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© CMS Bureau Francis Lefebvre 1 Facilidades para la concreción de negocios entre ambos países. Apoyo a las exportaciones uruguayas a Francia.

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1 © CMS Bureau Francis Lefebvre 1 Facilidades para la concreción de negocios entre ambos países. Apoyo a las exportaciones uruguayas a Francia.

2 © CMS Bureau Francis Lefebvre 2 Indice 1)Introducción 2)Exportaciones provenientes de países no integrantes de la UE 3)Instrumentos jurídicos habituales que permiten facilitar las exportaciones uruguayas a Francia 4)Aumentar sus exportaciones a traves de una sociedad en Francia 5)Ventajas y desventajas de la sucursal o filial 6)Conclusiones

3 © CMS Bureau Francis Lefebvre 3 1) Introduccion Tratados Multilaterales y organizaciones internacionales de las que es parte Uruguay OMC Naciones Unidas Banco Mundial BID Protocolo de Kyoto Convención de Nueva York de 1958 sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. Convenio Sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Tratado de Washington de 1965).

4 © CMS Bureau Francis Lefebvre 4 Tratados/Convenios bilaterales Uruguay- Francia Acuerdo Sobre Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones (ley ). Acuerdo de Cooperación Cultural, Científica y Técnica (14.086). Convenio de Conversión de Pagos de Deuda destinado a la Fundación del Instituto Pasteur (17.759).

5 © CMS Bureau Francis Lefebvre 5 Convenio Sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Uruguay – Francia Trato Nacional/Trato Nación más Favorecida Protección contra expropiación, nacionalización o cualquier otra medida Podrán tomar este tipo de medidas cuando resulten de utilidad pública previo de una justa indemnización en base al valor real de la inversión.

6 © CMS Bureau Francis Lefebvre 6 Solución de Controversias: Toda vez que sea posible en forma amigable (plazo 6 meses). Luego inversor podrá optar entre (i) a los tribunales nacionales de la parte contratante involucrada en la controversia; (ii) al arbitraje internacional. Arbitraje internacional puede ser o en (i) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), creado por la Convención sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Tratado de Washington de 1965); (ii) A un tribunal arbitral ad-hoc de tres miembros, establecido según el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

7 © CMS Bureau Francis Lefebvre 7 DESTACAR: Uruguay ofrece seguridad jurídica internacional satisfactoria. COFACE ha habilitado a Uruguay (No ha habilitado a Argentina) como país que puede beneficiarse de seguros. Sin embargo faltan algunos tratados a firmar (i) Convención de la Apostilla (Convención de la Haya de 1961), (ii) tratado de doble imposición con Francia.

8 © CMS Bureau Francis Lefebvre 8 2)Exportaciones provenientes de Uruguay país no integrante de la UE 2.1 – Exportacion de bienes: Principio de libertad. Excepción a éste principio: (i)Cuotas que impone la UE para el ingreso de mercaderías; (ii)Cumplimiento de normas técnicas que los productos que se exportan deben cumplir. 2.2 – Exportacion de servicios: Principio de libertad. Excepción por rama de actividad.

9 © CMS Bureau Francis Lefebvre Exportación de Capital (I) Control de Cambios: Definición: Control ejercido por la Administración de un país respecto de las transacciones y operaciones, actos y negocios realizados entre residentes y no residentes de dicho país. En mayor o menor medida Francia ha tenido regulación de control de cambio. Su adhesión a la UE implicó la necesidad de suprimir a mediano plazo las restricciones a la libertad de movimientos transfonterizos de capitales.

10 © CMS Bureau Francis Lefebvre – Aspectos Impositivos: En Francia: (i)La mercadería paga un arancel que es fijado por la UE dependiendo del producto. (ii)Los servicios y el capital son libres. En Uruguay: (i) La mercadería paga IVA y COFIS a tasa 0 lo que permite al exportador recuperar el IVA y el COFIS compra mediante certificados de crédito fiscal; (ii) Los servicios siempre y cuando vayan a ser aprovechadas en el exterior se consideran exportaciones y también están gravados a tasa 0. (iii) No hay impuesto para la exportación de capital.

