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Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Coordinadora: Dra. Delia Crovi Druetta Programa transdisciplinario en investigación y desarrollo.

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Presentación del tema: "Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Coordinadora: Dra. Delia Crovi Druetta Programa transdisciplinario en investigación y desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Coordinadora: Dra. Delia Crovi Druetta Programa transdisciplinario en investigación y desarrollo para facultades y escuelas

2 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Objetivo del programa Elaborar un diagnóstico en la UNAM acerca del acceso, uso y apropiación de la información y las tecnologías digitales, con la finalidad de contribuir al desarrollo de estrategias para un óptimo aprovechamiento de esos recursos en docencia, investigación y divulgación.

3 1. Apropiación de las TIC en la práctica docente. Responsable: Dra. Judith Zubieta García, CUAED 2. Uso de los sistemas de información en la Biblioteca Central: estudio de caso. Responsable: Dra. Silvia González Marín, DGB 3. Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación. Responsable: Dra. Delia Crovi Druetta, FCPS Proyectos que integran el programa Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

4 Participan 21 investigadores de: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Dirección General de Bibliotecas Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia Facultad de Estudios Superiores Aragón Facultad de Ciencias Red de investigación académica Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

5 Avances y aportaciones relevantes Marco teórico sobre las transformaciones que experimenta la educación superior a partir del uso de las tecnologías de la información (TI). Línea histórica del proceso de incorporación de las innovaciones tecnológicas en la UNAM. Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

6 Avances y aportaciones relevantes Trabajo de campo: 3,404 cuestionarios a profesores e investigadores. 32 entrevistas en profundidad a profesores e investigadores. 8 sesiones de grupos focales con estudiantes de todas las áreas de conocimiento. 500 cuestionarios a estudiantes en la Biblioteca Central. Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

7 Capítulos de libros Retos de la universidades en la sociedad de la información y el conocimiento. Apropiación frente acceso universal. Las TIC en los procesos de democratización. Memorias de congresos Las universidades frente a la democratización del conocimiento y la información. Hacia un diagnóstico binacional. Ponencias en eventos nacionales e internacionales Productos del programa Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

8 Avances y resultados de cada proyecto

9 Apropiación de las TIC en la práctica docente Responsable: Dra. Judith Zubieta García, CUAED Proyecto 1 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

10 Metodología Instrumento: Cuestionario (en proceso de aplicación). Universo: 1,958 profesores de la UNAM: 742 en nivel medio superior y 1,216 en los niveles superior y posgrado. 1. Apropiación de las TIC en la práctica docente Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

11 Avances Antecedentes institucionales acerca del tema. Estado del arte. Marco conceptual. Cuestionario utilizado en la encuesta. Diseño de la muestra. Aplicación de cuestionarios. 1. Apropiación de las TIC en la práctica docente

12 Uso de los sistemas de información en la Biblioteca Central: estudio de caso Responsable: Dra. Silvia González Marín, DGB Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Proyecto 2

13 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Metodología Fase 2: profesores. 246 cuestionarios a profesores de: Pedagogía, Psicología y Bibliotecología (en proceso) 2. Uso de los sistemas de información en la Biblioteca Central Fase 1: estudiantes. 501 cuestionarios a estudiantes usuarios de la Biblioteca Central de la UNAM De la primera fase surge la necesidad de conocer las prácticas de los profesores en el uso de los sistemas de información

14 Los estudiantes hacen uso limitado de Internet para buscar información en general y académica en particular Mientras que el uso de Internet para la socialización y entretenimiento ocupan un lugar importante Biblioteca central Cibercafé Casa Escuela-facultad Diferencias por semestre y área de conocimiento: Fase 1: Resultados del cuestionario LIBRUNAM SERIUNAM CLASE HELA ACCESOUSOAPROPIACIÓN Escaso conocimiento y uso de los recursos electrónicos generados y suscritos por la UNAM - Últimos semestres - Más tiempo navegando en la red - Mayores habilidades informáticas - Más uso de la red en socialización, trámites escolares y búsqueda de información - Padres con nivel escolar superior a la secundaria TESIS REVISTAS LIBROS Bases de datos Documentos electrónicos EBSCO PROQUEST ELSEVIER OVID Biológicas y de la Salud Humanidades y las Artes Físico Matemáticas Sociales Catálogos Bibliográficos Influyen factores escolares, tecnológicos y sociales Razones de no uso: No le interesa No sabe usarlo, su uso es complicado No le sirve

15 Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación Responsable: Dra. Delia Crovi Druetta, FCPS Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Proyecto 3

16 1,200 cuestionarios a profesores e investigadores de carrera de diversas dependencias de la UNAM. 32 entrevistas en profundidad a profesores e investigadores de carrera de dos facultades: Ciencias y Ciencias sociales, y de dos institutos: Física y Sociales. 8 sesiones de grupos focales con estudiantes de licenciatura de las cuatro áreas de conocimiento. Tecnologías estudiadas: computadoras e Internet 3. TI en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación. Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Metodología

