La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN
SOBREENDEUDAMIENTO, LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN

2 SOBREENDEUDAMIENTO REALIDAD MUNDIAL : = CRISIS SOBREENDEUDAMIENTO
Crece el miedo a la recesión entre el empresariado alemán. MUNDIAL : Enrique Müller Berlín La confianza empresarial alemana cae en agosto. La actual crisis económica mundial y sus repercusiones en América Latina. SOBREENDEUDAMIENTO = CRISIS La fragmentación de la Eurozona Eduardo Lucita Nicolas Berggruen / Nouriel Roubini / Mohamed A. El-Erian La ruptura del euro sería el equivalente de un paro cardíaco para Europa. Y supondría también su fracaso como mercado único. Los países acreedores, incluida Alemania, se verían muy perjudicados.

3 SOBREENDEUDAMIENTO REALIDAD MUNDIAL : = CRISIS SOBREENDEUDAMIENTO
Rajoy se vuelca en los contactos con Europa para mitigar el rescate Fernando Garea Madrid La decisión de conceder el tercer grado a un etarra enfermo enfrenta a sectores del PP. Rajoy se vuelca en los contactos europeos para mitigar el posible rescate. La Eurozona se asoma a la recesión con un frenazo el segundo trimestre SOBREENDEUDAMIENTO = CRISIS 18/08/201200:01 CET Más morosidad El País Las cifras de los créditos dudosos siguen creciendo y complican la salida de la recesión. Luis Doncel Bruselas El PIB se contrae un 0,2% respecto a los tres primeros meses del año. El PIB francés se estanca con crecimiento nulo y el alemán crece un 0,3%. La crisis económica agrava los suicidios en Italia Lucia Magi Bolonia Dos hombres italianos mueren después de quemarse a lo bonzo en menos de 24 horas.

4 Hay sobreendeudamiento en los países
REALIDAD PAÍSES Relación Deuda Externa / PIB País Año 2010 Brasil 12.0 México 18.3 Paraguay 20.3 Colombia 22.6 Ecuador 23.9 Perú 25.6 Bolivia 29.7 Venezuela 30.4 Uruguay 34.6 Argentina 34.7 Fuente: Informe Anual CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe : Estimaciones propias basadas en fuentes nacionales Hay sobreendeudamiento en los países

5 SOBREENDEUDAMIENTO REALIDAD AMÉRICA LATINA
Evolución Indicadores Cartera Microcrédito Fuente: Informe Trimestrales Red Acción internacional Los microempresarios no son ajenos a la problemática del sobreendeudamiento

6 SOBREENDEUDAMIENTO REALIDAD COLOMBIA
Indicadores de carga financiera y endeudamiento Fuente: Banco de la República. El índice de carga financiera tradicional (CFI) que busca cuantificar el porcentaje del ingreso que se destina para el servicio a la deuda, como se observa, la carga financiera y el endeudamiento de los hogares de Colombia exhibieron un comportamiento al alza durante ( CFI = Servicio de deuda / Ingresos familiar) En Colombia se registra un claro deterioro de la capacidad para cumplir con las deudas

7 Expresado en productos y pesos $
SOBREENDEUDAMIENTO REALIDAD COLOMBIA Casuística Endeudamiento Entidad Financiera Colombiana Expresado en productos y pesos $ Otorgamiento - Dic11 May-12 Número de veces que incremento la relación Mayo-12 vs Dic-11 Situación Inicial del cliente Situación Registrada corte may-12 Clientes Producto # Entidades valor Prestamos Exclusivos 1 $ ,154,010 Compartidos 4 $ ,149,853 4.0 9.9 $ ,914,684 $ ,727,326 2.5 $ ,407 $ ,993,114 7.0 $ ,058,198 $ ,472,137 10.9 Compartido 3 $ ,162,494 7 $ ,941,390 2.3 2.9 2 $ ,098,642 6 $ ,857,766 3.5 3.0 4.9 $ ,042,678 $ ,761,192 1.5 3.3 $ ,306,260 9 8 $ ,357,533 1.3 1.1 Fuente: Datos Clientes Internos – Reporte Central de Riesgos Irrefutable evidencia de lo que esta pasando

8 PRÁCTICAS QUE CONLLEVAN AL SOBREENDEUDAMIENTO?
PERSPECTIVA CLIENTE Cultura del tener todo ya (yo quiero). Referencia ... Es que fulano ya lo tiene (Efecto Mostración / Moda). Es mucho más fácil a crédito que conseguirlo con el ahorro (ley de menor esfuerzo).

