La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS"— Transcripción de la presentación:

1 RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS
VI CEDELEF Mejoras en la Normativa Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS Dirección General de Electricidad Octubre 2012

2 I. Antecedentes NTCSE y NTCSER
II. Aspectos Relevantes de la NTCSE y NTSER III. Temas de mayor consulta IV. Actualización de la Normativa sobre Calidad

3 I. Antecedentes NTCSE y NTCSER
Oportunidades de inversión en Energía I. Antecedentes NTCSE y NTCSER

4 Dispositivos Legales Dispositivo Finalidad
D.S. N° EM ( ) NTCSE. D.S. N° EM ( ) Suspensión de compensaciones por perturbaciones y, en sistemas rurales y aislados menores; entre otros. D.S. N° EM ( ) 1ra ampliación de la 2da etapa (dic. 2000). D.S. N° EM ( ) 2da ampliación de la 2da etapa (dic. 2001). D.S. N° EM ( ) Modificaciones varias; entre ellas sobre las interrupciones. D.S. N° EM ( ) Flexibilización en sistemas urbanos de media y baja densidad; y cadena de pago. D.S. N° EM ( ) Precisiones sobre interrupciones, fuerza mayor, y compensaciones por deficiencias en la transmisión. D.S. N° EM ( ) Precisiones sobre interrupciones por rechazo de carga, y servicio comercial (precisión en la medida de la energía). D.S. N° EM ( ) Suspensión temporal (dic. 2009) por abastecimiento. D.S. N° EM ( ) Flexibilización temporal (dic. 2011) por congestión. D.S. N° EM ( ) Numeral 3.5, entre otros. D.S. N° EM ( ) Flexibilización por operación del SEIN en periodos de situación excepcional declarados por el MEM. D.S. N° EM ( ) Precisiones sobre aplicación de la NTCSE y NTCSER. Dispositivo Finalidad Ley N° ( ) LGER D.S. N° EM ( ) RLGER – Rgto. de la Ley General de Electrificación Rural R.D. N° EM/DGE ( ) NTCSER D.S. N° EM ( ) Precisiones sobre aplicación de la NTCSE y NTCSER.

5 Aspectos Relevantes de la
II. Aspectos Relevantes de la NTCSE y NTCSER

6 NTCSE: Generalidades Objetivos (I): Los niveles mínimos de calidad de los servicios eléctricos, incluido el alumbrado público. Las obligaciones de las empresas eléctricas y los clientes que operan bajo el régimen de la LCE, Decreto Ley Nº Aplicación (III): Imperativa para el suministro de servicios relacionados con la generación, transmisión y distribución de la electricidad sujetos a la regulación de precios; y, A los suministros sujetos al régimen de libertad de precios, en todo aquello que no hayan acordado o no hayan pactado en contrario.

7 NTCSE: Responsabilidades
Suministrador (3.1): Prestar el servicio con el nivel de calidad de acuerdo a la NTCSE. Pagar compensaciones a sus clientes afectados por deficiencia de la calidad del producto dentro de los plazos fijados en la norma. Suministrador (3.2): Todo Suministrador es responsable ante otros Suministradores por las interrupciones y perturbaciones que él o un cliente suyo inyecte a la red.

8 NTCSE: Responsabilidades
COES (3.5): En caso de transgresiones a la calidad del producto y/o suministro entre Agentes del SEIN, el COES asigna responsabilidades y calcula las compensaciones económicas. Clientes (3.6 y 3.7): Responder ante su suministrador por las perturbaciones que inyecte en la red excediendo las tolerancias establecidas en la NTCSE. Mejorar sus emisiones al ser notificado por su suministrador, luego de comprobada la falta (a través de un proceso de medición tal como se establece en la NTCSE).

9 CALIDAD NTCSE: Aspectos de Control PRODUCTO SUMINISTRO SERVICIO
Tensión Frecuencia Perturbaciones SUMINISTRO Interrupciones SERVICIO COMERCIAL Trato Atención Medición ALUMBRADO PÚBLICO Niveles de Iluminación CALIDAD

10 NTCSE: Compensaciones

11 NTCSE: Compensación: Fórmulas
a, b, c, d, e, g; son las compensaciones unitarias Ai , B1i , Bm , B2i , Ci , Di , E , G; son los factores de proporcionalidad.

12 NTCSER: Aspectos de Control y Etapas de Aplicación
PRODUCTO Tensión SUMINISTRO Interrupciones SERVICIO COMERCIAL Trato Atención Medición ALUMBRADO PÚBLICO Lámparas Apagadas CALIDAD ETAPA FECHA DE APLICACÓN 1 01 Jul. 2008 / 30 Jun. 2010 2 A partir de 01 Jul. 2010

13 NTCSER: Compensaciones y Sanciones
Las compensaciones por mala calidad de producto (tensión) y mala calidad del suministro (interrupciones) originadas en los SER son parte de los recursos para la electrificación rural, en concordancia con el inciso j) del Artículo 7° de la Ley N° 28749, LGER. Los Suministradores abonarán a OSINERGMIN las compensaciones a fin que éste organismo, anualmente, transfiera dichos montos a la cuenta aperturada por el MEM. Las trasgresiones a las tolerancias de la calidad del servicio comercial y del alumbrado público, serán pasibles de mutas determinadas por OSINERGMIN.

