La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20141 Facultad de Ciencias de la Información (UCM) Madrid, 11 diciembre 2007 La importancia de los blogs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20141 Facultad de Ciencias de la Información (UCM) Madrid, 11 diciembre 2007 La importancia de los blogs."— Transcripción de la presentación:

1 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20141 Facultad de Ciencias de la Información (UCM) Madrid, 11 diciembre 2007 La importancia de los blogs en las Bibliotecas y Centros de Documentación Primer seminario de documentación en los medios de comunicación Juan Carlos Marcos Recio

2 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20142 Índice La información en el mundo actual ¿Qué se entiende por blogs? La importancia de los blogs en la sociedad actual Blogs para Bibliotecas y centros de documentación Documentación: el valor de la imagen y la palabra en un mundo global Conclusiones Anexos Bibliografía

3 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20143 La información en el mundo actual Uno de los grandes fenómenos de la comunicación actual son los blogs. Como sucedió con el resto de los medios de comunicación, muy pocos apostaban por su futuro, pero parece que han llegado para quedarse. El fenómeno blog se puede analizar desde muchos ámbitos, pero son tres los que requieren el análisis de esta ponencia: información, bibliotecas y centros de documentación. Los tres se asocian y se complementan y de esa interrelación sale un resultado que es la información a la que acceden los usuarios.

4 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20144 La información en el mundo actual La llegada de los blogs no es un hecho aislado en los fenómenos de comunicación social. Es fruto de una situación facilitada por la tecnología y por el acceso a la información que tienen los usuarios. Los blogs han aprovechado apenas un lustro para entrar en la mayoría de los procesos creativos y están siendo el referente para muchos usuarios, algo que los bibliotecarios y documentalistas no deben olvidar.

5 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20145 La información en el mundo actual ¿Cuál es la utilidad/usabilidad de un blog? No todos los blogs tienen una finalidad. Una gran parte de ellos, se crean para satisfacción personal del mismo… Otra, para contar a sus amigos cosas que no pueden hacer de forma presencial… Otra tercera, para compartir viajes, proyectos, etc.; Y una minoría por sus contenidos informativos, culturales, sociales, políticos. Ese es el análisis que persigue esta ponencia.

6 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20146 ¿Qué se entiende por Blog? Consideraciones Previas (i): Nunca una palabra tan breve (y en tan poco tiempo) fue definida tantas veces, de distintas formas (incluso antagónicas) y con un elemento común en casi todas: la información. No es un fenómeno reciente. Hace ya una década que se inicio esta manera de comunicar. En las bibliotecas y centros de documentación, no sólo afecta a los usuarios que reclaman información, sino sobre todo a sus relaciones: literatura gris, RSS, sindicación de contenidos, periodismo personal, información online, etc.

7 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20147 ¿Qué se entiende por Blog? Consideraciones Previas (ii): Jorn Barrer fue quien la utilizó por primera vez el 17 de diciembre de La versión corta y la más utilizada en la actualidad, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog: Peterme.com en mayo de Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

8 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20148 ¿Qué se entiende por Blog? Concepto (i): El término blog de por sí no significa nada. Es fruto de la contracción de las palabras inglesas web y log: web, que significa telaraña, equivale a la Red entera, y log, diario y también cuaderno de bitácora. El conjunto podría traducirse como diario en la Red ( Antonio Spadaro) Las bitácoras (weblogs, blogs, logs) son espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares, que hacen anotaciones que quedan plasmadas de forma cronológica, como si de un diario se tratara ( Víctor Manuel Pareja. Guía de Internet para periodistas (CINDOC)

9 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20149 ¿Qué se entiende por Blog? Concepto (ii): El blog, para bibliotecarios y los documentalistas, es un punto de encuentro, una biblioteca colectiva que recoge aspectos noticiosos, acontecimientos interesantes y/o documentos personales, profesionales y científicos, servidos a una comunidad global en la que se toma como punto de partida y sirve para reactivar cada día nuevos comentarios.

10 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ ¿Qué se entiende por Blog? Concepto (iii): Es, también, la primera herramienta que genera de forma activa y sin interrupciones, informaciones que son el motor que mueve la ciencia, el arte, la comunicación, el entretenimiento. En definitiva, todos los campos del saber porque a todos sirve y de todos se contabilizan blogs.

