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TEMAS PRESENTACIÓN 1.- Rol de ProChile:

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Presentación del tema: "TEMAS PRESENTACIÓN 1.- Rol de ProChile:"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECCIONES DE LA VINCULACION ECONOMICA-COMERCIAL ENTRE CHILE Y URUGUAY

2 TEMAS PRESENTACIÓN 1.- Rol de ProChile:
Estructura y dependencia Servicios que presta ProChile: en Chile, en los mercados Etrategia 2.- Importancia de los mercados de América Latina para Chile Integración Comercio Inversiones Los productos manufacturados y los servicios

3 TEMAS PRESENTACIÓN 3.- Comercio Bilateral Chile – Uruguay
Oportunidades para Uruguay en el mercado chileno (cruce exportaciones Uruguay – importaciones de Chile) 4.-Proyecciones de la vinculación económica comercial Chile – Uruguay Joinventures sector Textil,cueros, software y otros Acuerdos de Cooperación con Chile 21 – Programa de Trabajo Investigación aplicada ( Fundación Chile)

4 Rol de ProChile

5 Misión Promover el aumento de las exportaciones, velando por:
el incremento de los productos, el aumento en el número de empresas exportadoras, especialmente pequeñas y medianas empresas con potencial, la diversificación de los mercados de destino

6 Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales

7 ProChile: 30 años de acción
La Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile - depende de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Creada el 13 de noviembre de 1974, mediante el decreto ley Nº 740 con la finalidad de contar con una institución de apoyo a la política de diversificación y expansión de los envíos al exterior.

8 ProChile: Objetivos Apoyar el proceso de internacionalización de la economía chilena con instrumentos OMC-compatibles. Promover las exportaciones no tradicionales de bienes y servicios y las alianzas estratégicas entre empresas chilenas y extranjeras. Apoyar el posicionamiento de Chile en los mercados externos.

9 ProChile: Hoy Esfuerzo conjunto con el sector privado
Utilización de últimos avances tecnológicos Incorporación de la calidad de servicio, inteligencia de mercado, tecnología de información y materias medioambientales en la gestión institucional Optimización en el uso de los recursos Apoyo de empresas a través de un equipo de profesionales altamente especializados

10 ProChile: Hoy OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Aumentar el impacto de las acciones de promoción de exportaciones Aumentar el cofinanciamiento privado de las acciones de PE Fomentar la descentralización de la oferta exportable nacional Focalizar el trabajo en mercados con los que Chile ha establecido Acuerdos Comerciales. Optimizar el funcionamiento de la Red de Oficinas Comerciales de ProChile en el mundo

11 Líneas de acción Ampliación de la base exportadora nacional
incorporación de nuevas empresas al proceso exportador Consolidación Base Exportadora apoyo a los exportadores que enfrentan problemas de competitividad Desarrollo de Nuevos Negocios Apoyo a empresas en proceso de internacionalización Creación de nuevos instrumentos :Macroruedas, Empresas emergentes de alto nivel tecnológico y Coaching.

12 Estrategia 2004-2006 Focalizar la acción de ProChile
Fortalecer la orientación al cliente Ampliar la base de exportadores de PYMEX Avanzar hacia servicios con mayor valor agregado y proveerlos con mayor eficiencia Fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial (imagen país) 6. Modernizar la gestión institucional

13 Organigrama ProChile Dirección Asesor Director Subdir. de Desarrollo y
Promoción Comercial Departamento de Información Comercial Departamentos Sectoriales Departamento de Desarrollo Regional y Pymes Departamentos Internacionales Subdir. de Planificación y Control de Gestión América Latina Alimentos Oficinas Regionales (12) Nafta Industrias Europa Servicios Asia Pacífico y Nuevos Mercados

14 Red Externa Antenas proveedoras de información de 51 Oficinas Comerciales en los 5 continentes primera línea (oportunidades, amenazas y tendencias comerciales) Vehículo que conecta oferta exportable a las oportunidades detectadas en el extranjero Ubicadas en aquellos países que importan el 92% de las exportaciones no tradicionales de Chile

15 Red Externa Instrumento central de la gestión promocional externa del país Funciones de los encargados comerciales de Chile en el exterior: detección oportunidades comerciales asistencia comercial promoción y difusión comercial y de inversión desarrollo de estudios programación de actividades e información de la gestión comercial

16 Red Externa Análisis del mercado, demanda y sus características - PMP
Dentro de estas funciones se destacan los servicios de: Análisis del mercado, demanda y sus características - PMP Recopilar y proveer de información económica y comercial del país Buscar contrapartes para las empresas chilenas que participan en misiones empresariales en el extranjero Entregar información sobre posibles proveedores chilenos Prestar asistencia a las empresas nacionales en aspectos que faciliten sus relaciones comerciales

17 Red Interna 13 Oficinas que funcionan bajo una estrategia acorde con la realidad de cada zona Búsqueda de nuevas empresas al proceso exportador, diversificando exportaciones y promoviendo la descentralización exportador Fomento de instrumentos para consolidar una base exportadora en cada región Apoyo a la atracción de inversión extranjera

18 Servicios que presta ProChile
También contamos con varias líneas de acción, que buscan el desarrollo de actividades y estrategias para la promoción de exportaciones chilenas.

