La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 1."— Transcripción de la presentación:

1 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 1

2 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 2 LA CRISIS GLOBAL. NATURALEZA El capitalismo como sistema económico necesita crecer permanentemente para funcionar y estar en equilibrio. Durante dos siglos el crecimiento ha sido extraordinario. La población se ha multiplicado aproximadamente por siete. El crecimiento permanente es incompatible con los límites biofísicos del planeta. La globalización implica que el sistema ha colmatado el planeta y que el crecimiento se ralentiza. Esta crisis significa una ruptura, un cambio de época.

3 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 3 ERROR SOBRE LA NATURALEZA DE LA CRISIS El capitalismo es un sistema de naturaleza histórico, dinámico económicamente y desigual socialmente y por lo tanto muy inestable. Sus crisis han sido cíclicas porque siempre retornan a un equilibrio. Tras sus éxitos se ha asentado la idea de que es un sistema natural y eterno. Esta crisis es diferente: es de naturaleza estructural y tendencial.

4 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 4 CRECIMIENTO Y DESIGUALDAD El crecimiento y el sistema de estados ha permitido un largo periodo de estabilidad política, a pesar de la desigualdad estructural. Sistemas del Bienestar en los estados desarrollados por el pacto social. Jerarquía territorial bajo el liderazgo de EE.UU. Equilibrio entre el poder económico y el poder político.

5 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 5 LA CRISIS DE FINALES DE LOS 60 Se percibe ya en la teoría los límite del crecimiento. Oleada de protestas populares en los dos bloques político – económicos. Crisis del petróleo. Hiperinflación y desempleo. Comienza a manifestarse la crisis ambiental.

6 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 6 LA OPCIÓN POR EL CRECIMIENTO FICTICIO Fin del sistema de Bretton Wood. Comienzo de la burbuja monetaria. Desarrollo tecnológico digital. Conversión de la rebeldía en consumo. Destrucción del sentimiento comunitario. Control de la imagen. Derrumbe del sistema socialista. Globalización.

7 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 7 SUS EFECTOS: EL DESACOPLAMIENTO Escisión entre sistema financiero, sistema productivo, necesidades sociales y recursos naturales. Hegemonía del capital financiero global. Escisión entre el poder económico global y los poderes políticos estatales. Crisis de la democracia real. Crisis metabólica.

8 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 8 LA CRISIS DEL CRECIMIENTO FICTICIO La crisis de la subprime en EE.UU. pincha la ficción del crecimiento. La inflación de dinero artificial creado por el sector privado produce un efecto pobreza generalizado en los sectores endeudados. La intermediación financiera (Bancos) está especialmente expuesta. Los BRIC están mejor posicionados. Fin de la burbuja + tendencia al estancamiento.

9 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 9 PRINCIPALES CONSECUENCIAS Crisis de EE.UU y del dólar: amenaza de desestabilización monetaria. Crisis de superproducción. Endeudamiento de los estados desarrollados por el efecto pobreza y la fragilidad de los bancos. Crisis del estado del bienestar. Reestructuración del poder territorial. Ataques especulativos al Euro.

10 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 10 CRISIS DIFERENCIAL ESPAÑOLA (1) La democracia se construye durante la época del desarrollismo. La incorporación a la U.E. y al proporciona créditos abundantes a bajo interés. Balanza comercial deficitaria. Modelo basado en el endeudamiento privado, el sector de la construcción como locomotora y el consumo interno. Generalización de la corrupción. Despolitización social y bipartidismo.

11 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 11 CRISIS DIFERENCIAL ESPAÑOLA (2) La crisis acaba de golpe con un modelo pensado para el crecimiento ilimitado. Hundimiento de la construcción, sequía del crédito, cierre de empresas, paro masivo y contagio del endeudamiento privado al sector público. Posición vulnerable en el ataque al Euro. Crisis del estado del bienestar.

12 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 12 CRISIS DIFERENCIAL ESPAÑOLA (3) Desorientación del gobierno, elecciones anticipadas y cambio de candidato. Priorización de la lucha contra el déficit público frente a la lucha contra el paro: reforma express de la Constitución. Cuestionamiento del modelo del estado de las autonomías: el nuevo centralismo asimétrico.

13 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 13 LA CRISIS DIFERENCIAL ANDALUZA Ausencia de un modelo político, económico, social y cultural propio. Los defectos del modelo español llevados a su máxima expresión. + deuda privada + construcción + BP deficitaria + consumo interno + corrupción + dependencia económica y política Mayor ficción del crecimiento: destrucción cultural y ambiental y ausencia de una alternativa de recambio en los sectores productivos.

14 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 14 ALGUNOS DATOS SIGNIFICATIVOS Tasa de paro PIB per cápita PIB/ POBL. Inversión Alumno Alumno Andalucía 30 % 75 % (17.405)135/ 18 % Media del estado 20 % 100 % (23.063)100/ País vasco 10 % 135 % (31.314)6,3/ 4,6 %

15 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 15 CONCLUSIONES: 1º. GENERAL Hay que contextualizar las crisis diferenciales en la crisis global. Tendencia al estancamiento y a la contracción de la demanda (perspectiva). Necesidad de acuerdos globales para reformar el sistema monetario, financiero y comercial mundial. Importancia del próximo G20. Necesidad de acuerdos globales sobre la crisis metabólica.

16 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 16 2º. EN LA UE Y EN LA ZONA EURO Fortalecimiento institucional de la UE y de la zona euro. Coordinación de políticas monetarias y fiscales. Nuevos objetivos al BCE sobre economía real (desempleo). Compra de deuda soberana por el BCE. Competitividad de la eurozona: bajada de tipos de interés y del tipo de cambio euro/dólar.

17 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 17 3º. EN ESPAÑA Reforma de la estructura económica para acabar con el déficit de la BP. Necesidad de reducir la deuda privada. Equilibrio en la lucha contra el paro y el déficit público. Pacto para garantizar los derechos sociales básicos. Pacto federal para garantizar la igualdad en el estado de las autonomías.

18 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 18 4º. EN ANDALUCÍA Reforma de la estructura productiva hacia un modelo de transición. Autonomía energética y económica. Territorialización de la economía. Impedir que el paro masivo se convierta en estructural. Cohesión social e identidad cultural. Capacidad de presión en el estado y en Europa.

19 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 19 15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 19


Descargar ppt "15/10/11 Crisis global y crisis diferencial en Andalucía 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google