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GRUPO TRABAJO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CERRO LARGO DESARROLLO AGENCIA de DESARROLLO CERRO LARGO SEMINARIO 1er FORO INTEGRACION – dicimbre 2010.

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1 GRUPO TRABAJO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL CERRO LARGO DESARROLLO AGENCIA de DESARROLLO CERRO LARGO SEMINARIO 1er FORO INTEGRACION – dicimbre 2010

2 Objetivos generales de la Agencia de Desarrollo. 1)Promover cohesión social y territorial en la región. 2)Promover el espíritu emprendedor y la innovación integrando la red de pymes. 3)Integrar y articular los esfuerzos de las organizaciones que trabajan en temas de desarrollo, incrementando capital social y alentando la participación ciudadana. 4)Alentar la ejecución de proyectos productivos que impacten en el territorio, contemplando visión global y pertinencia local. 5)Aportar masa crítica a través del trabajo en grupos de voluntariados en red, que faciliten los procesos de descentralización. 6)Promover las alianzas con organismos internacioneles y nacionales, para promover el territorio, alentar la inversión, el cuidado del ambiente y la cooperación. 7)Crear y fortalecer con herramientas de planificación y gestión al Dpto. Cerro Largo.

3 Creación y fortalecimiento de herramientas de planificación y gestión del desarrollo del Dpto. Cerro Largo. Cooperación internacional Gobierno Local Gobierno Nacional ++ Organizaciones Civiles Locales Empresas Privadas Locales +

4 PLAN ESTRATÉGICO CERRO LARGO 2025 Relevar la información secundaria dispersa y los antecedentes. Mapear los programas y proyectos del territorio. Consolidar una masa crítica local (GT DEL / Ag. Desarrollo). Orientar el debate hacia la consolidación de PE CL Incluir, incluir e incluir todas las visiones sociales y territoriales en... Consolidar el trabajo en RED como una capacidad instalada. Orientar, generar y acompañar proy. aditivos al PE CL Evaluar, reformular y acompañar los acuerdos (tiempo y espacio). Orientar el debate hacia la consolidación de PE CL Perseverar en la articulación Central/Local, facilitando el Proc. Desc. Priorizar acciones que coadyuven al cumplimento ODM desde el terr. ¿Qué acuerdan las instituciones citadas?

5 SITUACIÓN DE PARTIDA ¿CÓMO ESTAMOS?

6 Cerro Largo es un departamento poco favorecido históricamente. Su condición fronteriza, ha generado un alto grado de incertidumbre e influencia comercial – cultural, que han jugado en contra de nuestro progreso. Sus índices de desarrollo humano (IDH) son de los más bajos del País, y su contribución al PBI nacional, es escaso para la población y la dotación de RRNN que posee. ¿De qué situación partimos? ¿De qué situación partimos?

7

8 Índice de Competitividad Regional 13/19 Actividad Económica 17/19 Capital Humano 8/19 Institucional gobierno local 2/19 Infraestructura 18/19 Indice de Desarrollo Humano (IDH) 16/19 Valor Agregado Bruto per capita 12 (4133 U$S anuales) Ingreso medio de hogares 14/19 Concentración del ingreso 5/19 Producto bruto interno per cap 15/19 Esperanza de vida al nacer 15/ 19 Indicadores claves Ranking del Dpto en el Indicadores claves Ranking del Dpto en el contexto Nacional Fuentes oficiales y no gubernamentales diversas

9 Indicador Valor del índice Población sin instrucción educativa3.1 % Nivel de analfabetismo6.6 % Nivel de alfabetización93.4 % (95.6 en el interior del País) Nivel de escolaridad media población años 9.9 años (promedio nacional 10.5) Población universitaria3.6 % Población sin instrucción mayor a 15 años.3.1 % (ECHA 2006) Población con ciclo básico completo49 % (64 % interior y 70 % total país) Tasa bruta de mortalidad8.7 / mil (ranking 11) Tasa de mortalidad infantil14.9/ mil (ranking 15) Índice de esperanza de vida al nacer75.4 años (75.7 media nacional) Consultas ambulatorias/beneficiario3.3 (promedio nacional 4.4) Indicadores de educación, salud y vivienda Indicadores de educación, salud y vivienda Fuentes oficiales y no gubernamentales diversas

