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El significado de la Innovación y de la Propiedad Intelectual para las habilidades directivas Curso de Desarrollo de Habilidades Directivas Posgrado.

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Presentación del tema: "El significado de la Innovación y de la Propiedad Intelectual para las habilidades directivas Curso de Desarrollo de Habilidades Directivas Posgrado."— Transcripción de la presentación:

1 El significado de la Innovación y de la Propiedad Intelectual para las habilidades directivas Curso de Desarrollo de Habilidades Directivas Posgrado de la Facultad de Ingeniería Carmen Álvarez-Buylla Roces

2 Índice Innovación y su significado para las empresas Definiciones Tipos Actividades Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Información tecnológica Ejercicio

3 Definiciones: Innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados para el mercado. Innovar es convertir el conocimiento en realidades industriales. La innovación consiste en llevar los resultados de una idea hasta su comercialización exitosa. La innovación es el comercio del futuro invención +comercialización = innovación.

4 Innovación es: La transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado que es introducido en el mercado, o en un proceso de fabricación nuevo o significativamente mejorado que es utilizado en la industria o en el comercio. La novedad que define la innovación debe serlo para el mercado en el que se desenvuelve la empresa, independientemente de si este es local, regional, nacional o internacional. “Una invención o idea creativa no se convierte en innovación hasta que no se utiliza para cubrir una necesidad concreta”

5 Tipos de Innovación Por el grado de novedad:
Incremental: pequeños cambios dirigidos a incrementar la funcionalidad y prestaciones de una empresa. Cuando se realizan sistemáticamente producen mejoras continuas de productos o procesos. Radical: crean nuevos productos o procesos que nos son una evolución de los ya existentes. Surgen de un principio científico nuevo que provoca una ruptura real con las tecnologías anteriores. Ej: microprocesador.

6 Tipos de Innovación Por la naturaleza de la innovación:
Tecnológica: surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa. La tecnología la puede producir o adquirir.₪ Ciencia y desarrollo tecnológico. Comercial: resultado del cambio de alguna de las variables del mercadeo. El éxito comercial de un producto o servicio esencialmente obedece a la superioridad sobre otros, conocimiento del mercado y eficiencia del mercadeo. Ej; sistema de franquicias, comercio electrónico. Organizativa: el cambio se da en la dirección u organización que desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. ₪ acceso al conocimiento y > aprovechamiento de recursos.

7 ¿Cómo surgen las innovaciones?
Ingredientes de la Innovación La invención: la creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios. La innovación: la aplicación comercial de una idea. La difusión: que supone dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovación. Este es el momento en el que un país percibe realmente los beneficios de la innovación. ¿Cómo surgen las innovaciones? Jalón de la demanda Empujón de la ciencia

8 Actividades del proceso de innovación
Generación y adquisición de conocimiento Investigación y Desarrollo Tecnológico. Adquisición de: Intangibles: tecnología en forma de patentes, marcas, diseños, secretos industriales y estudios para nuevos desarrollos. Tangibles: maquinaria y equipos de tecnología avanzada relacionados con el proceso de innovación. Preparación para la Producción Transformación del conocimiento y tecnología adquiridas en mejoras para la empresa. Diseño e Ingeniería de producción. Ingeniería de proceso. Lanzamiento de producción. Preparación para la comercialización Impulso eficaz para la comercialización de la innovación. Reducción del riesgo. Estudios y pruebas de mercado, de publicidad y de mercados piloto. Campañas de publicidad y de información y educación para los compradores potenciales.

9 Proceso de la innovación
Artículos Patentes (novedad, utilidad, no obviedad) Libros Conocimiento Proyectos de investigación básica Ideas Artículos Patentes (novedad, utilidad, no obviedad) Libros Conocimiento Proyectos de investigación aplicada Evaluación técnico-económica Información de Mercado y Competidores Posicionamiento referenciado y de Propiedad Intelectual Plan de negocio Desarrollo Tecnológico Inversión requerida Estimación de beneficios económicos Proyecto industrial Productos Utilidades

10 La Innovación y las habilidades directivas…
La gestión o dirección de la innovación, es: La organización y dirección de los recursos, tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes y, la transferencia de esas mismas ideas a las fases de fabricación, distribución y uso. La clave del éxito de una innovación no reside tanto en disponer de la tecnología como de la dirección del proceso de cambio tecnológico.

11 El reto de la gestión o dirección de la Innovación es:
Que la empresa permanezca en el mercado, para lo cual requiere: que su oferta y el modo en que es creada y suministrada permanezcan en un estado continuo de cambio. Factores Clave: Conocer los elementos sobre los que el gestor puede actuar para lograr una dirección eficiente del cambio tecnológico y, el manejo de estos elementos por parte de la dirección conducirá el cambio de los productos y servicios y el modo en que ellos son creados y suministrados.