14 NTCSER: Compensaciones y Sanciones
Las interrupciones en los SER que sean originadas por fallas en las instalaciones de generación y/o transmisión del SEIN, dan lugar al pago de compensaciones a los Clientes afectados del SER por aplicación extensiva de la NTCSE, las mismas que serán resarcidas al distribuidor del SER por los responsables de dichas interrupciones.

15 Temas de Mayor Consulta
III. Temas de Mayor Consulta

16 NTCSE: Temas de Mayor Consulta
Tensión nominal/operación en AT y MAT, a partir de abr (5.1.1; y, art. 7° D.S. N° ) CNE - Suministro (R.M. N° EM/VME): Tensión nominal; valor asignado al sistema para una clase dada de tensión. NTCOTR (R.D. N° EM/DGE): El COES, en coordinación con los Agentes del SEIN, establecerá las tensiones de operación a ser controladas en las barras del sistema de transmisión.

17 NTCSE: Temas de Mayor Consulta
Interrupciones: Compensaciones por LCE/RLCE y NTCSE. (6.1.7; art. 57° y 86° LCE; y, 131° y 168° RLCE) LCE (D.L. N° 25844): Interrupciones por déficit de generación (57° LCE y 131° RLCE). Interrupciones mayores a 4 h (86° LCE y 168° RLCE). Variación temporal en condiciones del suministro por Fuerza Mayor (87° LCE). NTCSE (D.S. N° EM): Compensaciones complementarias a las de la LCE y RLCE (6.1.7). Exoneración de compensaciones por Fuerza Mayor (3.1 y 3ra DF ).

18 NTCSE: Temas de Mayor Consulta
Interrupciones programadas / imprevistas; factores de ponderación (6.1.3) Incremento de tolerancias. NTCSE (D.S. N° EM): Interrupciones programadas por expansión o reforzamiento de redes (N: 50%, D: 25%); y, por mantenimiento (D: 50%). Modif. NTCSE (D.S. N° EM): Incremento de tolerancias de interrupciones en 30% para sistemas urbanos de media y baja densidad. Aplicable a la actividad de distribución. Cadena de pagos.

19 NTCSE: Temas de Mayor Consulta
Compensaciones de Suministrador a Cliente Final conectado al mismo nivel de tensión del punto de entrega entre Suministradores (p.e. G-D) . (6.1.8) (1) supera tolerancias (2)Cliente Final (3) Resarcen (4) Supera tolerancias No resarcen (5) Resarcen (1) Punto de Entrega (PE) entre Suministradores. (2) Cliente Final conectado al mismo nivel de tensión del (PE). (3) Los Suministradores responsables resarcen al respectivo Suministrador por las compensaciones pagadas al Cliente Final. (4) Niveles de tensión inferiores del PE. (5) Los Suministradores responsables resarcen al respectivo Suministrador por las compensaciones pagadas a clientes conectados en niveles de tensión inferiores del PE. Precisión: Cada suministrador resarce en proporción a como ha contribuido a superar las tolerancias en el PE.

20 NTCSE: Temas de Mayor Consulta
Condiciones de Calidad a los Usuarios Libres. (D.S. N° EM) D.S. N° EM ( ): Para los Usuarios Libres, las condiciones de calidad pactadas no podrá ser inferiores a las establecidas en la NTCSE. Salvo que el UL plantee de manera expresa lo contrario a cambio de otra condición especial que le favorezca.

21 NTCSE y NTCSER: Temas de Mayor Consulta
Aplicación de la NTCSE a sistemas rurales, en caso el caso Interrupciones originadas en el SEIN. (Ley N° 28749; D.S.N° EM; NTCSER) Ley N° ( ) El MEM aprobará la norma de calidad de los sistemas rurales. D.S. N° EM ( ): Los sistema rurales STD 4 y 5, se les fiscaliza con las normas técnicas rurales. R.D. N° EM/DGE ( ): En caso de interrupciones en los sistemas rurales originadas en el SEIN, se aplica por extensión la NTCSE. Las compensaciones se calculan por alimentador de MT considerando las tolerancias establecidas en la NTCSE.

22 Actualización de la Normativa
sobre la Calidad

23 Problemática de la Distribución
Tema Aplicación de la NTCSE y la NTCSER Interrupciones por LCE / RLCE y NTCSE Precisión sobre la tensión nominal y de operación en AT y MAT Incentivos a la mejora de la calidad de tensión / compensación Aplicación gradual de la calidad de perturbaciones Nuevo enfoque en el control de la calidad

24 Calidad del Suministro (interrupciones)
SAIFI: Número Promedio de Interrupciones por Usuario SAIDI: Duración Promedio de Interrupciones por Usuario

25 Calidad del Producto (tensión)

26 GRACIAS rvasquez@minem.gob.pe


Descargar ppt "RICARDO VÁSQUEZ CAMPOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google