La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENGORDA DE TILAPIA (Oreochromis niloticus.) EN UN ESTANQUE SEMIRUSTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENGORDA DE TILAPIA (Oreochromis niloticus.) EN UN ESTANQUE SEMIRUSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 ENGORDA DE TILAPIA (Oreochromis niloticus.) EN UN ESTANQUE SEMIRUSTICO
DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA Nº 16 DE JAMAY, JALISCO. ASESOR PROFR. JOEL GODINEZ VALENCIA. JAMAY, JALISCO, 17 de Febrero del 2012.

2 IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.
ETAPA SIENTE: IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. La idea principal que nos motivó a realizar este proyecto fue habilitar las instalaciones del área de estanquería, para engordar peces en el Taller de Acuicultura y con ello reactivar paulatinamente los estanques del taller; ya que desde hace algunos años no se utilizan. Así mismo se capacitará a los alumnos que cursan esta tecnología. Ya que en la región tenemos varias empresas particulares muy importantes y los alumnos una vez egresados y terminada su carrera profesional (biólogos, ingenieros, licenciados, etc.) pudieran incorporarse con éxito al sector productivo o solicitar apoyos para la realización de proyectos de este tipo. Propiciando el incremento en la producción de alimentos de la mejor calidad nutricional, generando además fuentes de empleo y un gran beneficio económico y nutricional, aportando proteína de pescado a las familias de bajos recursos económicos. El municipio de Jamay, Jalisco; se puede considerar una zona privilegiada en lo que respecta al cultivo de peces como: tilapia, bagre y carpa la población está acostumbrada a consumirlos desde siempre y dadas las condiciones de deterioro ambiental del lago, las capturas han disminuido considerablemente; la contaminación del embalse ha generado parasitosis fuertes lo cual genera el rechazo de la población para consumirlos prefiriendo el pescado de cultivo. Con esto se tiene garantizada la venta del producto e incluso es insuficiente para satisfacer la gran demanda que existe.

3 ETAPA IMAGINA: DISEÑO DE LA SOLUCIÓN.
Primeramente se realizó un reconocimiento de las instalaciones del área de estanqueria, para determinar el grado de deterioro en que se encuentran; tomando nota de los aspectos que es necesario corregir o reparar. Se solicitó el apoyo de los padres de familia que tienen conocimientos de albañilería para estimar el presupuesto que se requiere en la reparación de los estanques (9 en total) el cual fue de $ 232, Debido a la poca disponibilidad de recursos económicos, se opto por habilitar un estanque con las siguientes dimensiones: x x 1.50 m con un área de 518 metros cuadrados; requiriéndose $ 30,000 el cual se podría obtener mediante las siguientes alternativas de solución: La conformación de una sociedad cooperativa: Integrada por la unión del personal que labora en el plantel y que estén interesados en participar en el desarrollo del Proyecto invirtiendo en él. La aportación de los recursos se haría con los lineamientos y las bases que se establezcan de común acuerdo entre dirección y personal. La Integración de una cooperativa conformada por la sociedad de padres de familia y serían ellos los que mediante cuotas establecidas aportarían el recurso económico necesario para el desarrollo del mismo. Se considera que se puede solicitar el apoyo del Gobierno municipal, ya que ellos pueden destinar materiales de construcción que servirían para la reparación del estanque y con esto reducir el gasto en este rubro; que es el más importante, para dar inicio al proyecto. Otra alternativa de solución sería conformar una cooperativa donde participen las 3 instancias: padres de familia, alumnos y personal del plantel. La aportación del recurso económico se haría con los lineamientos y las bases que se establezcan de común acuerdo entre dirección, padres de familia, alumnos y personal del plantel. Por consenso se determinó que la mejor alternativa es la # 4 en la cual participarán las 3 instancias: padres de familia, alumnos y personal del plantel.