12 Elementos de la gestión de la innovación
Vigilar el entorno en busca de señales sobre la necesidad de innovar y las oportunidades potenciales para la empresa. Preparar a la empresa para afrontar los cambios y adaptarse. Focalizar la atención y los esfuerzos en una estrategia concreta para mejorar el negocio y solucionar algún problema. No se pueden atender todas las oportunidades. Equiparse con los recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia definida y ponerla en práctica. Puede implicar la compra directa de tecnología, el aprovechar algunos resultados de investigación o hacer una búsqueda de recursos propios (+ costoso). Implantar la innovación siguiendo todos los pasos del proceso de la innovación, desde la idea hasta su comercialización. Aprender y revisar las experiencias de los elementos de éxito y fracaso para implementar un proceso de mejora continua.

13 Elementos de la gestión de la Innovación
vigilar implantar equiparse aprender focalizar

14 La innovación y la investigación y el desarrollo tecnológico, son elementos determinantes del desarrollo económico de un país u organización. Electrificación Autopistas El automóvil Internet Viajes aéreos Viajes espaciales Suministro y distribución de agua Imágenes Electrónica Aparatos domésticos Radio y televisión Tecnologías de la salud Mecanización de la agricultura Petroquímica Computadoras Láser y fibra óptica Teléfonos Tecnología nuclear Aire acondicionado y refrigeración Materiales de alto desempeño

15 Empresas que perdieron su liderazgo por innovación de sus competidores…
ICI (productos químicos) IBM (computadoras personales) Kodak (fotografía) Sears (venta al menudeo) General Motors (automóviles) U. S. Steel (acero) Syntex (productos farmacéuticos) SSIH (relojes) Harley-Davidson (motocicletas) Zenith (televisores) Smith-Corona (máquinas de escribir) Goodyear (llantas) Bank of America (servicios financieros) Fuji Xerox (copiadoras)

16 Índice de competitividad global
País Posición 2001 2002 2003 2004 Estados Unidos 2 1 Finlandia Taiwán 7 3 5 4 Singapur 6 Suecia 9 Suiza 15 8 Canadá 12 Dinamarca 14 10 Reino Unido 11 Islandia 16 Japón 21 13 Alemania 17 Holanda México 42 45 47 48

17 Índice Global sobre Competitividad.
País Posición 2002 2003 2004 2005 Estados Unidos 1 2 Finlandia Taiwán 3 5 4 Singapur 6 7 Suecia Suiza 8 Canadá 12 15 Dinamarca 10 Reino Unido 11 14 Chile 23 Uruguay 54 El Salvador 56 Colombia 57 México 45 47 48 55 Foro Económico Mundial Informe de Davos

18 Fuentes de inversión en investigación y desarrollo tecnológico (miles de millones)
EU ($) (2003) México ($) (2002) Gobierno Federal 89.5 14.3 Industria 193.7 7.2 Academia, asociaciones sin fines de lucro 18.4 2.3 Fondos externos 0.3

19 Distribución porcentual por tipo de inventor nacional en México, 2004
Solicitudes de Patente 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Extranjeros 12,630 13,032 12,536 11,739 12,529 13,852 Mexicanos 431 534 526 468 565 584 Total 13,061 13,566 13,062 12,207 13,194 14,436 Patentes Otorgadas 5,401 5,360 6,472 5,887 6,676 3,556 118 139 121 162 55 Distribución porcentual por tipo de inventor nacional en México, 2004 Inventor independiente: 63.9%; Instituto de Investigación: 5.7%; Empresa grande 30%, Empresa pequeña 0.4.%

20 ¿Qué es la Propiedad Intelectual?
El término se refiere al conjunto de "privilegios, derechos, reconocimientos" que otorga el Estado al creador de productos del intelecto como obras artísticas, literarias, programas de cómputo, invenciones, innovaciones, creaciones comerciales como signos distintivos, avisos y nombres comerciales. En el contexto académico, la propiedad intelectual la constituyen las ideas, la información y los conocimientos que dan lugar a productos, metodologías y tecnologías. Una manera de entenderlo, es: "propiedad" porque actualmente el producto del conocimiento tiene un valor de cambio. "intelectual" porque los productos, metodologías y tecnologías resultan de la creatividad o del intelecto.

21 Clasificación de la Propiedad Intelectual, México
Propiedad Industrial Derecho de Autor Derecho de Obtentor Patentes Marcas Modelos de utilidad Secreto industrial Dibujos y modelos industriales Avisos y nombres comerciales Denominaciones de origen Esquemas de trazado de circuitos integrados Certificado de Derecho de Autor para obras literarias, artísticas y programas de cómputo. Derecho de obtentor para semillas y variedades vegetales

22 ¿Qué es la Propiedad Industrial?
Es una de las ramas de la propiedad intelectual. Protege las creaciones de la mente humana con aplicación industrial y comercial, como: invenciones, innovaciones, signos distintivos, nombres comerciales, denominaciones geográficas y esquemas de circuitos integrados. En algunos países como Estados Unidos y Japón, también protege los programas de cómputo.

23 Características generales de los derechos que otorga la propiedad industrial
Exclusividad: el titular es el único autorizado ante la Ley, para explotar comercialmente lo que se ha protegido u ostentar su titularidad o autoría. Territorialidad: el titular puede explotar lo que se ha protegido, sólo en los países en los que le hayan otorgado el título o derecho de protección. Temporalidad: existe un período limitado y determinado para explotar comercialmente, en forma exclusiva una invención protegida. Para mantenerlo, se deben cubrir las cuotas de derecho de vigencia ante las oficinas que hayan otorgado la protección.

