La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JUSTICIA Y LIBERTAD C.C.T. 15EPR4911W TURNO: VESPERTINO PROYECTO DE CAMBIO CREACIÓN DE UN TORTUGARIO CICLO ESCOLAR : 2012 -2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JUSTICIA Y LIBERTAD C.C.T. 15EPR4911W TURNO: VESPERTINO PROYECTO DE CAMBIO CREACIÓN DE UN TORTUGARIO CICLO ESCOLAR : 2012 -2013."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JUSTICIA Y LIBERTAD C.C.T. 15EPR4911W TURNO: VESPERTINO PROYECTO DE CAMBIO CREACIÓN DE UN TORTUGARIO CICLO ESCOLAR : PROYECTO DE CAMBIO CREACIÓN DE UN TORTUGARIO CICLO ESCOLAR : Zona Escolar: P-202 Subdirección Regional: Texcoco 14 Municipio de Chimalhuacán : Mt ra. María del Carmen Hernández Hernández Tel. Cel Directora Escolar - Maestra Guía

2 Díaz González Sandra Karola 5° López Martínez Evelin Natasha 5° Pineda Aguirre Jesús Edmundo 5° Romero Alonso Alejandro 5° Luna Romero Angélica 6°

3 1. Durante la Etapa 1 de 4, denominada SIENTE que comprende del 14 al 18 de Enero de 2013 se realizaron las siguientes actividades: Se realizó una platica de sensibilización con los alumnos de 5° grupo A respecto a las problemáticas de nuestro entorno, donde se les explico la actividad en la que participaríamos y en qué consiste el Concurso Diseña el Cambio Posteriormente se trabajo por equipos para platicar sobre ¿Qué es lo que no les gusta de su entorno y que les gustaría cambiar? Detectando una problemática por equipo con sus posibles soluciones, se detectaron 7 problemáticas que afectan nuestro entorno. 1. Cuidado del agua 2. Faltan árboles 3 y 4. Cuidar el ambiente sobre todo plantas y animales.

4 4.Cuidar las plantas 5. Separar la basura 6. Cuidar los baños están secas De acuerdo a las problemáticas detectadas, realizamos un recorrido por la escuela y posteriormente se consenso sobre cuál les gustaría que trabajáramos para resolverla, elaborando un solo mapa que involucrara las 7 problemáticas detectadas..

5 2.- Durante la Etapa 2 de 4, denominada IMAGINA que comprende del 21 al 25 de Enero de 2013 se han realizado las siguientes actividades: Se retoma la problemática sobre la que vamos a trabajar visualizando las posibles soluciones y acciones a desarrollar.

6 Se habla con las personas involucradas que son la Comunidad Escolar (Maestros, Alumnos, Padres de Familia, Autoridades y Comunidad en general), para retroalimentación y generar ideas de cambio, por lo que se hablo con: Maestros de la Institución de 1° a 6° y sus alumnos para plantearles la problemática e invitarlos a participar, logrando el compromiso de colaborar en la forestación y cuidado de un área de la Institución. Platicamos con la Profra. Mary Sol Hernández López, sus alumnos de 1° y padres de familia del turno matutino, así como con los alumnos de 1° A del turno vespertino del cual soy Profra. Titular del grupo, para que ambos grupos, sus maestras y padres de familia colaboraran a resolver dicha problemática, logrando el compromiso de crear un Tortugario dentro de la Escuela para poder enseñar a nuestros alumnos la responsabilidad en su cuidado y la importancia de la fauna en nuestro ambiente. Nos reunimos el sábado 26 de Enero con el Equipo que representa a nuestra Institución en el Concurso, con la finalidad conjuntar las ideas recabadas, implentarlas en el Plan de Acción que elaboramos entre todos y se desarrollo en el siguiente paso HAZ.

7 3. Durante el siguiente paso HAZ del Concurso que comprendió del 28 de Enero al 22 de Marzo del 2013, donde se implemento el plan de acción Creación de un Tortugario, siguiente: Para la recolección de materiales diversos, se acudió al municipio de San Vicente Chicoloapan donde agradecemos al Sr. Narciso Hdez, quien al conocer el proyecto decidió apoyar el proyecto llevándonos en su camión a su ejido a recolectar piedras, tierra para plantas, arena y plantas. FEBRERO N.PFECHAACTIVIDADESRECURSOSCOSTO OBSERVACIONES 1 9 /02 /2013Adquisición de materiales para la construcción Humanos transporte $ Recolección de materiales para ahorrar costos. 2 17/02/2013 Reunión con padres de familia Proyector Concientizar a padres de familia sobre la importancia de su participación. 3 23/02/2013 1ra jornada de trabajo Humano Palas Cemento piedras $500.00

8 Al lugar se acudió con personas que quisieron ser parte del proyecto, quienes se dieron a la tarea de Recolectar y subir al camión materiales para el tortugario. Después de un extenso día de trabajo el material se llevo a la escuela Justicia y Libertad. Además se delimito el espacio donde se construirá el tortugario.

9 En el lugar reservado para el tortugario se escarbó 5 cm para sacar la tierra salitrosa. Después se relleno con una capa de tierra amarilla, enseguida se le agrego cal y al final la tierra para plantas. Se colocan las primeras piedras que darán forma al tortugario, y se delimita el espacio donde será su estanque. También se cuento con el apoyo de los niños del comité diseña el cambio quienes con entusiasmo llevan en la carretilla las piedras que se ocuparan en el tortugario.

