La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gaston Bachelard (27/06/1884 – Bar-sur-Aube 16/10/1962 - Paris ) Filósofo y ensayista francés Filósofo y ensayista francés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gaston Bachelard (27/06/1884 – Bar-sur-Aube 16/10/1962 - Paris ) Filósofo y ensayista francés Filósofo y ensayista francés."— Transcripción de la presentación:

1 Gaston Bachelard (27/06/1884 – Bar-sur-Aube 16/10/ Paris ) Filósofo y ensayista francés Filósofo y ensayista francés

2 Bachelard nació en Bar-sur-Aube en el seno de una modesta familia de vendedores de periódicos y tabaco. Concurrió a la escuela en su pueblo, así como también en la secundaria. Cuando finalizó los estudios secundarios trabajó en la Oficina de Correos de Remiremont hasta el año 1906 y más adelante en París entre 1907 y 1913.

3 A pesar de estar trabajando sigue estudiando y se licencia en Matemáticas en Su afán era el de ser ingeniero, pero se vio truncado por el inicio de la I Guerra Mundial y su alistamiento en el ejército. En julio de 1914, contrae matrimonio con Jeanne Rossi, joven profesora de su tierra. A pesar de estar trabajando sigue estudiando y se licencia en Matemáticas en Su afán era el de ser ingeniero, pero se vio truncado por el inicio de la I Guerra Mundial y su alistamiento en el ejército. En julio de 1914, contrae matrimonio con Jeanne Rossi, joven profesora de su tierra.

4 Al fin de la contienda, es nombrado Profesor de Física y Química en Bar-sur-Aube. La teoría de la relatividad echó por tierra sus ideas sobre la física, por lo que se dedica al estudio de la filosofía occidental, obteniendo una segunda Licenciatura en Letras en Ese mismo año, queda viudo y se queda solo con su hija Suzanne. Más tarde obtiene una cátedra tras aprobar una oposición y realiza su doctorado en En 1930 da clases primero en Dijon y luego en La Sorbone de Historia y Filosofía de las Ciencias hasta En 1930 da clases primero en Dijon y luego en La Sorbone de Historia y Filosofía de las Ciencias hasta 1954.

5 Además de filósofo, crítico y epistemólogo, fue también poeta. Estas obras muestran una gran influencia de Carl Gustav Jung, sobre todo de sus ideas sobre la energía espiritual y la oposición ánima/persona. Carl Gustav JungCarl Gustav Jung

6 PENSAMIENTO Su obra más importante es El materialismo racional (1953). El materialismo racional (1953). Supone su planteamiento una superación del debate empirismo/racionalismo, combatiendo a cada uno de ellos por separado. Para Bachelard, el materialismo racional se halla en el centro de un espectro epistemológico cuyos extremos son el idealismo y el materialismo. El hecho científico se construye a la luz de una problemática teórica, y se prosigue con un materialismo racional. empirismoracionalismomaterialismoepistemológicoidealismomaterialismoempirismoracionalismomaterialismoepistemológicoidealismomaterialismo

7 El acceso al conocimiento como la historia de las ciencias está marcado por un corte («coupure épistémologique»), que separa lo precientífico de lo científico. ciencias Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos (todo conocimiento, decía, es aproximado). Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos (todo conocimiento, decía, es aproximado).

8 En este sentido, se conoce "en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la espiritualización". Algunos de los obstáculos que deberá superar la ciencia son, entre otros, la opinión y la observación básica, que deben sustituirse por el ejercicio de la razón y la experimentación.

9 Según Bachelard, la ciencia no puede producir verdad. Lo que debe hacer es buscar mejores maneras de preguntar a través de rectificaciones. verdad Él usa para ejemplificar el caso una metáfora : "el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra". metáforalo realmetáforalo real Cada superación de algún obstáculo epistemológico conlleva necesariamente otro obstáculo más complejo.

10 Poseo el mundo tanto más cuanta mayor habilidad tenga para miniaturizarlo. Pero de paso hay que comprender que en la miniatura los valores se condensan y se enriquecen. miniatura No basta una dialéctica platónica de lo grande y de lo pequeño para conocer las virtudes dinámicas de la miniatura. Hay que rebasar la lógica para vivir lo grande que existe dentro de lo pequeño. dialécticaplatónicadialécticaplatónica Decía el filósofo por ejemplo: "en la antigüedad la llama de una vela hacia pensar a los sabios"

11 En una segunda, muy importante y vasta, parte de su obra, Bachelard se consagrará a profundizar sobre el problema de la imaginación poética. imaginaciónpoéticaimaginaciónpoética Sus estudios sobre Psicología de los elementos: el agua, el aire, la tierra, el fuego en sus relaciones con la literatura son hoy clásicos: sicologíaelementossicologíaelementos Psicoanálisis del fuegoPsicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1942), El aire y los sueños (1943), La tierra y la ensoñación de la voluntad (1948). Psicoanálisis del fuego (1938), El agua y los sueños (1942), El aire y los sueños (1943), La tierra y la ensoñación de la voluntad (1948). El agua y los sueñosEl aire y los sueñosLa tierra y la ensoñación de la voluntad Psicoanálisis del fuegoEl agua y los sueñosEl aire y los sueñosLa tierra y la ensoñación de la voluntad

12 En estas obras se refleja cierta influencia de Jung, Marie Bonaparte y el surrealismo. Sus últimos libros, desde 1938, muestran una búsqueda más poética, acaso culminada con La poética del espacio (1957) y La poética de la ensoñación (1960). JungMarie BonapartesurrealismoJungMarie Bonapartesurrealismo La influencia de Bachelard es clara en pensadores posteriores que han abordado la misma temática, como Gilbert Durand o James Hillman. Gilbert DurandJames HillmanGilbert DurandJames Hillman

13 FRASES Un hombre es un hombre en la medida en que él es un superhombre. Un hombre debe definirse por la suma de esas tendencias que le impulsa a superar la condición humana. Si se me pide que nombre el principal beneficio de la casa, debería decir: la casa alberga un día soñando, la casa protege el soñador, la casa le permite a uno soñar en paz.

14 Soy un soñador de palabras, de palabras escritas. ¿Acaso el sueño no es el testimonio del ser perdido, de un ser que se pierde, de un ser que huye de nuestro ser, incluso si podemos repetirlo, volver a encontrarlo en su extraña transformación? Comprendemos la naturaleza resistiéndola.

15 Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada. Nuestra vida está tan llena que actúa cuando no hacemos nada. Cuando se presenta a la cultura científica, el espíritu no es nunca joven. Es incluso muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.

16 Se le concedió la Legión de Honor en 1951 y el Gran Premio Nacional de las Letras. Gaston Bachelard falleció el 16 de octubre de 1962 en París. Gaston Bachelard falleció el 16 de octubre de 1962 en París.


Descargar ppt "Gaston Bachelard (27/06/1884 – Bar-sur-Aube 16/10/1962 - Paris ) Filósofo y ensayista francés Filósofo y ensayista francés."

Presentaciones similares


Anuncios Google