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Roberto Vázquez Platero Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, Minas

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Presentación del tema: "Roberto Vázquez Platero Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, Minas"— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Vázquez Platero Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, Minas
Frigorífico San Jacinto – Nirea S.A. Jornada de perspectivas de mercados ganaderos El Mercado Internacional de la Carne y los desafíos de la ganadería uruguaya Roberto Vázquez Platero Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, Minas Octubre de 2010

2 Cambio radical en el mercado mundial de alimentos
El incremento de precios de alimentos durante el período representa el cambio estructural más importante de varias décadas No podemos aislar la carne de otros alimentos Fue consecuencia de factores asociados a demanda y oferta que operaron en largo y corto plazo La confluencia de varios efectos determinó la explosión de precios El delicado balance entre demanda y oferta hace a muchos analistas pensar en la inminente aparición de otra explosión de precios a corto plazo

3 Un quiebre estructural en los dinámica de precios de alimentos

4 Indice de precios de alimentos anual 1990-2010

5 Indice de precios de alimentos mensual 2004-2010

6 Indice de precios de carnes y lácteos anual 1990-2010

7 Indice de precios de cereales y oleaginosas anual 1990-2010

8 Precios de carnes, lácteos,cereales y oleaginosas

9 Precio carne vacuna Uruguay u$s/ton

10 Precio del petróleo

11

12 Los factores que determinaron la explosión de precios de alimentos 2003/2008
Crecimiento económico en países emergentes Demanda agregada por biocombustibles Stocks bajos en términos históricos Menor crecimiento de productividad y escasa inversión en agricultura Oferta afectada por eventos climáticos Suba del precio del petróleo Proteccionismo Especulación y acaparamiento Debilidad del dólar

13 Precio del trigo 2010

14 En carne vacuna; un mundo de oportunidades

15 Antecedentes Durante la última década hubo cambios importantes en el mercado mundial de carne vacuna que abrieron oportunidades de crecimiento que los países de Mercosur nunca tuvieron antes Algunos de los países de la región aprovecharon mejor que otros esta situación Con un impactante crecimiento de Brasil y el aporte de Paraguay y Uruguay, Mercosur pasó a ser la región de mayor crecimiento exportador del mundo y la de mayor potencial para seguir creciendo A continuación analizamos el pasado reciente y las perspectiva futura de la ganadería de Uruguay así como de los desafíos que el país tiene para seguir creciendo

16 Cambios relevantes a nivel del comercio mundial (causa o consecuencia)
Importante crecimiento de las economías emergentes La Ronda Uruguay cambió las reglas del comercio “tarificación” Reforma de la política comercial de Japón y Corea Cambios en la Política Agrícola Común de la UE Disolución de la URSS y cambio radical de políticas Reforma económica, crecimiento e integración de China al comercio internacional Estos factores cambiaron radicalmente el escenario del comercio mundial de carne, haciendo crecer de manera muy importante el comercio de carne vacuna

17 Carne vacuna: factores que afectaron al mercado en el pasado y seguirán haciéndolo en el futuro
1) Crecimiento económico y urbanización determinan mayor consumo de carnes, frutas y lácteos en países en desarrollo 2) La Federación Rusa se convirtió en gran importador de alimentos 3) Los exportadores de petróleo se transformaron en importantes importadores 4) Brasil pasó a ser un gran productor y exportador ?? 5) Argentina resignó su potencial crecimiento 6) Australia y Oceanía ya no crecen como antes 7) Estados Unidos interrumpió su crecimiento exportador 8) Crisis en la ganadería de carne en la Unión Europea

18 Aumento del consumo de alimentos de origen animal en países en vías de desarrollo
Crecimiento de ingresos sin precedentes en países que representan más de 4000 millones de personas Parten de niveles muy bajos de consumo Muchos países carecen del potencial para satisfacer la demanda creciente con producción propia (suelos y aguas) La creciente urbanización ha determinado que en 2008 la mitad de la población mundial (3300 mill) y sigue. Crecimiento marcado de los flujos comerciales y de capital ;(apertura) e inversiones (IED) Espectacular crecimiento del supermercadismo Mejores ingresos y urbanización determinan cambios en las dietas (occidentalización), que han determinado fuertes subas en el consumo de carnes, lácteos y frutas