10 IndicadorValor del índice Porcentaje de empleos públicos18 % (el mayor del País) Tasa de actividad59 % (ranking 11) Tasa de actividad masculina74 % (ranking 4) Tasa de empleo55 % (ranking 12) Tasa de empleo masculina67.2 (ranking 8) Tasa de empleo femenina38.6 (ranking 14) Porc. de trabajadores por cuenta propia31 % (mayor al promedio nacional) Porc. de empleo no remunerado familiar65 % (64 % promedio nacional) Porc. de empleo rural femenino31 % (29 % promedio nacional) Porc. de empleo femenino rural no remunerado 84 % (81 % promedio nacional) Indicadores de empleo Indicadores de empleo Fuentes oficiales y no gubernamentales diversas

11 Indicadores de infraestructura y logística Indicadores de infraestructura y logística Rubro productivoDato cuantitativoRanking Nacional Frontera seca1/3 del límite internacional departamental 1 Intercambio de mercadería Rio Branco 17 % de lo que ingresa y egresa del País por tierra 2 Densidad de red vial6 %13 Calidad red vial terrestre7 % calidad superior (39 % x nacional) 19 Electrificación rural.Densidad muy baja 18 % electrificación rural 19 Fuentes oficiales y no gubernamentales diversas

12 Rubro productivoDato cuantitativoRanking Nacional Ganadería vacuna1003 mil vac. (9 % stock nacional) 1 er. Ganadería ovina847 mil lanares (8 % stock nacional) 6 to. Superficie en praderas4.8 %16 to. Superficie en mejoramientos10.4 %16 to. Forestación has forestadas (en expansión) 8 vo. Arroz has. 18 % del País 1 er. Soja has. (en expansión) 4 to. Plantas agroindustriales Capacidad instalada 1 ero. Consumo de combustibles9 no. Indicadores productivos Indicadores productivos Fuentes oficiales y no gubernamentales diversas

13 Cerro Largo… una tierra rica …y de gestas heroicas… NUESTRAS FORTALEZAS Cerro Largo… una tierra rica …y de gestas heroicas…

14 Base geológica Topografía Suelos Productividad de los suelos

15 Aptitud Agrícola Suelos Área ForestalÁrea ArrozErosión Almacenaje de agua suelos INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA

16 Estimación Balance Emisión y Captación de gases efecto invernadero en k ton/año equivalente CO2 por rubro para País y Cerro Largo. % por rubro a nivel País Uruguay Cerro Largo EMISION de CO2 total 100 % Fermentación ruminal ganado43% Excretas animales en suelos de pastoreo20% Fertilizantes y suelos agrícolas13% Transporte8 % Desechos5 % Arroz2 % Industria manufacturera y construcción2 %56111 Agricultura, Silvicultura y Pesca2 %51831 Residencial2 %43217 Estiércol1 %28923 Industria de Energía1 %2590 Producción Cemento y Cal1 %2590 Comercio y Servicios0 %1294 Otros0 %974 Fuente: Elaborado con estimación 2002, PNUD CAPTACION de CO2 total 100 % Plantaciones forestales71% Pasturas mejoradas y siembra directa19% Bosques nativos6% Suelos y otros4%93994 SALDO NETO (Captación-Emisión)

17 Ubicación geoestratégica Suelos fértiles, diversos, recursos minerales, topográficamente variado. Elevado potencial de generación energética (eólica, hidroeléctrica, biomasa, biocombustibles). Rico en agua dulce. Agroindustrialmente poderoso. Voluntad política creciente (central y local) por promover el desarrollo y la descentralización.

18 NO PARTIMOS DE CERO ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

19 MAPEO DE PROYECTOS RELEVAMIENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN CERRO LARGO MAPEO DE PROYECTOS

20 En Cerro Largo …? Resultados del mapeo 72 20Se relevaron 72 proyectos y programas provenientes de más de 20 Instituciones. Título e institución patrocinante; Antecedentes y fundamentación: Objetivos; Perfil de beneficiarios; Componentes; Monto de financiamiento; Etapa de realización; Referencia para más información; Instituciones vinculantes; Impacto en Cerro Largo.

21 Área a la que apuntan...

