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Conservación de la Biodiversidad en Europa: Red Natura 2000

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Presentación del tema: "Conservación de la Biodiversidad en Europa: Red Natura 2000"— Transcripción de la presentación:

1 Conservación de la Biodiversidad en Europa: Red Natura 2000
Rosario Tejera Gimeno Curso 09-10

2 MARCO EUROPEO 1957, Tratado de Roma se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) 1986, Acta Única Europea, competencias ambientales 1992, Tratado de Maastrich (Tratado de la Unión Europea), conservación del medio ambiente como uno de los fines de la UE. Se hace eco del informe Brundtland Seis Programas de Acción en materia de medio ambiente El Tratado de Paris, 1951, por el que se creó la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero), materiales esenciales para la época, se firmó por: Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Francia e Italia. El éxito este tratado animó a estos países a firmar el Tratado de Roma, 1957, por el que se constituían la C.E.E (Comunidad Económica Europea). El objetivo inicial de la CEE era el de eliminar las barreras comerciales entre ellos y crear un mercado común. El Acta Única Europea, 1986, es el primer Tratado que da competencias en materia ambiental a la Unión Europea. En ese mismo año 1986, España y Portugal entran a formar parte. En el Tratado de Maastrich (Tratado de la Unión Europea, 1992), haciéndose eco de las ideas internacionales (Informe Brutland,1987)* se establece que el “desarrollo sostenible” ha de cuidarse el medio ambiente, éste ya sí es un fin de la Unión Europea. Sucesivos programas marco de medio ambiente ponen de manifiesto su importancia.

3 ÁMBITO FORESTAL EN EUROPA
Conferencias interministeriales europeas sobre bosques (Estrasburgo-90, Helsinki-93, Lisboa-98, Viena-03, Varsovia-08) Objetivo: aplicar en Europa los acuerdos globales y procurar una Gestión forestal sostenible. 1998, Estrategia Forestal Europea y Estrategia en favor de la diversidad biológica. 1999, Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad biológica 2000, Estrategia Forestal Española 2002, Plan Forestal Español 2003, Ley de Montes Las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en el ámbito de los bosques de Europa que servirán de base y guía para la legislación y gestión de los bosques Españoles se remiten a: Las Conferencias Ministeriales. Se trata de una serie de encuentros de los ministros de bosques de todos los países de la región con el fin de cooperar para aplicar en Europa los acuerdos globales y llegar a una gestión forestal sostenible. Hasta el momento se han celebrado cuatro Estrasburgo de 1990, Helsinki, Lisboa 1998, Viena 2003 y Varsovia Se trata de una serie de encuentros de los ministros de montes de todos los países de la región con el fin de cooperar para aplicar a Europa los acuerdos globales y llegar a una gestión forestal sostenible. Hasta el momento ha habido cinco conferencias: ª C.M. Estrasburgo - Se establecieron las bases para el seguimiento de los bosque en Europa ( investigación fisiológica, ecosistemas, incendios..) mediante el establecimiento de una red de parcelas ª C.M. Helsinki –se dan directrices para la Gestión sostenible de los Bosques, conservación de la Biodiversidad y estrategias para el cambio climático. Se incorpora el concepto de sostenibilidad en la gestión de los bosques, a partir de su multifuncionalidad. ª C.M. Lisboa - Esta Conferencia fue decisiva en la exposición de los 6 Criterios Panaeuropeos de gestión sostenible entre los que se encuentra el “mantenimiento, conservación y mejora apropiada de la diversidad biológica en los ecosistemas forestales” ª C.M. Viena – Se pretende reforzar la gestión forestal a través de la Cooperación Intersectorial., los Programas Forestales así como mejorar la viabilidad económica y la dimensión cultural y social del mundo forestal. 2008 5ª C.M. Varsovia Treinta y ocho signatarios de la MCPFE adoptaron los compromisos sobre promoción de la madera como fuente de energía renovable y sobre el papel de los bosques en la protección del agua para su implantación a nivel nacional. Estrategia Forestal Europea Basada en los conceptos clave de la Cumbre de Rio de Janeiro y teniendo en cuenta las ideas de las Conferencias Ministeriales, la estrategia busca fundamentalmente el apoyo a las políticas forestales de los Estados y la reorganización de las competencias administrativas y presupuestarias. Estrategia a favor de la diversidad biológica El objetivo que persigue la presente estrategia es anticipar, prevenir y combatir las causas de pérdida o de reducción importante de la diversidad biológica. La estrategia crea un marco para la adopción de las políticas e instrumentos comunitarios destinados a aplicar el Convenio de Río de Janeiro. Entre los ámbitos de dicha estrategia está la conservación de los recursos naturales y más concretamente la creación y puesta en marcha de la Red Natura 2000.

