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Dra. María Esther Ayala Arcipreste Biól. Marco Antonio Arteaga Aguilar, Dr. Ricardo Isaac Márquez GADET CEDESU - UAC.

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Presentación del tema: "Dra. María Esther Ayala Arcipreste Biól. Marco Antonio Arteaga Aguilar, Dr. Ricardo Isaac Márquez GADET CEDESU - UAC."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María Esther Ayala Arcipreste Biól. Marco Antonio Arteaga Aguilar, Dr. Ricardo Isaac Márquez GADET CEDESU - UAC

2 CAMPECHE YUCATAN QUINTANA ROO GUATEMALA GOLFO DE MEXICO

3 -Poco más de 700 mil habitantes -Extensión aproximada de 56,000 Km 2 -Comunidades indígenas -Comunidades con alta marginación -Zona prioritaria de extracción de petróleo -Predominan las actividades primarias -Ecosistemas diversos y conservados Características de Campeche

4 INTRODUCCIÓN Desde hace varios años la política en México ha incorporado el aspecto ambiental dentro de sus objetivos de desarrollo y marco normativo. La planeación y gestión del territorio son parte de los temas estratégicos de esta política ambiental y el objetivo final es el desarrollo sustentable. Esto ha derivado en la aplicación de distintos instrumentos forjados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, uno de ellos es el Ordenamiento Ecológico del Territorio.

5 Definido en la Legislación Mexicana (LGEEPA y LGAH) el instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades del aprovechamiento de los mismos Antecedentes en Ordenamiento Territorial

6 Establecido en: Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales: como el de M.A. y R.N. Plan Estatal de Desarrollo de Campeche

7 Hasta ahora constituye el mejor instrumento dentro de la política ambiental en México que permite proponer formas racionales y diversificadas para utilizar el territorio y sus recursos naturales, planificar el desarrollo sustentable de sus costas y tal vez la única plataforma desde la perspectiva territorial para adaptarse a los efectos del cambio climático

8 ¿Cómo se vincula el OT frente a los escenarios de Cambio Climático para Campeche?

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11 Escenario de afectación por el cambio climático Campeche 58% población vulnerable Inundación y erosión de zona costera Huracanes Mareas de tormenta extrema sobre las costas (11-16 km tierra adentro en zonas bajas) Salinización de acuíferos Improductividad de zonas agrícolas

12 ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE Avances y temas de atención

13 -Año Surge a iniciativa federal de elaborar los PEOT Gobierno de Campeche inicia el Ordenamiento Estatal Se realiza el Diagnóstico Integrado y Escenarios del sistema territorial Se instala el Subcomité Especial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable en el seno del COPLADE Se inician los POETS municipales se realizan los OET en 8 de los 11 municipios del Estado de Campeche se realizan ERP y OTC Participación en Procesos de Ordenamiento Territorial

14 InicioDECRETADOIMPLEMENTADO ESTATAL2003XX MPO. CANDELARIA2004XX MPO. CAMPECHE2006XX MPO. ESCARCEGA2006XX MPO. CHAMPOTON2006XX MPO. TENABO2008XX MPO. CALKINI2008XX MPO. HECELCHAKAN2008XX MPO. HOPELCHEN2008XX MPO. PALIZADAEn procesoXX MPO. CALAKMULEn procesoXX MPO. CARMENEn procesoXX Ordenamiento territorial

15 No hay un esquema concertado con las demás dependencias o sectores, lo que se reproduce en serias incompatibilidades entre éstos, las cuales se expresan también en conflictos por el uso del territorio. Las diferentes atribuciones y competencias que descansan en los tres órdenes de gobierno llevan a que una misma actividad esté regulada por diversas leyes, reglamentos y normas, mismas que son aplicadas por autoridades distintas, las cuales por lo general carecen de un criterio de aplicación homogéneo. Esta variedad de percepciones, intereses, atribuciones y competencias, propicia una visión fragmentada del territorio, lo que en ningún momento contribuye a construir una visión compartida sobre cómo debería ser el patrón de ocupación del territorio.

