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PIZARRA DIGITAL. Sugerencias de uso didáctico. Los principios que deberían regir en el uso de los medios del proyecto Pizarra digital deberían ser: Favorecer.

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1 PIZARRA DIGITAL

2 Sugerencias de uso didáctico. Los principios que deberían regir en el uso de los medios del proyecto Pizarra digital deberían ser: Favorecer la implicación del alumno en su propio aprendizaje. Abrir el aula al uso de los recursos existentes en los demás medios. En definitiva... Buscar una renovación de nuestras metodologías hacia una mayor interacción.

3 El cambio no está en los medios. Por sí mismos no van a cambiar nada. Somos que hacemos que la enseñanza cambie Tenemos un videoproyector y ordenadores, pero...

4 Así que... Sus posibilidades de uso y su rentabilidad se verán muy ampliadas por vuestra iniciativa e imaginación. Podemos empezar centrando sus posibles usos y dando algunas pistas para que desarrolléis vuestro trabajo. Poder hacer todo lo que vais a ver dependerá de vuestra formación actual y de vuestra formación futura, y tenemos proyectos formativos para conseguirlo.

5 1. LA EXPLICACIÓN DEL PROFESOR (No podemos quedarnos sólo en eso, espero)

6 Explicación del profesor La primera aplicación que se nos ocurre al tomar posesión de esta herramienta tecnológica es la de su uso como medio de explicación del profesor y, efectivamente, es un gran aliado. Pero podemos aprovechar para dar un giro a la situación de aula. Con este recurso habrá muchas situaciones en las que el profesor ya no tiene que escribir en el encerado: Pero no para ir más rápido en sus explicaciones y cumplir el programa, programa, programa.....sino porque ha organizado su materia pensando que no es el único que explica.

7 Explicación del profesor (¿qué profesor?) Los alumnos pueden actuar sobre el navegador, el programa o el archivo de la explicación que se esté usando: Salen a la pizarra (digital) o, mejor, disponemos de un teclado y un ratón inalámbricos que nos permiten mover la tiza por sus mesas o, si estamos en el aula de informática, tenemos un programa tipo EdebeNet que permite proyectar cualquier ordenador en la pizarra. Pueden ser ellos solos o en colaboración quienes vayan avanzando mientras nosotros nos centramos en atender a la interacción "del" y "con" el grupo y a la explicación de los contenidos. Aumentamos con ello la participación de todos con nuestro clarión digital.

8 Nos permite presentar: La página o páginas web que hemos encontrado adecuadas para trabajar un tema. Avanzar como hayamos previsto, y si hemos preparado un sencillo listado con varias......ir pasando de una otra para ver diferentes forma de explicar lo mismo o contrastar informaciones.

9 Presentaciones Presentaciones con Power Point con el contenido a explicar, con el Procesador de Textos o cualquier otra aplicación adecuada al caso. Escribir o presentar lo que queremos explicar en pantalla. Archivos en los que ya traemos preparados esos textos, gráficos, dibujos, fotos, sonidos, vídeos... Actividades de aprendizaje.

10 Otros programas Programas educativos que ayudan a nuestras explicaciones. Incluso muchas aplicaciones de Clic pueden usarse con este fin. Una enciclopedia general, temática, específica... tanto On Line como Of Line.

11 2. LA EXPLICACIÓN DE Un camino muy interesante para recorrer

12 La explicación de El alumnos debe ser el gran beneficiario de esta innovación tecnológica. Su participación activa en su propio aprendizaje se puede hacer mucho más agradable y efectiva si cuenta con un recurso que le permite explicarse con independencia de su destreza en el encerado. Con los mismos recursos que nosotros utilizamos para explicar podemos hacer que los alumnos nos expliquen las conclusiones de sus investigaciones y proyectos.

13 Salen a la pizarra (1) Exponen un contenido ya preparado en casa por encargo nuestro. Responden a preguntas de clase. Muestran el resultado de sus trabajos y actividades, si están en el soporte adecuado (digital) o tenemos los medios para ello (cámara para proyectar los cuadernos). Enseñan qué paginas web han encontrado con información relevante sobre el tema que tratamos y comentan su contenido.

