La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Z. Bauman (2000) LA MODERNIDAD LÍQUIDA La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida… Ya no toleramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Z. Bauman (2000) LA MODERNIDAD LÍQUIDA La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida… Ya no toleramos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Z. Bauman (2000) LA MODERNIDAD LÍQUIDA

3 La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida… Ya no toleramos nada que dure. Ya no sabemos cómo hacer para lograr qué el aburrimiento de fruto…¿la mente humana puede dominar la que la mente humana ha creado? Paul Valéry

4 En la actualidad… La fluidez es una metáfora regente hoy. Los fluidos no se fijan en el espacio ni se atan al espacio. Se diferencian de los sólidos Derretir los sólidos: desprenderse de las obligaciones irrelevantes que se interponen en el camino de la racionalidad. Desregulación de los mercados y del mundo laboral.

5 La Modernidad La sociedad industrial y urbana moderna se produce con la Revolución Industrial y el triunfo del capitalismo.sociedad industrialRevolución Industrialcapitalismo Propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional.

6 La modernidad Se caracterizó por imponer un orden. Resistencia a los cambios bruscos. Un mundo predecible y controlable Necesidad de una estabilidad normativa Vínculos duraderos en el tiempo.

7 Posmodernidad En sociología los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.sociologíaposmaterialismo

8 Bauman, el momento de la Modernidad Fluida son los vínculos entre las elecciones individuales y los proyectos, acciones colectivas. Beck (1999) habla de categorías zombis y de instituciones zombis. (muertas y todavía vivas) ej. La familia, el vecindario ¿ el sistema educativo?

9 En la modernidad la gente fue liberada de sus viejas celdas para ubicarse en los nichos confeccionados por el nuevo orden: las clases sociales. El individuo hacia uso de su libertad. Pero sí, debían establecerse en el nicho apropiado, siguiendo las reglas de conducta correctas y adecuadas a esa ubicación.

10 Esos códigos y conductas que uno podía elegir como puntos de orientación estables, que servían de guía, hoy escasean. Salimos de los grupos de referencia hacia una era de comparación universal Las pautas y configuraciones, hoy, chocan entre sí y sus mandatos se contradicen, han sido despojados de su poder coercitivo. Cambio en la relación tiempo y espacio.

11 M. Foucault, usó el diseño del panóptico de Bentham, como metáfora del poder moderno. La época actual es pospanóptica. El poder es extraterritorial. El poder se mueve instantáneamente. El fin del panóptico augura el fin de la era del compromiso mutuo: entre supervisores y supervisados, trabajo y capital. La técnica del poder ahora es la huida.

12 Desintegración de la trama social Desmoronamiento de las agencias de acción colectiva. Poder cada vez más escurridizo, cambiante, evasivo. Para que el poder fluya, el mundo debe estar libre de trabas, barreras, fronteras fortificadas y controles. Cualquier traba densa de nexos sociales, con base territorial implica un obstáculo que debe ser eliminado.


Descargar ppt "Z. Bauman (2000) LA MODERNIDAD LÍQUIDA La interrupción, la incoherencia, la sorpresa son las condiciones habituales de nuestra vida… Ya no toleramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google