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Coaching para Auditores: Gestionando Equipos Gestionando el Cambio

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Presentación del tema: "Coaching para Auditores: Gestionando Equipos Gestionando el Cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Coaching para Auditores: Gestionando Equipos Gestionando el Cambio
Dr. Miguel F. Gibbs CIA, CRMA, CCSA, Coach ICI Asesor Ejecutivo Vicepresidencia de Auditoría Interna Banco Central de Venezuela ARGENTINA 2014 de Mayo

2 Dr. Miguel Gibbs Asesora a la Primera Vicepresidencia y la VAI en materia especializada de Gobierno Corporativo, Gestión Integral de Riesgo y Control Interno. Dirige la formulación del Plan Operativo Anual de la VAI, basado en análisis integral de los riesgos del BCV. Asesora y coordina el proceso de construcción y administración de la Matriz Integral de Riesgo del BCV Desarrolla metodologías y procedimientos en materia de la evaluación del riesgo de del BCV. Coordina la instrumentación de auditorías basadas en análisis de riesgo. Miguel F. Gibbs Dr. CIA, CRMA, CCSA, Coach ICI. Asesor Ejecutivo Vicepresidencia de Auditoría Interna (VAI) Banco Central de Venezuela (BCV) Dr. Miguel F. Gibbs

3 Objetivos ¿A quién va dirigida la conferencia?
A todos los profesionales de Auditoría Interna con función Gerencial o Supervisoria en su organización ¿Porqué ésta conferencia podría interesarle a estas personas? Permitirá identificar herramientas para gestionar equipos de trabajo y/o procesos de cambio organizacional Caso: Proceso de cambio hacia la Planificación Operativa Anual (POA) y Ejecución de Auditorías basadas en Riesgo. Dr. Miguel F. Gibbs

4 Agenda 1. Introducción 2. ¿Qué es Coaching? 3. ¿Qué es Coach?
4. Rol del Coach en el Proceso 5. Cambio 6. Resistencia al Cambio 7. Preguntas 4 Dr. Miguel F. Gibbs

5 Modelo de Competencias Organizacionales
Introducción Modelo de Competencias Organizacionales Foco Personales Técnicas / Riesgo Gerenciales Dr. Miguel F. Gibbs

6 Visión Sistémica Introducción Objetivos/ Estrategia/
Políticas Liderazgo / Ética y Valores / Estructura de Incentivos Gobierno Corporativo Transparencia / Rendición de Cuenta / Responsabi-lidad Gestión de Riesgo / Prevención Visión Sistémica Dr. Miguel F. Gibbs

7 Introducción Champion / Promotor Assestment / Evaluación Fuente: IIA

8 Introducción Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna - IIA 2010 Planificación El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. 2010.A1 - El plan de trabajo de la actividad de auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada, realizada al menos anualmente. En este proceso deben tenerse en cuenta los comentarios de la alta dirección y del Consejo. 2010.C1 - El director ejecutivo de auditoría debería considerar la aceptación de trabajos de consultoría que le sean propuestos, basándose en el potencial del trabajo para mejorar la gestión de riesgos, añadir valor y mejorar las operaciones de la organización. Los trabajos aceptados deben ser incluidos en el plan. Dr. Miguel F. Gibbs

9 ¿Qué es Coaching? Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expanden la capacidad de acción en función del logro de las metas propuestas. Dr. Miguel F. Gibbs

10 Dr. Miguel F. Gibbs

11 ¿Qué es un Coach? Es un profesional entrenado y/o con suficiente experiencia en el manejo de técnicas de coaching y del mundo empresarial que facilita procesos de aprendizaje a nivel personal y organizacional con la finalidad de generar cambios a diferentes niveles. Dr. Miguel F. Gibbs

12 Rol del Coach en el Proceso
Observar Escuchar Preguntar Confrontar Reforzar Dr. Miguel F. Gibbs

13 Rol del Coach en el Proceso
Observar Postura corporal Tono Ritmo Velocidad Movimiento de los ojos Respiración Expresión facial Relación con otros Dr. Miguel F. Gibbs

