La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE TECNOLOGÍA PROCESO DEL CULTIVO DEL NOPAL COMO HUERTO SANTA MARÍA NATIVITAS, ACULCO, MÉXICO "2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE TECNOLOGÍA PROCESO DEL CULTIVO DEL NOPAL COMO HUERTO SANTA MARÍA NATIVITAS, ACULCO, MÉXICO "2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE TECNOLOGÍA PROCESO DEL CULTIVO DEL NOPAL COMO HUERTO SANTA MARÍA NATIVITAS, ACULCO, MÉXICO "2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN« OFTV. No VASCO DE QUIROGA

2 Introducción La dirección y el personal docente se encuentran muy preocupados porque los alumnos de la escuela TELESECUNDARÍA No. 252 VASCO DE QUIROGA, tengan un conocimiento básico de cómo cultivar el nopal, actividad que puede llevarse acabo en un espacio muy pequeño de tierra, pero que puede ser de mucha utilidad para su vida y economía, la actividades a realizar serán en los tres grados simultáneamente por la matricula existente. Sabemos que todo requiere un esfuerzo, es por ello que se debe concientizar al alumno que todo en esta vida requiere de dedicación y amor para salir avante en lo que se proponen, por eso les daremos en el ciclo escolar las herramientas para que si ellos, así lo deciden cultiven el nopal y tener un buen porvenir.

3 Cultivo de nopal CONTEXTUALIZACIÓN La escuela Vasco de Quiroga No.252 ubicada en Santa María Nativitas, Aculco, Méx. Cuenta con un área donde se puede implementar el proyecto y nos ayude al aprendizaje de los estudiantes y comunidad en general para la elaboración de huertas dentro de su propio hogar. Se puede observar que éste suelo presenta una estructura arenosa, la cual se puede mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como los son el estiércol, desperdicio de madera, hojas secas, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de padres de familias, docentes y estudiantes, toda esta adecuación del terreno es con el fin de que el producto a sembrar tenga una buena calidad en su producción, además de brindar a la comunidad el conocimiento de cómo realizar los cultivos de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de sus hogares. El apoyo en cuanto a los materiales para la construcción del proyecto, será recaudado por los alumnos, padres de familia, los cuales subministraran materiales como hule, alambrón, estacas, alambres, mano de obra, pencas de nopal y lo que el proyecto nos vaya solicitando.

4 Objetivos Objetivo General. Determinar la importancia que va a tener la huerta escolar en el aprendizaje significativo, en los adolescentes de la. Escuela OFTV.NO.0252Vasco de Quiroga. Escuela Objetivos Específicos. Motivar la participación de la comunidad educativa en el proyecto productivo, de la huerta escolar, contribuyendo a la integración de las labores horticultoras. Fomentar la participación comunitaria para propiciar una mejor calidad de vida y así contribuyan a sus nuevos aprendizajes.

5 La huerta escolar Nos permite tener una forma natural y económica de cómo producir alimentos sanos, con la que se busca mantener el equilibrio entre los elementos vivos y muertos. equilibrio Como ya todos sabemos que los suelos, al igual que el agua, son uno de los elementos básicos para el desarrollo de la vida sobre la tierra. Todos los seres vivos, incluyendo a la especie humana, dependemos de alguna medida de ellos: El lugar donde se cultivan productos para que el ser humano pueda consumir. Donde los animales herbívoros toman sus alimentos. Se puede decir que directa o indirectamente todos los seres vivos dependemos de los suelos o bien de un huerto ya se escolar, familiar, comunitario. No olvidemos que el huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela. Se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales, si existe el espacio suficiente.

6 Diseño metodológico Lo que trabajemos en el huerto favorecerá el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y significativo. Los alumnos estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al que pertenecen y dar una respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo. Con el aprendizaje constructivo el alumno aprende del contenido con ideas y representaciones previas. Se deberá tener en cuenta para establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende. El alumno construirá su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, el entorno rural, nivel de desarrollo conceptual, las emociones y experiencias que extrae del mundo que le envuelve. El aprendizaje significativo, consiste en transmitir conocimiento, en proceso y ordenar dudas y problemas reales que partan del interés del adolescente, que hará que el deseo de aprender sea realmente significativo para ellos, este deseo nace de la curiosidad de conocer todo aquello que le rodea.

7 ¿QUÉ ES UN CULTIVO? Un cultivo es el producto obtenido de la agricultura, también se podría describir como los vegetales cultivados, el cultivo tiene su fundamento en la explotación del suelo y los recursos que genera por acción del hombre. En los últimos años ha surgido el interés por el nopal como fuente de cultivo para la subsistencia económica del hombre. En México el nopal verdura es el más empleado para el cultivo, por las características que presenta: resistencia a las altas y bajas temperaturas, gran capacidad de adaptación en casi cualquier tipo de suelo, amplio potencial para producir nuevos cladodios (nopales) con espinas casi nulas lo que facilita su comercialización. ¿QUÉ ES UN INVERNADERO Y PARA QUÉ SIRVE? Un invernadero o invernáculoes es una instalación cubierta donde se protegen las plantas de la acción del frío y al mismo tiempo reciben luz solar, la cual es importante para los procesos biológicos y fisiológicos que realiza el vegetal. El invernadero está compuesto por diferentes materiales, generalmente son de vidrio o plástico, en la que se cultivan plantas, las protege en algunos casos de animales y enfermedades, ayudando al mismo tiempo a facilitar y aumentar el desarrollo y productividad de la planta. Esta instalación aprovecha el efecto producido por la radiación solar, donde los rayos del sol traspasan el vidrio u otro material y calientan los objetos que se encuentran dentro, además de que son diseñados para que una vez que el calor se encuentre en el interior no sea capaz de salir. Tiene como objetivo aumentar el calor en el ambiente interior del invernadero, para evitar daños en las plantas por ambientes fríos.

