La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5 de mayo de 2012- Montevideo I. La Relevancia Social de la Energía en el Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5 de mayo de 2012- Montevideo I. La Relevancia Social de la Energía en el Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 5 de mayo de Montevideo I. La Relevancia Social de la Energía en el Uruguay

2 Desde tiempos remotos el ser humano ha utilizado las fuentes de energía disponibles en la naturaleza para mejorar su calidad de vida, y a medida que las fue dominando, es que fue avanzando la civilización. La posibilidad de usar estos recursos naturales siempre fue acompañada de avances tecnológicos. El dominio del fuego generó el consumo de leña. La invención de la máquina a vapor el consumo masivo de carbón.

3 Fue el desarrollo de las velas lo que permitió el uso de la energía eólica para el desplazamiento de un barco, y así facilitó la comunicación y el comercio entre pueblos distantes. La invención de los molinos de agua y de viento, permitió la molienda de granos sin el esfuerzo del hombre.

4 Todas las fuentes de energía que el Hombre ha empleado y emplea provienen de los recursos de la naturaleza, aunque para aprovechar alguna de ellas se ha requerido más tecnología que para otras. El uso de la energía solar para el secado de cueros y granos no requiere tanta tecnología como el empleo de Uranio para generar energía nuclear. El término energía renovable es reciente y refiere al tiempo de recuperación de la fuente considerada. Se mencionan la biomasa y la leña como fuentes renovables de energía porque, en nuestra escala de tiempo, es posible volver a ver crecer un árbol o una planta. Agua Viento. Los combustibles fósiles se clasifican como no renovables porque se requiere un tiempo fuera de nuestra escala para que se forme nuevamente carbón o petróleo.

5 Fuentes de energía no renovables Petróleo Gas Natural Carbón

6 Fuentes de energía renovables Solar Eólica Hidráulica Geotérmica A partir de materia orgánica (Biomasa): Madera Residuos de Biomasa Biocombustibles – biogas etanol biodiesel Uso directo Transformación

7 Toda actividad del Hombre tiene consecuencias para el Medio Ambiente Se deben administrar los recursos naturales asegurando su mejor utilización en un contexto de desarrollo sostenible.

8 Rol de la Energía La energía ha desempeñado un rol fundamental en el desarrollo humano y en el bienestar de las sociedades. La leña y la biomasa se utilizan desde tiempos prehistóricos como combustible. Con el desarrollo de la civilización, la energía pasa a ser un bien transable. (leña, animales, esclavos, etc.) Como la riqueza y el poder, el uso de la energía ha sido y es muy desigual entre naciones, así como dentro de ellas. Ricos y pobres

9 Consumo per cápita de energía (tep/habitante) año 2010

10 PNUD, 2004

11 Consumo per cápita de energía en países OECD (tep/habitante) año 2008 Consumo promedio mundial 1,8 tep/habitante

12 Consumo per cápita de energía en Latinoamérica (tep/habitante) año 2008 Consumo medio en América Latina 1,3 tep/habitante

13 Matriz Energética Fuente: DNE año 2010

14 Consumo Residencial por Fuente Fuente: DNE año 2010

15 Usos de la energía dentro del hogar

16 Fuentes de Energía para Cocinar (% hogares) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas año 2006 GLP84.1% Energía Eléctrica6.7% Leña4.3% Gas Natural3.6% Otros1.3%

17 Fuentes de Energía para Cocinar (% hogares) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas año 2006

18 Fuentes de Energía para Calefacción (% hogares) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas año 2006 GLP21.1% Energía Eléctrica14.5% Leña39.8% Gas Natural1.0% Otros4.0% Ninguna19.6%

19 Fuentes de Energía para Calefacción (% hogares) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas año 2006

20 Consumo de Energía por Hogar en Montevideo Sólo para usos calóricos: cocción, calentamiento de agua y calefacción, ya que otros usos son casi exclusivos de una determinada fuente de energía. Por ej. la Energía Eléctrica es la fuente utilizada para iluminación, refrigeración de alimentos, etc. Según encuesta realizada por la Fundación Bariloche para el Sector Residencial y datos del INE en cuanto al ingreso por hogar.