11 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ La importancia de los blogs en la sociedad actual Algunos datos (i): Según Technorati, en abril de 2006, existían unos 34,5 millones de blogs (http://www.technorati.com). Un año después (2007), en esa misma fecha, se contabilizan unos 71 millones de blogs. Según Adriana Blanco, en el mundo se crean blogs cada día o, lo que es lo mismo, 1.4 cada segundo. Sin embargo, entre y son lo que se ha denominado 'splogs' o blogs falsos (spam). Se calcula que unos se abandonan al año de su creación.

12 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ La importancia de los blogs en la sociedad actual Algunos datos (ii): La mayoría de estos blogs se abandonan rápidamente, cuando sus propietarios dejan de usarlos para relacionarse con sus amigos y pierden interés en ellos El japonés es la lengua más presente en la blogosfera. Le siguen el inglés, chino y, en cuarto puesto, italiano y español. El 91.1% de los 'bloggers' (o dueños de una de estas bitácoras) tienen menos de 30 años, y se calcula que la mitad son adolescentes. En menos de un año (320 días), el número de blogs pasó de 35 a 70 millones.

13 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Hay que distinguir entre los blogs que tratan de biblioteconomía y documentación y el resto. ¿Es posible en un mundo tan global certificar que la información de los blogs es necesaria para bibliotecas y centros de documentación? Los blogs han iniciado la última revolución de la información con acceso a miles de informaciones, antes vetadas a algunos sectores concretos y con mayor velocidad en su entrega, incluso por encima de las ediciones que en la actualidad hacen los periódicos digitales. Bibliotecas y centros de documentación son un complemento y han de servirse de los blogs para acercar al usuario otro tipo de informaciones.

14 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Puntos de acción común entre Blogs, bibliotecas y centros de documentación (i) Creación de información Análisis de la información Conservación de la información Usuarios Blogs para bibliotecas/centros de doc. El nexo común de los blogs con bibliotecas y centros de documentación es la información, sobre todo la que los usuarios no consiguen en un sitio web

15 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Puntos de acción común entre Blogs, bibliotecas y centros de documentación (ii) Creación de información: la digitalización ha permitido a los bibliotecarios y documentalistas ofertar contenidos en espacios muy cortos de tiempo. Algo similar a la recuperación de la información en los blogs por parte de los usuarios.

16 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Puntos de acción común entre Blogs, bibliotecas y centros de documentación (iii) Análisis de la información: mientras que la mayoría de bibliotecas y centros de documentación se esfuerzan por analizar los contenidos, sólo una pequeña parte de los blogs ofrece diversas opciones de información. Por este motivo, los blogs han de contrastar más sus informaciones; no sólo ofrecerlas. Así, el lema de muchos blogs es poner todos los días información, cuando la realidad es que no hay contenidos nuevos que ofrecer.

17 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Puntos de acción común entre Blogs, bibliotecas y centros de documentación (iv) Conservación de la información: este es el gran problema de los blogs, que al mismo ritmo que crecen, desaparecen y con ellos su información. Es cierto que unos pocos siguen y conservan sus escritos, pero se trata de aquellos que tienen un respaldo de una institución o de un colectivo de personas y esos ya tienen su propia biblioteca. El fin último (del blog) no es perdurar, sino ofrecer algo nuevo a la sociedad global en la que han nacido.

18 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Puntos de acción común entre Blogs, bibliotecas y centros de documentación (v) Usuarios: se encuentran perdidos en los millones de blogs que hay en Internet. Hay sitios que reúnen a varios miles y los organizan temáticamente, pero ni siquiera esta forma de clasificar ayuda, pues hay muchos que son, por sus contenidos o por su especialización, inclasificables. Los usuarios han pasado de ser atendidos, servidos, ayudados en las bibliotecas y centros de documentación, al caos más activo. Pero, de ese caos surge el nuevo usuario, capaz de encontrar opiniones diversas y contrastadas en varios blogs.

