La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACADEMIA 2009 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos modelos de educación en el ámbito educativo ACADEMIA 2009. CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACADEMIA 2009 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos modelos de educación en el ámbito educativo ACADEMIA 2009. CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos."— Transcripción de la presentación:

1 ACADEMIA 2009 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos modelos de educación en el ámbito educativo ACADEMIA 2009. CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos modelos de educación en el ámbito educativo PAÍSES: Finlandia, Francia 2, Italia 5, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia

2 Los componentes del Grupo I hemos visitado 6 países muy distintos en su concepción de la orientación: Finlandia (Seinäjoki y Joensuu ) Francia (Annecy) Italia (Roma) Luxemburgo Reino Unido (Bradford) Suecia (Eskiltuna)

3 En Europa se distingue entre las dimensiones informativa y orientadora. Se apuesta por la orientación pública, a excepción del Reino Unido (empresas privadas contratadas por los ayuntamientos). Hay muchos organismos, públicos o privados, externos a los centros que trabajan en la orientación de éstos. Ejemplos: COL (Italia), CIO (Francia), Connexions (Reino Unido). Los centros gozan de una gran autonomía en Finlandia y Suecia (distribución del presupuesto por parte del director y selección del profesorado). Profesional contratado (no funcionario) en Suecia y Finlandia. En su mayoría los países cuentan con una titulación universitaria específica para dedicarse a la orientación o lo tienen previsto. Se apuesta por una formación de cada vez mayor calidad para los orientadores. ASPECTOS MÁS DESTACADOS

4 Tienen sistemas educativos muy flexibles. El consejo orientador es vinculante en Francia y Luxemburgo. Existe una selección basada principalmente en el expediente académico. No hay grandes diferencias entre España y estos países en cuanto a recursos materiales, pero sí en cuanto a espacios, el cuidado de éstos y la habitabilidad: luminosidad, decoración, confort…(Ejemplo: no hay timbre entre horas, los alumnos tienen espacios de relax…). La proporción de alumnos en Universidad y Ciclos Formativos es similar en todos ellos.. Llama la atención el comportamiento y la madurez del alumnado en los países nórdicos y Luxemburgo. Se potencia muchísimo la Formación Profesional en todos los países. Hay una fuerte implicación de las empresas en el sistema educativo.

5 La Universidad es totalmente gratuita en Suecia y Finlandia. Finlandia y Reino Unido dan ayudas económicas para evitar el absentismo escolar. Suecia amplía estas ayudas para cada hijo/a escolarizado. Alguna Iniciativa destacada en cuanto a intercambio de información: hay una base de datos centralizada con información del historial de orientación del alumno en el Reino Unido. Las funciones del orientador no son tan amplias ni diversificadas como en el modelo español. Sin la figura del orientador, la acción educativa no es completa en ningún país (Ejemplo: ¿Quién se ocupa de los problemas de absentismo?)

6 PROPUESTAS Sería deseable mejorar la colaboración entre los Departamentos de Orientación y FOL en nuestro país. Se debería mejorar el clima y el ambiente físico de nuestros centros, con la implicación de toda la comunidad educativa. Se deberían organizar los centros en función de criterios pedagógicos. Sería deseable crear un Centro de Recursos Virtual tanto a nivel autonómico como nacional que facilitase documentación e información en relación con los diferentes ámbitos de la orientación. Potenciar un proyecto similar ACADEMIA ESPAÑA para conocer los modelos de orientación en cada comunidad autónoma, con congresos o iniciativas enfocadas al intercambio de experiencias.

7 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ACADEMIA 2009 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos modelos de educación en el ámbito educativo ACADEMIA 2009. CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO I Distintos."

Presentaciones similares


Anuncios Google