22 MATRIZ DE CORRELACIONES ENTRE PROYECTOS E INSTITUCIONES VINCULACIONES EXISTENTES Y POTENCIALES. Nombre del Programa o ProyectoSIGLA INST Planta de Faena CuniculturaIMCL 1 Proyecto Serivicios para Prod. HortícolasIMCL 2 REFERENCIAS Apoyo a la radicación de Prod. HortícolasIMCL 3 1 Vínculos actuales 1 Ferias vecinales HortícolasIMCL 4 11 Vínculos potenciales y deseables 0 Proyecto Horticola ARTSACL Unidad (Relación con sí mismo) Adecuación de Salas MielIMCL 6 0 Vínculos interacción neutra Poyecto Procesamiento Residuos SolidosIMCL 7 00 Proyecto Areas ProtegidasIMCL 8 0 Proyecto Paseo de la INDIAIMCL 9 0 Parque IndustrialIMCL AMRU. Promoción y Apoyo Mujer Rural.IMCL Creación y Fortalecimiento de herramientas de planif. y gestión IMCLOPP UDM MicrofinanzasOPP ODE Proy. Cohesion Social Territorial del Eje R7IMCL Presupuesto ParticipativoIMCL Uruguay RuralMGAP Proyecto Producción ResponsableMGAP Programa GanaderoMGAP Unidad de Proyectos Agrop. De Cambio ClimáticoMGAP Plan para emprendimientos en comúnINC Proyectos de capacitación productiva o desarrollo socialINC Programa de giras técnicas para colonosINC

23 8,3ACTUALMENTE 27POTENCIALMENTE Nivel de interacción... Los programas y proyectos con intervención en el territorio, se vinculan promedialmente tres veces menos de lo que deberían vincularse

24 PLAN ESTRATÉGICO CERRO LARGO 2025 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN Y APROPIACIÓN CIUDADANA PLAN ESTRATÉGICO CERRO LARGO 2025

25 MASA CRÍTICA LOCAL CÓMO ANALIZAMOS LA REALIDAD

26 GRUPO DE TRABAJO

27 ¿Qué es un Plan Estratégico ? conjunto de acuerdos Es un conjunto de acuerdos construidos por los habitantes de una región, ordenados en el tiempo y en el espacio, que permiten aumentar la calidad de vida de sus protagonistas asegurando el bienestar de las generaciones actuales y futuras. acuerdosvisión integral y global del territoriobien fundamentadasparticipación local. Esos acuerdos son un conjunto de acciones alineadas con una visión integral y global del territorio, bien fundamentadas y formuladas desde la participación local. ¿Qué busca nuestro Plan Estratégico ? Ser una herramienta que deje una metodología de observación y análisis de la realidad. Detectar fortalezas y debilidades departamentales. Optimizar el uso de los recursos existentes y facilitar el acceso a nuevos recursos propios y externos. Facilitar acciones concretas que respondan a una orientación global consensuada tendientes al Desarrollo en sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales. Construir un conjunto de lineamientos que orienten a todos con base en una visión común de nuestro territorio a largo plazo.

28 ¿Qué plazos tiene el Plan Estratégico de Cerro Largo? El Plan Estratégico Departamental, tiene un horizonte temporal de 15 años, es decir que la visión futura del territorio se proyecta al ¿Cómo se construye el Plan Estratégico? Más de 250 entrevistas con informantes calificados en todo el Dpto. Revisión de información secundaria dispersa de 89 fuentes bibliográficas. Estudio de los economistas PNUD y bases mínimas Plan Estratégico Jox. F. 15 reuniones con el Grupo de Trabajo DEL Cerro Largo – Agencia de Des. Reuniones de trabajo con actores del gobierno central y del gobierno local. Talleres comunitarios – ejecutados.

