La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICA CALIDAD TOTAL/LECTURA DE ANÁLISIS Universidad Nacional de Educación ESCUELA DE POSTGRADO Enrique Guzmán y Valle Mg. Eva Laureano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANEAMIENTO ESTRATÉGICA CALIDAD TOTAL/LECTURA DE ANÁLISIS Universidad Nacional de Educación ESCUELA DE POSTGRADO Enrique Guzmán y Valle Mg. Eva Laureano."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICA CALIDAD TOTAL/LECTURA DE ANÁLISIS Universidad Nacional de Educación ESCUELA DE POSTGRADO Enrique Guzmán y Valle Mg. Eva Laureano Valentín

2 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO herramienta que las empresas deben implementar para transformarse en organizaciones competitivas, por medio de el es posible determinar muy claro adonde quieren ir, de tal manera que, partiendo de donde se encuentran. Puedan formular los objetivos y estrategias necesarios para lograr su misión con eficiencia y eficacia.

3 CONCEPTOS DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: Serna Gómez: el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir el direccionamiento de la institución hacia el futuro. Goodstein: el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarios para alcanzarlo. es un proceso que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades internas así como también las oportunidades y amenazas externas de la empresa, con la finalidad de diagnosticar permanentemente cual es su situación, para poder planear y replantear su visión, misión, objetivos y estrategias que permitan una adecuación anticipada a los cambios del entorno, para competir para una ventaja competitiva sostenible.

4 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EDUCATIVO proceso mediante el cual una Institución educativa define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus: Fortalezas, debilidades, Oportunidades y Amenazas. Supone la participación activa de los actores educativos.

5 Porque con el planeamiento estratégico es la única manera de saber a donde nos dirigimos y de estar preparados para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos del entorno. Porque el planeamiento estratégico proporciona mayor capacidad de respuestas a las exigencias reduciendo las sorpresas que afecten a la empresa. Porque provee a los miembros de la empresa una orientación clara con respecto al futuro, siendo un elemento motivador ya que todos saben hacia donde se dirigen sus esfuerzos. Porque permite fijar objetivos y estrategias empresariales que sirven para controlar y evaluar el desempeño de la alta dirección Porque permite hacer un uso eficiente de recursos, integrar y coordinar mejor las actividades administrativas y operativas en el marco de los objetivos y estrategias adoptadas. IMPORTANCIA Según: Wilson James

6 VENTAJAS Mejoramiento y desarrollo de los recursos humanos. Permite aplicar, desarrollar y formular estrategias de gestión por competencias: talento- actividad - recursos. Crea la visión colectiva y compromiso de todos los colaboradores para crear el futuro. Permite la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la adecuada planificación estratégica de los recursos humanos. Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y el presente. Fomenta el planeamiento y la comunicación interdisciplinarios. Obliga a los ejecutivos a ver el planeamiento desde la macro perspectiva, de manera que nuestras acciones diarias nos acerquen cada vez más a las metas.

7 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN EL ENFOQUE SISTEMICO Es el punto de partida del proceso de planificación de tu organización. En el planeamiento estratégico se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán en el mediano y largo plazo el funcionamiento de una institución; y dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Por qué Existimos? ¿Hacia dónde vamos?

8 ETAPAS 2: Diagnóstico de la situación. 1: Análisis de la situación. 3: Declaración de objetivos estratégicos. 4: Estrategias corporativas. 5: Planes de actuación. 6: Seguimiento. 7: Evaluación.

9 SUBSISTEMA DE INVESTIGACIÓN SUBSISTEMA DE PLANEAMIENTO SUBSISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN SUBSISTEMA DE EJECUCIÓN LOS SUBSISTEMAS Y SU INTERACCIÓN

10 PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO SUBSISTEMA DE INVESTIGACIÓN SUBSISTEMA DE PLANEAMIENTO SUBSISTEMA DE EJECUCIÓN SUBSISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN Análisis de la situación: -Análisis interno. -Análisis externo. -Análisis FORD - Búsqueda de valores - Visión - Misión. - Objetivos - Estrategias - Planes estratégicos - Diseño de la estructura organizacional. - Implementación del plan estratégico. - Determinar el ámbito, criterios, estándares y medios de control. - Determinar los criterios de evaluación. - Establecer mecanismos de retroalimentación.SUBSISTEMA DE PLANEAMIENTO

11 PROCESO DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

12

13

14

15 GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL GCT CALIDAD Un medio El costo Un arma Resultado DISMINUCIÓN DEL DESPILFARRO AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD INCREMENTO DE VENTAS CULTURA DE CALIDAD Involucra al personal y lo empodera para encontrar y solucionar dinámica y activamente los problemas. Un fin Satisfacción del cliente Filosofía empresarial Competitiva formidable Competitiva formidable Calidad del diseño Calidad en la realización Comparable Mejora continua reduce CACOFLEE

16 EVOLUCIÓN HACIA LA CALIDAD TOTAL

17 5. Mejorar constantemente la calidad de servicio. 5. Mejorar constantemente la calidad de servicio. Incomodidad que no permite la concentración 3. Dejar de depender de la inspección masiva.. 3. Dejar de depender de la inspección masiva.. 4. Maximizar el aprendizaje. 2. Satisfacción de los usuarios del servicio educativo. 1. Generar constancia en el propósito de mejorar el servicio educativo. PIONERO DE LA CALIDAD TOTAL TQM 7. Tener Líderes y no jefes. 7. Tener Líderes y no jefes. 8. Erradicar el temor para un trabajo eficiente. 6. Instituir métodos modernos (Doc. – Direc) 11. Reemplazar la administración. 12. Orgullosos de su trabajo. 12. Orgullosos de su trabajo. 9. Institucionalizar el trabajo en equipo. 13. Implementar educación y recapacitación. 10. Eliminar metas numéricas arbitrarias. MÉTODO E. DEMING 14. Participación total de la organización.

18 REINGENIERÍA PARA LA CALIDAD Criterios (Elevar niveles de calidad y competitividad. Política Empresarial Organización y gestión direccional – conductiva. Educación, difusión, uso de información, control. Aseguramiento de los estándares de calidad. Resultados para la planificación de futuro. PREMIO A LA CALIDAD Modelo de negocio para abordar cambios en las organizaciones. (Estrategias corporativas) EFQM Implementando la calidad. PEVA(Walter Shewhart) OBJETIVO Maximizar la satisfacción del cliente, usuario, accionistas, empleados (La rentabilidad ) Maximizar la satisfacción del cliente, usuario, accionistas, empleados (La rentabilidad ) PROCESOS 1.Habilidad en el trabajo. 2.Actitud positiva. 3.Competitividad. 4.Creatividad y trascendencia. 5.Trabajo en equipo. PROCESOS 1.Habilidad en el trabajo. 2.Actitud positiva. 3.Competitividad. 4.Creatividad y trascendencia. 5.Trabajo en equipo. ISO IPREM Paradigmas de la calidad total. Mejoramiento continuo *Valores agregados, gestión, empleabilidad, inteligencia emocional, etc.

19


Descargar ppt "PLANEAMIENTO ESTRATÉGICA CALIDAD TOTAL/LECTURA DE ANÁLISIS Universidad Nacional de Educación ESCUELA DE POSTGRADO Enrique Guzmán y Valle Mg. Eva Laureano."

Presentaciones similares


Anuncios Google