16 Marco legal a)Detección de controversia entre las leyes (33). Omisiones, duplicidad, necesidad de reformas. b)La planeación urbana esta desvinculada de la planeación y ordenamiento del territorio. c)Es necesario implementar los ordenamientos, tanto estatal como municipales. d)Detección de la necesidad de integrar temas ambientales prioritarios: cambio climático, vulnerabilidad, agua, gobernanza para dar pertinencia a la ley. e)Crecimiento urbano afectando áreas agrícolas

17 LEY PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN TERRITORIAL Y URBANA DEL ESTADO DE CAMPECHE TITULO PRIMERO CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES TITULO SEGUNDO DE LAS AUTORIDADES Y SUS ATRIBUCIONES CAPITULO I.- DE LAS AUTORIDADES CAPITULO II.- DE LAS ATRIBUCIONES TITULO TERCERO DE LOS PLANES O PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO URBANO Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CAPÍTULO I.- DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO URBANO CAPITULO II.- DEL PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO URBANO CAPITULO III.- PROGRAMAS DE ORDENACIÓN DE ZONAS CON-URBANAS INTERESTATALES E INTERMUNICIPALES CAPITULO IV.- DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO CAPITULO V.- DE LOS PROGRAMAS DIRECTORES URBANOS CAPITULO VI.- DE LOS PROGRAMAS REGIONALES CAPITULO VII.- DE LOS PROGRAMAS PARCIALES CAPITULO VIII.- DE LOS PROGRAMAS SECTORIALES CAPITULO IX.- DE LAS CONURBACIONES CAPITULO X.- DE LOS PROGRAMAS DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL CAPÍTULO XI.- DE LA RELACIÓN ENTRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CAPÍTULO XII.- DE LA RELACIÓN ENTRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

18 TITULO CUARTO DEL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN, VIGENCIA Y MODIFICACION DE LOS PROGRAMAS CAPITULO I.- DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO CAPITULO II.- DE LOS PROGRAMAS DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO CAPITULO III.- DE LA PARTICIPACIÒN CIUDADANA CAPITULO IV.- DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN TITULO QUINTO DE LAS PREVISIONES PARA LA ADAPTACION Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO TITULO SEXTO DE LA DENUNCIA, VIGILANCIA, INFRACCIONES, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SANCIONES CAPITULO I.- DE LA DENUNCIA CAPITULO II.- DE LA VIGILANCIA CAPITULO III.- DE LAS INFRACCIONES CAPITULO IV.- DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CAPITULO V.- DE LAS SANCIONES TITULO SÉPTIMO DEL PROCEDIMIENTO Y LOS RECURSOS TRANSITORIOS

19 a)La participación de muchas instituciones responde mas a un compromiso por asistir que a una oportunidad de colaboración. b)No obstante, se estableció una vinculación con las instituciones estatales relacionadas con la temática de la ley, así como con algunas entidades municipales, tanto como beneficiarios y fuentes de información. c)Un aspecto positivo obtenido fue la propuesta voluntaria de volver a revisar la propuesta de ley y de establecer en el futuro mecanismos similares de participación en proyectos de este tipo. d)También se logro despertar el interés por el tema del cambio climático y la necesidad de llevar esta información a otras instancias: A partir de este proyecto se han impartido dos platicas en la CFE. Participación institucional

20 Percepción y conocimiento a)Desconocimiento de los representantes de las instituciones de cuestiones sustanciales del territorio, su modificación antropogénica, impacto del cambio climático, vulnerabilidad, riesgo. b)Percepción de que el cambio climático afecta primordialmente los ecosistemas, pero no se conciben impactos a zonas urbanas, infraestructuras y servicios. c)Existen leyes pero no se cumplen por desconocimiento de la población y por intereses de las autoridades y funcionarios. Por ejemplo el OET no se ha implementado d)Cerrazón de ciertas instituciones ante la propuesta de ley (cotos de poder, afectación a competencias institucionales).

21 Reflexiones… Se requiere implementar los OT. Involucramiento por parte de las instituciones, a través de mecanismo de participación y consulta. Los intereses económicos y políticos priman por encima del cumplimiento del marco normativo. No se quieren asumir los costos políticos y sociales de hacer cumplir las leyes Falta de voluntad política Corrupción Desinterés de instituciones y municipios Desarrollo urbano y sectorial (turismo) desordenado: el OET no los regula.

22 Falta educación tanto a los funcionarios como a la población en general, sobre temas ambientales (Cambio climático). Se requiere infirmar a la población en general acerca de la normatividad que debe observar.

23 Gracias por su atención…. Correo electrónico:


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