29 Interacción con Directores Intendencia Interacción del GT con la ComunidadCoordinación con los Proyectos Secretaría con Grupo de Trabajo

30 Taller Melo (sectorial) Plan Estratégico en consulta ciudadana 30/04/2009 Taller Aceguá y Noblia (territorial) 07/05/2009 hora 15:00 Taller Río Branco (territorial) 21/05/2009 hora 17:00 Taller F. Muerto (territorial) 14/05/2009 hora 10:00 Taller Tupambaé (territorial) 14/05/2009 hora 15:00

31 PRIMER TALLER MELO PLAN ESTRATÉGICO EN CONSULTA CIUDADANA 30 –

32 TALLER MELO TALLER MELO PRIORIZACIÓN DE ACCIONES INDIVIDUAL Y GRUPAL

33 Mesa de Salud. Mesa de Educación. Mesa del Sector Primario (Agro). Mesa del Sector Secundario (Industria). Mesa del Sector Terciaria (Comercio y Servicios). Mesa de Seguridad Ciudadana. Cada mesa tenía promedialmente 10 integrantes

34 Aduana Agencia de Desarrollo Asoc. Española Asociación Apicultores de Cerro Largo Asociación Productores de Leche BANCO BANDES Rotary BPS BROU Melo CAIF Centro Medico Veterinario Centro Regional Ingenieros Agrónomos Centros MEC Colegio Ibinará Com. Hidatidosis Consulado Italia Coord. de Psicólogos Coord. Proyecto Eje Ruta 7 OPP/IDCL Cruz Roja Departamental Departamento Descentralización IDCL Movimiento Jorge Larrañaga Dirección Arquitectura IDCL Dirección de Obras Equipo Técnico IDCL Directivo Centro Comercial e Industrial CL Director Inst. Form. Docente Directora Colegio M. Auxiliadora. Fundación Peluffo Gigens Fundación Picapiedras Grupo de Trabajo DEL CL Grupo Gaviotas ONG Grupo Monte Nativo Caobetí Intendente Departamental ITC Grupo de Trabajo DEL CL Jefatura de Policía. Jubilados Magisterio Junta Departamental de Cerro Largo MGAP. Mesa Desarrollo Rural MIDES MIDES C. Largo Ministerio Turismo y Deporte Movimiento Artesanos Locales Ordenamiento IDCL Político Espacio 609 CAPL Político Lacalle Productores Rurales Proyecto Eje Ruta 7 OPP/IDCL Retirados Militares Sanidad Animal MGAP Secretario General IDCL Semanario AgroyNegocios Semanario Atlas Soc. Agropecuaria de Cerro Largo Sociedad Arquitectos CL UDELAR UDI 3 de Diciembre Vivero Municipal. Movimiento Marcos Carámbula Movimiento de Horticultores ONG Gaviota TALLER MELO TALLER MELO - participantes

35 HACIA DONDE VAMOS CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS TERRITORIALES

36 infraestructura ( ) generar infraestructura vial, tele comunicación y matriz energética. educación ( ) mejorar la educación formal y no formal primaria, secundaria y terciaria. juventud ( ) promover la juventud en todas sus dimensiones, salud, deporte, tiempo libre. cobertura de salud ( ) mejorar la cobertura de salud. género ( ) promover la equidad de género y los liderazgos femeninos. inversión ( ) estimular y captar inversión externa e interna. empleo ( ) fomentar el empleo y la capacitación en oficios. actividad productivas ( ) estimular las actividad productivas agropecuarias, mineras y pesqueras. actividad comercial y de servicios ( ) estimular la actividad comercial y de servicios - Red de PYMES/innovación. tiempo libre ( ) crear y fortalecer espacios para el esparcimiento y uso del tiempo libre. ambiente ( ) preservar el medio ambiente. Desarrollo Local ( ) promover el Desarrollo Local y el fortalecimiento de la Institucionalidad Civil. administración pública ( ) fortalecer la administración pública local – Intendencia Departamental. información y comunicación ( ) robustecer espacios de información y comunicación. turismo industrias culturales. ( ) promover el turismo y las industrias culturales. Hoja blanca - trabajo individual