4 RED NATURA 2000 Red de Áreas para la conservación de la biodiversidad a escala de la Unión europea, establecida bajo las directivas 92/43/CEE sobre Hábitat y 79/409/CEE sobre Aves. Constituye la iniciativa más importante en materia de conservación de la Unión europea. Se trata de una red ecológica de lugares cuyo principal objetivo es garantizar la biodiversidad en el territorio europeo mediante la conservación de los hábitats naturales y seminaturales y de la flora y fauna silvestre.

5 MARCO JURÍDICO DE LA RED NATURA
DIRECTIVA 79/409/CEE AVES . Conservación a largo plazo de todas las especies de aves silvestres de la UE. DIRECTIVA 92/43/CEE HÁBITATS. Contribuir a conservar la biodiversidad europea, mediante el establecimiento de una red ecológica (RED NATURA).

6 MARCO JURÍDICO DE LA RED NATURA
Los Estados comunitarios adoptan sus decisiones estratégicas en materia de conservación de la naturaleza a nivel de la Unión europea y no a escala nacional. Las dos directivas proporcionan el marco para las políticas de conservación de la biodiversidad de los Estados. La Unión Europea es la única entidad supranacional del mundo con capacidad para legislar y a la que los Estados miembro han transferido elementos significativos de su soberanía.

7 DIRECTIVA EUROPEA Disposición legislativa de la Unión Europea, dirigida a los Estados Miembro. Establece unos objetivos particulares sobre una materia determinada que deben alcanzarse en un determinado plazo de tiempo. Obliga en cuanto a los resultados a alcanzar y el plazo de tiempo pero deja libertad a los Estados Miembro sobre la forma concreta de aplicación para alcanzar esos objetivos

8 DIRECTIVA EUROPEA Se adoptan en el Consejo de Ministros europeo constituido por representantes de los gobiernos de cada Estado, casi siempre a nivel ministerial. Los Estados miembro deben adaptar su legislación en un plazo determinado para dar cumplimiento a la Directiva: transposición que es el proceso de incorporar completamente las disposiciones de la Directiva al ordenamiento jurídico interno de cada Estado.

9 ¿POR QUÉ SURGE LA RED NATURA?
Reducción y pérdida de biodiversidad en Europa tanto a nivel de especies como hábitats y ecosistemas (AEMA). Urge detener la pérdida de biodiversidad de Europa y Natura 2000 surge como respuesta a este desafío. La UE aprueba la Estrategia para la Biodiversidad (1998) y reconoce el liderazgo de la Unión para promocionar los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica. El Consejo Europeo de Gotemburgo (2001), reconoce la importancia de salvaguardar la biodiversidad y fija como objetivo para detener su pérdida en Europa el 2010.

10 OBJETIVOS POST 2010 La reciente Conferencia europea “Meta y visión post 2010 sobre biodiversidad” fija el 2020 como meta para detener la biodiversidad. Aplicar completamente las Directivas hábitat y Aves y el establecimiento de las Redes Natura 2000 y Esmeralda. Profundizar en la integración de la biodiversidad en políticas agrícolas, energía, transporte y desarrollo Facilitar la conectividad ecológica y la adaptación al cambio climático. …….

11 European Council conclusions Brussels, March 2010
There is an urgent need to reverse continuing trends of biodiversity loss and ecosystem degradation. The European Council is committed to the long term biodiversity 2050 vision and the 2020 target set out in the Council's conclusions of 15 March 2010.

12 Objetivo del Consejo The new target is: “To halt the loss of biodiversity and the degradation of ecosystem services in the EU by 2020, restore them in so far as feasible, while stepping up the EU contribution to averting global biodiversity loss.”

13 La política de la Unión Europea para proteger la biodiversidad
Sigue dos enfoques complementarios: 1.- Integrar las consideraciones relativas a la diversidad biológica en todas las políticas (agricultura, pesca, transportes, etc..) y en instrumentos políticos como los relativos a la responsabilidad ambiental. 2.-Aplicar medidas directas destinadas a garantizar la supervivencia de especies y hábitats amenazados  función de la Red Natura: garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más vulnerables de Europa protegiendo y gestionando en número y superficie suficientes los parajes más importantes que los albergan.