24 Figuras de la Propiedad Industrial
Invenciones Signos Distintivos Patentes Modelos de Utilidad Diseños Industriales Esquemas de Circuitos Integrados Secretos Industriales Marcas Marca Colectiva Nombres Comerciales Avisos Comerciales Denominación de Origen

25 Figuras de la Propiedad Industrial
Patente Creación Requisitos Vigencia Invenciones (compuestos, procesos, composiciones farmacéuticas, cosméticas, etc.) Novedad Actividad Inventiva Aplicación Industrial 20 años improrrogables Modelo de Utilidad Objetos, utensilios, aparatos o herramientas modificadas en su disposición, configuración, estructura o forma. Novedad Aplicación Industrial 10 años improrrogables

26 Las otras figuras jurídicas de la propiedad industrial
Diseños industriales Esquemas de trazado de circuitos integrados Secreto Industrial Marcas Nombres Comerciales Denominación de Origen

27 ¿Qué es una patente? “Patente” viene de patere que significa “hacer público” Es un título legal, a través del cual un Estado garantiza a su titular los medios para impedir que otros fabriquen, usen o vendan su invención sin su autorización en un área geográfica limitada y por un tiempo determinado. La vigencia de las patentes en prácticamente todos los países es de 20 años. Una patente es un documento con información técnica que describe una invención y sus diferencias respecto de la información que ya se conoce. Existen distintos tipos de patentes, sin embargo los requisitos son los mismos para todas y los derechos que otorgan, están en función de lo que se protege.

28 ¿Cuáles son los requisitos para obtener una patente?
1) Novedad 2) Actividad Inventiva 3) Aplicación Industrial. Novedad: significa que la creación intelectual no se haya hecho del conocimiento público, mediante cualquier medio de difusión oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero. Actividad inventiva: significa que las invenciones son producto de un proceso creativo, cuyos resultados no se deduzcan en forma evidente por un técnico en la materia tomando en cuenta los conocimientos técnicos que forman parte del dominio público. Aplicación industrial: significa que la creación puede ser utilizada en cualquiera rama de la actividad económica.

29 Tipos de patentes Los tipos de patentes se asocian a la naturaleza de la invención y, en general en México, se puede hablar de de tres tipos: producto, proceso y uso. Patentes de producto; protegen productos como compuestos, herramientas, plantas transgénicas, microorganismos genéticamente modificados, composiciones farmacéuticas, cosméticos, pinturas, herbicidas, entre otras. Cuando un producto es nuevo, se considera que el proceso que se utilizó para obtenerlo también es nuevo, así como el o los usos del producto. Patentes de proceso; protegen procesos diferentes a los conocidos en un momento dado para obtener algún producto ya conocido. Patentes de uso; protegen nuevas aplicaciones de productos ya conocidos.

30 . PROCEDIMIENTO DE EXAMEN Tienen una estructura uniforme
I) EXAMEN DE FORMALIDADES. LISTA DE VERIFICACIÓN DE DOCUMENTACION II) EXAMEN DE FONDO. Tienen una estructura uniforme Contienen información que no es divulgada en otra literatura Se estima que el 80% de la información Técnica está almacenada en las bases de patentes. Las empresas europeas pierden más de millones de Euros en investigar y desarrollar productos ya patentados. .

31 ¿En dónde encontrar información?
Información Técnica Bases de datos de patentes gratuitas y comerciales Información Científica Bases de datos de publicaciones científicas Información de Normas Información de Mercado Indicadores, estudios, metabuscadores (de Google: Vivisimo, Clusty, Kartoo, Copernic, Scirus, Cordis)

32 ¿Por qué buscar información en patentes?
Identificación de Soluciones a un Problema Técnico Identificación de Tecnologías Alternativas Evaluación de tecnologías Evolución de las tecnologías Identificación de Empresas Activas en un Sector determinado (Control de la tecnología) Determinación de la Novedad o Actividad Inventiva Litigios Soporte a programas de IyD Dónde están los mercados más interesantes Quiénes tienen el conocimiento

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34 Otros sitios útiles http://www.wipo.int/index.html.es
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Clasificación Internacional de Patentes (IPC)

35 Ocho grandes secciones (IPC)
A Necesidades corrientes de la Vida B Técnicas industriales diversas; Transportes C Química; Metalurgia D Textiles; Papel E Construcciones Fijas F Mecánica; Iluminación; Calefacción; Armamento; Voladura G Física H Electricidad

36 Estructura de una patente
Datos bibliográficos Descripción del invento Campo de la Invención Estado del Arte Descripción Detallada de la Invención Ejemplos Posibles Aplicaciones Adicionales del Invento Dibujos que apoyan la Descripción del Invento Descripción de los Dibujos Reivindicaciones: aspectos clave sobre los cuales se solicita y otorga, en su caso, la protección.

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39 Muchas Gracias!!! Coordinadora de Propiedad Intelectual de la
Coordinación de la Investigación Científica


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