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Proyecto TransMilenio

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Presentación del tema: "Proyecto TransMilenio"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto TransMilenio
Ejemplo de participación Público – Privada “Las Asociaciones Público Privadas (PPP) en Brasil y América Latina” Mayo de 2010

2 AGENDA Información general de Bogotá Descripción General del Sistema
Participación Público-privada Infraestructura Operación Otros Ingresos

3 Datos generales de Bogotá
7 millones de habitantes, 15% de Colombia Área de Ha Alta densidad 286 Hab/Ha 1.2 millones de vehículos privados buses ( TPC, TransMilenio) Promedio de velocidad comercial 18 Km/hr. Reparto modal Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

4 AGENDA Información general de Bogotá Descripción General del Sistema
Participación Público-privada Infraestructura Operación Otros Ingresos

5 1999 SISTEMA TRANSMILENIO – BRT
SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO BASADO EN BUSES Fuente: Archivos propios Fuente: Archivos propios Fuente: Archivos propios Fuente: Archivos propios Fuente: Andrés Rodríguez Asesor Secretaría Distrital de Planeación

6 Sistema TransMilenio Fase I Fase II: Fase III: Rutas Alimentadoras:
Fase I y Fase II (En operación ) viajes diarios 114 estaciones 7 Portales 6 Estaciones intermedias 84 Kilómetros de troncales 1.121 Buses troncales 84 Rutas alimentadoras 551 Kilómetros de alimentación 492 Buses alimentadores 1.643 Cicloparqueaderos Fase I Fase II: Fase III: Rutas Alimentadoras:

7 AGENDA Información general de Bogotá Descripción General del Sistema
Participación Público-privada Infraestructura Operación Otros Ingresos

8 PARTICIPACIÓN PUBLICO PRIVADA
Troncales Alimentadores Recaudo Concesiones Titularización Infraestructura Operación Otros Ingresos MDL Explotación Colateral

9 AGENDA Información general de Bogotá Descripción General del Sistema
Participación Público-privada Infraestructura Operación Otros Ingresos

10 50% de Sobretasa a la Gasolina
Infraestructura Esquema de financiación Corredores exclusivos Estaciones Puentes peatonales Andenes Plazoleta Patios y Portales Centro de control Máx 70% Gobierno Nacional Aprox. 30% Gobierno Local 50% de Sobretasa a la Gasolina 10

11 Infraestructura Esquemas de Financiación Fase I: Recursos públicos Fase II: Recursos públicos y privados (Contratos de concesión) Fase III: Recursos públicos y privados (Titularización)

12 FASE I - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN
Infraestructura FASE I - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN Troncales Calle 80, Caracas y Autonorte (42 km) Obra pública sin financiación Contratos a precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste. En los contratos no se incluía mantenimiento, solo implantación de diseños y construcción. Se contrató por especialidad dependiendo del tipo de obra.

13 Troncal Autopista Norte
Troncales Fase I Patio de la 80 Troncal Calle 80 (Cr. 53) Portal de la 80 Portal del Norte Patio del Norte Troncal Autopista Norte Fuente:

14 Eje Ambiental de la Av. Jiménez
Troncales Fase I Eje Ambiental de la Av. Jiménez Eje Ambiental de la Av. Jiménez Portal y Patio de Usme Fuente: Fuente: Troncal Caracas (Calle 72) Troncal Caracas Fuente: Fuente: Akiris, 2002

15 FASE II - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN
Infraestructura FASE II - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN Troncales Calle 13-Américas, NQS y Suba (42 km) Contratos a precio global fijo con reajustes + redes por precio unitario. Para los corredores de NQS y Suba (30 kms) se estructuraron concesiones financieras con vigencias futuras del Distrito y la Nación . Los contratos incluyen mantenimiento por 5 años. Las concesiones incluyen diferentes especialidades por parte del contratista (pavimentos, estructuras metálicas, señalización, etc).

16 CONTRATOS DE CONCESIÓN
Infraestructura CONTRATOS DE CONCESIÓN Troncales NQS y Suba (29.3 km) Concesión a cuenta y riesgo del Concesionario: Rehabilitación, construcción y adecuación de las Troncales NQS y Avenida Suba (calzadas exclusivas, calzadas de tráfico mixto, estaciones, espacio público, ciclorrutas). Construcción de los Portales y Patio para las Troncales NQS y Suba. La contraprestación del Concesionario son pagos trimestrales de TRANSMILENIO S.A., durante la Construcción y Mantenimiento, que corresponden al valor ofertado por el Concesionario.

