La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDUSTRIA AEROESPACIAL 2000 Programas de Investigación y Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDUSTRIA AEROESPACIAL 2000 Programas de Investigación y Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDUSTRIA AEROESPACIAL 2000 Programas de Investigación y Desarrollo

2 INDICE n 1. Características n 2. Visión Global n 3. Estados Unidos n 4. Europa n 5. España n 6. Palabras clave

3 CARACTERÍSTICAS n Importancia de la I+D en la Industria Aeroespacial n Importancia de las inversiones en el sector civil n Tecnología dual civil-militar n Asociaciones, consorcios, joint ventures

4 CARACTERÍSTICAS Áreas de investigación n Estructuras n Aerodinámica n Propulsión n Sistemas de misión y aviónica n Sistemas automáticos de mantenimiento n Sistemas de simulación n Aeronaves no tripuladas n Gestión del tráfico aéreo

5 VISIÓN GLOBAL n Los principales contribuyentes al I+D son Estados Unidos y Europa n Financiación gubernamental en Estados Unidos n Financiación de la Industria en Europa n Necesidad de colaboración y coordinación entre países europeos

6 ESTADOS UNIDOS n Preocupación por los avances europeos n Ligero aumento de los presupuestos de I+D, pero por debajo de la inflación n Investigación financiada a través de contratos de defensa n Plan R,E & D de la FAA

7 ESTADOS UNIDOS Fuentes de financiación

8 ESTADOS UNIDOS Gasto en I+D aeroespacial n Gasto total: 76.000 millones $ n Departamento de Defensa: 5.827 millones de dólares (15,51%) n Departamento de Transportes: 2.369 millones de dólares n NASA: –Tecnología Aeroespacial: 1.834 millones de dólares (13%) –Espacio: 2.524 millones de dólares (19%)

9 EUROPA n Importancia de la coordinación para evitar la duplicación de esfuerzos n Importante financiación por parte de la Industria (90% en el sector civil, 25% en el militar) n Organismos gubernamentales (INTA, ONERA, CIRA...)

10 GASTO EN I+D POR LA INDUSTRIA EUROPEA n Fuentes propias o subvenciones n Gasto de 20.500 millones de euros (14,5 % de la facturación) n 73.000 trabajadores (17% del total) n Por sectores: Aeronaves y sistemas, 15,2%; motores 11,2%; equipos 16,1%

11 EUROPA Programas de I+D n EUREKA: Objetivo de impulsar la competitividad de las empresas europeas por la realización conjunta de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado.

12 EUROPA Programas de I+D n V PROGRAMA MARCO DE LA UE –Objetivo: Reforzar la base científica y Tecnológica de la Unión Europea –Programas temáticos: 3º Crecimiento competitivo y sostenible. Subparte Nuevas perspectivas para la aeronáutica. Inversión de 700 millones de euros –Cooperación internacional, innovación y participación de PYMES

13 ESPAÑA n La industria aeroespacial es líder en gasto de I+D en relación a su facturación: 13% del total n Inversión pública:193 millones de euros n Autofinanciación:160 millones de euros n Importancia de las PYMES: 9,5% de su facturación dedicada a I+D

14 ESPAÑA

15 ESPAÑA Plan Tecnológico Aeronáutico II n Vigente desde 1993 a 2003 n 30 proyectos de investigación tecnológica n Objetivo: Desarrollar tecnologías incorporables a futuros proyectos e incrementar la participación y retornos en programas y consorcios aeronáuticos internacionales

16 ESPAÑA n PLAN NACIONAL DEL ESPACIO (PNE) –11 proyectos científicos y 9 industriales con ayudas de 3 millones de euros y créditos CDTI por otros 2. n PROFIT (Programa de fomento de la investigación técnica) n PROYECTO AeroSME

17 ESPAÑA Participación internacional n V PROGRAMA MARCO: 190 millones de euros en la parte aeronáutica n EUREKA: 48 millones de euros n ESA: 11 millones de euros n La participación española en estos programas está gestionada por el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial)

18 PALABRAS CLAVE n AECMA n ATECMA n CDTI n DOT n ESA n EUREKA n IBEROEKA n I+D

19 PALABRAS CLAVE n I+D+I n MCYT n NASA n PNE n PROFIT n PYMES


Descargar ppt "LA INDUSTRIA AEROESPACIAL 2000 Programas de Investigación y Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google