4 ETAPA HAZ. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO “ENGORDA DE TILAPIA (Oreochromis niloticus.) EN UN ESTANQUE SEMIRUSTICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA Nº 16. MESES DE OPERATIVIDAD ACTIVIDADES Agost. Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. RESPONSABLES Conformación de la Sociedad Cooperativa x Alumnos, Padres de Familia, Encargado Titular del Área, Directivos, Coordinación, Personal docente y Administrativo Planeación Alumnos, Encargado Titular, Directivos y Coordinación Compra de Equipo, Materiales, Herramientas e insumos necesarios Alumnos, Padres de Familia y Encargado Titular Acondicionamiento Físico (limpieza, encalado y llenado de agua del estanque). Alumnos y Encargado Titular Fertilización del estanque Obtención de los Organismos Alumnos, Coordinador y Encargado Titular Acondicionamiento Ecológico (confinamiento de los organismos al estanque). Compra de alimento Encargado Titular y Coordinación Alimentación diaria Alumnos, Personal de guardia y Encargado Titular. Muestreos Mensuales (Biometrías) Control y suministro de agua diario Alumnos, Encargado Titular, Personal de guardia. Mantenimiento y limpieza de las instalaciones Levantamiento de actas ** Encargado Titular Valoración - Preventa – mercadotecnia. Directivos, Soc.coop, coordinación y Encargado Titular. Vigilancia 24 hrs. Intendencia (personal de guardia) Cosecha Alumnos, Encargado titular, Soc. Coop. Análisis de resultados Alumnos y Encargado titular Conclusiones ** Cuando sea útil y necesario.

5 A continuación se describen brevemente las actividades que se realizaron en este proyecto: ACONDICIONAMIENTO DEL ESTANQUE. En este apartado se presentan las fotografías que muestran las actividades más representativas. (Ver fotografías). Pared lateral vista Sur del estanque, en esta foto se observan algunos alumnos del área de acuicultura realizando actividades de mantenimiento. Pared lateral del lado Este del estanque, aquí observamos a un alumno transportando la maleza cortada En esta foto están algunos alumnos colocando la manguera de riego. Riego de la pared lateral del lado Oeste del estanque.

6 Alumno encalando la pared lateral Norte del Estanque.
Encalado de las paredes laterales Sur y Oeste del Estanque. Limpieza y colocado del codo. Vista del sistema de desagüe ya terminado.

7 LLENADO O SUMINISTRO DE AGUA AL ESTANQUE
LLENADO O SUMINISTRO DE AGUA AL ESTANQUE. A continuación se observan las fotografías correspondientes a este apartado. Vista de la tubería de suministro de agua al estanque. Válvula de paso para el llenado del estanque. Reducción del sistema hidráulico de 4” a 2”. Observándose al final el sistema mediante chorros para oxigenar el agua al entrar al estanque. Estanque listo para la siembra de los organismos.

8 OBTENCION Y SIEMBRA DE LOS ORGANISMOS
OBTENCION Y SIEMBRA DE LOS ORGANISMOS. Los organismos se obtuvieron de la granja acuícola “ACUAMOL”, comprándose 2356 crías de tilapia con una talla promedio de 1.7 cm y un peso promedio de 0.15 grs., sembrándose a una densidad de 4.5 organismos por metro cuadrado de superficie. La metodología empleada para realizar esta actividad fue de la siguiente manera: se colocaron las bolsas con los organismos directamente en el estanque para su aclimatación durante 15 minutos, luego se quitaron las ligas y se introdujo agua del estanque hacia el interior de las bolsas poco a poco hasta llenarlas; posteriormente se vaciaron y confinaron las crías a su nuevo hogar; actividad en la cual participaron algunos alumnos del área de acuicultura. Fotografías que describen este proceso. Colocación de las crías en una cubeta para su previo embolse y traslado. Embolsado de las crías con oxigeno para su traslado al plantel y sembrarlas en el estanque. Liberación de los organismos al estanque para su crecimiento y engorda. Aclimatación y siembra de las crías de tilapia.

9 ALIMENTACION DE LOS ORGANISMOS.
La alimentación de los organismos se llevó a cabo con alimento balanceado de la marca Malta Clayton, variando en presentación (tamaño de partícula y porcentaje de proteína) dependiendo del tamaño del pez. (Ver fotografías). Alimento balanceado peletizado etapa 2, con un diámetro de 0.3 mm y un 40 % de proteína. Alimento balanceado molido etapa inicial con un 45 % de proteína. Alimento balanceado peletizado etapa 3, con un diámetro de 0.4 mm y un 35 % de proteína. Alimento balanceado peletizado etapa 4 (finalización), con un diámetro de 0.5 mm y un 25 % de proteína.

10 Alimentación de los organismos manualmente (técnica al boleo).
Crías de tilapia consumiendo alimento. BIOMETRIAS. Una de las actividades más importantes en el cultivo consiste en realizar muestreos periódicos (se realizaron cada mes) para ver el crecimiento de los organismos y ajustar la ración alimenticia a proporcionar diariamente ya que el alimento se suministra en base a un % del peso de la biomasa. Aquí utilizamos una tabla tabuladora de alimentación usada en una granja piscícola de Zamorano (ver tabla).