37 1educación ( 1 ) mejorar la educación formal y no formal primaria, secundaria y terciaria. 2empleocapacitación en oficios ( 2 ) fomentar el empleo y la capacitación en oficios. 3infraestructura ( 3 ) generar infraestructura vial, tele comunicación y matriz energética. 4salud. ( 4 ) mejorar la cobertura de salud. 5inversión ( 5 ) estimular y captar inversión externa e interna. 6juventud ( 6 ) promover la juventud en todas sus dimensiones, salud, deporte, tiempo libre, etc. 7actividad productivas ( 7 ) estimular las actividad productivas agropecuarias, mineras y pesqueras. 8actividad comercial y de servicios ( 8 ) estimular la actividad comercial y de servicios - Red de PYMES/innovación. 9medio ambiente ( 9 ) preservar el medio ambiente. 10 Desarrollo Localinstitucionalidad civil (10 ) promover el Desarrollo Local y el fortalecimiento de la institucionalidad civil. 11información y comunicación (11 ) robustecer espacios de información y comunicación. 12administración pública local (12 ) fortalecer la administración pública local – Intendencia Departamental. 13turismoindustrias culturales (13 ) promover el turismo y las industrias culturales. 14género (14 ) promover la equidad de género y los liderazgos femeninos. 15tiempo libre (15 ) crear y fortalecer espacios para el esparcimiento y uso del tiempo libre. Trabajo individual - Solicitud de prioridades del 1 al 15 TALLER DE MELO Nombre y Apellido…………………………………………… ………………………………………………

38 1empleocapacitación en oficios ( 1 ) fomentar el empleo y la capacitación en oficios. 2salud. ( 2 ) mejorar la cobertura de salud. 3educación ( 3 ) mejorar la educación formal y no formal primaria, secundaria y terciaria. 4inversión ( 4 ) estimular y captar inversión externa e interna. 5juventud ( 5 ) promover la juventud en todas sus dimensiones, salud, deporte, tiempo libre, etc. 6infraestructura ( 6 ) generar infraestructura vial, tele comunicación y matriz energética. 7medio ambiente ( 7 ) preservar el medio ambiente. 8actividad comercial y de servicios ( 8 ) estimular la actividad comercial y de servicios - Red de PYMES/innovación. 9actividad productivas ( 9 ) estimular las actividad productivas agropecuarias, mineras y pesqueras. 10 Desarrollo Localinstitucionalidad civil (10 ) promover el Desarrollo Local y el fortalecimiento de la institucionalidad civil. 11turismoindustrias culturales (11 ) promover el turismo y las industrias culturales. 12género (12 ) promover la equidad de género y los liderazgos femeninos. 13administración pública local (13 ) fortalecer la administración pública local – Intendencia Departamental. 14tiempo libre (14 ) crear y fortalecer espacios para el esparcimiento y uso del tiempo libre. 15información y comunicación (15 ) robustecer espacios de información y comunicación. Trabajo individual - Solicitud de prioridades del 1 al 15 TALLER DE RIO BRANCO Nombre y Apellido…………………………………………… ………………………………………………

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40 ANALISISFODA TERRITORIALES DESDE SU PERSPECTIVA

41 El FODA es un análisis del presente, es decir se pone el foco en lo actual. PositivasNegativas Internas Dependen de nosotros F F ortalezas (aspectos utilizables) Son recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se hacen bien. D D ebilidades (aspectos superables) Son factores en posición desfavorable. Recursos o habilidades que no hay, actividades que se hacen mal Externas No dependen de nosotros su existencia Solo podemos sortearlos o aprovecharlos a nuestro favor. O O portunidades (aspectos aprovechables) Aspectos que resultan positivos, favorables, explotables, que están presentes A A menazas (aspectos sorteables) Aspectos que resultan negativos, desfavorables, que no están presentes

42 ZONA EJE R7 Y R26 REGION OESTE ZONA EJE R8 SUR-NORTE Y REGION METROPOLITANA ZONA EJE R26 Y 18 REGION ESTE LINEAS ESTRATEGICAS DEFINIDAS POR ZONAS GEOGRÁFICAS

43 Junta Departamental Prefectura R. Branco Abitab Arco Iris Tausem Caif Gurisita Molino Rio Branco Transporte RB Radio Mawa Esc. Técnica Caif Sub Directora Liceo SAMAN Regimiento Casa de la Cultura IMCL OMJ RB. Jefatura Secc. 14 TV Cable Oficina Juventud CAMCEL Diario Atlas RB SAMAN Radio Río Branco Tausem SAMAN APASEM Centro MEC RIO BRANCO

