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Ejemplo de participación Público – Privada Las Asociaciones Público Privadas (PPP) en Brasil y América Latina Mayo de 2010 Proyecto TransMilenio.

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1 Ejemplo de participación Público – Privada Las Asociaciones Público Privadas (PPP) en Brasil y América Latina Mayo de 2010 Proyecto TransMilenio

2 AGENDA 1.Información general de Bogotá 2.Descripción General del Sistema 3.Participación Público-privada i. Infraestructura ii. Operación iii. Otros Ingresos

3 Datos generales de Bogotá 7 millones de habitantes, 15% de Colombia7 millones de habitantes, 15% de Colombia Área de HaÁrea de Ha Alta densidad 286 Hab/HaAlta densidad 286 Hab/Ha 1.2 millones de vehículos privados1.2 millones de vehículos privados buses ( TPC, TransMilenio) buses ( TPC, TransMilenio) Promedio de velocidad comercial 18 Km/hr.Promedio de velocidad comercial 18 Km/hr. Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad Reparto modal

4 AGENDA 1.Información general de Bogotá 2.Descripción General del Sistema 3.Participación Público-privada i. Infraestructura ii. Operación iii. Otros Ingresos

5 SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO BASADO EN BUSES 1999 SISTEMA TRANSMILENIO – BRT Fuente: Andrés Rodríguez Asesor Secretaría Distrital de Planeación Fuente: Archivos propios

6 Sistema TransMilenio Fase I y Fase II (En operación ) viajes diarios viajes diarios 114 estaciones114 estaciones 7 Portales 7 Portales 6 Estaciones intermedias 6 Estaciones intermedias 84 Kilómetros de troncales 84 Kilómetros de troncales Buses troncales Buses troncales 84 Rutas alimentadoras 84 Rutas alimentadoras 551 Kilómetros de alimentación 551 Kilómetros de alimentación 492 Buses alimentadores 492 Buses alimentadores Cicloparqueaderos Cicloparqueaderos Fase I Fase II: Fase III: Rutas Alimentadoras:

7 AGENDA 1.Información general de Bogotá 2.Descripción General del Sistema 3.Participación Público-privada i. Infraestructura ii. Operación iii. Otros Ingresos

8 Otros Ingresos InfraestructuraOperación Concesiones Titularización MDL Explotación Colateral Troncales Alimentadores Recaudo PARTICIPACIÓN PUBLICO PRIVADA

9 AGENDA 1.Información general de Bogotá 2.Descripción General del Sistema 3.Participación Público-privada i. Infraestructura ii. Operación iii. Otros Ingresos

10 Infraestructura Esquema de financiación Corredores exclusivosCorredores exclusivos EstacionesEstaciones Puentes peatonalesPuentes peatonales AndenesAndenes PlazoletaPlazoleta Patios y PortalesPatios y Portales Centro de controlCentro de control Máx 70% Gobierno Nacional Aprox. 30% Gobierno Local 50% de Sobretasa a la Gasolina

11 Esquemas de Financiación Fase I: Recursos públicosFase I: Recursos públicos Fase II: Recursos públicos y privados (Contratos de concesión)Fase II: Recursos públicos y privados (Contratos de concesión) Fase III: Recursos públicos y privados (Titularización)Fase III: Recursos públicos y privados (Titularización) Infraestructura

12 FASE I - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN Troncales Calle 80, Caracas y Autonorte (42 km) Obra pública sin financiaciónObra pública sin financiación Contratos a precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste.Contratos a precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste. En los contratos no se incluía mantenimiento, solo implantación de diseños y construcción.En los contratos no se incluía mantenimiento, solo implantación de diseños y construcción. Se contrató por especialidad dependiendo del tipo de obra.Se contrató por especialidad dependiendo del tipo de obra. Infraestructura

13 Troncales Fase I Troncal Calle 80 (Cr. 53) Portal de la 80 Patio de la 80 Patio del Norte Troncal Autopista Norte Portal del Norte Fuente: 2007www.flirck.com

14 Eje Ambiental de la Av. Jiménez Troncal Caracas Fuente: Fuente: Akiris, 2002 Fuente: Fuente: Troncal Caracas (Calle 72) Portal y Patio de Usme Troncales Fase I