11 Tabla de alimentación de tilapia usada en Zamorano.
Peso del pez (gr.) Concentrado de Proteína Cruda (%) Nivel de alimentación (% de la Biomasa) Menor de 0.5 40 ó 38 A voluntad 0.5 a 5.0 20 a 13.0 5.0 a 15 8.0 a 6.0 15 a 25 6.00 25 a 40 28 5.00 40 a 60 4.00 60 a 80 3.00 100 200 300 2.00 400 1.80 500 1.70 600 1.60

12 FOTOGRAFIAS DEL PROCESO DE LAS BIOMETRIAS.
Para evitar mortalidad durante la biometría los organismos se colocan en un tambo con un volumen de 50 l. con aireación y se le adiciona azul de metileno como tranquilizante. Aquí se van tomando los organismos de uno por uno para medirlos y pesarlos. Aquí se observa el ictiómetro, equipo que es utilizado para la medición de los organismos. Balanza electrónica digital, utilizada para el pesaje de los organismos y registro de datos en la bitácora del cultivo.

13 SECUENCIA CRONOLOGICA DE LAS BIOMETRIAS REALIZADAS EN EL CULTIVO.
Biometría 1 Biometría 2 Biometría 3 Talla inicial Promedio = 1.7 cm Peso promedio Inicial = 0.15 grs. Talla Promedio = 7.4 cm Peso Promedio = 8.3 grs. Talla Promedio = 12.7 cm Peso promedio = 43.7 grs. Biometría 4 Biometría 5 Biometría 6 Talla Promedio = 19.3 cm Peso Promedio = grs. Talla Promedio = 22 cm Peso promedio = 250 grs. Talla Promedio Final= 25 cm Peso Promedio Final= grs.

14 RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROYECTO.
Los resultados obtenidos en el proyecto fueron excelentes ya que al cuarto mes empezamos a cosechar los organismos de mayor tamaño (350 – 400 grs.); y a partir de aquí se programaron las cosechas semanalmente hasta terminar con la producción total ( kg.). Con respecto al alimento empleado durante el ciclo de cultivo se gastaron 1,275 kg., por lo que se estima que kg. de alimento balanceado de la marca Malta Clayton producen 1 kg de pescado. Se obtuvo una sobrevivencia del 95% ya que se cosecharon 2,238 organismos. Con una longitud mínima de 19.5 cm y una longitud máxima de 28.5 cm; con un peso mínimo de 235 grs. y un peso máximo de grs. A continuación se presentan los cuadros con los resultados obtenidos mensualmente con respecto a peso y longitud:

15

16 FOTOGRAFIAS DE LA COSECHA Y VENTA DE LOS ORGANISMOS.
Para la cosecha se utilizo un chinchorro de 30 m. de longitud con una caída de paño de 2 m. y con una luz de malla de 3 cm. Aquí se van seleccionando los organismos de mayor tamaño, se contabilizan y se pesan. Registrando los datos en la bitácora de cultivo. Los organismos cosechados son trasladados a una tina de fibra de vidrio con un volumen de 300 l de gua. Se le conecta un compresor de aire para suministrarle oxigeno y de aquí se van sacando para la venta. En esta foto se observan algunos padres de familia participando en el proceso del descamado, eviscerado y venta del producto.

17 OBSERVACIONES. Una vez que iniciamos la cosecha como antes se dijo, se seleccionaron organismos con un peso entre 350 – 400 grs., para su venta y empezamos a observar problemas de mortalidad a la tercer cosecha parcial llegando a un máximo del 5% en todo el ciclo de cultivo. Esto se debió al estrés provocado por el manejo excesivo al realizar la captura ya que la selección es manual, además de la alta densidad poblacional y al exceso de materia orgánica presente en el fondo del estanque. El cual se manifestó por el incremento de la biomasa ya que a mayor biomasa, mayor cantidad de alimento a suministrar y esto a su vez incrementa los niveles de los desechos orgánicos en el agua. Para resolver este problema tuvimos que conectar 2 aireadores eléctricos de ¼ de hp, los cuales se mantenían prendidos desde las 10:00 pm – 8:00 am. Aunado a esto se realizaron recambios de agua hasta de un 60 o 70 % del volumen total del estanque. Los recambios se realizaban dos veces por semana o dependiendo de las condiciones del agua se prolongaban o realizaban de forma más frecuente; en esta actividad nos basamos en la observación del agua, dependiendo de su coloración ó se utilizaba el disco de sechii para ver la cantidad de materia orgánica en suspensión presente en el estanque). Si excedía el límite recomendado de transparencia (40 – 45 cm) se realizaba un recambio de agua manejando el porcentaje antes descrito. Esta medida erradico por completo la mortalidad manifestada en el cultivo y favoreció al rápido crecimiento de los organismos, ya que al quinto mes estábamos cosechando organismos arriba de los 350 grs.