9 PRÁCTICAS QUE CONLLEVAN AL SOBREENDEUDAMIENTO?
PERSPECTIVA ENTIDAD FINANCIERA Colocar …colocar ...colocar (compras de cartera, multiplicar la capacidad de endeudamiento cuantas n veces sea posible; si el banco del frente le presta, entonces yo puedo superar esta oferta en más de 2 veces) Si el cliente entra en default (no me paga) la “pérdida esperada” ya estaba considerada en el negocio y en el estado de P&G, no hay problema.

10 PRÁCTICAS QUE CONLLEVAN AL SOBREENDEUDAMIENTO?
OTRAS PERSPECTIVAS El gota a gota. Entrada de actores en la otorgación de crédito sin control: proliferan actores en el otorgamiento de crédito.

11 PRÁCTICAS QUE CONLLEVAN AL SOBREENDEUDAMIENTO?
“Ante la evidencia no es difícil afirmar que el sobreendeudamiento aparece como una de las causas que explica esta situación de crisis”. ! Lo grave es que sigue vigente !

12 QUÉ HACER RESPECTO AL SOBREENDEUDAMIENTO ES URGENTE :
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD, QUE EXIGE UN NUEVO MARCO DE PENSAMIENTO Y ACTUACIÓN.

13 QUÉ HACER RESPECTO AL SOBREENDEUDAMIENTO
SE DEBEN ADELANTAR ACCIONES TENDIENTES A: DESARROLLAR POLÍTICAS QUE GARANTICEN CLIENTES INFORMADOS / EDUCADOS, SOBRE SU DERECHOS Y DEBERES ( EDUCACIÓN FINANCIERA). 2. GARANTIZAR UN SISTEMA TRANSPARENTE DE PRECIOS. 3. DEFINIR POLÍTICAS DE ESTADO QUE ENMARQUEN LA FUNCIÓN DEL CRÉDITO 4. DECLARARLE LA GUERRA A LA USURA.

14 QUÉ HACER RESPECTO AL SOBREENDEUDAMIENTO
5. LOS BANQUEROS DEBEMOS VOLVER AL ABC, EN EL SENTIDO DE QUE DAR CRÉDITO ES UNA FUNCIÓN QUE SE CONSTITUYE EN UN MECANISMO EFECTIVO PARA CONSTRUIR TEJIDO SOCIAL; EQUIDAD E INCLUSIÓN. 6. VOLVER A REVISAR LOS ESTÁNDARES DE RIESGO DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS ALINEANDO LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DEL CLIENTE CON MONTOS, PLAZOS Y PRECIOS. 7. REALIZAR ACUERDOS GREMIALES PARA REDUCIR LA ASIMETRÍA DE LA INFORMACIÓN (CENTRALES DE RIESGO CONSOLIDADAS).

15 EN CONCLUSIÓN APRECIADOS COLEGAS …
QUÉ HACER RESPECTO AL SOBREENDEUDAMIENTO EN CONCLUSIÓN APRECIADOS COLEGAS … “CONSOLIDAR PRÁCTICAS TENDIENTES A ERRADICAR EL SOBREENDEUDAMIENTO EN NUESTRAS SOCIEDADES, NOS AYUDARA A CENTRAR AL SER HUMANO EN LA PRIORIDAD DE SER ANTES QUE TENER ….. Y ESE SERÁ NUESTRO MEJOR NEGOCIO”

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO DE ACTUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google