14 DIRECTIVA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE AVES SILVESTRES (79/409/CEE)
Se refiere a la conservación de todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en que se aplica el tratado. Objetivo general: Protección, administración y regulación de dichas especies (y sus huevos, nidos y hábitats) y de su explotación. Medida más importante: creación de ZEPAs en número y superficie suficiente para asegurar el status de conservación de las especies y subespecies particularmente vulnerables y adoptar medidas similares para otras especies migradoras con especial referencia a las zonas húmedas. Consta de 19 artículos y 5 Anejos

15 DIRECTIVA SOBRE LA CONSERVACIÓN DE HÁBITATS NATURALES Y DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES (92/43/CEE)
Objetivo: mantener o restaurar hábitats y especies naturales de interés comunitario hasta un status de conservación favorable. Tiene 24 artículos y 6 anejos. Crea una red ecológica de ZEC compuesta por lugares que alberguen tipos de hábitats naturales del Anexo I y de hábitats de especies del Anexo II para garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable. La Red Natura incluye asimismo las ZEPAs declaradas con arreglo a la Directiva Aves. En España la gestión de los lugares de la Red Natura corresponde a las CCAA en que se encuentren ubicados.

16 Anexos de la Directiva 92/43/CEE
Anexo I: Tipos de hábitats naturales de interés comunitario cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación. Anexo II: Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas de especial conservación. Anexo III: Criterios de selección de los lugares que pueden clasificarse como Lugares de Importancia Comunitaria y pueden designarse Zonas de Especial Conservación.

17 Anexos de la Directiva hábitats 92/43/CEE
Anexo IV: Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta. Anexo V: Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en a naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión Anexo VI: Métodos y medios de captura y sacrificio y modos de transporte prohibidos. Los Anexos I y II de la directiva Hábitats han sido modificados con motivo de la adhesión de otros estados miembro.

18 LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC)
“Un lugar que en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, contribuya de forma apreciable a mantener o restablecer un tipo de hábitat natural de los que se citan en el anejo I o a una especie de las que se enumeran en el anexo II en un estado de conservación favorable y que pueda de ésta forma contribuir de modo apreciable a la coherencia de la red Natura y/o contribuya al mantenimiento de la diversidad biológica en la región o regiones biogeográficas de que se trate”

19 ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN (ZEC)
“Un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) declarado por la comunidad autónoma correspondiente, en el cual se apliquen las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies por las cuales se hayan designado el lugar”.

20 Directiva Hábitats(92/43/CEE) Directiva Aves (79/409/CEE)
RED NATURA 2000 = ZEC + ZEPA Directiva Hábitats(92/43/CEE) Anexo I (hábitats) y Anexo II (especies) RED ZEC LIC Directiva Aves (79/409/CEE) (Anexo I y especies migradoras) RED ZEPA

21 CREACIÓN DE LA RED NATURA 2000
1.- Propuestas de lugares (LIC) para su inclusión en la Red: responsabilidad de los Estados miembro (en España CCAA). 2.- Selección de los LICs a partir de las propuestas. Responsabilidad: Científicos, AEMA y partes interesadas (Bruselas) 3.- Establecimiento de los regímenes de gestión de esos espacios: responsabilidad de los Estados Miembro (en España CCAA): Planes de Gestión o instrumentos/medidas. Plazo de 6 años

22 LIC aprobadas en España
Regiones biogeográficas Macaronésica (2001) Alpina (2003) Atlántica (2004) Mediterránea (2006)

23 Regiones Biogeográficas de Europa

24 RED NATURA EN EUROPA Un 35% de la Red Natura presente en España:
Z.E.P.As: 20,6 % - L.I.Cs : 24,5 % Red Natura 2000 en España: tres cuartas partes están en terrenos forestales. Los estados miembros deben dirigir sus actuaciones para asegurar un “estado de conservación favorable ” (Artículo 1, dir hábitats) - en los hábitas naturales (Anexo I). - especies (Anexo II).