19 SUBDIRECCION DE INFORMACION COMERCIAL
Herramientas de Apoyo - ProChile POSIBLE EXPORTADOR PREPARACION DEL EXPORTADOR EXPORTADOR Información General Desarrollo de Habilidades Asesoría Servicios de Mercado Asistencia en el Preguntas Frecuentes Plataforma Consultores Senior Asesoría Expertos de Mercado Oportunidades de Mercado Test del Exportador Capacitación de Exportadores Plan Sectorial de Promoción de Exportaciones Aranceles Contactos Programa Interpyme Plan Empresarial de Promoción de Exportaciones Estadísticas Preparación de Agendas FonoExport ( ) Programa Interpac Certificación Perfiles de Mercado VideoNegocios ProChile en Regiones Encuentro Exportador Estudios de Acceso Producto - Mercado Ferias Internacionales Exportar Paso a Paso Estudios de Potencialidad Producto - Mercado Misiones y Eventos Biblioteca Virtual Estudios De Mercado Solución de Problemas Cyberexport Guías para Exportar a MarketPlace Centro de Negocios Taller de Orientación para Exportar

20 Marketing Internacional
Busca posicionar a Chile en la conciencia de los líderes de opinión del ámbito internacional y de los potenciales socios como país seguro y que ofrece múltiples oportunidades de negocio A través de: Campañas de difusión general Campañas por área geográfica y agrupaciones regionales Coordinación de campañas sectoriales del sector privado Coordinación de actividades con oficinas comerciales por mercado específico

21 Importancia de los Mercados de América Latina para Chile

22 Comercio Exterior Chileno
(Fuente: Banco Central

23 Principales Destinos de las Exportaciones Chilenas
(% a Diciembre de 2004) Fuente: Banco Central de Chile

24 Principales Destinos de las Exportaciones Chilenas No Tradicionales (% a Diciembre 2004)
Fuente: ProChile

25 Cuadro Comparativo Estadísticas de Exportación e Importación América del Sur
Fuente:ProChile

26 Cuadro Comparativo Estadísticas de Exportación e Importación América del Sur
Fuente:ProChile

27 Integración Un avance en la integración de los países de la región es cada día más necesario de acuerdo al nuevo orden económico La importancia de los Bloques regionales Corredores Bioceánicos Anillo Energético Programa Sustitución Competitiva de Importaciones –Brasil América del Sur Joint-Venture –Minería Perú-Chile-Tratado de integración minero Chile-Argentina La importante Inversión chilena en los países de la región Apertura de los mercados;no solamente en productos, sino en servicios, inversiones, compras gubernamentales entre otros.

28 Comercio Lo más importante a destacar del comercio de Chile y América Latina, es el alto componente de productos con valor agregado, los cuales representan en promedio un 80% de los totales exportados. Las Exportaciones de Chile a América del Sur en el año 2004 alcanzaron una cifra de US$ millones de dólares. El crecimiento entre el año 2003 y el 2004 fue de 40%, y el primer semestre del 2005 fue de 24%, donde Perú, Brasil y Argentina fueron los principales destinos.

29 Comercio Las Importaciones de Chile desde América del Sur fueron de US$ millones de dólares, lo que significa un crecimiento 2003 al 2004 de un 25%. Brasil y Argentina fueron los origenes más fuertes de estas importaciones. Parte del déficit se explica por la importaciones de gas y petróleo desde Argentina Inversiones Inédito monto de Inversiones Directa que realiza Chile en los países de la región, principalmente con los vecinos ( US$ millones de dólares) La sinergía entre Comercio /Servicios e Inversiones Esta sinergía se produce especialmente en el sector comercio (supermercados, farmacias, Home Center etc.)