19 Cambio en patrones de consumo en Asia

20 Patrones de consumo en China

21 Importaciones agrícolas de Rusia

22 Producción de carne en la ex URSS

23 Importaciones de carnes por países petroleros

24 Situación de principales exportadores

25 Brasil: evolución de la faena (cabezas)

26 Brasil: evolución de las exportaciones miles de tons. cwe

27 Existencia de vacas en USA

28 USA: Faena en cabezas

29 USA: Producción de carne

30 USA: peso promedio de carcasa de novillo de 320 a 385 kgs.

31 Australia: Evolucion faena cabezas

32 Argentina: Producción anual: faena y neta

33 Argentina: Existencias, faena y producción

34 La ganadería en la Unión Europea

35 Muchos importadores al 2018 en base a USDA-FAPRI

36 Pocos exportadores a futuro con gran participación de Mercosur (en base a USDA)

37 Precios comparados: BRA-AUST-USA-URU

38 El futuro de la cadena de ganados y carne en Uruguay

39 Los desafíos de la ganadería
Aumentar la producción Crear más valor para la producción exportada Alcanza con esto?

40 Como crecimos antes Comparación del rodeo 2005/08 vs 1985/88
Categoría Diferencia TOROS 155,104 172,404 17,300 VACAS CRIA 2,981,848 4,114,054 1,132,206 VACAS INVERNADA 750,044 407,128 -342,916 NOVILLOS > 3 845,663 518,681 -326,983 NOVILLOS 2 a 3 720,557 887,692 167,135 NOVILLOS 1 a 2 826,892 1,173,803 346,911 VAQ. >2 s/ENT. 552,496 561,934 9,438 VAQ. 1 a 2 944,956 1,225,864 280,909 Terneros/as 1,959,154 2,675,153 715,999 TOTALES 9,736,713 11,736,711 1,999,998 FAENA ANUAL 1,240,960 2,346,684 1,105,724 Existencia de Ovinos 23,307,750 10,413,000 -12,894,750

41 Como pensamos que seguiríamos creciendo: estimaciones realizadas en 2004
26% mejoramientos extensivos 59 % campo natural Rodeo: 14 millones cabezas Prod. Carne /há: 113 kgs. Faena: 3,8 millones de cabezas Producción: tons. e.c. Exportación tons. e.c. El rol del grano en el futuro ganadero ?

42 La faena cayó tres años respecto al
máximo histórico: seca y agricultura

43 Uruguay exportaciones (miles tons e.c.)

44 El desafío de la agricultura continua
La expansión del área de cultivos en rotación continua, sin necesidad de rotar con pasturas está reduciendo la capacidad de engorde y recría Todavía no hay claridad sobre cual será el sistema o los sistemas que van a sustituir la invernada en praderas Debemos lograr gran eficiencia en la recría y terminación y será necesario intensificar la producción forrajera y utilizar suplementación y corrales con mayor o menor uso de grano, cuyos precios serán una variable decisiva en el futuro Del punto de vista de los mercados, el país no tiene larga tradición de vender carne terminada a grano lo que implica la necesidad de “ir haciendo camino al andar” El desarrollo de sistemas eficientes de recría y engorde es la clave para mejorar la eficiencia reproductiva de la cría (precio del ternero)

45 Argentina: precio del ternero y las expectativas

46 Como vamos a crecer en el futuro
Existencias Produccion tons ec Producción kgs/cabeza Uruguay 11,700,000 590,000 50.43 Argentina 50,000,000 2,800,000 56.00 Brasil 201,000,000 9,300,000 46.27 Paraguay 10,600,000 400,000 37.74 Nueva Zelanda 9,810,000 619,000 63.10 Australia 27,400,000 2,108,000 76.93 Union Europea 89,000,000 7,975,000 89.61 USA 93,500,000 11,800,000 126.20

