resarcidas al distribuidor del SER por los responsables de dichas interrupciones.

15 15 III. Temas de Mayor Consulta

16 16 NTCSE: Temas de Mayor Consulta Tensión nominal/operación en AT y MAT, a partir de abr (5.1.1; y, art. 7° D.S. N° ) Tensión nominal/operación en AT y MAT, a partir de abr (5.1.1; y, art. 7° D.S. N° ) CNE - Suministro : CNE - Suministro (R.M. N° EM/VME): Tensión nominal; valor asignado al sistema para una clase dada de tensión. NTCOTR : NTCOTR (R.D. N° EM/DGE): El COES, en coordinación con los Agentes del SEIN, establecerá las tensiones de operación a ser controladas en las barras del sistema de transmisión.

17 17 NTCSE: Temas de Mayor Consulta Interrupciones: Compensaciones por LCE/RLCE y NTCSE. (6.1.7; art. 57° y 86° LCE; y, 131° y 168° RLCE) Interrupciones: Compensaciones por LCE/RLCE y NTCSE. (6.1.7; art. 57° y 86° LCE; y, 131° y 168° RLCE) LCE : LCE (D.L. N° 25844): Interrupciones por déficit de generación (57° LCE y 131° RLCE). Interrupciones mayores a 4 h (86° LCE y 168° RLCE). Variación temporal en condiciones del suministro por Fuerza Mayor (87° LCE). NTCSE : NTCSE (D.S. N° EM): Compensaciones complementarias a las de la LCE y RLCE (6.1.7). Exoneración de compensaciones por Fuerza Mayor (3.1 y 3ra DF ).

18 18 NTCSE: Temas de Mayor Consulta Interrupciones programadas / imprevistas; factores de ponderación (6.1.3) Incremento de tolerancias. Interrupciones programadas / imprevistas; factores de ponderación (6.1.3) Incremento de tolerancias. NTCSE : NTCSE (D.S. N° EM): Interrupciones programadas por expansión o reforzamiento de redes (N: 50%, D: 25%); y, por mantenimiento (D: 50%). Modif. NTCSE : Modif. NTCSE (D.S. N° EM): Incremento de tolerancias de interrupciones en 30% para sistemas urbanos de media y baja densidad. Aplicable a la actividad de distribución. Cadena de pagos.

19 19 NTCSE: Temas de Mayor Consulta Compensaciones de Suministrador a Cliente Final conectado al mismo nivel de tensión del punto de entrega entre Suministradores (p.e. G-D). (6.1.8) Compensaciones de Suministrador a Cliente Final conectado al mismo nivel de tensión del punto de entrega entre Suministradores (p.e. G-D). (6.1.8) (1) (1) supera tolerancias (2) (2)Cliente Final (3) Resarcen (4) (4) Supera tolerancias No resarcen No resarcen (5) Resarcen No resarcen Sí No (1) (1) Punto de Entrega (PE) entre Suministradores. (2) (2) Cliente Final conectado al mismo nivel de tensión del (PE). (3) (3) Los Suministradores responsables resarcen al respectivo Suministrador por las compensaciones pagadas al Cliente Final. (1) (1) Punto de Entrega (PE) entre Suministradores. (2) (2) Cliente Final conectado al mismo nivel de tensión del (PE). (3) (3) Los Suministradores responsables resarcen al respectivo Suministrador por las compensaciones pagadas al Cliente Final. (4) (4) Niveles de tensión inferiores del PE. (5) (5) Los Suministradores responsables resarcen al respectivo Suministrador por las compensaciones pagadas a clientes conectados en niveles de tensión inferiores del PE. (4) (4) Niveles de tensión inferiores del PE. (5) (5) Los Suministradores responsables resarcen al respectivo Suministrador por las compensaciones pagadas a clientes conectados en niveles de tensión inferiores del PE. Precisión: Precisión: Cada suministrador resarce en proporción a como ha contribuido a superar las tolerancias en el PE.

20 20 NTCSE: Temas de Mayor Consulta Condiciones de Calidad a los Usuarios Libres. (D.S. N° EM) Condiciones de Calidad a los Usuarios Libres. (D.S. N° EM) D.S. N° EM : D.S. N° EM ( ): Para los Usuarios Libres, las condiciones de calidad pactadas no podrá ser inferiores a las establecidas en la NTCSE. Salvo que el UL plantee de manera expresa lo contrario a cambio de otra condición especial que le favorezca.

21 21 NTCSE y NTCSER: Temas de Mayor Consulta Aplicación de la NTCSE a sistemas rurales, en caso el caso Interrupciones originadas en el SEIN. (Ley N° 28749; D.S.N° EM; NTCSER) Aplicación de la NTCSE a sistemas rurales, en caso el caso Interrupciones originadas en el SEIN. (Ley N° 28749; D.S.N° EM; NTCSER) Ley N° Ley N° ( ) El MEM aprobará la norma de calidad de los sistemas rurales. D.S. N° EM : D.S. N° EM ( ): Los sistema rurales STD 4 y 5, se les fiscaliza con las normas técnicas rurales. R.D. N° EM/DGE : R.D. N° EM/DGE ( ): En caso de interrupciones en los sistemas rurales originadas en el SEIN, se aplica por extensión la NTCSE. Las compensaciones se calculan por alimentador de MT considerando las tolerancias establecidas en la NTCSE.

22 22 IV. Actualización de la Normativa sobre la Calidad

23 23 Problemática de la Distribución Tema Aplicación de la NTCSE y la NTCSER Interrupciones por LCE / RLCE y NTCSE Precisión sobre la tensión nominal y de operación en AT y MAT Incentivos a la mejora de la calidad de tensión / compensación Aplicación gradual de la calidad de perturbaciones Nuevo enfoque en el control de la calidad

24 24 Calidad del Suministro (interrupciones) SAIFI: Número Promedio de Interrupciones por Usuario SAIDI: Duración Promedio de Interrupciones por Usuario

25 25 Calidad del Producto (tensión)

26 26 GRACIAS


Descargar ppt "1 Octubre 2012 RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS Dirección General de Electricidad VI CEDELEF."

Presentaciones similares


Anuncios Google