30 Inversiones chilenas en Mercosur (Sinergía comercio e Inversión)
(Cifras en millones US$)

31 COMERCIO BILATERAL CHILE - URUGUAY

32 BALANZA COMERCIAL Las exportaciones destinadas a Uruguay alcanzaron un monto de US$ 66,6 millones durante el año 2004, registrando un crecimiento de 71,8% respecto al año anterior y de un 8,3% para el período 04/00 En el período 04/03, las importaciones registraron una caída de 11,7% y para el período 04/00 este alcanzó a 25,5%. Se observa que el Intercambio Comercial alcanzó US$ 140,8 millones en el año La Balanza Comercial registró un saldo negativo de US$ 7,5 millones. Como socio comercial, Uruguay ocupó el lugar Nº 39. Con respecto al destino de nuestras exportaciones se encuentra en la posición Nº 47, captando el 0,29% del total de nuestras exportaciones y el 0,5% del total de los envíos no tradicionales. FUENTE: ProChile

33 BALANZA COMERCIAL FUENTE: ProChile (millones de US$) 2000 2001 2002
2003 2004 Exportaciones 61,6 62,6 40,8 38,8 66,64 Importaciones 59,1 55,8 64,1 84,1 74,18 Balanza Comercial 2,4 6,8 -23,3 -45,3 -7,54 Intercambio Comercial 120,7 118,4 104,8 122,8 140,82 FUENTE: ProChile

34 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES
Las exportaciones no tradicionales efectuadas al mercado uruguayo alcanzaron a US$ 61,9 millones, lo que representa una variación de 80,1% con respecto al año 2003. US$ 2003 2004 Exportaciones NT ,5 ,4 % Crecimiento 80,1 Fuente: ProChile

35 Fuente: ProChile

36 EXPORTACIONES POR PRODUCTOS

37 NÚMERO DE EMPRESAS Y PRODUCTOS EXPORTADOS
Con relación a este punto, se observa que el número de empresas exportadoras a Uruguay, muestra un repunte del 20% durante el período 04/03 y de una caída de 3,8% respecto al año Por otro lado, los productos registraron un crecimiento de 21% durante el período 04/03, y de 10,8% respecto al año 2000. 2000 2001 2002 2003 2004 EMPRESAS 573 550 497 459 551 PRODUCTOS 821 855 709 752 910 Fuente: ProChile

38 IMPORTACIONES POR PRODUCTOS

39 Potencialidad Productos Uruguayos en Chile (US$ Dólares - 2004)
Exportaciones de Uruguay a Chile Importaciones de Chile Participación de Uruguay en las Import. de Chile CUARTOS DELANTEROS 62.852,40 ,82 1,51 % TOPS -LANA ,24 ,68 2,0 % TEJIDOS DE LANA PEINADA ,82 ,63 11,5 % LOS DEMÁS ANIÓNICOS (Agentes de superficie orgánica) 29.835,38 ,60 0,6 % Fuente: ProChile

40 Análisis Competencia - Precios
Fuente: ProChile

41 Proyecciones Vinculación Económica Comercial
Chile-Uruguay

42 Cooperación Se propone firmar un Acuerdo de Cooperación entre ProChile y su homólogo en Uruguay, con el fin de conseguir los siguientes objetivos, que podrian plantearse en un Programa de Trabajo – (anexo al Convenio) 1.-Identificar y promover alianzas estratégicas empresariales 2.-Intercambiar experiencia en materia de promoción de exportaciones en proyectos exitosos y en la aplicación de nuevos instrumentos de promoción. 3.-Intercambio de Información Comercial en forma permanente y sin costo para ambas instituciones. 4.-Implementar un programa de pasantías de funcionarios de las respectivas agencias de promoción de exportaciones. 5.-Programar y organizar Seminarios sobre Sectores de interés (AGCI)

43 Investigación Aplicada Casos Exitosos
La experiencia chilena en materia de investigación de nuevos productos ha sido realmente muy exitosa. En nuestro caso, la FUNDACION CHILE ha sido un importante impulsor de nuevos proyectos , nuevas tecnologías y nuevos productos. Entre los proyectos realizados y más destacados podemos mencionar: 1.-Experiancia chilena en acuicultura -Cultivo de Salmón 2.-Desarrollo de Tecnologia, por ej:Carnes envasada al vacio 3.-Nuevas especies y variedades de berries 4.-Nuevos modelos de gestión forestal 5.-Agroindustria (Alimentación Infantil y Esparragos)

44 Investigación Aplicada En Desarrollo
Actualmente esta Fundación está realizando investigaciones, con los mismos objetivos, en los siguientes productos y sectores: 1.-Agroindustria (alimentos para salmones, raps) 2.-Acuicultura (merluza austral-reproducción y cultivo) 3.-Forestal (valorización bosque nativo y de eucaliptus - software) 4.-Tecnologia (creación de empresas que atienden las demandas sofisticadas de los sectores claves de la economía chilena) Modalidades de Fundación Chile para transferir estas investigaciones

45 GRACIAS


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