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Del Liderazgo Personal al Liderazgo Público! Por Erick Guillén, MBA.

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1 Del Liderazgo Personal al Liderazgo Público! Por Erick Guillén, MBA

2 Liderazgo Es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales

3 Líder El líder inspira y arrastra, es el hombre o la mujer que encarna la visión hacia la que camina el proyecto, es aquel a quien todos siguen porque inspira confianza y entusiasmo. El líder inspira y arrastra, es el hombre o la mujer que encarna la visión hacia la que camina el proyecto, es aquel a quien todos siguen porque inspira confianza y entusiasmo.

4 Poder vrs autoridad Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Por el contrario, autoridad es el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal. Por el contrario, autoridad es el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal.

5 Rasgos Intelectuales No se necesita una gran inteligencia lógico matemática No se necesita una gran inteligencia lógico matemática Sino mucha inteligencia práctica Sino mucha inteligencia práctica Gran visión, capaz de ver el bosque y no solo el árbol Gran visión, capaz de ver el bosque y no solo el árbol Capacidad de anticiparse a los acontecimientos Capacidad de anticiparse a los acontecimientos

6 Aptitud Aptitud: Capacidad, habilidad… Aptitud: Capacidad, habilidad… Se ha demostrado que no es lo más importante. Se ha demostrado que no es lo más importante. No es si la persona tiene la capacidad o la habilidad, sino como le saca provecho. No es si la persona tiene la capacidad o la habilidad, sino como le saca provecho. Cuantas veces personas brillantes, talentosas tienen una vida mediocre o miserable...? Cuantas veces personas brillantes, talentosas tienen una vida mediocre o miserable...?

7 Aptitudes Algunas aptitudes deseables: Algunas aptitudes deseables: Correcta expresión oral y escrita Correcta expresión oral y escrita Apertura a las ideas de los otros Apertura a las ideas de los otros Saber adecuar tareas y personas Saber adecuar tareas y personas Mantener la cohesión del equipo Mantener la cohesión del equipo Propiciar un alto nivel de empuje Propiciar un alto nivel de empuje Enfocar las situaciones de manera peculiar Enfocar las situaciones de manera peculiar

8 Un 80% de éxito está en la A C T I T U D!

9 Actitud El líder se destaca por ser un gran trabajador. El líder se destaca por ser un gran trabajador. Él va delante de los demás. Él va delante de los demás. Frente a los obstáculos mantendrá una actitud flexible y constructiva. Frente a los obstáculos mantendrá una actitud flexible y constructiva. Pragmático y realista Pragmático y realista Perfeccionista? Lo perfecto es enemigo de lo bueno… Perfeccionista? Lo perfecto es enemigo de lo bueno… Evita los perjuicios Evita los perjuicios

10 10 Formas para lograr actitud mental positiva La manera como nos despertamos La manera como nos despertamos Ser agradecidos Ser agradecidos Tener una expectativa positiva Tener una expectativa positiva Nunca juzgar el día por el clima Nunca juzgar el día por el clima Cuidar el cuerpo, arreglarnos. Cuidar el cuerpo, arreglarnos.

11 10 Formas para lograr actitud mental positiva No dejarse afectar por las cosas fuera de nuestro control No dejarse afectar por las cosas fuera de nuestro control La manera como saludamos La manera como saludamos Como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos Como nos expresamos de los demás y de nosotros mismos Desarrollar una visión del futuro Desarrollar una visión del futuro Comprométase Comprométase

12 Inteligencia Emocional

13 Por qué es más importante la INTELIGENCIA EMOCIONAL que el COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)?

14 Emoción Un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar Un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado. Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado.

15 Emociones Primarias Dolor Dolor Miedo Miedo Ira Ira Tristeza Tristeza Alegría Alegría Sufrimiento Sufrimiento Ansiedad Ansiedad Resentimiento Resentimiento Depresión Depresión Alteraciones del placer Alteraciones del placer

16 Dominio de las EMOCIONES Consecuencia: tomar control de sus emociones y así empezar concisamente y deliberadamente a reformar la experiencia diaria de vivir. Consecuencia: tomar control de sus emociones y así empezar concisamente y deliberadamente a reformar la experiencia diaria de vivir.

