La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esc. Sec. Téc. No. 42 San Juan Huactzinco Tlaxcala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esc. Sec. Téc. No. 42 San Juan Huactzinco Tlaxcala."— Transcripción de la presentación:

1 Esc. Sec. Téc. No. 42 San Juan Huactzinco Tlaxcala

2 SAN JUAN HUACTZINGO Denominación San Juan Huactzinco Toponimia La palabra Huactzinco proviene del náhuatl y se integra con los vocablos Huacoui, que significa Seco, y del diminutivo reverencial Tzin, así como de Co que denota lugar; de modo que Huactzinco quiere decir En el venerable lugar seco.

3 La historia del municipio de San Juan Huactzinco comienza desde una etapa muy temprana al presentar una ocupación humana muy antigua, según fuentes arqueológicas, estas datan desde el 800 al 300 a.c., aproximadamente. Esta cultura ocupó la región gracias al crecimiento demográfico que se venía desarrollando desde finales de la fase Tlatempa 1200 a 800 a.c.

4 Durante ésta fase cultural aparecerán los desfibradores realizados de piedra tallada y pulida, estos eran utilizados para desfibrar las pencas de maguey para posteriormente realizar textiles con la fibra que obtenían, con esto se inicia una tradición que perdura hoy en día y que se refiere a la fabricación de textiles en el estado de Tlaxcala. El maguey integró parte importante en la economía prehispánica, ya que este era aprovechado en su totalidad desde el aguamiel para la elaboración del pulque, las pencas y el quiote usados como alimento y sus fibras para fabricar cuerdas y textiles

5 En San Juan Huactzinco será aprovechado el sistema hidráulico que les permitiría una producción agrícola más intensa necesaria por el crecimiento de la población. El sistema hidráulico construido será uno de los más importantes, pues éste se presentará a manera de redes con canales cuya agua será captada de los ríos y arroyos por medio de diques. En lo referente a la arquitectura se logrará una fuerte expresión en las técnicas de construcción, aparecerá el drenaje en las estructuras piramidales. La ciudad se construirá en base a plazas, calles, drenajes, barrios así como áreas de diversas actividades

6 La Independencia: Para 1820, se restablece la constitución española, se forman ayuntamientos y la provincia queda dividida en 7 partidos: Tlaxcala, Ixtacuixtla, Nativitas, Huamantla, Tetla, Tlaxco y Chiautempan. San Juan Huactzinco, era un pueblo que pertenecía a Tepeyanco que a su vez, se ubicaba en el partido de Nativitas. Entre los años de 1836 y 1840, el territorio es dividido en 3 partidos: Tlaxcala, Tlaxco y Huamantla. San Juan Huactzinco se ubica dentro del partido de Tlaxcala, con categoría de pueblo. Hacia 1849, Puebla intenta una vez más anexar el territorio de Tlaxcala al suyo. Por lo que la diputación territorial de Tlaxcala, eleva una representación al Congreso General oponiendo a tal situación dando razones del porque no deseaban la conexión con Puebla.

7 La Reforma.- Durante la época del imperio, el país se dividió en 50 departamentos. Tlaxcala se integra por 3 distritos que a su vez se componen de 27 municipalidades. San Juan Huactzinco es un pueblo que pertenece a la municipalidad de Tepeyanco, que está adscrita al distrito de Tlaxcala.

8 El Porfiriato.- El problema que tuvo mayor relevancia en este periodo es el de la posesión de la tierra y otros derivados de este, por ejemplo los vecinos de San Juan Huactzinco y Zacatelco, tuvieron un serio enfrentamiento con la hacienda de Dolores pues discutían si el camino que cruzaba la finca era público o privado, tras un largo conflicto los vecinos de estas poblaciones no pudieron obligar a los dueños de la hacienda a recibir el camino pues resultó que era privado a pesar de que prestaba un uso vecinal. El cobro del impuesto predial a los pequeños propietarios vendría a provocar un problema aún mayor y varios de ellos se vieron ante la amenaza del embargo si no pagaban.

9 La Revolución Mexicana.- Las condiciones de vida que imperaban en el país a principios de siglos, venían provocando una serie de inconformidades en la población, al igual que en Tlaxcala que no les dejaban otro camino que el de las armas. Durante este periodo, se forman clubes reeleccionistas y antirreeleccionistas en todo el estado. En San Juan Huactzinco se forma el 22 de mayo de 1910 una asociación política antirreeleccionista denominado Club Xicohténcatl. La mesa directiva estaba integrada por José de Jesús Elia y Abundio Caballero como presidente y secretario respectivamente

10 Época Contemporánea.- El pueblo de San Juan Huactzinco desde 1857 se ha dedicado a la elaboración de pan conocido también como chimixtlán elaborado de panela y aguamiel, ingredientes que fueron sustituidos posteriormente por levadura y azúcar. Al incrementarse la demanda del pan muchos agricultores dejaron el campo para dedicarse a la elaboración del chimixtlán, éste era comercializado en las ferias de los pueblos aledaños y poco a poco conforme fue aumentado su fama se comenzó a comercializar en lugares lejanos.

11 La presa de San Juan Huactzinco ubicada en esta localidad, al igual que la mayoría de los cuerpo de agua enfrenta su propio problema de contaminación, entre la que se encuentra la invasión de lirio y el exceso de basura en su entorno y en sus aguas.

12 El principal problema es la gran cantidad de desperdicios sólidos que se arrojan a la presa, por lo tanto ese es el problema a enfrentar en este trabajo. Si se realiza una limpieza de la presa y se fomenta la mantención de esta así se lograra abatir el problema de contaminación de la presa. Por lo tanto esta medida se debe aplicar en dos etapas la primera es una limpieza general y la segunda es el mantenimiento continuo de la presa y la educación ambiental de la comunidad para que dejen de arrojar desperdicios sólidos a la presa.

13

14

15

16

17

18

19

20

21 Fue una gran experiencia que nos brindo la oportunidad de hacer algo importante por nuestro municipio, fue un pequeño acto per las acciones grandes empiezan con pasos pequeños de esta manera pretendemos continuar con la limpieza de nuestra presa para beneficio de la comunidad


Descargar ppt "Esc. Sec. Téc. No. 42 San Juan Huactzinco Tlaxcala."

Presentaciones similares


Anuncios Google