La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento
Cristina Correa

2 Cristina Corea, analiza a la comunicación y la información como uno de los dispositivos que juega un papel trascendente en la era del aburrimiento, en la era de la fluidez. Considera que en tiempos en donde la comunicación no es de ninguna forma codificada, como lo era en el tejido institucional, se ha vuelto una comunicación informacional, lo que hay hoy es una comunidad virtual y no una comunidad de sentido.

3 “la destitución del código y la consiguiente destitución de la comunicación en el entorno informacional se vislumbran como condiciones del agotamiento de la subjetividad pedagógica” (Corea en Correa y Lewkowicz, 2005, p. 41).

4 Las condiciones mediante las que se producía la subjetividad pedagógica, se han agotado, la experiencia ya no se produce por la necesidad de ocupar el espacio, sino el tiempo, caen los lugares dice la autora, pero no la experiencia.

5 Correa plantea que hablar de la sociedad de la información, es hablar de flujos, flujos de información, en los cuales es imposible reproducir entidades en donde el requisito era la solidez, es decir, la sistematicidad, la fijación y la perduración como dispositivos de enseñanza, hoy son insostenibles.

6 “En la sociedad informacional…, la lógica del espacio no es una lógica de lugares sino de flujos. La experiencia social del espacio y el tiempo se ha transformado radicalmente bajo el efecto de la tecnología de la información… Dicha alteración es tan radical que en la sociedad actual hay cada vez menos lugares, recorridos, partidas, llegadas, y cada vez más flujos de información en tiempo real” (Correa, en Correa y Lewkowicz, 2005, p. 43).

7 El código compartido El nodo del asunto va a ser el código compartido, o más bien la caída de éste. En una comunidad de hablantes, en un Estado-nación hay una mediación de códigos compartidos, que remite a los mismos signos o referentes. Remitir a ese código significa instituirlo como sentido común y esto se hace con permanecía y repetición.

8 “El sentido del signo debe permanecer implícito durante cierto tiempo para que las remisiones puedan repetirse. Pero además es necesario educar a la comunidad de hablantes en ese hábito de remisión” (Ibíd. p. 44).

9 Cuando pensamos en comunicación, tenemos una idea construida que corresponde con el dispositivo estatal, en donde hay lugares de referencia y estabilidad. Lo que nos señala la autora es que estas significaciones instituidas mediante un mecanismo de producción de sentido que conformaba un modo de ser de la subjetividad, se ha agotado:

10 “el sujeto ya no es una inscripción localizable sino un punto de conexión con la red” (Ibíd. p. 45).
En esta situación aquella idea de compartir códigos se vuelve inalcanzable, anacrónica; comunicarse, para la autora, ya no es la condición sobre la cual se asienta la sociedad humana. Por el contrario hay una des-comunicación, en donde desaparece el código, y aparece la figura de la fragmentación, que gracias al continuo flujo de información anula la dimensión espacio temporal en la cual se estructura la referencia y subjetividad comunicativa.

11 Ahora bien, hay una subjetividad emergente, la mediática, aunque configurada de forma inestable, produce actualidad, imagen y opinión. ¿Qué hacemos ahora con este nuevo escenario, con esta nueva subjetividad?; ¿qué operaciones debemos construir para habitar un no-lugar educativo en donde sea posible la comunicación más allá de la información?

12 En esa saturación de información, en ese exceso, se conspira contra la posibilidad de sentido. Como todo vale, cualquier imagen, cualquier opinión, se genera una saturación tal que imposibilita el sentido, se hace indiscernible. “es necesario instituir cada vez el lugar del otro, el lugar propio e instituir el código, las reglas según las cuales se van a organizar las significaciones” (Ibíd. p. 54).

13 Es un trabajo que obliga a pensar creando condiciones, construyendo reglas de funcionamiento, constituyendo una situación de diálogo, una subjetividad dialógica.

14 Referencias: Correa, C. / Lewkowicz, I. 2005 Pedagogía del aburrido
Referencias: Correa, C. / Lewkowicz, I Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós, Bs. As.


Descargar ppt "Pedagogía y comunicación en le era del aburrimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google