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TEORÍA DEL DESARROLLO, CAMBIO HISTÓRICO Y CONOCIMIENTO. Un balance de enfoques analíticos y aportaciones teóricas Miguel Ángel Rivera Ríos Facultad de.

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1 TEORÍA DEL DESARROLLO, CAMBIO HISTÓRICO Y CONOCIMIENTO. Un balance de enfoques analíticos y aportaciones teóricas Miguel Ángel Rivera Ríos Facultad de Economía-UNAM

2 Revisar la conformación de la teoría o teorías del desarrollo, tomando una perspectiva histórica que parta de los primeros esfuerzos efectuados en los años posteriores a la segunda guerra mundial. Argumentar sobre la centralidad de una teoría de orientación general en el estudio de los problemas del desarrollo. OBJETIVO:

3 Conforme se profundiza el cambio mundial en torno a transformaciones espaciales, tecnológicas e institucionales, la concepción teórica del desarrollo económico tiende a fragmentarse, alejándose de una propuesta general, como la tuvo en los 50s y 60s la Economía del Desarrollo (ED). En ese proceso de fragmentación, surgen aportaciones muy valiosas, pero no integradas a un núcleo analítico y por lo tanto aunque hay inferencias de gran alcance, se proponen hipótesis, se buscan generalizaciones, la mayor parte del esfuerzo es descriptivo o está subordinado a otros marcos teóricos. HIPÓTESIS:

4 PRINCIPALES CORRIENTES TEORICAS HETERODOXAS QUE ESTUDIAN EL DESARROLLO ECONOMICO

5 Nucleo tecnológico endógeno Representa la articulación de las capacidades para la producción y la innovación con que cuenta un país y su economía. Representa la articulación de las capacidades para la producción y la innovación con que cuenta un país y su economía. Tiene diversas formas de concreción Tiene diversas formas de concreción

6 Nucleo tecnologico endogeno territorial: territorial: Nacional Nacional Regiona, Regiona, Local. Local. El desarrollo del núcleo endógeno se da a El desarrollo del núcleo endógeno se da a través de la interrelación entre economía través de la interrelación entre economía Nacional y mundial, pero con el peligro de una inserción pasiva que desestructure el NE. Nacional y mundial, pero con el peligro de una inserción pasiva que desestructure el NE. Riesgo de ceder actividades extratégicas a extranjeros Riesgo de ceder actividades extratégicas a extranjeros

7 Algunas preguntas por responder: a) Queda claro que acumular conocimiento no es lo mismo que acumular capital, pero no hay una explicación conductual suficiente del aprendizaje colectivo. a) Queda claro que acumular conocimiento no es lo mismo que acumular capital, pero no hay una explicación conductual suficiente del aprendizaje colectivo. b) Las instituciones pueden bloquear el proceso de desarrollo, pero al contrario pueden impulsarlo, aun en condiciones socialmente prohibitivas, pero, ¿por qué? b) Las instituciones pueden bloquear el proceso de desarrollo, pero al contrario pueden impulsarlo, aun en condiciones socialmente prohibitivas, pero, ¿por qué? c) ¿Cuál sería la base para el nuevo papel del Estado en el proceso de desarrollo? c) ¿Cuál sería la base para el nuevo papel del Estado en el proceso de desarrollo? d) desarrollo local, aun integrado a estructuras globales, conducirá al desarrollo nacional? ¿La conducción es básicamente espontánea? Cuál es la tensión o conficto, pero también la necesaria complementaridad. d) desarrollo local, aun integrado a estructuras globales, conducirá al desarrollo nacional? ¿La conducción es básicamente espontánea? Cuál es la tensión o conficto, pero también la necesaria complementaridad.

8 STIGLITZ: Desarrollo organizacional STIGLITZ: Desarrollo organizacional Lo determinante no es la disponibilidad de capital per, ni la inserción a cadenas globales producción (por las que teóricamente fluye el conocimiento) Lo determinante no es la disponibilidad de capital per, ni la inserción a cadenas globales producción (por las que teóricamente fluye el conocimiento) Lo relevante es como queda trazado históricamente el camino que va a seguir un país, una economía, o una sociedad hacia de el futuro. Lo relevante es como queda trazado históricamente el camino que va a seguir un país, una economía, o una sociedad hacia de el futuro. Lo anterior significa que es determinante el punto de partida para el aprovechamiento de oportunidades. Todos los ED han tenido puntos de partida desfavorables: La concentración territorial Lo anterior significa que es determinante el punto de partida para el aprovechamiento de oportunidades. Todos los ED han tenido puntos de partida desfavorables: La concentración territorial

9 STIGLITZ: Desarrollo organizacional Por que: alta concentración de la riqueza: crea asimetrías y graves limitaciones de acceso Por que: alta concentración de la riqueza: crea asimetrías y graves limitaciones de acceso Esos condiciones iniciales persisten y dan lugar a fallas para coordinar la acción colectiva. Esos condiciones iniciales persisten y dan lugar a fallas para coordinar la acción colectiva. Todos los PED parten de condiciones iniciales desfavorables (herencia colonial, etc.). Todos los PED parten de condiciones iniciales desfavorables (herencia colonial, etc.). Esta falla conduce a un lock-in Esta falla conduce a un lock-in Su ruptura depende de un choque: endógeno o exógeno. Su ruptura depende de un choque: endógeno o exógeno.


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