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Dpto. Desarrollo Regional y PYME Grani Martic Lausic Abril 2004.

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Presentación del tema: "Dpto. Desarrollo Regional y PYME Grani Martic Lausic Abril 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Dpto. Desarrollo Regional y PYME Grani Martic Lausic Abril 2004

2 La Dirección de Promoción de Exportaciones (PROCHILE), creada en noviembre de 1974, y dependiente de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tiene como misión apoyar el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas chilenas, de acuerdo a la política de inserción económica internacional del país, de los acuerdos suscritos por Chile y en el marco de la OMC. Este proceso de internacionalización es entendido en un sentido amplio: - incluye tanto la promoción de bienes y servicios, - promoción de inversiones, negocios y alianzas estratégicas comerciales. PROCHILE

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4 Comité Directivo DIRECCION DEPTO. EUROPA DEPTO. NAFTA DEPTO. A.LATINA D. ASIA Y OCEANIA DEPTO. ALIMENT. DEPTO. INDUSTRIAS DEPTO. SERVICIOS SUBDIR. PLANIF. Y CONT. DE GESTION DPTO. REGIONAL Y PYME SUBDIR. PROMOCION INTERNACIONAL

5 PROCHILE EN EL MUNDO

6 Desarrollo Regional

7 1.- Misión Facilitar el desarrollo y la descentralización del proceso exportador en Regiones, por medio de la acción y servicios estratégicos de ProChile. Apoyar la descentralización, segmentación y diversificación de la economía regional, por medio de la Promoción de Exportaciones de Bienes y Servicios. 2.- Objetivo General

8 Organizar la oferta exportable en el ámbito regional. Detectar nuevas oportunidades comerciales. Promover las exportaciones de productos y servicios regionales. Para lograr esta meta y objetivos, se dispone de este Departamento, que tiene un Jefe de Departamento, Asistente, 12 Direcciones Regionales y una Secretaria. 3.- Objetivos específicos

9 La red de oficinas se encuentra a lo largo de todo el país (en cada una de las capitales regionales, a excepción de la Región de Tarapacá, que además cuenta con una oficina en la ciudad de Arica; por lo tanto, 13 oficinas en total). 4.- Direcciones Regionales

10 PROCHILE EN REGIONES.

11 A.- Ambito de acción, en términos generales Orientación básica a empresas (proceso exportador, formas de acceso a información, entrega de información). Asesoría en la utilización de servicios institucionales (fono export, página web, video negocios, etc.) Difusión y operación de instrumentos institucionales, tales como Concurso Nacional, InterPyme e InterPac, Ferias y Misiones Organización de eventos de difusión o informativos relacionados con la misión de ProChile (charlas, encuentros, talleres) Coordinación con el resto de los organismos de fomento del Estado para la optimización de la gestión pública de fomento productivo.

12 En general, Cada Oficina comprende un equipo básico de dos profesionales (un Director Regional y un Product Manager) y una Secretaria. Sin embargo, hay: - 4 Oficinas con 2 Product Managers (Arica, Rancagua, Talca, Temuco, Puerto Montt) - 2 Oficinas con 3 Product Managers (Valpo., Concepción,) El equipo regional cuenta con el apoyo institucional del nivel central, como así también de toda la red de Oficinas Comerciales en el exterior.

13 B.- Coordinación de las Oficinas Regionales con el nivel central de ProChile La coordinación de estas Oficinas Regionales se realiza a través del Dpto. de Desarrollo Regional y PYME. Las Direcciones Regionales definen Planes Regionales de Trabajo de carácter anual, que se elaboran bajo las directrices de la Planificación Institucional y en consideración con las estrategias de desarrollo regional.

14 C.- Planes de Trabajo: 3 pilares... - Areas de fortaleza: Desarrollo de Negocios (planes de negocio, información, marketing) - Mercados con Acuerdo (UE, EEUU, Corea) - En Regiones (descentralización exportadora) - Empresas con real potencial - En sectores y productos que se adaptan a la demanda FOCALIZACION Impacto sobre cobertura !!

15 EFICIENCIA - Filtrar a las empresas según los instrumentos utilizados - Evaluación de acuerdo al objetivo global. - Mayor cofinanciamiento privado (mínimo 50%). - Análisis costo-beneficio de las acciones (proyectos con objetivos y metas cuantificables) COORDINACION - Derivación de empresas no preparadas para exportar a instancias de fomento productivo. - Fortalecimiento de los comités público - privados.

16 Considerando como pilares los 3 ejes señalados, la elaboración de los Planes de Trabajo, además, considerarán: Programas Institucionales de Promoción de Exportaciones (Sabores de Chile, Ferias, Misiones equipo país) Programa Chile Piensa Programas de Desarrollo Exportador, tales como INTERPyME, INTERPAC, Concurso de Promoción de Exportaciones... planes de trabajo regional...

17 GERENCIA PYME

18 1.- MISION GERENCIA PyME Promover e incrementar la participación competitiva de las PyMES nacionales en las exportaciones a través del desarrollo y mejoramiento de su gestión. 2.- PROGRAMAS INTERPYME: empresas manufactureras. INTERPAC ; empresas agrícolas (unidades productivas agrícolas)

19 ë Metodología de Proceso (camino a recorrer) ë Aprender el camino recorriendolo ë Autodiagnóstico (no diagnóstico exterior) ë Guiado por Tutor y Método de trabajo ë No dar peces sino enseñar a pescar ë Respeto a la Decisión Empresarial ë Apoyo del sistema Global ë Servicio Asistencia Técnica (SAT) 3.- FILOSOFIA DEL METODO

20 4.- PROGRAMA INTERPyME Promover y asistir la internacionalización de las PyMES nacionales con el objeto de incrementar su participación en el comercio exterior. Esta asistencia apunta a generar un cambio en la cultura de negocios de estas empresas, que les permita un posicionamiento estratégico y permanente en los mercados externos. OBJETIVO

21 A.- Etapas INTERPyME Prospección FASE IFASE II (2 meses)(3-4 meses)(5-6 meses) Penetración CONCURSO (2 años) DPE APC Definición de Plan de internacionali zación. Puesta en marcha de Plan de Internacionalización.

22 B.- Costo Programa por Empresa Costo Total325 UF (us$ 9.200) Aporte ProChile228 UF ( 70%) Aporte Empresa 97 UF ( 30%) Nota : UF se considera a $ / US$ a $ 600

23 Posibilitar la incorporación de la Agricultura Campesina chilena a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables 4.- PROGRAMA INTERPAC OBJETIVO

24 FASE I FASE II (3-4 meses)(5-6 meses)(6 meses) CONCURSO (2 AÑOS) ProspecciónPenetración A. Determinación Nichos Mercados B. Encaje Perfiles - Nichos C. Talleres y Construcción UAE D. Creación y Construcción UAE Definición de Plan de internacionalización. Puesta en marcha de Plan de Intern. A.- Etapas INTERPAC

25 Costo Total670 UF (us$ ) Aporte ProChile607 UF ( 90%) Aporte Empresa 63 UF ( 10%) Nota : UF se considera a $ / US$ a $ 600 B.- Costo Programa por Empresa

26 ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!


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