44 F F ortalezas (aspectos utilizables) Agua dulce abundante y con reservas. Producción arrocera y agroindustrial Desarrollo comercial Free Shop Medios de Comunicación en cantidad suficiente. Servicios públicos OSE, ANTEL, UTE. Población heterogénea y en crecimiento. Población flotante importante. Aumento de parque automotriz y motos. Suelos con potencial agropecuario – buenas tierras. Balneario de agua dulce estratégicamente ubicado. Capacidad para industrializar la producción agrícola. Frontera – Punto geográfico estratégico. D D ebilidades (aspectos superables) Gobierno Local – falta de interés de gobernantes. Falta de interés de la sociedad. Infraestructura de caminos y rutas. Recursos humanos poco desarrollados. Falta de infraestructura hotelera y de servicios. Falta de proyectos pensados desde lo local Centro Auxiliar y prestaciones de servicios. Seguridad pública Falta de identidad local. Educación Salud Seguridad Electrificación Falta un Parque Industrial. Falta de políticas de estímulo a la inversión Falta un puerto en Laguna Merín y un puente nuevo O O portunidades (aspectos aprovechables) Cursos técnicos y talleres de capacitación Oferta de servicios digitales MEC Desarrollo de Proyectos y emprendimientos acordes a la zona Adecuación de espacios de capacitación y esparcimiento para jóvenes. Explotación turística Incentivo a las industrias por la oferta de materia prima local. Intercambio de conocimientos con el país vecino. A A menazas (aspectos sorteables) Centros Educativos con carencias de infraestructura Calidad del Medio Ambiente – Saneamiento. Contaminación de las industrias. Cuidado de los recursos hídricos. Nivel de deserción estudiantil Incremento de la violencia juvenil Contaminación del Rio Yaguarón por falta de saneamiento de Yaguarón. Seguridad por falta de control en el pasaje internacional. No cumplimiento del Plan Director Erosión de las costas. Delincuencia y vagancia. RIO BRANCO

45 FRAILE MUERTO Junta Local Banco República UTU Escuela 4 Jardín 141 Escuela Técnica El Jardín SOCAT MSP Panadería FM Proyecto Cohesión Grupo Textil Grupo Timón

46 F F ortalezas (aspectos utilizables) Playita Fraile Muerto. Fuerte Identidad Local y sentido de pertenencia Buenas y abundantes empresas agropecuarias Existencia de institucionalidad civil fuerte. Capacidad de iniciativa local. D D ebilidades (aspectos superables) Infraestructura de caminos y rutas. Falta de oportunidades de empleo. Dificultades para que las cosas ocurran. Falta de apertura a interactuar con otras comunidades. O O portunidades (aspectos aprovechables) Cursos técnicos y talleres de capacitación Buenas tierras, con elevado potencial agropecuario. Proyecto Eje Ruta 7. A A menazas (aspectos sorteables) Deterioro de los Centros Educativos emblemáticos Visión nostálgica. Falta de infraestructura desde que el tren desapareció FRAILE MUERTO

47 F F ortalezas (aspectos utilizables) El conocimientos de dos idiomas. Un centro educativo UTU, con buen grado de pertinencia entre los cursos que ofrece y las necesidades locales. Fuerte grado de pertenencia a la localidad. Fuerte actividad comercial y potencialmente importante Free shop. D D ebilidades (aspectos superables) Falta de infraestructura de servicios. Falta de oportunidades laborales. Escasas oportunidades para el tiempo libre. Falta de articulación entre las instituciones (Noblía) O O portunidades (aspectos aprovechables) Territorio rico en Paisajes naturales, con una topografía variada. Potencial de almacenamiento de agua, con reservas. Potencial de generación de energía por viento. A A menazas (aspectos sorteables) Frontera seca, vulnerabilidad sanitaria. Vulnerabilidad en temas de seguridad. Inestabilidad cambiaria y riesgos asociados. Asimetría entre la escala de los dos países. ACEGÚA

48 F F ortalezas (aspectos utilizables) Existencia de Tupambaé Plan vinculado a otras localidades. D D ebilidades (aspectos superables) Falta de infraestructura para el desarrollo productivo e industrial. Falta de equipamiento en salud, ambulancia. Falta de control bromatológico. Dificultades logísticas para trasladar estudiantes a Santa Clara. O O portunidades (aspectos aprovechables) Proyecto Eje Ruta 7 Existencia de la Agencia de Desarrollo. A A menazas (aspectos sorteables) El avance forestal de manera indiscriminada. TUPAMBAÉ

49 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEFINIDAS

50 LINEAS ESTRATEGICAS DEFINIDAS 1.Educación formal y no formal. Formación para el empleo, en valores, emprendedurismo y DL. 2.Infraestructura vial, tele comunicaciones, matriz energética, saneamiento, recursos hídricos. 3.Salud, medio ambiente, equidad de género y calidad del tiempo libre - deporte. 4.Inversión externa e interna en actividades productivas, agroindustriales, logísticas y comerciales. 5.Promover el trabajo en RED, la Institucionalidad Civil y la Administración Pública Departamental.

