La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 7 La auditoría ambiental AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 7 La auditoría ambiental AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 7 La auditoría ambiental AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi

2 UNIDAD 7 Relación de las ISO y la Auditoría Ambiental 7.1 Normatividad Beneficios Razones Objetivos y alcances Bibliografía Anexo. Presentación electrónica y disco

3 7.1 Normatividad 1 Normas internacionales de auditoria y los asuntos ambientales IFAC ha establecido el Comité de Prácticas Internacionales de Auditoría (IAPC), para desarrollar y emitir en nombre del Consejo, Normas sobre prácticas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA), servicios afines y sobre la forma y contenido de los informes de auditoría. Las Normas internacionales de Auditoría emitidas por el IAPC no se imponen sobre las leyes o reglamentaciones de cada país

4 7.1 Normatividad 2 Consideraciones especiales en la auditoria de entidades pequeñas Las normas internacionales de auditoria (NIAs) contienen principios básicos y conocimientos esenciales junto con lineamientos relacionados que se aplican a la auditoria de estados financieros de cualquier entidad. Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs). Las Normas Internacionales de Auditoria contienen principios básicos y procedimientos esenciales que deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoria de estados financieros y deben aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de otra información y de servicios relacionados. El auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoria.

5 7.1 Normatividad Diferentes normas sobre sistemas de administración ambiental 3 Comparación de ISO 14001; British Standard 7750 y Reglamento de Ecoadministración y Auditoría (EMAS) ISO 14001BS 7750EMAS Tipo de norma. Norma voluntaria, por consenso, para el sector privado. Norma nacional voluntaria.Reglamento de Europea. Aplicabilidad. Puede aplicarse a toda la organización o parte de ella; aplicable a las actividades, productos y servicios de una organización en cualquier sector; aplicable a organizaciones no industriales tales como agencias gubernamentales locales y no lucrativas. Puede aplicarse en el Reino Unido y otros países desarrollados, puede aplicarse a la organización como un todo o parte de ella; aplicable a todas las actividades y sectores; aplicable a organizaciones no industriales tales como agencias gubernamentales locales y no lucrativas Aplicable en para instalaciones individuales y actividades industriales específicas de un sitio. Enfoque Hace énfasis en el sistema de administración ambiental; enlace indirecto a mejoras ambientales Hace énfasis en el sistema de administración ambiental, y hace que la mejora en el desempeño ambiental surja del sistema Hace énfasis en las mejoras en el desempeño ambiental en un sitio y dispone la comunicación al público Revisión inicial del ambiente Sugerido en un anexo peo no requerido en la norma. Sugerida pero no especificada en la norma. Exigida en el reglamento.

6 7.1 Normatividad 4 Comparación de ISO 14001; British Standard 7750 y Reglamento de Ecoadministración y Auditoría (EMAS) ISO 14001BS 7750EMAS Compromiso de política Compromiso por política a una mejora constante del sistema de administración ambiental y la prevención de la contaminación; compromiso por política de cumplir con la legislación ambiental aplicable y compromisos voluntarios. Compromiso por política a una mejora – constante del desempeño ambiental. Compromiso por política a una mejora constante del desempeño ambiental y cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. Auditorias Se requieren auditorías del sistema de administración ambiental; vigilancia y medición de las características ambientales clave; la frecuencia de las auditorías no se especifica. Se requieren auditorías del sistema de administración ambiental; auditorías para el cumplimiento o desempeño ambiental no son exigidas; frecuencia de las auditorías no se especifica. Se requieren auditorías de los sistemas de administración ambiental, procesos, datos y desempeño ambiental; se exige que las auditorías se practiquen al menos cada 3 años. Comunicación pública Sólo debe hacerse pública la política ambiental; otras comunicaciones externas deben ser consideradas; pero lo que se comunica queda a criterio de la dirección. Sólo debe publicarse la política ambiental; otras comunicaciones externas deben ser consideradas, pero lo que se comunica queda a criterio de la dirección. Una descripción de la política ambiental, su programa y sistema de control deben estar a disposición del público; se requiere una declaración simplificada anual incluyendo información real.