47 Crear más valor: los principales desafíos
Mejorar las condiciones de acceso sanitario y arancelario Mejorar la integración de la cadena de valor a partir de oportunidades de mercado Diferenciación de productos y posicionamiento de marcas

48 Condiciones de acceso Del punto de vista sanitario: tenemos fuertes desventajas respecto a los países de Oceanía y las ventajas que tenemos en relación a los países de la región pueden desaparecer. Es prioritario la necesidad lograr acceso a mercados que hoy están cerrados por Aftosa, como Japón, Corea y otros asiáticos Del punto de vista arancelario tenemos fuertes desventajas respecto a Oceanía tanto en NAFTA como en Asia. Las negociaciones multilaterales no avanzan y estamos perdiendo competitividad día a día frente a la proliferación de acuerdos bilaterales de libre comercio que involucran a nuestros competidores La clave es reducir aranceles (no aumentar cuotas) en mercados prioritarios como UE, NAFTA y otros de altos ingresos de ASIA

49 Organización de la cadena de oferta
La organización de la cadena está en pleno cambio como consecuencia del crecimiento de los cultivos, la escasez de oferta y la necesidad imperiosa de aumentar la producción Productores que se asocian, procesadores más grandes y con gran presencia mundial, integración productor/corral, frigorífico/corral y muchos otros cambios; pero todavía no hay claridad hacia donde vamos: solo tenemos claro que un nuevo modelo de organización se está gestando Lo importante no es cual será el modelo sino que seamos capaces de generar un modelo que genere confianza entre los actores, que sea eficiente y que no perdamos de vista que cualquier eslabón que falle, inevitablemente afectará la eficiencia y competitividad de toda la cadena

50 Crear más valor No perdamos de vista que nuestros competidores son los países de la región y que tenemos desventajas de posicionamiento frente a Argentina y Brasil En países de altos ingresos ; Norte América y Europa; seguirá creciendo la demanda de productos de alta calidad con características especiales vinculadas a la nutrición, salud y procesos de producción. Estos son los mercados prioritarios para las carnes uruguayas que por su calidad y la “naturalidad” de los sistemas de producción está en condiciones inmejorables para atender las exigencias de estos consumidores.

51 El concepto de “calidad” se hace cada vez más complejo en la visión del consumidor
Hay diversos componentes que el consumidor de altos ingresos considera en la “calidad” de los alimentos. Atributos sensoriales Atributos vinculados a la salud Atributos de procesos La gran mayoría de estas cualidades son “invisibles” al momento de la compra por lo que es imprescindible desarrollar mecanismos para comunicar y garantizar la presencia de atributos que interesan al consumidor

52 Diferenciación de productos y posicionamiento de marcas
Uruguay tiene que prepararse para competir con grandes productores como Argentina y Brasil, que hoy tienen peor condición sanitaria ,pero mejor posicionamiento en los mercados Para crear más valor para toda la cadena es necesario diferenciar la producción, siguiendo las demandas de consumidores que están dispuestos a pagar más por productos que contemplen sus exigencias Ante la invisibilidad de los atributos de proceso, es necesario desarrollar programas de certificación que garanticen que nuestros productos satisfacen tales exigencias Las marcas ya están impuestas en el mercado de la carne vacuna como instrumento para crear valor; no diferenciar nuestros productos nos condenará a vender en mercados y compradores de bajo valor.

53 Carne con marca en el mercado

54 Australia: Plan Estratégico Cadena Carne 2010-2015
Etica, medioambiente y sostenibilidad Acceso a mercado Unica voz de la cadena para fortalecer la relación con el gobierno y los ámbitos internacionales Retener mano de obra motivada y calificada para la cadena Mejorar la competitividad y rentabilidad a través de la innovación Marketing y promoción Infraestructura para la competitividad Viejo axioma: En lo cuestiones esenciales: unidad, en la acción: libertad y en todo lo demás: confianza

55 Muchas Gracias


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