La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”"— Transcripción de la presentación:

1 “CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”
México, de Octubre de 2011 “Los desastres en la agenda de gobierno: vulnerabilidad, riesgo y desarrollo” Mgter. Silvia E. Fontana Universidad Católica de Córdoba ARGENTINA

2 “Los desastres en la agenda de gobierno”
CONTEXTO Cambio Climático Multiplicación de desastres (1960) Gobiernos: debieron emprender acciones y destinar recursos para poder hacer frente a las necesidades

3 “Los desastres en la agenda de gobierno”
Desastre: su ocurrencia deviene de la interacción entre eventos desencadenantes (amenazas) y las vulnerabilidades de la sociedad. Una de las causas reside en la implementación inadecuada o en la falta de implementación de políticas públicas.

4 “Los desastres en la agenda de gobierno”
1990: Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (ONU) “marco conceptual de elementos que tienen la función de minimizar vulnerabilidades y riesgos en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible” (EIRD)

5 1996: noción de la Gestión del Riesgo de Desastres
“Los desastres en la agenda de gobierno” 1996: noción de la Gestión del Riesgo de Desastres “manejo sistemático de decisiones administrativas, de organización, de capacidad técnica y de responsabilidades para la aplicación de políticas, estrategias y acciones para la reducción de riesgos ante desastres” (ONU – CEPAL)

6 “Los desastres en la agenda de gobierno”
Etapas de Gestión del Riesgo Hasta los ´70: acciones de respuesta. A partir de los ´70: realizar prevención. Llegado los ´90: políticas para la prevención de riesgo y mitigación de desastres. Modelos de Gestión del Riesgo de Desastre gestión correctiva o compensatoria gestión prospectiva gestión reactiva (PNUD)

7 ENFOQUE INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES
“Los desastres en la agenda de gobierno” Tanto en un modelo de gestión como en el otro “la gestión del riesgo supone no sólo la intervención del gobierno sino también la interacción de distintos actores sociales públicos y privados que incorporen las hipótesis de riesgo en sus modalidades de interacción con la sociedad” (Herzer) ENFOQUE INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES

8 “Los desastres en la agenda de gobierno”
FUENTE: Guevara, 2010

9 “Los desastres en la agenda de gobierno”
A MODO DE CIERRE Sin políticas públicas no es posible una prevención eficaz de desastres. La prevención de riesgos debe convertirse en una política de estado. Las políticas públicas deben ser elaboradas de manera integral con la participación de: las entidades públicas, el sector privado, los ciudadanos y sus organizaciones, la comunidad internacional. Los gobiernos deben “gestionar en riesgo” y no “gestionar en el riesgo”.

10 “Los desastres en la agenda de gobierno”
Construir una cultura de prevención no es fácil. Mientras los costes de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se encuentran en un futuro distante. Mas aún, los beneficios no son tangibles, se trata de los desastres que no ocurrieron. (Kofi Annan “Frente al reto humanitario: hacia una cultura de prevención”)

11 “Los desastres en la agenda de gobierno”
GRACIAS …


Descargar ppt "“CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google