51 1) Educación formal y no formal. Formación para el empleo, en valores, emprendedurismo y DL. Misión: Fortalecer las actividades educativas locales formales y no formales, que reviertan los bajos niveles de escolaridad, fortalezcan la autoestima colectiva, promuevan la valorización del territorio, agreguen competividad, y promuevan el espíritu emprendedor y la innovación. Actividades y breve fundamentación de las mismas: Jornadas de emprendizaje y empresas juveniles anuales Seminarios de Desarrollo Local, temática transversal. Capacitación en Artes y Oficios Pertinentes. Promover la formación académica en todas sus formas y disciplinas. Integración académica regional, con Río Grande del SUR. Promover la investigación local en áreas y temas pertinentes. Dotar de pertinencia local, a los instrumentos previstos en Plan Ceibal y Cardal Promover, estimular y dotar de criterios de selección al Presupuesto Participativo 2) Área: Generar infraestructura vial, tele comunicaciones, matriz energética, saneamiento, recursos hídricos. Misión: Robustecer la infraestructura para el desarrollo, buscando generar atributos diferenciales que den competitividad al territorio, para la atracción de inversiones, captación de población económicamente activa, diversificación en la generación y distribución de energía, mejora de la red de comunicación por tierra, aire y agua, para el flujo de mercancías, información y personas, acopiar y distribuir recursos hídricos para actividades productivas, y conservar el medio ambiente conservando los recursos (suelo, agua, aire, flora y fauna). Actividades: Articulación permanente con organismos públicos centrales ministeriales y de los entes, en coordinación con la Intendencia Departamental de Cerro Largo. Plan de Caminería Rural, con ejes prioritarios, circuitos anuales de mantenimiento, regiones priorizadas con lógica productiva y de equidad. Promover la inversión en generación de energías alternativas. Promover el estudio y concreción de obras de infraestructura para acopio multipredial de aguas de escurrimiento. Concretar el Proyecto Itacuruzú, recuperando la cuenca del Arroyo Conventos y Sauce, Promover la participación de privados en obras de infraestructura logística,

52 3) Salud, medio ambiente, equidad de género y calidad del tiempo libre y deporte. Misión: Desarrollar hábitos de vida saludable, que tiendan a la cohesión social y territorial, buscando fortalecer espacios de socialización, integración, renovación de liderazgos generacionales, y rasgos identitarios propios. Promover la cohesión social, estimulando la juventud, y fortaleciendo la institución familiar, como primer ámbito de construcción de ciudadanía y de Valores. Actividades: Fortalecer la estructura de Salud del Departamento y la Región, integrando y articulando, los actores públicos y privados prestadores de servicios. Fortalecer y Estructurar el Futbol Departamental, en torno al Cerro Largo Futbol Club, Promover los ámbitos de participación de la mujer, en escenarios políticos, laborales, sociales. Estimular la creación de escuelas para padres y madres, dotando a los jóvenes de herramientas para la Familia. Crear y fortalecer los espacios comunitarios donde se exprese la Cultura Local y el conocimiento académico, generando el Centro Cultural Regional, el que trabaré en RED con la Casa de la Cultura Municipal, la UDELAR, el ITC, los Centros MEC, y las Asociaciones Artísticas. 4) Inversión externa e interna en actividades productivas, agroindustriales, logísticas y comerciales. Misión: Promover la inversión privada generadora de empleos de calidad, diversificando e incrementando la matriz productiva departamental, y promoviendo el valor agregado de las materias primas. Estimular las actividades logísticas y comerciales, incrementando la competitividad territorial en el área de los servicios. Constituir a Cerro Largo, en un contribuyente de relevancia al PBI nacional, guarismo que reflejará el bienestar de los habitantes del Departamento. Actividades: Fortalecer la estructura de Parques Industriales, Promover la captación de inversiones en el exterior, presentando el territorio de manera permanente, sistemática y proactiva, en Ferias internacionales, Cámaras Empresariales, Embajadas, Consultados. 5) Promover el trabajo en RED, la Institucionalidad Civil y la Administración Pública Departamental. Misión: Fortalecer la generación de conocimientos locales pertinentes al Desarrollo, promover una mejor y más adaptada organización administrativa, que de respuesta a las necesidades actuales, procurando una mejor y más eficiente articulación con lo Central y lo Global. Una Empresa Estatal Departamental bien estructurada, articulando con los diferentes Ministerios, mejorará la competitividad del territorio, para captar inversión privada y pública, recursos presupuestales públicos, acciones descentralizadas del gobierno central, etc. Actividades: Fortalecer el Instituto Terciario Comunitario y el Instituto de Formación Docente. Desarrollar una Estructura organizativa municipal, que encaje en la estructura administrativa del Gobierno Central de turno, tendiente a mejorar los canales de comunicación, articulación, identificación de actores, búsqueda de recursos, complementariedad y sinergias.