25 Alpina

26 Mar Negro

27 Macaronésica

28 Mediterránea

29 Atlántica

30 ZONAS DE ESPECIAL PROTECCION PARA LAS AVES (ZEPA) Directiva de Aves
Estados miembros Número de ZEPA Superficie total (km²) Superficie terrestre (%) Número de ZEPA marinos Superficie marina (km²) España 599 20,6 33 1.034 Francia 381 76.297 7,9 73 33.041 Alemania 738 59.784 12,2 15 16.055 Bélgica 234 3.282 9,7 4 315 UE 5.242 11,1 619 97.507 En Natura 2000, Número 27, diciembre 2009

31 LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Directiva de Hábitats
Estados miembros Número de lugares LIC Superficie total (km²) Superficie terrestre (%) Número de lugares marinos Superficie marina (km²) España 1.448 24,5 97 7.926 Francia 1.366 72.418 8,5 132 25.709 Alemania 4.622 54.342 9,7 53 19.768 Bélgica 280 3.269 10,1 2 198 UE 22.419 13,6 1.391 En Natura 2000, Número 27, diciembre 2009

32 Francia Atlántica Mediterránea Continental Alpina

33 Alemania Red Natura 100 Km

34 Bélgica Región Flamenca ZEPA (2006) 98.243 ha
7,3 % de la región flamenca LIC (2006) ha 7,5 % de la región flamenca Superficie total de la zonas « Natura 2000 » (2006) ha 12,1 % de la región flamenca Región Flamenca

35 Belgica En Valonía, no hay diferenciación entre las ZEPA y los LIC (Todos las ZEPA están incluidas en los LIC) Superficie total de la zonas « Natura 2000 » (2006) ha 13% de la región valona Región Valona

36 Belgica Región de Bruselas En Bruselas, no hay ZEPAs
Hay solamente LIC (Directiva de Hábitats) 3 zonas grandes Forêt de Soignes Zones boisées au Sud Zones boisées au Nord-Ouest Superficie total de la zonas « Natura 2000 » (2006) 2.321 ha 14% de la región de Bruselas Región de Bruselas

37 Situación actual en Belgica
Resumen de las zonas « Natura 2000 » Región Flamenca ha, 12,1 % del territorio Región Valona ha, 13 % del territorio Región de Bruselas 2.321ha, 14 % del territorio Total : ha, o 12,6 % del territorio belga (sin las zonas marinas), con 9,7 % de ZEPA y 10,1 % de LIC

38 Sitio webb de la Comisión europea para Naturaleza y Biodiversidad

39 Natura 2000 viewer http://natura2000.eea.europa.eu

40 RED NATURA 2000 EN ESPAÑA

41 ZEPAS POR CCAA, MMARM 2008 Comunidad Autónoma Número ZEPA
Superficie Terrestre ZEPA (ha) Superficie Marina ZEPA (ha) Superficie Total ZEPA (ha) % TERRITORIO C.A. SUPERFICIE TOTAL CC.AA. (ha) Andalucía 62 ,75 30.013,82 ,57 17,61 Aragón 45 ,00 0,00 17,60 Cantabria 8 78.810,00 14,82 Castilla y León 70 ,16 21,21 Castilla-La Mancha 38 ,33 19,82 Cataluña 73 ,54 76.684,04 ,58 25,40 Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla 3 684,42 19,97 3.427 Comunidad de Madrid 7 ,00 23,10 Comunidad Foral de Navarra 17 77.267,00 7,44 Comunidad Valenciana 18 ,89 12.286,11 ,00 11,39 Extremadura 69 ,18 26,15 Galicia 14 58.446,43 14.434,32 72.880,75 1,97 Islas Baleares 50 71.300,06 50.854,04 ,10 14,20 Islas Canarias 43 ,10 5.942,39 ,49 35,19 La Rioja 5 ,00 32,92 País Vasco 6 38.117,05 1.169,95 39.287,00 5,27 Principado de Asturias 13 ,72 18.099,56 ,28 20,84 Región de Murcia 22 ,06 13.674,19 ,25 16,92 TOTAL 562* ,69 ,42 ,11 18,73

42 ZEPAS CAM CODIGO NOMBRE ES0000057 Alto Lozoya ES0000119
Carrizales y sotos de Aranjuez ES Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares ES Encinares del río Alberche y río Cofio ES Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares ES Monte de El Pardo ES Soto de Viñuelas