21 Consigna 5 Imaginemos que tenemos que escribir un capítulo Energía y Equidad en el libro La energía es increiable. Pero para ello tenemos que saber cuáles podrían ser los desafíos para su uso en las instancias escolares. Por eso le pedimos que responda estas cuestiones: ¿Cuáles considera que serán las cinco principales barreras para trabajar la temática de la Energía y la Equidad en su escuela y con su grupo de alumnos? ¿Qué disparador usaría para investigar junto con los alumnos sus vivencias sobre Energía y Equidad, que dé luego paso a la elaboración de una propuesta energética?

22 PREGUNTAS DISPARADORAS: Según su criterio… ¿Es adecuada la cantidad y el tipo de energía que consumen los hogares? ¿Es la desigualdad en el acceso y uso de recursos energéticos un problema social? ¿Puede contribuir la Educación a revertir la situación actual?

23 5 de mayo de 2012 II. Pobreza y Energía en Uruguay

24 Vínculo entre Energía y Pobreza La Pobreza se asocia generalmente a… Infraconsumo Bajo nivel educativo Problemas salud Malas condiciones edilicias Exclusión social y marginalidad …muchas de las cuales están vinculadas a las posibilidades de acceso y uso de Energéticos Ejemplo: cocción, comunicación, etc.

25 Método indirecto o de la línea de pobreza Los resultados con dicho indicador muestran mejoras sustantivas entre (34,4% a 13,7%) La Indigencia bajo de 2,7% a 0,5% entre Calculo oficial de pobreza en Uruguay

26 La medición oficial se basa en: Cálculo de un estrato de referencia que cumpla mínimos nutricionales (C.B.A.) Incidencia de otros rubros de gasto de dicho estrato (transporte, vivienda, educación, salud, comunicación, recreación y vestimenta)

27 Limitaciones de la Medición Oficial: No tiene en cuenta el acceso efectivo a recursos sino la posibilidad de compra Ej. zonas sin conexión a la red eléctrica Corolario: Ante evoluciones de precios dispares, el hogar debe elegir entre salud, educación, energía, etc. Ej. Ante avatares de salud, ¿Dónde se recorta? Ruralidad como problema: pobreza de 23,5% a 6% del

28 Alternativas para incluir la ENERGIA en la conceptualización de la Pobreza: Existen abordajes multidimensionales con algunas dimensiones vinculadas a la energía Ej. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) considerando calefacción También se han realizado Líneas de Pobreza Energética.

29 Línea de pobreza energética (Caso Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro) Se definieron umbrales mínimos de consumo para un hogar. Se estimó lo siguiente: 97 kwh/mes de electricidad Una garrafa de 10kg de GLP (o 14 m3 de gas natural) 10 Kg. de carbón vegetal Escenario todo eléctrico se elevaría a 215 kwh/mes.

30 Estudios para Uruguay muestran que el consumo eléctrico promedio es de kwh/mes Dicho promedio cubre con creces los mínimos eléctricos (97kwh/mes) y cubre apenas el escenario todo eléctrico.

31 Consumo Residencial por Fuente Fuente: DNE año 2010

32 Limitaciones… Participación relativa de cada fuente es diferente en nuestro país Las necesidades de consumo difieren en cada región Ej. Condiciones climáticas Conclusión: es necesario estudiar y definir un umbral específico para el país.

33 Equidad vs. Pobreza Son conceptos diferentes ¿Puede ser un sociedad pobre pero equitativa? y una sociedad inequitativa, ¿puede no tener pobres? Cuando hablamos de Equidad refiere al concepto de justicia, distribución, igualdad, etc.

