La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA La libertad, una de las notas definitorias de la persona, permite al hombre alcanzar su máxima grandeza, Pero también.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA La libertad, una de las notas definitorias de la persona, permite al hombre alcanzar su máxima grandeza, Pero también."— Transcripción de la presentación:

1 LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA La libertad, una de las notas definitorias de la persona, permite al hombre alcanzar su máxima grandeza, Pero también es la condición de posibilidad de su mayor degradación.

2 Cuatro grandes planos La libertad tiene cuatro grandes planos, primero hablaremos de la libertad constitutiva, Después de la libertad de elección, En tercer lugar de la realización de la libertad y En cuarto lugar de la libertad social.

3 Espacio interior La libertad constitutiva, también llamada fundamenta l o transcendental. ¿En qué consiste? En ser una intimidad libre, un espacio interior que nadie puede poseer si uno no quiere, y en el cual yo me encuentro a disposición de mí mismo

4 Ser dueño de uno mismo Soy independiente, autónomo, tengo un campo interior de novedad inaccesible para nadie que no sea yo. Puede definirse como un poseerse en el origen, ser dueño de uno mismo y, en consecuencia, de las propias manifestaciones y acciones.

5 Soy libre El hombre tiene un dentro que es inviolable, en la misma media en que el ser del hombre se puede caracterizar como libertad: yo no tengo libertad, sino que soy libre. En ese sentido, el único modo de eliminar la libertad fundamental es haciendo desaparecer al mismo hombre.

6 Libertad y dignidad Esta libertad interior, que nos permite hablar de dignidad de la persona ya que desde ella queda claro que cada ser humano es la fuente de su actuar (un quien), es la base de los derechos humanos y del ordenamiento jurídico

7 Libertad y apertura Hay que tener también en cuenta que la libertad interior no es una trinchera, detrás de la cual uno se aísla. Es bueno descubrir y experimentar esta dimensión de la libertad, pero hay que pasar al segundo nivel: La apertura, la manifestación, el ejercicio de la libertad y su desarrollo.

8 Libertad e introversión El que se queda en su dentro es el introvertido. Sólo vive la libertad hacia sí mismo, ama ante todo su independencia, no comparte su esfera privada y, en consecuencia, está solo, sin amigos. Este tipo de persona se acerca a una vivencia de la propia libertad que empobrece las posibilidades creativas de ésta; que le empobrece a él.

9 Libertad y apertura La libertad constitutiva es apertura a todo lo real, no está atada a unos pocos objetos, tiene una amplitud irrestricta de posibilidades

10 Libertad y actividad El espíritu, además de apertura, es actividad. La libertad debe realizarse: debo diseñar libremente mi conducta. Por tanto la libertad constitutiva es también inquietud de libertad, inclinación a autorrealizarse, a alcanzar el fin de la naturaleza humana del modo en que uno decida hacerlo.

11 Libertad y actividad La libertad hace que el hombre sea causa de sí mismo en el orden de las operaciones: se mueve uno a sí mismo hacia donde uno quiere, para alcanzar la propia plenitud. El hombre, en cuanto que es radicalmente libre, está en sus propias manos.

12 Libertad y margenes Es muy importante advertir que el hombre no es sólo libertad, no es un ser abstracto, desdibujado, que tiene que empezar de cero. La libertad constitutiva convive con todo lo que uno ya es: el propio cuerpo, los elementos genéticos, cognitivos, afectivos, educacionales

13 Síntesis pasiva A esa herencia la hemos llamado síntesis pasiva. «La síntesis pasiva es cronológicamente anterior a la libertad, pero cuando ésta se constituye, la asume. Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico»

14 No indeterminación Imaginarse que la libertad consiste en la ausencia total de límites que me constriñan es una fantasía: una libertad indeterminada, genérica, que no es nada y puede serlo todo, es una abstracción inexistente. El hombre tiene cuerpo, historia, nacimiento y síntesis pasiva.

15 Libertad con limites Si al principio se pone una libertad que carezca de cualquier límite, lo que resulta es la arbitrariedad y el capricho. La persona humana nunca parte de cero: vivimos en una situación determinada y concreta; somos libres desde ella. Lo que ya soy no es un inconveniente, sino, precisamente, aquello que posibilita en la práctica el ejercicio de mi libertad.


Descargar ppt "LA LlBERTAD INTERIOR O CONSTITUTIVA La libertad, una de las notas definitorias de la persona, permite al hombre alcanzar su máxima grandeza, Pero también."

Presentaciones similares


Anuncios Google