17 CONTRATOS DE CONCESIÓN ETAPAS
Infraestructura CONTRATOS DE CONCESIÓN ETAPAS Etapa de Preconstrucción 4 meses Etapa de Mantenimiento 60 meses Etapa de Construcción* Cierre Financiero Diseños Plan de Manejo Ambiental y de Gestión Social Plan de Manejo de Tráfico, Señalización y Desvíos Construcción Obra Principal (infraestructura. vial y de espacio público, paisajismo, estaciones y puentes peatonales e intersecciones viales) Redes Labores Ambientales y de Gestión Social Ejecución Plan de Manejo de Tráfico, Señalización y Desvíos Pago Remuneración Principal Obras de Adecuación de Desvíos Mantenimiento Pago de Remuneración del Concesionario *La duración de la Etapa de Construcción varía según el contrato. NQS Norte, Sur y Suba: 18 meses Sur Tramo 3 + Portal y Patio: 14 meses

18 CONTRATOS DE CONCESIÓN ESQUEMA DE PAGO
Infraestructura CONTRATOS DE CONCESIÓN ESQUEMA DE PAGO Actividad Forma de Pago Observaciones Pagos Trimestrales – E. Construcción y Mant. Hitos Remuneración Principal (Valor Global) Construcción Redes, demoliciones Desvíos e Intervenciones de Emergencia Actualización ICCP (Índice de costo de la construcción pesada) Pagos Trimestrales (Mant.) Pago a Precios Unitarios Manejo Ambiental Señalización y Desvíos Actualización IPC (Índice de precios al consumidor) Pagos Trimestrales (Mant.) Valor Global Mantenimiento Pagos Semestrales (Mant.) Remuneración Mantenimiento (Valor Global)

19 CONTRATOS DE CONCESIÓN ASIGNACIÓN DE RIESGOS
Infraestructura CONTRATOS DE CONCESIÓN ASIGNACIÓN DE RIESGOS IDU/TM Concesionario Variaciones en precios de mercado de insumos X Alteración condiciones de Financiación Daños a la propiedad del concesionario Cambios legislativos (tributarios) Rentabilidad Variaciones económicas y técnicas Variaciones del ICCP Variaciones del IPC Cantidades de obras para redes y adecuación de desvíos hasta por un tope Mayores cantidades de obras para redes Costos ociosos por fuerza mayor (Ejemplo: Retraso en entrega de predios)

20 Troncal Avenida Suba Intercambiador de la Calle 137 Alto de la Virgen
Portal Suba Estación Suba - Av. Boyacá 20

21 Troncal NQS Puente Calle 92 Estación de transferencia Ricaurte
Estación La Castellana Portal del Sur Plazoleta y Patio de la Hoja 21

22 Infraestructura FASE III - ESQUEMA DE CONTRATACIÓN La construcción de la Fase III (Carrera 10, Carrera 7 y Calle 26) se ha ejecutado desde el año 2008 y finalizará en el 2011. Para Financiar la Fase III se cuenta con recursos disponibles a partir del año 2011 y hasta el año 2016. Esa situación exigió la identificación de mecanismos de financiación que permitieron obtener recursos líquidos para los años de la construcción. 22

23 1. Financiación Pública:
Infraestructura 1. Financiación Pública: Esquema de endeudamiento del Distrito Capital y/o TRANSMILENIO S.A. Esquema de financiamiento público, mediante emisiones en los mercados de capitales nacional e internacional (deuda y/o titularización) 2. Financiación Privada: Concesión. Alternativa seleccionada 23

24 Estructura General Titularización
Infraestructura Estructura General Titularización Cesión de Derechos Vigencias 1 PA Máster (Fiducia) Emisión local bajo ley colombiana 2 Inversionistas Calificados – Segundo Mercado Títulos Contenido Crediticio Transmilenio Reembolso de Pago a contratistas 5 3 Oferta Local Derechos económicos -Vigencias Futuras 5 Pago a Constructores Giros pago GMF Nacion Distrito Constructores 3 24 24

25 Distribución por Tipo de Inversionista
Infraestructura Primera Subasta (18-Jun-09) Segunda Subasta (8-Sept-09) Tercera Subasta (18-Nov-09) US$166 millones US$154 millones Distribución por Tipo de Inversionista US$164 millones 12 1 25

26 AGENDA Información general de Bogotá Descripción General del Sistema
Participación Público-privada Infraestructura Operación Otros Ingresos

27 Planeación Gestión y Control
TRANSMILENIO NO ES SÓLO BUSES es un Modelo de prestación del Servicio Masivo “CLAVE DEL ÉXITO” Sistema TransMilenio Sector Público Sector Privado TRANSMILENIO S.A. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA Planeación Gestión y Control

28 Contratación operación: Troncal y alimentación
Corresponde a TRANSMILENIO S.A., mediante contratos de concesión adjudicados en licitación pública, la función de vincular a las empresas interesadas en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. PROCESO LICITATORIO: TRONCALES Empresas privadas que ganan licitación pública de concesión a 10 años o km promedio: Alta experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alianzas internacionales. Altos niveles de capital. Propietarios del parque automotor. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral con las empresas. Remuneración por kilómetro recorrido. PROCESO LICITATORIO: ALIMENTACION Empresas privadas que ganan licitación pública de concesión a 4 años (I fase) y 10 años (II fase): Amplia experiencia en transporte urbano (Bogotá). Alianzas internacionales. Altos niveles de capital. Propietarios del parque automotor. Conductores y mecánicos capacitados y con vinculación laboral a las empresas. Remuneración por kilómetro recorrido.

