La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Campos Nuevos Interferometría Radioastronómica NC-136/ER018 Antecedentes ¿Qué es el proyecto? Beneficios para la comunidad astronómica mexicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Campos Nuevos Interferometría Radioastronómica NC-136/ER018 Antecedentes ¿Qué es el proyecto? Beneficios para la comunidad astronómica mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Campos Nuevos Interferometría Radioastronómica NC-136/ER018 Antecedentes ¿Qué es el proyecto? Beneficios para la comunidad astronómica mexicana Posibles sinergias

2 Astronomía Multifrecuencia Más allá de los descubrimientos astronómicos del siglo XX, quizá lo más importante fué que se comenzó a estudiar al Universo en todas las bandas del espectro electromagnético y no sólo en la luz visible.

3

4 Karl Jansky, 1932

5

6 Los países desarrollados construyeron mejores radiotelescopios… Antena Sola

7 Ventajas de una Antena Sola Relativamente sencilla Puede utilizar receptores incoherentes (i. e. Bolómetros) Los arreglos de receptores permiten en la actualidad mapeos rápidos Se detecta todo el flujo dentro del haz

8 Very Large Array Interferómetro

9 Ventajas de un interferómetro Mayor resolución angular Producen imágenes de millones de pixeles Sustituyen al acero con la electrónica Obtienen posiciones de enorme precisión

10 En realidad, son enfoques complementarios… Una antena sola puede utilizarse para hacer censos de grandes regiones del cielo y el interferómetro puede utilizarse después para estudiar en detalle los objetos mas interesantes. De hecho, esta es una sinergia que debemos de explotar en México, como veremos al final de la presentación.

11 ¿Qué motivó este proyecto? Existe una comunidad de usuarios, pequeña pero de buena calidad, que utilizan estos interferómetros de radio. Los interferómetros son instrumentos muy caros y sofisticados que por el momento no se ve plausible construir en México. Hay que buscar una colaboración internacional.

12 Radioastronomía en México Usuarios de interferometría radioastronómica: CRyA, UNAM 7 INAOE 4 U. Guanajuato 3 IA, UNAM 2 …más alrededor de 20 estudiantes de posgrado trabajando con esta técnica.

13 Radioastronomía en México Esta es una pequeña comunidad, pero de muy alto impacto. Estudios de la Academia Mexicana de Ciencias muestran que aproximadamente ¼ parte de los artículos mexicanos de alto impacto en las ciencias físicas son producidos por este grupo.

14 ¿Qué es el EVLA?

15 Es un proyecto para mejorar en un factor de diez la sensitividad, capacidad espectral, y resolución angular del Very Large Array, además de proporcionarle cobertura continua de 300 MHz a 43 GHz. Expanded Very Large Array

16 ¿En qué consiste y cómo está financiado el EVLA? Nuevo correlador, nueva electrónica, fibra óptica, nuevos receptores: mayor sensitividad, versatilidad espectroscópica, y cobertura continua. Financiamiento: EUA: 58.3 MDD (NSF) Canadá: 12.0 MDD (NRC) México: 2.0 MDD (CONACyT)

17 ¡México fué el primero en aprobar este proyecto, seguido de EUA y recientemente de Canadá! Los montos reflejan el número de radioastrónomos en cada país.

18 Aportación mexicana al EVLA 2 millones de dólares del CONACyT para 7 receptores de banda K, 5 receptores de banda Q, y la electrónica de dos antenas. La UNAM puso fondos concurrentes de 2 millones de dólares en la construcción del edificio del Centro de Radioastronomía y Astrofísica en el Campus Morelia.

19

20

21 ¿Qué gana México con su aportación al EVLA? El VLA es un instrumento muy usado por los astrónomos en instituciones mexicanas (5% del tiempo total), su transformación en el EVLA está ya permitiendo mejores resultados. La aportación es un solo monto (no hay que pagar anualidades para mantenimiento). Esta aportación nos dará acceso a ALMA en las mismas condiciones que una Universidad estadunidense.

22

23

24 ¿Qué gana México con su aportación al EVLA? El VLA es un instrumento muy usado por los astrónomos en instituciones mexicanas (5% del tiempo total), su transformación en el EVLA está ya permitiendo mejores resultados. La aportación es un solo monto (no hay que pagar anualidades para mantenimiento). Esta aportación nos dará acceso a ALMA en las mismas condiciones que una Universidad estadunidense.

25 ¿Qué gana México con su aportación al EVLA? El VLA es un instrumento muy usado por los astrónomos en instituciones mexicanas (5% del tiempo total), su transformación en el EVLA está ya permitiendo mejores resultados. La aportación es un solo monto (no hay que pagar anualidades para mantenimiento). Esta aportación nos dará acceso a ALMA en las mismas condiciones que una Universidad estadunidense.

26 Atacama Large Millimeter Array

27 ALMA es el interferómetro que revolucionará la astronomía milimétrica y submilimétrica, haciendo aportaciones fundamentales en temas como la formación de galaxias, estrellas, y planetas. 64 antenas de 12 metros de diámetro en el desierto de Atacama, Chile a 5,000 metros de altura. Colaboración internacional (EUA + Europa + Japón), con un costo aproximado de 950 MDD. Será un instrumento cerrado, con tiempo sólo para los socios. México podrá enviar propuestas en las mismas condiciones que los estadunidenses y queda a la competencia de sus astrónomos el conseguir tiempo.

28 ¿Es necesario tener dos interferómetros de radio? Si, el EVLA sólo cubre longitudes de onda de 1 metro a 7 milímetros, mientras que ALMA cubrirá de 7 milímetros a 0.1 milímetros. En otras palabras, uno es para la región centimétrica y otro para la milimétrica. El EVLA estará terminado en 2009, mientras que ALMA en 2011.

29 Términos de acuerdo …That is, mexican astronomers will compete for observing time on all NRAO telescopes, including the United States share of ALMA, on exactly the same basis as observers from the United States. Esto está garantizado por la participación significativa de mexicanos en los comités de evaluación y asignación de tiempo de NRAO.

30 Radioastronomía en México Proyectos: Radiotelescopio Solar en Coeneo, Mich. (IGF, UNAM) Colaboración con EVLA y ALMA (CRyA, UNAM) Gran Telescopio Milimétrico (INAOE, CONACyT)

31 Radiotelescopio Solar en Coeneo, Mich.

32 Expanded Very Large Array

33 Atacama Large Millimeter Array

34 Gran Telescopio Milimétrico

35 En busca de sinergias El acceso al LMT (antena sola) y a los interferómetros EVLA y ALMA pone a los astrónomos mexicanos en una situación privilegiada de la cual deben de surgir resultados importantes. Un campo de particular interés es de la formación de galaxias, estrellas, y planetas.

36

37

38


Descargar ppt "Proyecto de Campos Nuevos Interferometría Radioastronómica NC-136/ER018 Antecedentes ¿Qué es el proyecto? Beneficios para la comunidad astronómica mexicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google