La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim. 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim. 2000."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim. 2000

2 INFORMACIÓN COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim. 2000

3 Página3 Club del Indicadores de actividad económica Fuente: INE El índice de producción industrial (IPI) registró en febrero un incremento del 8,2%, el índice más alto desde comienzos de la década de los noventa. Indice de producción industrial (IPI) Indice de precios industriales. Tensión en los precios industriales. La inflación de precios industriales mantiene una fuerte tendencia alcista, como consecuencia de las subidas de los bienes intermedios, concretamente los derivados del petróleo, productos químicos, etc.

4 Página4 Club del Incrementos de los tipos de interés, de forma continuada, desde finales de 1999. Tipos de interés Tipos de cambio. Dólar/euro. Yen/euro. Fuerte depreciación del EURO frente al Dólar. Indicadores de actividad económica Fuente: Banco de España

5 Página5 Club del Indicadores de actividad. Exportaciones de muebles. 1999 Las exportaciones españolas de mobiliario se centran en la Unión Europea, principalmente, Francia, Portugal y Alemania. En el último año 1999, el peso de las exportaciones a la Unión Europea con respecto al total se ha incrementado. Porcentaje de exportaciones de mobiliario español a las distintas áreas geográficas del mundo. Fuente:ICEX y elaboración propia.

6 Página6 Club del Indicadores de actividad. Exportaciones de muebles Las exportaciones españolas de mobiliario a la Unión Europea se han incrementado en el periodo 98-99, un 7,7% compensado así las caídas en otras zonas del mundo, como Europa Oriental (Rusia) o América del Sur. Evolución de las exportaciones de mobiliario español a las distintas áreas geográficas del mundo en el periodo 1998-1999. Tasa de crecimiento Fuente:ICEX y elaboración propia.

7 Página7 Club del Las importaciones españolas de mobiliario provienen fundamentalmente de la Unión Europea, principalmente, Francia, e Italia. Porcentaje de importaciones de mobiliario a España de las distintas áreas geográficas del mundo. Indicadores de actividad. Importaciones de muebles. 1999 Fuente:ICEX y elaboración propia.

8 Página8 Club del Indicadores de actividad. Importaciones de muebles Las importaciones de mobiliario provenientes de Europa Oriental (Polonia), Lejano Oriente (Israel) y Sudeste asiático (Indonesia,Vietnam) se han incrementado muy significativamente el último año su presencia en el mercado español, si bien en volumen todavía no alcanza las cifras de importaciones de la Unión Europea. Evolución de las importaciones de mobiliario provenientes de las distintas áreas geográficas del mundo en el periodo 1998-1999. Tasa de crecimiento Fuente:ICEX y elaboración propia.

9 Página9 Club del Evolución mensual de exportaciones de mobiliario español. A partir de septiembre de 1999 las exportaciones de mobiliario, se han ido progresivamente incrementado con respecto al año anterior. Excepcional comportamiento en el mes de diciembre ( 23%). Evolución anual de exportaciones de mobiliario español. El crecimiento de las exportaciones de mobiliario, se ha ido ralentizando en los últimos años, hasta alcanzar un 4,2% durante el periodo 1998-99. Indicadores de actividad. Exportaciones de muebles Fuente:ICEX y elaboración propia.

10 Página10 Club del El decrecimiento de las exportaciones españolas mobiliario, a las áreas o países del mundo que sufrieron una crisis económica durante 1998- 99 (como Rusia) han sido compensadas por el crecimiento hacia otras áreas o países más estables ( Unión Europea). Indicadores de actividad. Exportaciones de muebles La tasa de crecimiento de las exportaciones españolas mobiliario, a la Unión Europea, (7,6%), se ralentizó durante el periodo 98-99, aunque superó la tasa de crecimiento de las exportaciones a la totalidad del mundo ( 4,2%). Fuente:ICEX y elaboración propia.

11 Página11 Club del Indicadores de demanda. Construcción La tasa de crecimiento de las licencias ( Superficie a construir ) se ralentizó considerablemente en el último trimestre del año 1999, hasta incluso ser negativa en el caso de No residenciales. Los crecimientos del consumo aparente de cemento, en los últimos meses ya no alcanzan las cifras de finales de 1998 y principios de 1999. Licencias: Superficie a construir. Tasa de variación interanual. Consumo aparente de cemento. Tasa de variación interanual. Fuente:Ministerio de Fomento y elaboración propia.

12 Página12 Club del Indicadores de actividad. Sectores Proveedores VENTAS. Tasa de variación interanual de las ventas. Excepto la ralentización del crecimiento en el sector pinturas y barnices, el resto de sectores obtienen crecimientos superiores, en el inicio del año 2000, con respecto al último trimestre del año 1999. Fuente: EstadWeb de AIDIMA.

13 Página13 Club del Indicadores de actividad. Sectores fabricantes de muebles VENTAS. Tasa de variación interanual de las ventas. En general, crecimiento superior al anterior trimestre. Destaca el decrecimiento del sector del mueble de baño y el fuerte de crecimiento del mueble de oficina. Fuente: EstadWeb de AIDIMA.

14 Página14 Club del Indicadores de actividad. Sectores comercios de muebles VENTAS. Tasa de variación interanual de las ventas. En general, crecimiento en el primer trimestre del año 2000, que duplica al anterior trimestre. Destaca el decrecimiento del sector del mueble de cocina/baño y el fuerte crecimiento del segmento del mueble moderno. Fuente: EstadWeb de AIDIMA.

15 Página15 Club del Expectativas de ventas. Fuente: EstadWeb de AIDIMA. Sectores Proveedores En general, expectativas de crecimiento favorables para el segundo trimestre del año 2000, en el mercado nacional, superiores o iguales a las obtenidas en el pasado trimestre.

16 Página16 Club del Fuente: EstadWeb de AIDIMA. Expectativas de ventas. De igual modo, en general, expectativas de crecimiento favorables para el segundo trimestre del año 2000, en el mercado internacional, superiores o iguales a las obtenidas en el pasado trimestre. Sectores Proveedores

17 Página17 Club del Fuente: EstadWeb de AIDIMA. Expectativas de ventas.Sectores fabricantes de muebles En general, expectativas de crecimiento favorables para el segundo trimestre del año 2000, en el mercado nacional. Destaca como una expectativa menos favorable, aun siendo positiva, el segmento de mueble moderno.

18 Página18 Club del Fuente: EstadWeb de AIDIMA. Expectativas de ventas.Sectores fabricantes de muebles En general, expectativas de crecimiento favorables para el segundo trimestre del año 2000, en el mercado internacionacional. Destaca como una expectativa menos favorable que la obtenida en el pasado trimestre, el segmento de mueble cocina, mueble clásico y mueble rústico.

19 Página19 Club del Expectativas de evolución de los principales mercados internacionales de muebles para el año 2000.

20 Página20 Club del Fuente: EstadWeb de AIDIMA. Expectativas de ventas. Sectores comercios de muebles Con carácter general, expectativas de crecimiento, para el segundo trimestre del año 2000, ligeramente inferiores a las obtenidas, en el último trimestre del año. Cabe señalar, como destacable, que en el segmento de mueble de diseño, se espera un mantenimiento de las ventas para el segundo trimestre del año 2000, con respecto al año pasado.


Descargar ppt "Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim. 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google