15 FASE II - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN Troncales Calle 13-Américas, NQS y Suba (42 km) Contratos a precio global fijo con reajustes + redes por precio unitario.Contratos a precio global fijo con reajustes + redes por precio unitario. Para los corredores de NQS y Suba (30 kms) se estructuraron concesiones financieras con vigencias futuras del Distrito y la Nación.Para los corredores de NQS y Suba (30 kms) se estructuraron concesiones financieras con vigencias futuras del Distrito y la Nación. Los contratos incluyen mantenimiento por 5 años.Los contratos incluyen mantenimiento por 5 años. Las concesiones incluyen diferentes especialidades por parte del contratista (pavimentos, estructuras metálicas, señalización, etc).Las concesiones incluyen diferentes especialidades por parte del contratista (pavimentos, estructuras metálicas, señalización, etc). Infraestructura

16 CONTRATOS DE CONCESIÓN Troncales NQS y Suba (29.3 km) Concesión a cuenta y riesgo del Concesionario:Concesión a cuenta y riesgo del Concesionario: –Rehabilitación, construcción y adecuación de las Troncales NQS y Avenida Suba (calzadas exclusivas, calzadas de tráfico mixto, estaciones, espacio público, ciclorrutas). –Construcción de los Portales y Patio para las Troncales NQS y Suba. La contraprestación del Concesionario son pagos trimestrales de TRANSMILENIO S.A., durante la Construcción y Mantenimiento, que corresponden al valor ofertado por el Concesionario.La contraprestación del Concesionario son pagos trimestrales de TRANSMILENIO S.A., durante la Construcción y Mantenimiento, que corresponden al valor ofertado por el Concesionario. Infraestructura

17 Etapa de Preconstrucción 4 meses Etapa de Construcción* Etapa de Mantenimiento 60 meses Cierre Financiero Diseños Plan de Manejo Ambiental y de Gestión Social Plan de Manejo de Tráfico, Señalización y Desvíos Construcción Obra Principal (infraestructura. vial y de espacio público, paisajismo, estaciones y puentes peatonales e intersecciones viales) Redes Labores Ambientales y de Gestión Social Ejecución Plan de Manejo de Tráfico, Señalización y Desvíos Pago Remuneración Principal Obras de Adecuación de Desvíos Mantenimiento Pago de Remuneración del Concesionario *La duración de la Etapa de Construcción varía según el contrato. NQS Norte, Sur y Suba: 18 meses Sur Tramo 3 + Portal y Patio: 14 meses CONTRATOS DE CONCESIÓN ETAPAS Infraestructura

18 CONTRATOS DE CONCESIÓN ESQUEMA DE PAGO Actividad Forma de PagoObservaciones Construcción Remuneración Principal (Valor Global) Pagos Trimestrales – E. Construcción y Mant.Pagos Trimestrales – E. Construcción y Mant. HitosHitos Redes,demoliciones Desvíos e Intervenciones de Emergencia Pago a Precios Unitarios Actualización ICCP (Índice de costo de la construcción pesada)Actualización ICCP (Índice de costo de la construcción pesada) Pagos Trimestrales (Mant.)Pagos Trimestrales (Mant.) ManejoAmbiental Señalización y Desvíos Valor Global Actualización IPC (Índice de precios al consumidor)Actualización IPC (Índice de precios al consumidor) Pagos Trimestrales (Mant.)Pagos Trimestrales (Mant.) Mantenimiento Remuneración Mantenimiento (Valor Global) Pagos Semestrales (Mant.)Pagos Semestrales (Mant.) Infraestructura

19 CONTRATOS DE CONCESIÓN ASIGNACIÓN DE RIESGOS IDU/TMConcesionario Variaciones en precios de mercado de insumos X Alteración condiciones de Financiación X Daños a la propiedad del concesionario X Cambios legislativos (tributarios) X Rentabilidad X Variaciones económicas y técnicas X Variaciones del ICCPX Variaciones del IPCX Cantidades de obras para redes y adecuación de desvíos hasta por un tope X Mayores cantidades de obras para redesX Costos ociosos por fuerza mayor (Ejemplo: Retraso en entrega de predios) X Infraestructura

20 Intercambiador de la Calle 137 Troncal Avenida Suba Alto de la Virgen Intercambiador de la 80 Estación Suba - Av. Boyacá Portal Suba

21 Puente Calle 92 Troncal NQS Estación de transferencia Ricaurte Portal del Sur Plazoleta y Patio de la Hoja Estación La Castellana

