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1. 1.Guatemala, ubicación geográfica 2.Información general de Guatemala 3.Organización del Subsector eléctrico 4.Situación actual del mercado eléctrico.

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2 1.Guatemala, ubicación geográfica 2.Información general de Guatemala 3.Organización del Subsector eléctrico 4.Situación actual del mercado eléctrico 5.Matriz energética actual-proyectada 6.Evolución de la demanda 7.Empresas Distribuidoras 8.Cuerpo Legal 9.Organigrama CNEE 10.Fiscalización y monitoreo de la calidad 11.Normas Técnicas Emitidas 12.Norma Técnica del Servicio de Distribución( Parámetros) 13.Elementos de Control de Calidad del Servicio 14.Fiscalización y control del producto técnico( Norma NTSD) 15.Fiscalización y control del servicio técnico( Norma NTSD) 16.Graficas 17.Indicadores 18.Encuesta de Calidad 19.Monitoreo del Mercado 20.Consideraciones Finales 2

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4 Extensión territorial: 108,890 km^2 Coordenadas geográficas: N, W Población: 13,002,206 habitantes (est. Julio 2008) Inflación (%): Intermensual: 1.25 Acumulada:8.89 Tipo de cambio de referencia: Quetzales (Q.) por US$ PIB: 4

5 Formulador de Políticas y Planes indicativos Regulador Operador del Sistema Eléctrico GENERADORES (54) TRANSPORTISTAS (4) DISTRIBUIDORES ( EEM) COMERCIALIZADORES (8) GRANDES USUARIOS (>800) 4 AGENTES + Grandes Usuarios 5

6 Indicadores del SNI del año 2007 Generación Local GWh Consumo Interno GWh Precio Promedio SPOT89.8US$/MWh Demanda Máxima MW Factor de Carga61.73%

7 Producción Energía Eléctrica Año 2022 Matriz a implementar Producción Energía Eléctrica Año 2007 Matriz Actual

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9 No.DISTRIBUIDORAUsuarios Jun-08 1 EEGSA 834,321 2 DEOCSA 820,513 3 DEORSA 477,479 4 EEM 168,345 TOTAL usuarios2,300, empresas de distribución

10 1.Ley general de electricidad 2.Reglamento de la LGE 3.Reglamento del AMM 4.Normativa AMM 5.Resoluciones CNEE 6.Normas CNEE 7.Ley de tarifa social

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12 Calidad Libro de Quejas Fiscalizaciones de campo Fiscalización de registros en agencias Mediciones con equipos especiales Atención personal del usuario Encuesta de Calidad Indicadores de Calidad

13 NormaObjeto General Normas Técnicas de Calidad del Servicio de Transporte y Sanciones (NTCSTS) Establecer los derechos y obligaciones de los prestatarios y usuarios del Servicio Eléctrico de Transporte, índices o indicadores de referencia para calificar la calidad, tolerancias permisibles, métodos de control, indemnizaciones, sanciones y/o multas. Norma de Estudios de Accesos al Sistema de Transporte y Sanciones (NEAST) Establecer los criterios y requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones del sistema de transporte de energía eléctrica se diseñen y aperen, garantizando, sus bienes y calidad del servicio. Normas Técnicas de Acceso y Uso de la Capacidad de Transporte (NTAUCT) Establecer el tipo y contenido de los estudios eléctricos para sistemas de potencia que debe cumplirse por todo interesado en acceder al sistema de transporte de energía eléctrica. Normas Técnicas del Servicio de Distribución (NTSD) Establecer los derechos y obligaciones de los prestatarios y usuarios del Servicio Eléctrico de Distribución, índices o indicadores de referencia para calificar la calidad con que se proveen los servicios de energía eléctrica., tanto en el punto de utilización de tales servicios, tolerancias permisibles, métodos de control, indemnizaciones, sanciones y/o multas. Normas de Seguridad de Presas (NSP) Su propósito proteger las vidas y los bienes que se encuentran dentro del área de influencia de las presas usadas en la generación de energía eléctrica. Normas Técnicas de Diseño y Operación de las Instalaciones de Distribución (NTDOID) Establecer las disposiciones, criterios y requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones de distribución de energía eléctrica, se diseñen y operen, los bienes y la calidad del servicio. Normas Técnicas de Diseño y Operación del Servicio de Transporte (NTDOST) Establecer las disposiciones, criterios y requerimientos mínimos para asegurar que las mejoras y expansiones de las instalaciones del servicio de transporte de energía eléctrica se diseñen y operen, garantizando la seguridad de las personas y bienes y la calidad del servicio. 13

14 14 CALIDAD DEL SERVICIO COMERCIAL Parámetros Reclamos de los consumidores Facturación Atención al consumidor CALIDAD DEL PRODUCTO TECNICO Parámetros Nivel de tensión Desequilibrio de fases Perturbaciones, Oscilaciones rápidas de tensión o frecuencia. Distorsión de armónicas CALIDAD DEL SERVICIO TECNICO Parámetros Frecuencia media de interrupciones Tiempo Total de interrupciones. Energía no suministrada

15 Calidad del Servicio Comercial Medición del Consumo Reclamos y quejas Notificación de Interrupciones Facturación Conexiones de Nuevos Servicios Reconexiones Atención al Usuario Interrupciones Fuerza Mayor Interrupciones propias y externas Fluctuaciones de Voltaje Desbalance de la Tensión Flicker Distorsión Armónica Elementos de la Calidad Comercial Elementos de la Calidad del Producto Técnico Elementos de la Calidad del Servicio Técnico Atención al Usuario en Agencias

16 Aspecto Fiscalizado: Fluctuaciones de Voltaje Desbalance en la Tensión Distorsión Armónica Flicker Tolerancias: Indicadores Semestrales Basados en Mediciones y Peritajes Técnicos para cada aspecto Fiscalizado Actividades De Fiscalización: Cálculo de Indicadores Semestrales mediante aplicación de fórmulas establecidas en Norma Corroboración de su apego a las Tolerancias establecidas en Norma.

17 Aspecto Fiscalizado Interrupciones De fuerza mayor Interrupciones Propias y externas Tolerancias en Indicadores Semestrales Frecuencia Media de Interrupciones (URBANO 2.5, RURAL 3.5) Tiempo Medio Total de Interrupciones (URBANO 8, RURAL 10) Actividades De Fiscalización Cálculo de Indicadores Semestrales mediante aplicación de fórmulas establecidas en Norma Corroboración de su apego a las Tolerancias establecidas en Norma.

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26 Indicador Frecuencia Media de Interrupción por kVA (FMIK) Representa la cantidad de veces que el kVA promedio de distribución sufrió una interrupción de servicio. Se mide según causas atribuidas a la distribución en el área urbana y en el área rural y también según causas externas a la distribución. 26

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30 1.El marco legal de Guatemala, establece como función de la CNEE emitir normas y fiscalizar su cumplimiento. 2.La CNEE emitió las normas desde 1999, así como su fiscalización. 3.La CNEE implemento la organización adecuada para la fiscalización de las normas. 4.La calidad del servicio en Guatemala ha mejorado. 30

31 1.Las distribuidoras y entidades reguladas generalmente impugnan las sanciones impuestas por el regulador. 2.El sistema legal de Guatemala es muy lento en la resolución de los casos derivados de sanciones, perdiéndose la señal regulatoria a la empresa regulada y principalmente al usuario. 31

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