14 Rol del Coach en el Proceso
Escuchar Relaciona congruencia/incongruencia entre qué y cómo lo dice Permite establecer el foco sobre el/los temas relevantes Facilita el rapport Permite identificar la emocionalidad (rabia, miedo, alegría, tristeza, frustación..) Dr. Miguel F. Gibbs

15 Rol del Coach en el Proceso
Preguntar Facilitar la toma de conciencia, el darse cuenta Permite establecer la responsabilidad del cambio en la persona Facilita la identificación de los bloqueadores o barreras Preguntas Poderosas Dr. Miguel F. Gibbs

16 Preguntas Poderosas Dr. Miguel F. Gibbs Alternativas
¿Cuáles son las posibilidades? Si tuvieras que escoger, ¿qué harías? ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Qué pasará si lo haces y qué pasará si no lo haces? Valoración ¿Qué te parece todo esto? ¿Qué piensas? (¿Qué es mejor?) ¿Cómo lo ves? ¿Cómo te sientes al respecto? Historial ¿Qué te llevó a ____________? ¿Qué has intentado hasta ahora? Clarificación ¿Qué quieres decir? ¿Cómo se ve/suena/se percibe tal cosa? ¿Qué es lo que parece confundirte? Descripción ¿Cómo era? ¿Qué pasó? Y entonces, ¿qué? Evaluación ¿De qué manera? ¿Cómo encaja esto con tus planes/ estilo de vida/ valores? ¿Qué piensas? Exploración ¿Te gustaría que hiciéramos una tormenta de ideas sobre este tema? ¿Desde qué otros puntos de vista podrías mirar este asunto? ¿Qué sería sólo una posibilidad más? Ejemplos ¿Por ejemplo? ¿Como qué? ¿Cómo…? Extensión ¿Qué más? ¿Qué otras ideas tienes al respecto? Preparación para el fracaso ¿Qué pasará si las cosas no salen como deseas? ¿Qué pasará si no funciona? Si esto fracasa, ¿qué harás? ¿Cómo quieres que sea? Hipótesis Si pudieras volver a empezar, ¿qué harías de forma diferente? Si te hubiese ocurrido a ti, ¿qué habrías hecho? ¿De qué otro modo podría alguien manejar la situación? Si pudieses hacer lo que quisieras, ¿qué harías? Identificación del tema ¿Cuál parece ser el problema? ¿Cuál parece ser el mayor obstáculo? ¿Qué es lo que te impide continuar? ¿Qué es lo que más te preocupa de ________? Dr. Miguel F. Gibbs

17 Preguntas Poderosas Dr. Miguel F. Gibbs Puesta en práctica
¿Qué tendrás que hacer para completar el trabajo? ¿Qué apoyos necesitas para cumplir _____? ¿Qué harás? ¿Para cuando lo harás? Información ¿Qué información necesitas para poder decidir? ¿Qué sabes sobre eso ahora? ¿Cómo crees que puedes encontrar más información ? ¿Qué idea tienes ahora de esa situación? Integración ¿Cómo te explicas esto? ¿Cuál ha sido la lección/el aprendizaje que has sacado? ¿Cómo puedes asimilar ese aprendizaje? ¿Cómo encajarías todo esto en un conjunto? Implicación ¿Qué parte tuviste en este asunto? ¿Cómo encajas en la situación? ¿De qué fuiste responsable? Volver a empezar Si tuvieras la posibilidad de elegir libremente, ¿qué harías? Si se repitiese la misma circunstancia, ¿qué harías? Si pudiéramos hacer borrón y cuenta nueva, ¿qué harías? Si lo tuvieras que hacer otra vez, ¿qué harías? Inicio ¿En qué te gustaría centrarte hoy? ¿Sobre qué te gustaría hacer coaching hoy? ¿Qué te gustaría explorar hoy? Resultados ¿Qué quieres? ¿Cuál es el resultado que deseas conseguir? Si lo consiguieras, ¿qué te aportaría? ¿Cómo sabrás que lo has recibido/conseguido? Perspectiva Cuando tengas 95 años de edad, ¿qué querrás decir de tu vida? ¿Qué te gustaría estar haciendo de aquí a cinco años? ¿Cuál es el propósito de tu vida? En el contexto general de las cosas, ¿qué importancia tiene ésta? Planificación ¿Qué piensas hacer al respecto? ¿Cuál es tu plan de acción? ¿Qué clase de plan necesitas crear? ¿Cómo supones que podrías mejorar la situación? Predicciones ¿Cómo crees que funcionará todo? ¿Qué te aportará esto? ¿Dónde te llevará esto? ¿Cuáles son las posibilidades de éxito? Dr. Miguel F. Gibbs