22 La construcción de la Fase III (Carrera 10, Carrera 7 y Calle 26) se ha ejecutado desde el año 2008 y finalizará en el 2011.La construcción de la Fase III (Carrera 10, Carrera 7 y Calle 26) se ha ejecutado desde el año 2008 y finalizará en el Para Financiar la Fase III se cuenta con recursos disponibles a partir del año 2011 y hasta el año 2016.Para Financiar la Fase III se cuenta con recursos disponibles a partir del año 2011 y hasta el año Esa situación exigió la identificación de mecanismos de financiación que permitieron obtener recursos líquidos para los años de la construcción.Esa situación exigió la identificación de mecanismos de financiación que permitieron obtener recursos líquidos para los años de la construcción. Infraestructura FASE III - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN

23 1. Financiación Pública: Esquema de endeudamiento del Distrito Capital y/o TRANSMILENIO S.A.Esquema de endeudamiento del Distrito Capital y/o TRANSMILENIO S.A. Esquema de financiamiento público, mediante emisiones en los mercados de capitales nacional e internacional (deuda y/o titularización)Esquema de financiamiento público, mediante emisiones en los mercados de capitales nacional e internacional (deuda y/o titularización) 2. Financiación Privada: Concesión.Concesión. Alternativa seleccionada Infraestructura

24 Estructura General Titularización 3 Transmilenio Cesión de Derechos Vigencias 1 Inversionistas Calificados – Segundo Mercado 2 3 Oferta Local Emisión local bajo ley colombiana Títulos Contenido Crediticio Constructores Pago a Constructores Nacion Derechos económicos - Vigencias Futuras Distrito PA Máster (Fiducia) 5 Reembolso de Pago a contratistas Giros pago GMF 5 Infraestructura

25 Primera Subasta (18-Jun-09) Segunda Subasta (8-Sept-09) Tercera Subasta (18-Nov-09) 12 Distribución por Tipo de Inversionista US$154 millones US$164 millones US$166 millones Infraestructura

26 AGENDA 1.Información general de Bogotá 2.Descripción General del Sistema 3.Participación Público-privada i. Infraestructura ii. Operación iii. Otros Ingresos

27 TRANSMILENIO S.A. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA Planeación Gestión y Control Sistema TransMilenio TRANSMILENIO NO ES SÓLO BUSES es un Modelo de prestación del Servicio Masivo CLAVE DEL ÉXITO Sector Público Sector Privado

28 Corresponde a TRANSMILENIO S.A., mediante contratos de concesión adjudicados en licitación pública, la función de vincular a las empresas interesadas en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. PROCESO LICITATORIO: TRONCALES Empresas privadas que ganan licitación pública de concesión a 10 años o km promedio: Alta experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alta experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alianzas internacionales. Alianzas internacionales. Altos niveles de capital. Altos niveles de capital. Propietarios del parque automotor. Propietarios del parque automotor. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral con las empresas. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral con las empresas. Remuneración por kilómetro recorrido. Remuneración por kilómetro recorrido. PROCESO LICITATORIO: ALIMENTACION Empresas privadas que ganan licitación pública de concesión a 4 años (I fase) y 10 años (II fase): Amplia experiencia en transporte urbano (Bogotá). Amplia experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alianzas internacionales. Alianzas internacionales. Altos niveles de capital. Altos niveles de capital. Propietarios del parque automotor. Propietarios del parque automotor. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral a las empresas. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral a las empresas. Remuneración por kilómetro recorrido. Remuneración por kilómetro recorrido. Contratación operación: Troncal y alimentación

29 Obligaciones Chatarrización Participación accionaria Transferencias Flota Obligaciones Fase I Fase I Servicio de transporte Servicio de transporte Fase II Fase II Servicio de transporte Servicio de transporte Vigilancia Vigilancia Aseo Aseo Chatarrización Fase I Fija 2,7/bus articulado Fase II Evaluada - Promedio 7,7/bus articulado Participación accionaria Fase I Fase I Empresas de Transporte Empresas de Transporte Fase II Empresas de transporte 23% participación propietarios transportadores por empresa Empresas de transporte 23% participación propietarios transportadores por empresa Propietarios transportadores con permanencia mínima de 5 años Propietarios transportadores con permanencia mínima de 5 años Transferencias Fase I No aplica Fase II 3,53% por ingresos 28 millones por bus vinculado Flota Fase I Tipología actual Fase II Sensor de peso Tableros informativos Agarraderas niños Mayor iluminación y ventilación Timbre apertura y cierre Rutero trasero Contratación operación: Troncal

