Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFermín Silvestre Modificado hace 10 años
1
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
CCT 15EJN1082O ACULCO, ESTADO DE MEXICO
2
ANA GRICEL HERRERA ANAYA
DATOS DE LOS ALUMNOS DATOS DEL MAESTRO GUIA ANA GRICEL HERRERA ANAYA DOCENTE FRENTE A GRUPO Alumnos de 3° C Diana Yvette Emiliano Luis Enrique Daniel Esmeralda Sebastian Lesli Analy Fernanda
3
Etapa 1. SIENTE En grupo los niños comentaron sobre algunos de los problemas mas frecuentes de su entorno entre ellos se mencionan: 1. No hay suficiente espacio para el juego 2. Las áreas donde salimos a jugar no son seguras 3. Hay mucha basura camino a casa 4. Las personas tiran los árboles 5. Los animales se están muriendo 6. Los adultos pelean y matan personas 7. Hay gente que roba cosas 8. Los botes están llenos de basura, no hay espacio y huele mal 9. Algunos compañeros no respetan nuestras cosas. 10. Durante el recreo, algunos alumnos golpean, no respetan y dicen malas palabras.
4
Los niños se interesaron por el tema de la basura que se genera en la escuela y es almacenada en recolectores, haciendo referencia a que no solo es un problema en la escuela sino en el mundo, mediante la proyección de un video.
5
Etapa 2. IMAGINA Objetivo del proyecto: Concientizar a los niños sobre el problema de la basura y buscar soluciones sobre que hacer con ella. Una vez detectado el problema los niños presentaron algunas alternativas de solución, anotando en listado actividades propuestas: Depositar la basura en el lugar adecuado No tirar la basura en el patio y demás lugares No quemar la basura Reciclar la basura (tema que ya conocían) Limpiar los espacios sucios Poner carteles y botes de basura en diversos lugares
6
Etapa 3. Haz El plan de trabajo se desarrollo a partir de las ideas de los niños y algunas otras que fueron surgiendo. FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES RECURSOS 24 octubre 2013 1. Proyección de imágenes en donde observaron la contaminación de lugares a causa de la basura Maestro y alumnos Cañon Lap top Imágenes 25 octubre 2013 2. Investigar en casa que se puede hacer con la basura Padres, alumnos y maestros Hojas blancas 26 octubre 2013 3. Comentar en clase lo investigado y realizar un listado de las acciones Maestros y alumnos Cartulina Marcadores
7
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS
29 octubre 2013 4. Comentar acerca de los tipos de basura Maestro, alumnos Imágenes 5. Elaborar carteles identificando las características de cada una de ellas. Maestro y alumnos Cartulina marcadores 5 noviembre 2013 6. Realizar un experimento para observar lo que sucede con basura orgánica e inorgánica , al enterrarla Maestro Alumnos Botes Tierra Basura orgánica e inorgánica 6 noviembre 2013 7. Realizar un experimento para observar lo que sucede cuando la basura se quema. Basura Cerillos Recipiente transparente 8 noviembre 2013 8. Adquirir botes para realizar la separación de la basura en cada salón. Padres de familia Dirección escolar Botes de basura
8
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS
12 noviembre 2013 9. Elaborar calcomanías para identificar los tipos de basura Maestro, alumnos Hojas de color 4 diciembre 2013 10. Iniciar la separación de la basura en toda la escuela, explicando como se realiza y colocando los botes y calcomanías. Maestros, alumnos y dirección escolar Botes Calcomanías carteles 5 Diciembre 2013 11. Elaborar una composta en la escuela Padres de familia Palas, tabiques 6 diciembre 2013 12. Colocar contenedores grandes para la recolección de la basura en toda la escuela Comunidad escolar Contenedores 10 diciembre 2013 13. Colocar la basura orgánica en la composta Padres de familia, alumnos y maestros Palas Tierra Agua
9
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS
13 Diciembre 2013 14. Realizar la separación de la basura inorgánica y llevarla a centros de reciclaje correspondientes Maestro, alumnos y padres de familia Basura 15. Invitar al personal encargado de ecología en el municipio para que platique sobre cómo realizan la separación en el basurero municipal. Directivo y docente Cañón Fotografías Enero-julio 2014 16. Vigilar que estas actividades se trabajen continuamente en la escuela Maestro, alumnos, padres de familia Cronograma de actividades
10
Etapa 4. Comparte El proyecto resultó interesante para los pequeños, logrando con ello que se motivaran e incentivaran la participación de otros (padres de familia y la comunidad escolar), propiciando de esta manera iniciar una cultura de separación de basura. Así mismo, existió apoyo en la realización del proyecto por parte de la dirección escolar, personal docente y padres de familia, logrando aprendizajes muy significativos.
11
Los alumnos participaron en la realización de carteles, reciclando algunos materiales, así como cajas para reciclar el papel
12
Compartieron con sus compañeros de la escuela y padres de familia, sobre la forma de separar la basura a través de carteles.
13
Los alumnos que forman parte del proyecto pasaron a cada uno de los salones y en conjunto explicaron cómo realizar la separación de la basura en cada una de las aulas.
14
En colaboración con los padres de familia, se llevo a cabo la elaboración de un espacio para la composta
15
En cada uno de los salones se colocaron botes de basura para que los niños iniciaran a separar la basura
16
Los alumnos participaron en la colocación de la basura orgánica dentro del hueco para la composta.
17
En conjunto los niños participaron en la elaboración de la composta, colocando los elementos que la conforman
18
Se participó en la separación de la basura inorgánica, llevándola a los centros de reciclaje mas cercanos.
19
Testimonio Qué aprendí de este proyecto ? El proyecto de diseña el cambio, en el Jardín de Niños Profr. Guillermo Servin Menes, fue una experiencia de aprendizaje para la comunidad escolar pues pudimos constatar que “separar la basura” nos permite aprovechar y ayudar al medio ambiente aplicando las 3R (Reciclar, Reutilizar, Reusar). Los niños tuvieron la oportunidad de hacer una composta contando con el apoyo de los padres de familia y en donde fuimos testigos que se aprovecharon desechos orgánicos. También se realizó la separación de la basura inorgánica llevándola a los centros de reciclaje. Nos concientizamos de la importancia de separar la basura y motivamos el interés y participación de la comunidad en general hacia este tema. Profra. Bercaria Chávez Osornio Directora Escolar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.