17 La esencia de la Inteligencia Emocional Conocer las propias emociones Conocer las propias emociones Manejar las emociones Manejar las emociones La propia motivación La propia motivación Reconocer las emociones de los demás Reconocer las emociones de los demás Manejar las relaciones Manejar las relaciones

18 Los Siete hábitos de la Gente Altamente Efectiva Victoria Privada Victoria Privada Sea Proactivo Sea Proactivo Empiece con un fin en mente Empiece con un fin en mente Primero lo primero Primero lo primero Victoria Pública Victoria Pública Piense en ganar-ganar Piense en ganar-ganar Procure primero comprender... Y después ser comprendido Procure primero comprender... Y después ser comprendido Sinergice Sinergice Afile la sierra Afile la sierra

19 Interacción personal y comunicación Busquemos un trato persona a persona Busquemos un trato persona a persona Tratemos de encontrar lo que tenemos en común Tratemos de encontrar lo que tenemos en común Liberémonos de nuestros prejuicios Liberémonos de nuestros prejuicios Valoremos la integridad de otras personas Valoremos la integridad de otras personas Pongámonos en los zapatos de los demás Pongámonos en los zapatos de los demás Ante una agresión, procuremos aclarar las cosas Ante una agresión, procuremos aclarar las cosas Evitemos discusiones Evitemos discusiones

20 Elemento vital para la buena comunicación: ¡Escuchar!

21 Lo que los seguidores esperan de usted! Ser Honesto: Ser Honesto: Es digna de confianza, veraz, ético y leal a sus principios. Debe ser evidente en la conducta del líder. Es digna de confianza, veraz, ético y leal a sus principios. Debe ser evidente en la conducta del líder. Ser Progresista: Ser Progresista: Capacidad de mirar al futuro. Buena orientación e interés por le mañana. Deben saber a donde van. Claridad de objetivos y rumbo. Visión de largo plazo Capacidad de mirar al futuro. Buena orientación e interés por le mañana. Deben saber a donde van. Claridad de objetivos y rumbo. Visión de largo plazo

22 Lo que los seguidores esperan de usted! Ser Inspirador Ser Inspirador Entusiasta, enérgico y positivo en cuanto al futuro. Inspirar una Visión Compartida. Entusiasmo y pasión revelan el grado de compromiso. Entusiasta, enérgico y positivo en cuanto al futuro. Inspirar una Visión Compartida. Entusiasmo y pasión revelan el grado de compromiso. Ser competente Ser competente El líder debe ser capaz y efectivo. Con antecedentes de logros anteriores. Conocer el negocio y tener competencia técnica El líder debe ser capaz y efectivo. Con antecedentes de logros anteriores. Conocer el negocio y tener competencia técnica

23 Las Cinco Prácticas fundamentales del Liderazgo Ejemplar Desafiar el proceso Desafiar el proceso Inspirar una visión compartida Inspirar una visión compartida Habilitar a otros para actuar Habilitar a otros para actuar Servir de modelo Servir de modelo Brindar aliento Brindar aliento

24 Desafiar el proceso Corren riesgos Corren riesgos Son pioneros, avanzan hacia lo desconocido Son pioneros, avanzan hacia lo desconocido Amigos del cambio, de la innovación, de hacer diferente las cosas. Amigos del cambio, de la innovación, de hacer diferente las cosas. Reconocen las buenas ideas de los demás Reconocen las buenas ideas de los demás La clave que abre la puerta a las oportunidades es el aprendizaje: los líderes aprenden conduciendo, y aprenden mejor cuando conducen en medio de obstáculos La clave que abre la puerta a las oportunidades es el aprendizaje: los líderes aprenden conduciendo, y aprenden mejor cuando conducen en medio de obstáculos

25 Desafiar el proceso Compromisos: Compromisos: Salir a la búsqueda de oportunidades que presenten el desafío de cambiar, crecer, innovar y mejorar Salir a la búsqueda de oportunidades que presenten el desafío de cambiar, crecer, innovar y mejorar Experimentar, correr riesgos y aprender de los errores que se producen Experimentar, correr riesgos y aprender de los errores que se producen

26 Inspirar una visión compartida Tener un sueño: visualizarlo, imaginarlo. Tener un sueño: visualizarlo, imaginarlo. Confiar en que el sueño se puede lograr Confiar en que el sueño se puede lograr Visión clara del futuro Visión clara del futuro Contagiar a los demás: Visión compartida Contagiar a los demás: Visión compartida En cierto sentido los líderes viven sus vidas hacia atrás En cierto sentido los líderes viven sus vidas hacia atrás Conocer a sus seguidores y hablar en su idioma. Conocer a sus seguidores y hablar en su idioma.

27 ¡Ponga fuego en su corazón! ¡Eso es contagioso!

