La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel Manuel Gómez Espada (Murcia) Síntesis Juana Cruzalegui y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel Manuel Gómez Espada (Murcia) Síntesis Juana Cruzalegui y."— Transcripción de la presentación:

1 Ángel Manuel Gómez Espada (Murcia) Síntesis Juana Cruzalegui y Tomás Rabinovich Y Prof. Cecilia Bruzzoni

2 Mario Benedetti Elementos prosificadores Poesía sencilla y coloquial POESÍA Fuente de inspiración su propio entorno, la realidad que lo rodea con todo lo que arrastra de plausible y patético Sentimientos y percepción del mundo cotidiano que lo rodea. Uso de expresiones coloquiales y vulgares. Refranes Locuciones verbales lexicalizadas. Poesía atípica dentro de la tradición poética.

3 El uso abundante de perífrasis verbales: Las mas recurrentes por su temática realista y social, de protesta son las perífrasis con un valor temporal de futuro. Igualmente aparecen con frecuencia las perífrasis de posibilidad, conjetura o capacitación. EJEMPLO: Pudiste ser modelo / actirz / miss paraguay El uso de locuciones verbales y expresiones coloquiales, tomadas del habla e incluso de aspectos y situaciones de ámbito coloquial pero que se han ido introduciendo en la norma y en la narrativa actual. Benedetti las añade como una muestra mas de su conexión con su entorno cotidiano. EJEMPLO: No sabian un corno Benedetti también recurrirá a ellas con la intención de trasgresión a ese uso cotidiano de las expresiones, lo que le dará al verso un carácter metafórico o novedoso.

4 Empleo de refranes, que pueden aparecer literalmente o trastocados, lo que provoca en el lector un nuevo efecto. EJEMPLO: Donde estan las walkirias que no pudiste/ la primera marmita de tus años// te metiste en crueldades de once varas/ y ahora el odio te sigue como un buitre. Con este proceso relexicalizador, el lector reconoce la expresión, y a su vez, la modificación trasladadora que impone el poeta. Esto mismo es introducido a la hora de utilizar expresiones convencionales, sobre todo con expresiones sacadas de la Biblia o les evangelios. EJEMPLO: Pienso/ luego insisto. El empleo de un léxico plagado del ámbito cotidiano, de escenas típicas de la vida diaria, de una temática urbana. Elementos del ámbito urbano: Benedetti se sirve de la ciudad tanto para reivindicar una idea, para lo cual se apoya en los personajes anónimos que la forman, como para describir su paisaje Elementos del ámbito cotidiano: lo cotidiano es tema exclusivo en poemas de Benedetti, donde el sentimiento de lucha se ha ido dejando atrás y la poesía fatalmente denominada comprometida ya se nos muestra velada bajo un manto de ironía amarga.

5 Benedetti toma lo cotidiano incluso como forma de convivencia con sus versos, es decir, en su poesia hace acto de presencia el tocadiscos, el longplay, pasando por el telefono, el televisor y todo clase de objetos que podemos encontrar en una casa cualquiera. Pero no los recoge como tema de culto ni tampoco como transmisores de imagnees metaforicas, sino como simples enumeracion o citacion. Elementos sacados del lenguaje publicitario: su uso es una clara denuncia del poder cada vez mayor de la publicidad dentro de nuestra sociedad finisecular (fin de siglo). También como símbolo y referencia del poder de las superpotencias sobre los países tercermundistas. El referente publicitario al que más recurre será la cocacola como símbolo de los Estados Unidos y su control socio-económico sobre Hispanoamérica, Europa y los países asiáticos con los que entro en litigio en la mitad de este siglo. EJEMPLO: Bajè al mercado / y traje / tomates diarios aguacero / endivias y envidias / gambas grupas y amenes / harinas monosílabos jerez / instantáneas estornudos arroz / alcachofas y gritos / rarísismos silencios EJEMPLO: No sè por qué este sàbado veintisiete / toda la democracia saliò a la calle / democracia la buena / la dulce troglodita / la melosa del crimen / la humilde del garrote // con todos sus oidos salió // con sus cóleras y coleritas / con la carraspera de sus mustangs / con el escote que huele a chanel / y la almita que huele a podrido

6 El lenguaje de oficina: (Poemas de la oficina) EJEMPLO: el pellejo es conciso y elocuente / tiene arrugas y manchas desgarbadas / lunares sospechosos y en capilla // es archivo de tactos y contactos / registra las caricias /dadas y recibidas Términos relacionados con el cuerpo humano: el cuerpo humano es objeto de mitificación en la poesía tradicional. Benedetti va más allá de lo meramente tradicional. Aporta terminología obviada por su toque antiestético para un poema y, además, ahonda en el interior. EJEMPLO: de la soledad diría que es timpano y ese ombligo inservible Términos médicos o farmacéuticos: las enfermedades que un hombre puede arrastrar consigo también aparecen en su poesía. Así habla de su asma, su colesterol, del hipo, de la tos, de los estornudos, etcétera. EJEMPLO: amor subordinado e invasor / amor ciego o miope o astigmático.

7 Préstamos de otras lenguas: incluye expresiones o frases del inglés que poco tienen que ver con préstamos. EJEMPLO: digamos por ejemplo hacia una madre equis / que ayer en el zoológico de Central Park / le decía a su niño con preciosa nostalgia / look Johnny this is a cow / porque claro / no hay vacas entre los rascacielos. Empleo de formas despectivas y palabras de insulto: Casi necesarias en poemas de una temática social candente. Estructura sintáctica simple: se busca la no alteración de los postulados de construcción de una oración, es decir, sintagma normal + sintagma verbal. Benedetti se aprovecha de una amplia gama de nexos sintagmáticos comunes con la narrativa y con el lenguaje oral. Fenómeno de auto corrección explícita: Lo realiza con sintagmas introductorias del tipo: mejor dicho, o sea, es decir.. EJMEPLO: no se me dio en el forro etc. Etc. / o sea no quise / creac nuevos seres odiantes y odiables.

8 Referencias y expresiones temporales EJEMPLO: Montevideo quince de noviembre / de mil novecientos cincuenta y cinco / (…) muy señor nuestro por la presente / (…) comunicamos a usted que en esta fecha /hemos efectuado en su cuenta / (…) el pago de trescientos doce pesos / a la firma Menéndez & Solari


Descargar ppt "Ángel Manuel Gómez Espada (Murcia) Síntesis Juana Cruzalegui y."

Presentaciones similares


Anuncios Google