14 Salen a la pizarra (y 2) Plantean una cuestión o problema al conjunto de la clase sobre el tema que se trabaja. Aportan su planteamiento, opinión, soluciones, etc. a las cuestiones tratadas en clase.

15 3. PLANTEAMIENTO DE LAS TAREAS Algo tendremos que cambiar

16 Planteamiento de las tareas El planteamiento de las tareas escolares está dominado casi en exclusiva por la realización de trabajos en papel y basadas documentalmente en textos académicos u obras de consulta en papel. Si queremos sacarle un rendimiento óptimo a las herramientas T.I.C. Tendremos que hacer cambios en el planteamiento de las tareas.

17 ¿Qué cambiamos? Las tareas que presentemos a nuestros alumnos deben de contemplar la posibilidad de que ellos hagan las consultas en soportes informáticos y la Web en busca de documentación, soluciones a cuestiones o situaciones problemáticas, datos concretos u opiniones... Los alumnos pueden colaborar en la búsqueda de recursos para cualquier tema. Si planteamos las tareas en forma de documento informático desde un primer momento, nos será más fácil resolverlas en ese mismo soporte, de forma colectiva o individual Podemos presentar el documento (en sentido amplio) y, sobre él, hacer las correcciones.

18 ¿Qué más cambiamos? En algunos casos hay destrezas de los alumnos que no aprovechamos porque no sabemos que las tienen (o no queremos saberlo). Dejemos que sean ellos quienes nos demuestren lo que saben y pueden hacer y seguro que más de uno nos sorprende. Démosles la oportunidad de presentar y explicar sus trabajos en PowerPoint, en webs, en documentos de texto...

19 ¿Todavía más cambios? ¡Sí! La existencia de una página Web del profesor en la que coloca su material de aula empieza a ser una herramienta propugnada en todos los foros y a la que tendemos de forma clara Las editoriales comienzan a hacer textos en la Web porque ya hay muchos docentes que se han adelantado. Las WebQuest son un tipo de tarea muy apropiada para el pequeño grupo que pueden aportar buenos aprendizajes si de plantean de forma adecuada a los alumnos y a los contenidos. Existen sitios web que tienen contenidos adecuados para convertirse en tareas de ampliación o repaso para aquellos que ya dispongan de un acceso a Internet.

20 4. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Para ir avanzando en un modelo participativo

21 Presentación de trabajos (1) Los Trabajos de los alumnos se podrían presentar a sus compañeros mediante sencillas aplicaciones informáticas que dominan rápidamente y con poca ayuda. La simple presentación en un documento del procesador de textos tiene ventajas al poderse observar, comentar y valorar por todo el grupo, sobre todo si aprovechamos sus prestaciones, sin tener que hacer copias. La elaboración de dibujos y esquemas sencillos, fotografías cogidas de Internet, imágenes prediseñadas... pueden ilustrar sus trabajos. Las presentaciones con Power Point no se les resisten más allá del segundo intento. La técnica es muy sencilla y permite secuenciar las ideas, obliga a seleccionarlas, planificar su presentación......es más efectiva que la lectura ante los demás de un texto que casi nadie sigue.

22 Presentación de trabajos (2) Las aplicaciones de dibujo y retoque gráfico les dan la oportunidad de enriquecer sus trabajos y, por tanto, la puesta en común. No creo que haya que enseñarles a manejar ningún programa, dejemos que exploren. El trabajo con "objetos" en la pantalla para construir sus explicaciones y actividades, al igual que lo hacemos nosotros, abre nuevas posibilidades. No es descabellado que sus trabajos den el salto a Internet y dispongan de un hueco en la Web del centro en el que exponerlos.