29 Participación accionaria
Contratación operación: Troncal Fase I Servicio de transporte Fase II Vigilancia Aseo Fase I Fija 2,7/bus articulado Fase II Evaluada - Promedio 7,7/bus articulado Obligaciones Obligaciones Chatarrización Chatarrización Flota Flota Fase I Empresas de Transporte Fase II Empresas de transporte 23% participación propietarios transportadores por empresa 1.850 Propietarios transportadores con permanencia mínima de 5 años Fase I No aplica Fase II 3,53% por ingresos 28 millones por bus vinculado Participación accionaria Participación accionaria Transferencias Transferencias Fase I Tipología actual Fase II Sensor de peso Tableros informativos Agarraderas niños Mayor iluminación y ventilación Timbre apertura y cierre Rutero trasero

30 Contratación operación: Alimentación
Fase I Contrato de operación 4 años Zonas Contrato de concesión 10 años Fase I Puntos de integración Zonas Zonas de Alimentación Tipo de contrato/ plazo Tipo de contrato/ plazo Estructura de Alimentación Estructura de Alimentación Flota Flota Fase I Empresas de Transporte Zonas 6 empresas 4.985 Propietarios Transportadores participando en el 31,2% de la composición societaria Fase I Por Pasajero Zonas Pago mixto (Pax+Km) Participación accionaria Participación accionaria Pago Pago Fase I Propia o arrendada Nueva o usada Zonas Propia y nueva únicamente Chatarrización Evaluada – 3.0 /bus alimentador Control GPS

31 Financiación del Sistema – Operación
Cop$1.600 = US$0.80. Operación de flota Recaudo Buses troncales de alta capacidad (160 pax) Buses alimentadores con mediana capacidad (80-90 Pax) Operadores privados seleccionados a través de licitación pública Pago proporcional a los kilómetros (Troncales) Pago proporcional a los pasajeros (Alimentadores) Recaudo suministrado por privados Plataforma tecnológica (Equipos y Software) Medios de pago (TISC – Tarjeta Inteligente Sin Contacto) Personal para venta y control Entrega de dinero recaudado a la Fiducia Remuneración por pasaje vendido Pasajeros que utilizan solamente servicio troncal, subsidian a quienes usan alimentación Sistema Fiduciario Funcionamiento TRANSMILENIO S.A. 31

32 Tiquetes vendidos x Tarifa técnica
Recolección y repartición de la tarifa C. Troncal Tiquetes vendidos x Tarifa técnica C. Alimen C. Recaudo C. Fiducia C. Gestora 5.6% 8.4% 17.1% 68.4% Tarifa plana Cop$1.600 = US$0.80

33 AGENDA Información general de Bogotá Descripción General del Sistema
Participación Público-privada Infraestructura Operación Otros Ingresos

34 OTRAS FUENTES: TRANSMILENIO: PROYECTO MDL
PRIMER PROYECTO A NIVEL MUNDIAL DE TRANSPORTE A GRAN ESCALA REGISTRADO EN NACIONES UNIDAS Fase II - Fase IV = 1.7 millones tCO2eq ( ) CER´s para comercializar en el mercado de Kyoto y VER’s para mercado no Kyoto

35 RESULTADOS MDL BRT TRANSMILENIO Ton CO2 - CER´s Ton CO2 - VER´s Reducción de emisiones del proyecto por año Mercado Kyoto Mercado Voluntario - 721,901 2006 59,020 158,605 2007 69,885 167,026 2008 68,813 160,473 SUBTOTAL - VERIFICADAS Y/O CERTIFICADAS 197,718 1,208,005 TOTAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL PROYECTO 1,405,723 BRT TRANSMILENIO Ingresos CER´s en $ (COP) Reducción de emisiones del proyecto por año Mercado Kyoto - Fase II 2006 – 2007 $2,637,674,018 2008 $ SUBTOTAL – INGRESOS EN $ (COP) $ 4,045,632,610 Se inició el proceso de comercialización de los VER´s en el mercado voluntario, los ingresos por este concepto aún no se han estimado debido a que en el último año el mercado ha tenido una variabilidad muy alta. 35

36 OTRAS FUENTES: EXPLOTACIÓN COLATERAL
Ingresos por publicidad en el Sistema Capacitaciones Asistencia técnica & Consultoría Promoción y posicionamiento de la marca

37 GRACIAS !


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