18 CONCLUSIONES Se cosecharon 804. 875 kg
CONCLUSIONES Se cosecharon kg. de Tilapia (Oreochromis niloticus.) en un estanque de 518 m2.(manejando una densidad de siembra de 4.5 peces / m2). Se obtuvo un factor de conversión alimenticia de 1.584:1.0. Se obtuvo un promedio general mensual de 4.66 cm de incremento en longitud y un promedio general mensual de grs. de incremento en peso. Se realizó una donación de 500 crías de tilapia a los pescadores del municipio de Jamay Jalisco; las cuales fueron sembradas en el lago de chápala en donde participaron los alumnos del área de acuicultura. Contribuyendo con ello a su formación práctica tecnológica y a la repoblación del Lago de Chápala. Favoreciendo así a toda la población que depende de dicho recurso (pescadores y consumidores). RECOMENDACIONES. Se debe implementar nuevas técnicas de reproducción como la reversión sexual, la hibridación y castración para inhibir la reproducción ya que la tilapia se reproduce a temprana edad ocasionando problemas de sobrepoblación. Con estas técnicas se favorece el incremento de biomasa en los sistemas de cultivo que estemos manejando. Se deben introducir técnicas y tecnología que permitan la utilización de materiales económicos y que se encuentren disponibles en nuestra localidad para aminorar los costos de producción. Se deben implementar equipos de aireación en los sistemas de cultivo, para incrementar la densidad de siembra, acelerar el crecimiento de los peces y obtener una mayor producción por metro cuadrado. Se debe realizar aplicación de tratamientos profilácticos y sanitarios en los estanques para evitar enfermedades en los cultivos.

19 ¿Qué aprendí del proyecto diseña el cambio
¿Qué aprendí del proyecto diseña el cambio? Nota: Carta redactada por un padre de familia En el proyecto “DISEÑA EL CAMBIO” aprendí mucho, ya que es un proyecto muy ambicioso, en cualquier enfoque que le demos como aprendizaje o como negocio personal de cada uno de los involucrados. El planteamiento del proyecto del profesor Joel Godínez Valencia se nos hizo muy bien, a la vez atractivo, porque nos motivo en sí, a padres de familia, directivos y alumnos. De primero se nos hizo la invitación a padres de familia, alumnos y personal de la escuela, lo cual hubo muy buena aceptación de todos, iniciamos limpiando el estanque en el cual se iba a sembrar el pescado, se le quito la maleza al estanque, se desinfecto con cal y luego se compraron las tilapias en la granja acuícola acuamol, sembrando un promedio de 2356 crías de tilapia los cuales en cuatro meses ya se estaba sacando producción de las mismas, nos organizamos los padres de familia y alumnos de la escuela y se comercializo gran parte de los peces, nos organizamos de tal forma, que en el receso algunos padres de familia en coordinación con los alumnos del área de acuicultura, se les ofrecía el producto a los mismos padres de familia, que con anticipación apartaban las tilapias, se les pesaba, se les arreglaba el pescado, de tal forma que el que compraba se iba bien contento, con su pescado ya listo para cocinarse, atreves del tiempo de cosecha, se escuchaban muy buenos comentarios de los clientes, en comparación del pescado que se producía en las diferentes granjas del municipio, y decían las mismas personas que compraban que este pescado que se estaba vendiendo tenía un mejor sabor. Ya para concluir yo en lo personal aprendí muchísimo de este proyecto como: a preparar un estanque para su producción, a llevar un control estricto de las medidas, enfermedades y demás, aprendí que la única forma de salir adelante es la unión, para producir y tener un empleo a futuro, con este equipo de personas que nos estuvimos apoyando para sacar este proyecto adelante, y a la vez me siento muy orgulloso del apoyo brindado por el Profesor asesor Joel Godínez Valencia. Lo único que les puedo decir es que con estas carencias que se presentaron durante este tiempo, que estuvimos en este proyecto salimos adelante, usted gobierno estatal, federal y municipal ahorita fueron 2356 con tu apoyo vamos a producir 20,000 crías. No me queda más que darles las gracias a todas y a cada una de las personas que estuvimos involucradas en este proyecto tan ambicioso como fue DISEÑA EL CAMBIO. ATENTAMENTE PADRE DE FAMILIA: ALBERTO VELASCO OCEGUEDA.


Descargar ppt "ENGORDA DE TILAPIA (Oreochromis niloticus.) EN UN ESTANQUE SEMIRUSTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google