34 Distintos abordajes de la Equidad: Equidad intrageneracional socioeconómica territorial Equidad intergeneracional

35 Equidad intrageneracional. Socioeconómica Ej. Consumo de Energía por Hogar en Montevideo

36 Equidad intrageneracional. Socioeconómica

37 Equidad intrageneracional. Territorial Ej.

38 Equidad intrageneracional. Territorial Ej. Fuentes de Energía para Cocinar (% hogares)

39 Equidad Intergeneracional Todas las fuentes energéticas provienen de la naturaleza Desde el siglo XX, el ser humano genera cambios en el planeta a una velocidad que la naturaleza no soporta ¿Debería existir un compromiso intergeneracional? (Suficiencia)

40

41

42

43 Políticas: Canasta de Servicios PANES Plan de Equidad

44 PANES Los descuentos para la población beneficiaria del PANES fueron establecidos en la Resolución 1310 (2007) Consistió en un descuento de 20% en el precio de los primeros 100 kWh/mes y de 80% en el cargo fijo y cargo por potencia De acuerdo con la información proporcionada por UTE, a setiembre de 2009 eran aproximadamente los clientes que se beneficiaban con estos descuentos (20% de los beneficiarios PANES).

45 Plan de Equidad El objetivo que persigue un plan de equidad es la integración social de la población de bajos recursos a través del acceso a las fuentes de energía en condiciones regulares, de calidad y seguras. Apuntando a un consumo más eficiente de la energía disponible en nuestro país, se procura sustituir la Energía Eléctrica utilizada en cocción y calefacción por un energético más adecuado a los usos calóricos.

46 Canasta Energética En el año 2008 se crea un grupo de trabajo integrado con miembros del MIDES, UTE, ANCAP y de la Dirección Nacional de Energía (MIEM) que elabora la propuesta. La misma consiste en orientar a satisfacer no solo las necesidades energéticas sino la globalidad de los servicios, es decir, agua, saneamiento, comunicaciones (Canasta de Servicios).

47 La adhesión al plan CANASTA DE SERVICIOS y sus beneficios, lleva como contrapartida el mantenimiento y uso en condiciones regulares de los servicios, tanto eléctricos, agua potable, saneamiento, etc. La falta de regularidad en alguno de ellos implica la pérdida de beneficios de toda la canasta. El ingreso y salida del beneficiario en el plan, será administrada por el MIDES.

48 Objetivos Generales de Canasta de Servicios Mejorar la calidad de vida y promover la integración social a través del acceso a servicios, en particular energía Generar en los uruguayos una cultura del uso eficiente de los recursos logrando que los beneficios sean percibidos, valorados, aplicados y difundidos por los distintos sectores de nuestra sociedad Evitar o posponer inversiones en generación de energía por el uso ineficiente de la misma Ser eficientes en preservar los recursos naturales para las próximas generaciones protegiendo el medio ambiente.

49 Objetivos Específicos de Canasta de Servicios Facilitar el acceso de los hogares de menores recursos a fuentes de energía modernas y recursos que permita satisfacer sus necesidades. Mejorar las condiciones sanitarias de la población objetivo. Regularizar las instalaciones, disminuyendo y/o evitando riesgos por el uso inadecuado e ineficiente de los recursos. Bajar los gastos y costos en energía del Estado.

50 Población Objetivo para el Plan Piloto Hogares pertenecientes a zonas aptas para la habitabilidad, con alta concentración de población en situación de vulnerabilidad socio-económica Quedan excluidas de los pilotos las viviendas ubicadas en zonas inundables, las ubicadas en terrenos privados, en zonas contaminadas, zonas rurales, etc. de manera de no asentar más a población que deberá tarde o temprano ser realojada.

51 Consideraciones finales ¿La Canasta de Servicios es un buen instrumento para la reducción de la Pobreza? ¿Y de la Inequidad? ¿Qué dificultades encuentra a la hora de cambiar pautas de consumo energéticas más eficientes?

52 Muchas gracias Equipo Docente Reto Bertoni Daniela Guerra Mónica Loustaunau Pablo Messina Javier Taks


Descargar ppt "5 de mayo de 2012- Montevideo I. La Relevancia Social de la Energía en el Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google