8 Sistemas de riego Un sistema de riego o también llamado perímetro de riego hace referencia al conjunto de estructuras que hacen posible que en una determinada superficie pueda ser cultivada con la aplicación de agua. La selección de uno u otro tipo de riego podrá depender de varios factores relacionados con el cultivo, entre ellos, la ubicación donde se va a desarrollar el cultivo, en suelo o elevado en mesa de cultivo, la especie cultivada, presupuesto para el tipo de riego, la uniformidad deseada, la disponibilidad de agua y la calidad del agua, entre otros. De la exigencia sobre estos factores dependerá el mayor o menor aprovechamiento del agua por la planta, y consecuentemente la eficiencia del sistema de riego. Aunque en la actualidad existen diversos sistemas de riego para invernaderos, todos tienen como objetivo darle a la planta el agua necesaria para su desarrollo, es decir, hay un control estricto en el uso de agua. Sin embargo, los sistemas de riego requieren de una revisión y mantenimiento que nos permita asegurar su correcto funcionamiento, suelen tener problemas con el equipo de filtrado del agua; ya que en ocasiones la calidad del agua se ve afectada por partículas de arena, de arcilla y otras sustancias que se encuentran dispersas en el agua, por ello, suelen utilizarse filtros de arena, filtros de malla o filtros de anillas para evitar posibles daños al sistema de riego. Los diversos tipos de riego están clasificados de acuerdo a su diseño, el alcance y el tamaño de la gota. La mesa de cultivo se trata de una estructura similar a la de una mesa rectangular con unos márgenes alzados para poder contener en su interior suelo (sustrato) con material orgánico y elementos químicos que necesite la planta para su desarrollo.

9 Ventajas de un invernadero Los invernaderos son estructuras que ayudan a aumentar la producción agrícola, al establecer condiciones apropiadas para intensificar el desarrollo de los cultivos. Permiten una mayor cantidad de planta por unidad de superficie, que la que se puede establecer a campo abierto. Aspecto de relevancia para considerar a los invernaderos como elementos de la agricultura intensiva, sobre todo cuando poseen un sistema de control climático; temperatura, iluminación y humedad relativa, para el buen desarrollo de los cultivos. Un invernadero brinda la posibilidad de cultivar cualquier vegetal todo el año, ya que estos han sido diseñados, construidos y equipados para resistir cualquier condición ambiental del lugar donde se ubique. De acuerdo a las necesidades de los cultivos permite su desarrollo en cualquier época del año, además de que el agricultor puede obtener dos o más ciclos de cosecha al año dependiendo de la especie. El cultivo no se ve afectado por condiciones climáticas en el exterior del invernadero, como pueden ser altas o bajas temperaturas, sequías y otros fenómenos atmosféricos que limitan el desarrollo de los cultivos a campo abierto. Otra ventaja es que se obtienen productos de mejor calidad y tienen mejor presentación que los obtenidos al aire libre, ya que no están sometidos a los daños ocasionados por lluvias, el granizo, las heladas y los vientos. Además de que con un sistema de riego y drenaje apropiado a la zona se evitan problemas de sequía o inundaciones. Permite que haya una nutrición apropiada, dándoles a las plantas los elementos necesarios para su óptimo desarrollo, como: un buen color, sabor y tejidos suaves. Por otra parte, con la instalación de sistemas de riego localizados o de precisión como el riego por goteo, aspersión y nebulización, el uso de agua dentro del invernadero es más eficiente que en otros sistemas, lo que permite un mayor ahorro de agua.

10 Conclusión Cuando finalicemos el proyecto del huerto escolar, habremos obtenido un gran resultado al alcanzar satisfactoriamente los objetivos propuestos durante este proceso, por lo que se habrá logrado incentivar a estudiantes, padres de familias y docentes a la participación activa en el proyecto productivo que es la huerta escolar, la cual nos ayudará a retomar el amor por el campo y así mejorar su calidad de vida. En este proyecto productivo podremos aprender y enseñarles a nuestros alumnos a desarrollar actividades como: medición del área, cercado, trasplante de plantas, recolección de frutos, entre otros, aquí se integraran las áreas de: Matemáticas, Educación Física, Artística, Ciencias Naturales y las que se vayan integrando. Donde siempre se utilizaron las dinámicas para la buena interacción con la comunidad en general. Gracias a este proyecto se podrá aprender mucho de la naturaleza y estar en contacto directo y constante con ella, donde se dejara nuestras huellas y recogeremos los frutos de los saberes empíricos, tradicionales y técnicos.

11 Evaluación LA EVALUACION SE LLEVARA A CABO A TRAVEZ DE LA PRACTICA, LO QUE SE HAGA DIARIO, PARTICIPACION EN EQUIPO, INDIVIDUAL O GRUPAL Y LA EVALUACION FINAL SERA EL PRODUCTO PROFRA MONSERRAT GARCÍA MANZANO DIRECTORA ESCOLAR PROFRA. ARACELI GONZÁLEZ MONDRAGÓN


Descargar ppt "PROYECTO DE TECNOLOGÍA PROCESO DEL CULTIVO DEL NOPAL COMO HUERTO SANTA MARÍA NATIVITAS, ACULCO, MÉXICO "2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google