28 Inspirar una visión compartida Compromisos Compromisos Imaginar un futuro edificante y ennoblecedor Imaginar un futuro edificante y ennoblecedor Reunir a otros en torno a una visión común apelando a su valores, intereses, esperanzas y sueños Reunir a otros en torno a una visión común apelando a su valores, intereses, esperanzas y sueños

29 Habilitar a otros para actuar El liderazgo en un esfuerzo de equipo El liderazgo en un esfuerzo de equipo Un líder es quien hace que otros se conviertan en líderes Un líder es quien hace que otros se conviertan en líderes La prueba del nosotros La prueba del nosotros Sentido de pertenencia Sentido de pertenencia Delegar y empowerment Delegar y empowerment El liderazgo es una relación fundada en la confianza. El liderazgo es una relación fundada en la confianza.

30 Habilitar a otros para actuar Compromisos Compromisos Fomentar la colaboración mediante la promoción de metas cooperativas y la generación de confianza Fomentar la colaboración mediante la promoción de metas cooperativas y la generación de confianza Fortalecer a las personas mediante la cesión de poder, la posibilidad de elección, el desarrollo de la competencia, la adjudicación de tareas críticas y el ofrecimiento de apoyo. Fortalecer a las personas mediante la cesión de poder, la posibilidad de elección, el desarrollo de la competencia, la adjudicación de tareas críticas y el ofrecimiento de apoyo.

31 Servir de modelo Los títulos se otorgan, pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta (Autoridad) Los títulos se otorgan, pero el respeto sólo se gana a través de la propia conducta (Autoridad) Nunca le pediré a nadie que hiciese algo que yo no estuviera dispuesto a hacer primero Nunca le pediré a nadie que hiciese algo que yo no estuviera dispuesto a hacer primero Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración a la tarea Los líderes sirven de modelo a través del ejemplo personal y la consagración a la tarea Cuestión de principios y valores Cuestión de principios y valores Mi hechos gritan tan alto que mis palabras no se escuchan Mi hechos gritan tan alto que mis palabras no se escuchan

32 Servir de modelo Compromisos Compromisos Dar el ejemplo comportándose en forma coherente con los valores compartidos Dar el ejemplo comportándose en forma coherente con los valores compartidos Obtener pequeños triunfos que promuevan el progreso firme y generen compromiso. Obtener pequeños triunfos que promuevan el progreso firme y generen compromiso.

33 Brindar aliento El camino a la cima es agotador y muchos desean renunciar de camino El camino a la cima es agotador y muchos desean renunciar de camino El líder brinda aliento para seguir adelante El líder brinda aliento para seguir adelante Pueden ser grandes o pequeños gestos Pueden ser grandes o pequeños gestos Los líderes deben conseguir que la gente se sienta capaz de alcanzar las metas Los líderes deben conseguir que la gente se sienta capaz de alcanzar las metas

34 Brindar aliento Compromisos Compromisos Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cualquier proyecto Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cualquier proyecto Celebrar los éxitos del equipo en forma regular Celebrar los éxitos del equipo en forma regular

35 Características Ideales de un Líder Valor inquebrantable Valor inquebrantable Autocontrol Autocontrol Justo Justo Decidido Decidido Planificador Planificador Comprometido Comprometido Personalidad agradable Personalidad agradable Comprensivo Comprensivo Asume toda la responsabilidad Asume toda la responsabilidad Coopera Coopera Proactivo Proactivo Perseverante Perseverante Educado Educado Buenos hábitos Buenos hábitos Persistente Persistente

36 Características Ideales de un Líder Toma decisiones Toma decisiones Corre Riesgos Corre Riesgos Se asocia con triunfadores Se asocia con triunfadores Entusiasta Entusiasta Tolerante Tolerante Honesto Honesto Moderado Moderado Sensato Sensato Trabaja en equipo Trabaja en equipo

37 Tome la decisión de ser un Líder, pero primero empiece por su vida!

38 ¡Muchas Gracias!

39 Bibliografía El desafío del liderazgo: Cómo obtener permanentemente logros extraordinarios. De Jim Kouzes y Barry Posner El desafío del liderazgo: Cómo obtener permanentemente logros extraordinarios. De Jim Kouzes y Barry Posner Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. De Stephen R. Covey. Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. De Stephen R. Covey. La inteligencia Emocional. De Daniel Goleman La inteligencia Emocional. De Daniel Goleman Cuestión de Dignidad. De Walter Riso. Cuestión de Dignidad. De Walter Riso.

40 Bibliografía Las 12 Habilidades Directivas Claves. De Antonio Valls Las 12 Habilidades Directivas Claves. De Antonio Valls Sino está roto, RÓMPALO. Robert J. Kriegel y Louis Patler. Sino está roto, RÓMPALO. Robert J. Kriegel y Louis Patler. El Rinoceronte. Scott Alexander El Rinoceronte. Scott Alexander


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