30 Tipo de contrato/ plazo Estructura de Alimentación Participación accionaria Pago Flota Tipo de contrato/ plazo Fase I Contrato de operación 4 años Zonas Contrato de concesión 10 años Estructura de Alimentación Fase I Puntos de integración Zonas Zonas de Alimentación Participación accionaria Fase I Empresas de Transporte Zonas 6 empresas Propietarios Transportadores participando en el 31,2% de la composición societaria Pago Fase I Por Pasajero Zonas Pago mixto (Pax+Km) Flota Fase I Propia o arrendada Nueva o usada Zonas Propia y nueva únicamente Chatarrización Evaluada – 3.0 /bus alimentador Control GPS Contratación operación: Alimentación

31 Financiación del Sistema – Operación Operación de flota Buses troncales de alta capacidad (160 pax)Buses troncales de alta capacidad (160 pax) Buses alimentadores con mediana capacidad (80-90 Pax)Buses alimentadores con mediana capacidad (80-90 Pax) Operadores privados seleccionados a través de licitación públicaOperadores privados seleccionados a través de licitación pública Pago proporcional a los kilómetros (Troncales)Pago proporcional a los kilómetros (Troncales) Pago proporcional a los pasajeros (Alimentadores)Pago proporcional a los pasajeros (Alimentadores) Recaudo suministrado por privadosRecaudo suministrado por privados Plataforma tecnológica (Equipos y Software)Plataforma tecnológica (Equipos y Software) Medios de pago (TISC – Tarjeta Inteligente Sin Contacto)Medios de pago (TISC – Tarjeta Inteligente Sin Contacto) Personal para venta y controlPersonal para venta y control Entrega de dinero recaudado a la FiduciaEntrega de dinero recaudado a la Fiducia Remuneración por pasaje vendidoRemuneración por pasaje vendido Recaudo Sistema Fiduciario Funcionamiento TRANSMILENIO S.A. Cop$1.600 = US$0.80. Pasajeros que utilizan solamente servicio troncal, subsidian a quienes usan alimentación

32 Recolección y repartición de la tarifa Tarifa plana Cop$1.600 = US$0.80 Tiquetes vendidos x Tarifa técnica C. Troncal C.Alimen C. Recaudo C.Fiducia C. Gestora 5.6% 8.4% 17.1% 68.4%

33 AGENDA 1.Información general de Bogotá 2.Descripción General del Sistema 3.Participación Público-privada i. Infraestructura ii. Operación iii. Otros Ingresos

34 OTRAS FUENTES: TRANSMILENIO: PROYECTO MDL PRIMER PROYECTO A NIVEL MUNDIAL DE TRANSPORTE A GRAN ESCALA REGISTRADO EN NACIONES UNIDAS Fase II - Fase IV = 1.7 millones tCO2eq ( ) CER´s para comercializar en el mercado de Kyoto y VERs para mercado no Kyoto

35 RESULTADOS MDL BRT TRANSMILENIOTon CO2 - CER´sTon CO2 - VER´s Reducción de emisiones del proyecto por añoMercado KyotoMercado Voluntario , ,020158, ,885167, ,813160,473 SUBTOTAL - VERIFICADAS Y/O CERTIFICADAS 197,7181,208,005 TOTAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL PROYECTO 1,405,723 BRT TRANSMILENIOIngresos CER´s en $ (COP) Reducción de emisiones del proyecto por añoMercado Kyoto - Fase II 2006 – 2007$2,637,674, $ SUBTOTAL – INGRESOS EN $ (COP) $ 4,045,632,610 Se inició el proceso de comercialización de los VER´s en el mercado voluntario, los ingresos por este concepto aún no se han estimado debido a que en el último año el mercado ha tenido una variabilidad muy alta.

36 OTRAS FUENTES: EXPLOTACIÓN COLATERAL Ingresos por publicidad en el SistemaIngresos por publicidad en el Sistema CapacitacionesCapacitaciones Asistencia técnica & ConsultoríaAsistencia técnica & Consultoría Promoción y posicionamiento de la marcaPromoción y posicionamiento de la marca

37 GRACIAS !


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