11 © CMS Bureau Francis Lefebvre 11 3)Como se pueden facilitar las exportaciones uruguayas a Francia? 3.1Contrato de Agencia Concepto El agente comercial es una persona física o moral (mandatario) que, a título de profesión independiente, sin estar ligado por un contrato de locación de servicios, se encarga, de manera permanente, de negociar, y eventualmente, de concluir contratos de venta, compra, de locación o prestación de servicios, a nombre y por cuenta de productores, de industriales, de comerciantes o de otros agentes comerciales (mandantes)

12 © CMS Bureau Francis Lefebvre Contrato de Concesión o distribución Concepto El distribuidor adquiere un producto o un bien de consumo de su fabricante, quien acuerda suministrárselo en determinadas cantidades y con cierta regularidad, a fin de que el distribuidor se encargue de la venta masiva de dicho producto con o sin exclusividad, en una zona o territorio predeterminado y a través de su propia organización.

13 © CMS Bureau Francis Lefebvre 13 4) Aumentar sus exportaciones a través de una sociedad en Francia 4.1 Definición 4.2 Apertura de una sucursal de una sociedad extranjera Características principales de las sucursales 4.3 Societe Anonyme (Sociedad Anónima – S.A) 4.4 S.R.L (Sociedad de Responsabilidad Limitada)

14 © CMS Bureau Francis Lefebvre Vehículos societarios. La constitución de una sucursal. La constitución de una filial(SA, SRL) 4.2. Apertura de una sucursal de una sociedad extranjera La apertura de una sucursal normalmente se lleva a cabo para: valorar la viabilidad de una inversión. Efectuar un seguimiento del mercado. Compensar pérdidas derivadas de los costos de creación con beneficios de otras actividades

15 © CMS Bureau Francis Lefebvre Características principales de las sucursales: -La sucursal en Francia no tiene personalidad jurídica propia. -En cuanto a la responsabilidad, no existe límite a la responsabilidad de la casa matriz por deudas contraídas por su sucursal. -No requiere capital mínimo de constitución, justamente porque su patrimonio es igual al de la casa matriz. -Para el establecimiento de una sucursal en Francia es necesario contar con la presencia de un representante.

16 © CMS Bureau Francis Lefebvre Société Anonyme (Sociedad Anónima - S.A.) -Cantidad de socios: Mínimo de 7 socios. - Persona física o jurídica. - Capital mínimo: Euros Si hace oferta pública de acciones: Euros Acciones: Nominativas o al portador. 4.4 S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) - Cantidad de socios: 1 a Capital mínimo: Euros Cuotas: Partes sociales. En principio., no son libremente transmisibles. -Responsabilidad de los socios: Limitada. -Administración: 1 o mas gerentes. Deben ser personas físicas.

17 © CMS Bureau Francis Lefebvre 17 FilialSucursal VentajasDesventajasVentajasDesventajas Personalidad jurídica propia. Mayores gastos de creación Puede ser considerada como no residente Carece de personalidad jurídica propia. Limitación de responsabilidad. Sometida a mayores formalidades Deben llevar contabilidad separada de su casa matriz. Responsabilidad de la casa matriz por los actos de la sucursal. Residente del país de creación Dependiendo de los convenios de Doble Imposición, no es posible deducir gastos de dirección general y administración Apropiado para llevar a adelante tareas de marketing, promoción y organización de eventos 5) Ventajas y desventajas de la sucursal o filial :

18 © CMS Bureau Francis Lefebvre 18 6) Conclusiones Aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir una inversión: Estabilidad legislativa de la zona o país. Que la estructura sea flexible por si hay que modificarla en el futuro. La repatriación o no de las inversiones Naturaleza de los recursos financieros. La fiscalidad de las transmisiones de participaciones y de las plusvalías ocasionadas. La movilidad de los recursos empleados. La forma jurídica de la inversión y los costes administrativos y de mantenimiento.


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