7 7.1 Normatividad 5 Programa Nacional de Auditoría Ambiental Tiene el objetivo principal de que las organizaciones que se incorporen a él efectivamente protejan el ambiente y esto quede demostrado al alcanzar una certificación ambiental El programa originalmente estaba dirigido a: Microempresas. Pequeñas. Medianas. Grandes. Públicas Privadas Empresas de servicios Empresas manufactureras Actualmente se dirige a todas las actividades del hombre que interactúen con el ambiente: Empresas de cualquier tamaño y ramo, tanto públicas como privadas Centros educativos Municipios Unidades de Manejo Ambiental Hotelería Hospitales Otros

8 7.2 Beneficios 6 Ambientales Reducción de emisiones, residuos, descargas, riesgo Económicos Reducción en los costos por primas de seguros Ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos terminados. Depreciación acelerada en inversiones y equipos (Miscelánea Fiscal) Sociales Cultura Ecológica Cumplir con la legislación ambiental vigente. Mejora de imagen pública Disminución de denuncias Baja prioridad de Inspección Reconocimiento por parte de las autoridades. Uso del logotipo del certificado a que se hace acreedor.

9 7.3 Razones 7 Las principales razones por las cuales una empresa debe tomar la decisión de realizar una auditoría ambiental son las siguientes: Proteger el medio ambiente. Evaluar los impactos ambientales generados a partir de las actividades, procesos y productos propios de la empresa. Determinar los niveles de riesgo potencial de las instalaciones tanto sobre los empleados como de los habitantes aledaños a la misma. Proponer medidas de prevención, control y mitigación ambiental que se adecuen a las políticas ambientales de cada empresa. Mejorar y corregir los planes de contingencia y de emergencias Asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Proteger a los empleados de la compañía mediante el desarrollo de políticas y planes de salud y seguridad industrial. Reducir costos de operación en las instalaciones, optimizando los procesos de transformación y aplicando mejores prácticas productivas. Capacitar al personal e involucrarlo en la implementación de medidas preventivas y correctivas. Reducir los costos de los seguros

10 7.4 Objetivos y alcances 8 Las metas y objetivos de la auditoría deben estar de acuerdo con las metas y objetivos de la política ambiental de la empresa. Las metas y objetivos deben estar dirigidos hacia una acción específica o un resultado determinado los cuales deben ser alcanzables dentro de un periodo de tiempo definido. Los objetivos principales de la auditoría del medio ambiente son: Evaluar el comportamiento de la empresa en relación con el medio ambiente Establecer mecanismos para el cumplimiento de las normas legales Investigar si las prácticas de gestión utilizadas son las aceptadas Brindar un servicio técnico de orientación para la empresa El alcance de las auditorias pueden ser diferentes, las auditorias pueden tener el objetivo de investigar los efectos ambientales de una compañía por completo (como las auditorias en el sistema de la eco–auditoria en Europa) ó pueden ser limitados a distintos aspectos de la compañía ó distintos aspectos de emisiones (auditoria de desechos), de la organización (auditoría de cumplimiento) con leyes y normas del equipo (auditorias de riesgo).

11 Bibliográfia 9 Herrerías Aristi Eduardo, Apuntes. Contabilidad y Auditoría Ambiental2005. México. PROFEPA [En línea]. SEMANAT [En línea]. Vázquez Gálvez Felipe Adrián. La evaluación del desempeño ambiental. [En línea]. Disponible en:

12 ANEXO Presentación electrónica Disco


Descargar ppt "UNIDAD 7 La auditoría ambiental AUDITORIA AMBIENTAL 2009 Dr. Eduardo Herrerías Aristi."

Presentaciones similares


Anuncios Google