53 AREAS DE PROYECTOS PRIORIZADOS SEGÚN LINEAMIENTOS DEFINIDOS EN EL PLAN y ODM

54 En el año 2000, 191 países de Naciones Unidas acordaron cumplir sin excusas, ocho objetivos del milenio para el año Objetivos de Desarrollo del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

55 Proyectos y Programas POE 2009 Horticultura Orgánica. (en ejecución) Lechería Familiar (en ejecución) Centro Cultural Regional (en inicio) Recuperar la historia para proyectar el futuro (IFD/Rev. Propuestas) Nuestro pan de cada día (Panadería Copahdim) Rescatando jóvenes (Escuela la Flor) Miel del Cerro Largo (Sociedad de Apicultores) Cerro Largo Joven Emprende (SACL / Centro Comercial) Empacando productos de la Industria Cultural Local. (Agencia de DEL) Lanas rústicas de la Sierra (Agencia DEL – SACL) Conociendo, jugando, aprendiendo y compartiendo campo adentro Presupuesto Participativo – Cooperación descentralizada Agencia de Desarrollo - Fortalecimiento del Grupo de Trabajo Agencia de Desarrollo – Programa de Microfinanzas

56 PROPUESTADEABORDAJESECTORIAL

57 REF.GTDELSOCIALREF. GTDEL al AGROREF. GTDEL a la INDUSTRIA REF. GTDEL al COMERCIO REF.GTDELCULTURAREF.GTDELSALUD ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL GRUPO DE TRABAJO EN DESARROLLO LOCAL CERRO LARGO. AMBITOS DE PART. SOCIALMIDES-MTSS AMBITOS T.EDUCACION MEC AMBITOS DE PART. T.SALUDMSP-MTD AMBITOS T. AGRO MGAP-MTSSMTOP AMBITOS DE PART. INDUSTRIAMIE-MTSSMEF AMBITOS SERVICIOSMTSS-MEFMIE-MTD ORGANIZACIONES CIVILES PRIVADOS REF.LOCAL ART CL REF. IDCL BIENESTARSOCIAL CULTURA SALUD AGRO INDUSTRIA COMERCIO DIRECTORIDCLDESARROLLO

58 PROPUESTADEABORDAJETERRITORIAL

59 ZONA EJE R7 Y R26 REGION OESTE ZONA EJE R8 SUR-NORTE Y REGION METROPOLITANA ZONA EJE R26 Y 18 REGION ESTE LINEAS ESTRATEGICAS DEFINIDAS POR ZONAS GEOGRÁFICAS

60 Muchas gracias

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63 Otras acciones para sumar al DEL de C.L: Colaborar de manera proactiva en la formulación y canalización de proyectos. Articular entre los programas y proyectos actuales y futuros, compatibles con la Visión Estratégica. Integrar todos las visiones y esfuerzos en torno a objetivos comunes. Promover el aterrizaje de inversiones con capacidad de derrame local. Apoyar la Oficina de Desarrollo y la Agencia de Desarrollo, promoviendo el trabajo en equipo. Canalizar iniciativas Comunitarias de Base, que promuevan fortalezas y reviertan debilidades locales.


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