23 Presentación de trabajos (y 3) Las tareas realizadas en equipo pueden disfrutar también de estos recursos para sus puestas en común o exposición. Un trabajo destinado a ser publicado obtiene un rango mucho mayor que si su destino es sólo la corrección por el profesor sin más trascendencia y, por lo tanto, el cuidado y el interés en su elaboración se ven potenciados.

24 5. CORRECCIÓN DE TRABAJOS Entre

25 Corrección de trabajos (1) Los ejercicios que hemos mandado y que ya tienen todos resueltos, es mucho más fácil corregirlos si no tienen que recurrir a escribirlos de nuevo en el encerado. Si completan sobre el documento que ya teníamos nosotros preparado todos verán lo que se escribe más claramente, podemos ahorrar tiempo y la corrección colectiva puede ser más efectiva. Ni que decir tiene si ellos pueden traer sus archivos y presentarlos ya completos para que los demás los veamos. La cámara de video nos dará una imagen instantánea del trabajo del alumno y podremos dedicar nuestro tiempo a las correcciones o comentarios. Si disponemos de un programa tipo Edebenet podremos proyectar en la pizarra cualquiera de las pantallas del aula.

26 Corrección de trabajos (y 2) Para algunos tipos de tareas podemos buscar como cómplices aplicaciones tipo Hot Potatoes o similares. Ellos han tenido que hacer el trabajo en casa y, al corregir, tenemos preparada una aplicación de este tipo que recoge el resultado de forma gráfica y simple. También podemos hacer el proceso al revés, crear las tareas sacándolas de un Hot Potatoes preparado previamente. Ya no digamos si la tarea encomendada a sido un WebQuest. En este caso es evidente que el colofón podría ser una presentación del trabajo realizado. La idea es que podamos dedicar más esfuerzo a su participación, a la atención de las dinámicas del grupo y los aprendizajes, que a las tareas mecánicas de escritura y presentación en el encerado.

27 6. RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES Participamos en la pizarra

28 Resolución de actividades (1) Podemos utilizar los contenidos de algunas páginas web para proponer la actividad y resolverla en grupo con el tipo de intervenciones que ésta permita o nosotros decidamos. Herramientas tipo diccionario o enciclopedia, se pueden tener al alcance en todo momento para que se conviertan en un apoyo constante.

29 Resolución de actividades (y 2) Podemos plantear las cuestiones a través del procesador de textos u otra herramienta sencilla, pero siempre mediante documentos electrónicos. Utilizando objetos en un documento, podemos mover elementos para construir o descubrir otros nuevos. Algunos programas y sitios educativos o de consulta tienen apartados adecuados para su presentación como actividad que desemboca en aprendizajes. Los elementos interactivos de las páginas web educativas están pensados en muchos casos para este tipo de trabajo, tanto en el aula como en casa.

30 7. JUEGOS COLECTIVOS Jugamos en grupo

31 Juegos colectivos Las actividades que podemos plantear a través del proyector pueden tomar la forma de juegos que vamos superando entre todos. Podemos recurrir a juegos ya existentes en Internet en páginas interactivas. La actividad deberá plantear una cuestión a resolver por los alumnos con uno de ellos como intermediario en el teclado. Nosotros tendremos que decidir el orden de intervención y la dinámica de trabajo del grupo. Los juegos pueden ser de cualquier CD educativo de los que tenemos en los centros y la situación variará muy poco respecto a la anterior. Pero también podemos fabricar nuestro juego a propósito de lo que queremos que trabajen. Supondrán un diseño, un planteamiento de necesidades, una elaboración y un control de efectividad final, antes de que demos por terminada la tarea y podamos "jugar.

32 8. ANÁLISIS Y CREACIÓN DE PRENSA La prensa del día

33 Análisis de prensa La prensa ha sido siempre muy valiosa en el trabajo de aula. A veces tenía su problemas, pero hoy podemos contar con la prensa, la radio y la televisión en tiempo real en nuestras aulas si tenemos una conexión a Internet y además con multitud de prensa especializada. Al tener acceso gratuito y rápido a la prensa podemos plantear la actividad diaria o periódica del análisis de las noticias mediante la presentación para todo el grupo de los artículos publicados y su comentario, análisis, interpretación... Bien leyendo directamente los periódicos. Bien preparando una plataforma para hacerlo.