18 Preguntas Poderosas Relación
Si haces esto, ¿cómo afectará a ___________? ¿Qué impacto tendrá esto en tu equilibrio/en tus valores? ¿Cómo afecta esto a la situación en su conjunto? ¿Qué más necesitas tener en cuenta? Emprender Acciones ¿Qué acciones vas a acometer? ¿Y después de éstas? ¿Qué harás? ¿Cuándo? ¿Adónde irás a partir de aquí/de este punto? ¿Cuándo lo harás? ¿Cuáles son tus siguientes pasos? ¿Cuándo los darás? Resumen ¿Cómo está funcionando esto? ¿Cómo va esto? ¿Cómo describirías esto? ¿Qué crees que significa todo esto? ¿Cómo resumirías el trabajo/ esfuerzo realizado hasta ahora? Dr. Miguel F. Gibbs

19 Rol del Coach en el Proceso
Confrontar Mostrar las incongruencias Hacer evidentes las omisiones No pretende ni sustituye al terapeuta Se focaliza en el darse cuenta y las decisiones asociadas Dr. Miguel F. Gibbs

20 Rol del Coach en el Proceso
Reforzar Identificar cambios positivos, resultados esperados “Premiar” el logro de objetivos y/o cambios deseados Favorece la consolidación de los cambios Dr. Miguel F. Gibbs

21 Nivel de Madurez de los Equipo / Modelo de Liderazgo Situacional
Dr. Miguel F. Gibbs

22 CAMBIO Dr. Miguel F. Gibbs

23 Dr. Miguel F. Gibbs Sir Isaac Newton

24 Coaching Dr. Miguel F. Gibbs

25 Resistencia al cambio Confusión / malinterpretación acerca de la necesidad del cambio. Cuando la razón del cambio NO esta clara Miedo a lo desconocido Falta de competencia / destreza Anclados en la antigua forma Baja confianza Moda temporal Dr. Miguel F. Gibbs

26 Resistencia al cambio No sentirse consultado
Bajo nivel de comunicación Cambios a las rutinas Agotamiento/Saturación. Cumplimiento no es igual aceptación Cambio del Status-Quo Beneficios y recompensas Dr. Miguel F. Gibbs

27 Conclusiones Con el propósito de ser efectivos en la ejecución del trabajo, los auditores deben incluir además de los temas técnicos/operativos, materias relacionadas con el fortalecimiento de las competencias gerenciales y personales tales como Coaching y/o PNL. La gestión de los equipos, debe adecuarse al nivel de madurez y fortaleza técnica de las personas involucradas. Los procesos de cambio naturalmente producen resistencia y para cada fase existe una estrategia . Dr. Miguel F. Gibbs

28 Preguntas y Respuestas
Dr. Miguel F. Gibbs

29 ¡Muchas Gracias por su atención!
Dr. Miguel F. Gibbs

30 Información de Contacto
Teléfono Ofc: Cel: Linkedin Dr. Miguel F. Gibbs Dr. Miguel F. Gibbs


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