La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Participación Mexicana en los Proyectos EVLA y ALMA ¿Qué es el EVLA? ¿Qué es ALMA? ¿Cuál es la naturaleza de la participación? En busca de una mayor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Participación Mexicana en los Proyectos EVLA y ALMA ¿Qué es el EVLA? ¿Qué es ALMA? ¿Cuál es la naturaleza de la participación? En busca de una mayor."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Participación Mexicana en los Proyectos EVLA y ALMA ¿Qué es el EVLA? ¿Qué es ALMA? ¿Cuál es la naturaleza de la participación? En busca de una mayor participación Luis F. Rodríguez, Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM

3 Expanded Very Large Array Es un proyecto para mejorar en un factor de diez la sensitividad, capacidad espectral, y resolución angular del Very Large Array, además de proporcionarle cobertura continua de 300 MHz a 43 GHz.

4 Es un proyecto para mejorar en un factor de diez la sensitividad, capacidad espectral, y resolución angular del Very Large Array, además de proporcionarle cobertura continua de 300 MHz a 43 GHz. Consta de dos fases: la Fase I, ya con presupuesto aprobado y en construcción, y la Fase II para la cual se está buscando financiamiento.

5 Fase I Nuevo correlador, nueva electrónica, fibra óptica, nuevos receptores: mayor sensitividad, versatilidad espectroscópica, y cobertura continua. Ya está financiada (EUA: 58.3 MDD, Canadá: 12.0 MDD, México: 2.0 MDD). La participación mexicana se obtuvo a nivel de grupo de investigadores, no a nivel institucional.

6 Fase I Nuevo correlador, nueva electrónica, fibra óptica, nuevos receptores: mayor sensitividad, versatilidad espectroscópica, y cobertura continua. Ya está financiada (EUA: 58.3 MDD, Canadá: 12.0 MDD, México: 2.0 MDD). La participación mexicana se obtuvo a nivel de grupo de investigadores, no a nivel institucional. Fase II Ocho antenas exteriores a las 27 existentes: resolución angular diez veces superior. Costo: MDD, se buscará el financiamiento en NSF.

7 ¿Qué gana México con su aportación al EVLA? -El VLA es un instrumento muy usado por los astrónomos en instituciones mexicanas, su transformación en el EVLA permitirá mejores resultados. -La aportación es un solo monto (no hay que pagar anualidades para mantenimiento) que se gastará mayoritariamente en México. -Esta aportación nos dará acceso a ALMA en las mismas condiciones que una Universidad estadunidense. Atacama Large Millimeter Array

8 ALMA es el interferómetro que revolucionará la astronomía milimétrica y submilimétrica, haciendo aportaciones fundamentales en temas como la formación de galaxias, estrellas, y planetas. 64 antenas de 12 metros de diámetro en el desierto de Atacama, Chile a 5,000 metros de altura. Colaboración internacional (EUA + Europa, con posible participación de Japón), con un costo aproximado de 650 MDD. Será un instrumento cerrado, con tiempo sólo para los socios. México podrá enviar propuestas y queda a la competencia de sus astrónomos el conseguir tiempo.

9 ¿Mayor Participación Mexicana? Sería conveniente tener acceso garantizado. Si se identifican componentes de ALMA que se pudieran fabricar en serie en México, creemos que el CONACyT estaría interesado en una mayor participación mexicana en ALMA. Estas acciones buscar garantizar el futuro de la interferometría radioastronómica en México.


Descargar ppt "La Participación Mexicana en los Proyectos EVLA y ALMA ¿Qué es el EVLA? ¿Qué es ALMA? ¿Cuál es la naturaleza de la participación? En busca de una mayor."

Presentaciones similares


Anuncios Google