34 Nuestro medio de comunicación Los periódicos son espacios de trabajo cooperativo que leerse y usarse desde la pizarra. De centro. Interdepartamentales. De zona. De aula.

35 9. MEDIO PARA COMUNICARNOS Aprender

36 Medio para comunicarnos (1) El ordenador y su conexión a Internet nos abre unas posibilidades de comunicación que no hemos tenido hasta ahora en las aulas. El correo electrónico se puede convertir en un gran aliado de las tareas escolares si conseguimos buenos contactos con otros compañeros y centros con los que intercambiar información, noticias, tareas, retos, actividades... Cruzando ejercicios sobre los temas del currículo que estamos desarrollando a la par. Este material será presentado al grupo mediante la proyección para que se trabaje por parte de todos.

37 El chat con otros compañeros, para tratar temas acordados, puede resultar una actividad muy enriquecedora. Los foros temáticos sobre aspectos concretos del currículo que queremos que trabajen en colaboración también pueden ser muy positivos. Las sesiones de Netmmeting nos permiten trabajar colaborando tanto en la pizarra, como el las tareas que podemos compartir con nuestros comunicantes. Medio para comunicarnos (y 2)

38 10. SESIONES A DISTANCIA

39 Sesiones a distancia La realización de sesiones de trabajo con un ponente, o grupo de compañeros con la posibilidad de oírnos y vernos no es tan costosa y complicada como lo era hace poco tiempo. Mediante el proyector, todo el grupo puede ver a sus compañeros lejanos.

40 11. SOPORTE PARA EL DEBATE Discutir con fundamento

41 Soporte para el debate La posibilidad de presentar información dinámica, variada, rápidamente y de forma interactiva hace que el debate se vea favorecido y enriquecido. Encarguemos a nuestros alumnos que tomen postura ante una determinada realidad, opinión, corriente... y que busquen sus argumentos en Internet o los documenten convenientemente como consideren oportuno, pero que esos materiales los puedan presentar a todos a través del proyector. La mayor facilidad de palabra del que expone una idea seguirá teniendo su peso, pero podrá aportar a los ojos de todos unos argumentos "documentados" más o menos convincentes y más o menos elaborados. Ya no necesitará hacer copias de un documento para repartirlo entre sus compañeros, pues todos verán textos, webs, fotografías... y con mucha más facilidad de lo que era habitual. Podrán usar los recursos de la red y las obras de consulta de que dispongamos para apoyar sus argumentos o decisiones.

42 12. APORTACIÓN DEL TABLET PC El Tablet sustituye al ordenador

43 Aportación del Tablet PC I El uso del tablet nos puede ayudar en los siguentes aspectos: La escritura sobre la pantalla del tablet y proyectada supone una sustitución del encerado. Se puede escribir y presentar estando sentado en la mesa y de cara a los alumnos con lo que ganamos en posibilidad de dialogo e interacción Se puede ceder rápidamente la escritura en la pantalla a cualquier alumno y éste lo puede hacer desde el sitio sin dar la espalda. Con el lapiz es mucho más fácil cualquier trazo que con el ratón.

44 El uso de cualquier programa gráfico sencillo nos permite realizar rápida y limpiamente dibujos y esquemas. Se pede presentar cualquier documento y hacer sonbre él las anotaciones a mano que deseemos y luego guardarlas para seguir otro día. La ligereza y tamaño nos permite moverlo por el aula y eso puede favorecer el uso por los alumnos. Al disponer de red inalámbrica podemos ocupar cualquier espacio en el aula, alejarnos de la posición tradicional y mejorar la comunicación con el grupo. Cualquier anotación a mano puede ser convertida en texto de imprentar y pasar a formar parte de los apuntes o el material de aula. Aportación del Tablet PC II


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