10 Un peño descanso para tomar agua después de una mañana de trabajo, espacio donde los padres de familia dan sugerencias de cómo podría quedar mejor el tortugario, y expresan sus opiniones en donde coinciden que es un buen proyecto donde los niños pueden aprender a como cuidar el medio ambiente y como un espacio de recreación. Por la tarde se plantan algunos cactus con la tierra para plantas preparada. Los padres de familia comienzan a realizar la bardita perimetral que delimitará el espacio del tortugario

11 MARZO N.PFECHAACTIVIDADESRECURSOSCOSTO OBSERVACIONES 46 /03 /2013Construcción de la barda perimetral que delimitará el tortugario. Humanos Materiales (tabique, cemento, arena, agua) Mano de obra por parte de padres de familia que son 57/03 /2013Elaboración del techo paloma de la barda. Humanos Materiales (arena, cemento, moldes de unicel) Albañiles y que el equipo diseñando el cambio conven- 68 /03 /2013 Repellado de aproximadamente 35 mts. de Barda Perimetral Humanos Materiales (mortero y arena) cio de apoyar el proyecto de forma gratuita. Los niños del equipo diseña el cambio llevan piedras y las colocan en la parte que falta delimitar del tortugario. Los niños muestran gran interés por hacer bien el trabajo y gran ilusión de que están creando un espacio donde habrán tortugas.

12 Se realiza el repellado grueso y fino de aproximadamente 35 mts de Barda Perimetral que estaba en obra negra, lo que dio mayor belleza a espaldas del tortugario. Construcción de la barda perimetral que delimitará el tortugario, con un adorno en la orilla superior de pecho paloma, con la participación de padres de familia que son albañiles.

13 MARZO N.PFECHAACTIVIDADESRECURSOSCOSTO OBSERVACIONES 7 9 /03 /2013 -Pintar el barandal del busto en cantera ya existente. -Plantar palmeras -Construir con cemento el piso del tortugario Humanos Pintura Tierra para plantas Palmeras y plantas Cemento, arena, grava, varilla $2, Se requirió comprar materiales ya que no todo se logró gratuito, pero gracias 8 16/03/ Se aplica en el interior de tortugario impermeabilizante. Humano Materiales (Sellador e impermeabilizante) $1, Al apoyo de mesas directivas de ambos turnos 9 22/03/2013 -Colocar bomba sumergible para la fuente. Humano para la colocación Fuente sumergible Tubos PVC Manguera Extensión para la luz $ Que se comprometieron a apoyar con dinero en efectivo para las compras de materiales faltantes. Con ayuda del comité de diseña el cambio se pinta la herrería del busto que queda en el centro del tortugario.

14 Con apoyo de la Maestra Guía y Directora de la Escuela, así como con padres de familia se planta n palmeras que darán sombra a las tortugas en su estanque. Se aplica el piso de cemento, el repellado grueso y fino del interior del tortugario, así como la aplicación de sellador e impermeabilizante.

15 Con apoyo de un padre de familia que se intereso por ayudarnos en el proyecto se logro colocar la bomba sumergible para la fuente del tortugario. Jornada para pintar las bardas perimetrales de atrás del tortugario, también la barda que limita el tortugario y se sembraron algunas plantas (enredaderas).

16 MARZO - ABRIL - MAYO N.PFECHAACTIVIDADESRECURSOSCOSTO OBSERVACIONES 10 25/03/2013 -Se realiza la invitación al Presidente Municipal para que done una tortuga mediana y una cabeza de tortuga grande en cantera, así como una fuente sumergible para fuente. Humano (participa equipo diseña el cambio, en llevar escrito y dar seguimiento). Económicos $4, Se obtuvo respuesta positiva, sin embargo debido al tiempo, no se lograron colocar para el día de la inauguración que se realizaría el 03 de mayo /04/2013 Paso 4 Comparte, Ante penultima actividad donde se limpio y preparó el lugar listo para su inauguración. Humanos Materiales (casi 45 mts de pasto) $1, /05/2013 Inauguración del tortugario a través de una ceremonia cívica. -Se colocaron las tortugas y se festeja con la comunidad escolar. Humanos Materiales (Adorno, presidium, distintivos, invitaciones, paletas de hielo para todos, etc..) $1,000.00

17 4. Durante el siguiente paso COMPARTE del Concurso que comprendió del 08 de Abril al 05 de Mayo del Última jornada de trabajo donde se compartieron los logros y la comunidad escolar junto con el equipo diseña el cambio, limpio y arreglo el tortugario, listo para ser inaugurado el 03 de mayo 2013.

18 Gran Ceremonia de Inauguración para compartir las actividades realizadas, así como el producto final obtenido El tortugario.

19 03/05/2013 Gran Ceremonia de Inauguración para compartir las actividades realizadas, así como el producto final obtenido El tortugario. Por fin lo logramos y SI SE PUDO, SI PUDIMOS Y SI PODEMOS.

20 ANTES DE APLICAR EL PROYECTO DESPUES DEL PROYECTO Creación de un Tortugario


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA ESTATAL JUSTICIA Y LIBERTAD C.C.T. 15EPR4911W TURNO: VESPERTINO PROYECTO DE CAMBIO CREACIÓN DE UN TORTUGARIO CICLO ESCOLAR : 2012 -2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google