43 LIC por CCAA, MMARM 2008 Comunidad Autónoma Número LIC
Superficie Terrestre LIC (ha) Superficie Marina LIC (ha) Superficie Total LIC (ha) % TERRITORIO C.A. SUPERFICIE TOTAL CC.AA. (ha) Andalucía 195 ,33 ,08 ,41 28,69 Aragón 156 ,61 0,00 21,77 Cantabria 21 ,80 847,38 ,18 25,71 Castilla y León 120 ,81 20,06 Castilla-La Mancha 72 ,51 19,71 Cataluña 115 ,51 85.595,60 ,11 29,57 Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla 5 749,37 1.331,48 2.080,85 21,87 3.427 Comunidad de Madrid 7 ,00 39,89 Comunidad Foral de Navarra 42 ,96 24,35 Comunidad Valenciana 94 ,58 62.387,06 ,64 26,79 Extremadura 87 ,23 19,87 Galicia 59 ,53 27.870,84 ,37 11,59 Islas Baleares 127 93.778,80 ,03 ,83 18,68 Islas Canarias 177 ,87 ,48 ,35 36,54 La Rioja 6 ,00 33,25 País Vasco 52 ,85 143,15 ,00 18,63 Principado de Asturias 49 ,05 24.978,95 ,00 26,30 Región de Murcia 50 ,31 ,31 ,62 14,68 Total 1.434 ,11 ,37 ,48 22,88

44 LICs en CAM

45 LIC DE LA CCAA MADRID CODIGO NOMBRE ES3110003 Cuenca del río Guadalix
Cuenca del río Guadarrama ES Cuenca del río Lozoya y sierra norte ES Cuenca del río Manzanares ES Cuencas de los ríos Alberche y Cofio ES Cuencas de los ríos Jarama y Henares ES Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid

46 OBLIGACIONES DE LOS ESTADOS MIEMBRO EN LAS ZEC (dir hábitat art. 6)
Obligación de los Estados de adoptar las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies y las alteraciones que intercedan con los objetivos de la directiva.(art. 6 dir habitat) Cualquier plan o proyecto que pueda afectar a los lugares natura 2000 se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar. Los Estados pueden elaborar Planes de gestión que se añaden a las demás medidas. No son obligatorios pero si muy convenientes.

47 Medidas obligatorias para los Estados Miembro
Medidas Reglamentarias: disposiciones generales de tipo normativo o regulatorio (por ejemplo, legislación nacional o autonómica referida a la planificación, la conservación o la gestión de Natura 2000). Medidas Administrativas: disposiciones de naturaleza administrativa o procedimental (por ejemplo, régimen de autorizaciones o restricciones regladas para la realización de actividades en lugares de Natura 2000, o dotación presupuestaria para acciones de conservación). Medidas Contractuales: acuerdos estipulados entre las Administraciones Públicas y sujetos públicos o privados (por ejemplo, contratos entre la Administración competente y los propietarios de terrenos incluidos en un lugar de la Red). Medidas reglamentarias, administrativas o contractuales que SI son obligatorias Deben responder a las exigencias ecológicas de los hábitats del anexo I y de las especies del anexo II presentes en los lugares, y cumplir el objetivo general de la directiva de mantener o restablecer, en un estado de conservación favorable, los hábitats naturales y las especies de fauna y flora de interés comunitario. Medidas reglamentarias Son disposiciones generales de tipo normativo o regulatorio (por ejemplo, legislación nacional o autonómica referida a la planificación, la conservación o la gestión de Natura 2000). Medidas administrativas Son disposiciones de naturaleza administrativa o procedimental (ej., régimen de autorizaciones o restricciones regladas para la realización de actividades en lugares Natura 2000, o dotación presupuestaria para acciones de conservación). Medidas contractuales Son acuerdos estipulados entre las Administraciones Públicas y sujetos públicos o privados (por ejemplo, contratos entre la Administración competente y los propietarios de terrenos incluidos en un lugar de la Red: son los acuerdos de colaboración que se establecen entre la propiedad y la administración por ejemplo para realizar actuaciones en fincas particulares que beneficien hábitats de especies. Ejemplos de Medidas Medidas agroambientales: Programa estepas cerealistas alfalfas de secano Programa de desbroces Medidas silviambientales: certificación forestal (siempre que se garantice el mantenimiento de un «estado de conservación favorable»). Contratos y convenios de gestión con particulares Gestión de fincas con águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra

48 Ejemplos de medidas Medidas agroambientales:
Programa estepas cerealistas alfalfas de secano Programa de desbroces Medidas silviambientales: certificación forestal (siempre que se garantice el mantenimiento de un «estado de conservación favorable». Contratos y convenios de gestión con particulares Gestión de fincas con águila imperial ibérica, buitre negro, cigüeña negra.