17 Resultados del cuestionarioAPROPIACIÓN ACCESOUSO Centros Institutos Facultades FES Escuelas Años de uso Edad Cursos curriculares Cursos extracurriculares Nombramiento Computadora e Internet en la UNAM No 7.9% Ciencias de la Salud Físico Matemáticas Ciencias Sociales Humanidades y las Artes Internet - No las conoce - No son de su interés - Es difícil usarlas - Correo electrónico - Páginas web - Revistas especializadas en línea - Rapidez - Facilidad -Comunicación con colegas - Difusión de trabajos científicos - Investigación - Docencia - Difusión - Aplica los recursos en actividades diversas - Incorpora novedades - Utiliza las herramientas mínimas - Espacio inadecuado - Conexión lenta - Dificultades para imprimir - Cubículo propio - Cubículo compartido - Sala de profesores B R E C H A D I G I T A L A P R O P I A C I Ó N P O R Á R E A D E C O N O C I M I E N T O Bases de datos Factores que intervienen Sí 92.1% No 23% Sí 77%

18 Resultados de las entrevistas en profundidadInstitutos IIS - IF CienciasSociales Facultades FCPS - FC CienciasExactas Uso Internet + Acceso + satisfacción - Autoaprendizaje Agrado Antecedentes de aprendizaje entre los años 70 y 80 Rapidez en el trabajo Ahorro de tiempo Nuevas fuentes de Información Facilidad de comunicación con colegas Posibilidad de realizar trabajo colaborativo Creación de redes de investigadores Cambios a partir de su uso Herramienta de trabajo + Computadora Apropiación

19 ACCESO Mayor acceso en casa y cibercafé Percepción crítica de los laboratorios Escaso conocimiento de los servicios Los profesores ocupan un lugar importante en el interés, motivación e integración de las TIC. menos Humanidades y Artes más Ciencias de la Salud U N A M Conocimiento de las TIC : En general se gestiona fuera de la UNAM PRIMORDIAL NECESARIO Socialización y entretenimiento Comunicación APROPIACIÓN Ciencias Biológicas y de la Salud Instrumentos académicos Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías Instrumentos para la vida Ciencias Sociales Instrumentos de socialización Humanidades y las Artes Instrumentos secundarios Académico Resultados de los grupos focalesUSO

20 Conclusiones del diagnóstico

21 Mediante datos empíricos se corrobora la existencia de una brecha digital y de habilidades informáticas al interior de la UNAM, originada en un equipamiento desigual y en un diferente grado de apropiación de las tecnologías y la información digital. Se identifica la necesidad de desarrollar un amplio programa de sensibilización y capacitación en algunas disciplinas y dependencias Conclusiones del diagnóstico Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

22 Los profesores e investigadores de carrera manifiestan satisfacción por la infraestructura tecnológica e información digital proporcionada por la UNAM. Entre los académicos, la apropiación de las TI se relaciona con factores como la edad, años de uso, tipo de dependencia en la que labora y área de conocimiento. Los profesores constituyen un factor fundamental en los procesos de apropiación de las TI y la información digital por parte de los estudiantes. Conclusiones del diagnóstico: profesores Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

23 La apropiación de las TI se relaciona con el área de conocimiento, semestre en curso, necesidad de información especifica, habilidades informáticas, experiencia en navegación. Manifiestan inconformidad por la infraestructura tecnológica, espacios destinados al acceso y servicios proporcionados por la UNAM. Expresan un alto desconocimiento de la información digital proporcionada por la UNAM. Conclusiones del diagnóstico: estudiantes Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información

24 Perspectivas del programa a corto y mediano plazo

25 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Fortalecer la red académica multidisciplinaria e interinstitucional que se ha integrado, con el propósito de realizar de manera permanente y sistemática estudios sobre las prácticas de uso y apropiación de las TI. Dar seguimiento al diagnóstico, ampliando los estudios hacia áreas específicas que requieren atención inmediata. Plantear el desarrollo de proyectos concretos en educación e investigación, que propicien la integración real de las TI en donde aún no se produce. Perspectivas del programa

26 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Proporcionar datos y criterios para que la UNAM desarrolle una estrategia general sobre la apropiación de las TI y las bases de datos digitales, a fin de lograr una mayor equidad en la infraestructura tecnológica, fortalecer la motivación de la comunidad académica y proponer acciones para el desarrollo de habilidades informáticas. Perspectivas del programa

27 Programa de Investigación Social en Tecnologías de Información Coordinadora: Dra. Delia Crovi Druetta Programa transdisciplinario en investigación y desarrollo para facultades y escuelas


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