49 CONSERVACIÓN EN LAS ZEPA (art. 4 directiva Aves)
Para las ZEPA no es de aplicación automática lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Directiva Hábitat, que atañe únicamente a las ZEC. Sin embargo, la Directiva Aves, por medio de su artículo 4, establece disposiciones similares y que, en definitiva, obligan también a los Estados de la UE a adoptar las medidas necesarias para conservar las especies de aves del anexo I de esta Directiva. Para las ZEPA no es de aplicación automática lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Directiva Hábitat, que atañe únicamente a las ZEC. Sin embargo, la Directiva Aves, por medio de su artículo 4, establece disposiciones similares que sí les son aplicables, y que, en definitiva, obligan también a los Estados de la UE a adoptar las medidas necesarias para conservar las especies de aves del anexo I de esta Directiva.

50 FINANCIACIÓN RED NATURA 2000
Prevista la cofinanciación de la Red (directiva 92/43, art. 8) dentro de los límites de los recursos disponibles. Informe del Grupo de trabajo de la Comisión (2004) estudió opciones: Utilizar fondos actuales de la UE (Reglamento de Desarrollo Rural, Fondos Estructurales y de Cohesión y LIFE-naturaleza) Ampliar y modificar el instrumento LIFE-naturaleza para convertirlo en el principal mecanismo de financiación Crear un instrumento nuevo de financiación especial para Natura 2000.

51 Actualmente la Comisión europea
En relación con los espacios Natura 2000, la Comisión está realizando un estudio sobre las necesidades financieras para la gestión de los lugares Natura 2000, sobre la base de datos proporcionados por los Estados miembros, para obtener un panorama exacto de la magnitud y distribución de esas necesidades. Sólo se ha satisfecho el 20 % de las necesidades totales de financiación para la gestión de espacios protegidos en Europa. Hay que evaluar adecuadamente las necesidades de financiación mediante el uso de información más precisa sobre la biodiversidad (sistema BISE) definición de indicadores más precisos.

52 Fondos Life Es un instrumento financiero comunitario destinado a apoyar económicamente proyectos medioambientales. Life-naturaleza :el objetivo es la cofinanciación de acciones en el campo de la conservación de la naturaleza Con fondos LIFE se han realizado numerosos estudios, planes y proyectos Creación: 1992 LIFE+ ( )

53 Ejemplo Proyecto LIFE-Naturaleza
Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo Cope (Murcia) declaración en 2001 como zona ZEPA ES A la Región de Murcia le fue concedido el Proyecto LIFE-Naturaleza: “Conservación y Gestión del Águila perdicera en la ZEPA Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo Cope (Murcia)”.

54 Objetivos del proyecto
Realizar actuaciones en la ZEPA y su entorno para la mejora y mantenimiento de los hábitats naturales y hacer compatible la conservación de la población reproductora de Aguila Perdicera con el desarrollo sostenible de las localidades afectadas.

55 Objetivos del proyecto
Establecimiento de acuerdos entre la Administración Regional y los propietarios de las áreas de nidificación: imprescindible para que los propietarios puedan acogerse a actuaciones de mejora de sus propiedades. Incremento de las densidades de especies cinegéticas (conejo de monte y perdiz roja) Sensibilización del publico, disminución de la crispación social e involucrar más a la población local (sectores agrícola y cinegético).

56 Acciones Propuestas Acciones preparatorias, elaboración de planes de gestión y/o de planes de acción: Elaboración del Plan de Gestión Integral de la ZEPA, Convenios con propietarios de los terrenos para la gestión compartida del hábitat Convenios con las compañías eléctricas

57 Acciones Propuestas Tareas de gestión del hábitat:
Corrección de tendidos eléctricos Instalación de estructuras para reforzar las poblaciones de conejo de monte. VIVAR MAJANO Reforzamiento de las poblaciones de perdiz roja Siembra de parcelas para alimentación de especies cinegéticas Seguimiento Biológico del Águila Perdicera

58 Sensibilización del publico y divulgación datos:
Acciones Propuestas Sensibilización del publico y divulgación datos: Actividades de difusión de carácter general : folletos divulgativos, material escolar, reuniones, charlas, etc. Creación una Oficina LIFE en el ámbito ZEPA Cursos de formación para agentes forestales y del SEPRONA Intercambio de experiencias con participantes en proyectos similares Informe del Proyecto LIFE

59 CONCLUSIONES La Red Natura 2000 es el proyecto más ambicioso en materia de conservación de la biodiversidad a nivel europeo. Enorme exigencia para la gestión de la Red y falta de personal especializado para este desafío. Hoy por hoy no está resuelto el problema de la financiación de la Red Natura 2000. Se están redactando planes de gestión sin una referencia concreta: faltan directrices para la elaboración de planes de gestión. Los territorios de gran valor natural deben ser gestionados con medios económicos y personal suficiente, no solo protegidos.


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