19 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Contexto original: Rapidez en la información: lo que se pretende es que la información circule de forma rápida, en muchos campos del saber y con acceso para todo el mundo. Responsabilidad: cómo se utiliza, cómo se busca y cómo se emplea es responsabilidad de los usuarios. Misión: Bibliotecas y centros de documentación siguen teniendo la última palabra

20 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Blogs para bibliotecas/centros de doc. Su campo de actuación pasa por completar y/o resolver las carencias que los usuarios tienen cuando toman como referencia, únicamente, los blogs. Hay vida más allá de los blogs, a pesar de que alguna generación de jóvenes, menores de treinta años, no creen en la información que no se obtiene de forma directa en un buscador de Internet Hay que creer en la información más allá de lo que ofrecen los buscadores

21 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Documentación: el valor de la imagen y la palabra en un mundo global No se sabe con seguridad el número total de blogs que tienen como referencia el ámbito de las bibliotecas y los centros de documentación. Una búsqueda sencilla en Google: Blogs documentación señala un total de blogs de documentación. Tras Documentación aparece Documentación: el valor de la imagen y la palabra en un mundo global

22 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Documentación: el valor de la imagen y la palabra en un mundo global Los autores de este blog mantienen desde hace un año en Weblogs Madri+d: compromiso social por la ciencia un lugar de trabajo e información sobre las bibliotecas y los centros de documentación. En este sitio se recogen un total de 56 blogs de ámbito científico, académico e intelectual, con casi mensajes y más de comentarios. El blog Documentación, se encuentra entre los 5 más activos y entre los 10 más participativos.

23 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Documentación: el valor de la imagen y la palabra en un mundo global ¿Qué ofrece este blog? (i) Los autores ofrecen un concepto de documentación más amplio que el que se aplica en la docencia. Se cuenta con secciones como el libro, las bibliotecas, los archivos, los museos, pero también con información, tecnología, publicidad, cultura, periodismo, lectura, escultura, arquitectura… Es un punto de encuentro en el que la lectura es el ámbito principal y sobre el giran varias secciones como Libros Recomendados, uno o dos al mes; Novedades, publicaciones recientes en biblioteconomía y documentación, tanto españolas como latinoamericanas y otras secciones como la televisión, la poesía, el teatro.

24 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Documentación: el valor de la imagen y la palabra en un mundo global ¿Qué ofrece este blog? (ii) Documentación pretende ser un lugar donde se ofrezcan contenidos de todas esas áreas, pero también un sitio en el que los usuarios participen con sus comentarios y/o textos con los que enriquecer el blog. Objetivo fundamental, ofrecer información en línea sobre algunos temas de debate en la documentación, abriendo la puerta a otros blogs de este tipo o similares que sirven al usuario. Este blog se preocupa por mejorar la imagen de la documentación, pero también de los profesionales que trabajan en este ámbito

25 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Conclusiones Bibliotecarios y documentalistas, acostumbrados al análisis, uso y disfrute de la información, han sabido dar una respuesta al fenómeno de los blogs. En primer lugar como partícipes activos, ya que una parte tiene activo su propio blog y, en segundo lugar, son muchos los autores que han valorado lo que el blog aporta mucha información a los usuarios.

26 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Conclusiones En un mundo global, como es el actual, la repercusión que tiene la información online, canalizada a través de los blogs, llega a una gran población a la que sirve para crear su propia opinión, para generar nuevos contenidos y/o para establecer criterios frente a terceras personas. Todo esto no tiene sentido, sin el complemento que ofrecen bibliotecas y centros de documentación. El uso de fuentes, datos, informaciones, estudios, análisis e investigación no está completo cuando se descarta la biblioteca y a centros de documentación.

27 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Conclusiones En definitiva, un blog sólo no es nada. Miles de blogs juntos sobre documentación pueden formar una gran biblioteca. Si además se actualiza, se colocan en él contenidos cada día, si se consigue un grupo de usuarios con intereses sobre ese tema, al final, el resto de ofrecer información se habrá cumplido.

28 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Anexos Blogs sobre biblioteconomía y documentación: El Documentalista Enredado: (Recoge casi un centenar de blogs sobre bibliotecas y centros de documentación. Con ésta última aparecen más de una docena) Biblioteconomía y Documentación: Documenea: /http://www.documenea.com / Blogs de Biblioteconomía y Documentación en España: BiDo: (Bitacora bibliotecosa y documentaloide) (desaparecido) NOTA: existen largas listas de blogs, incluso algunas conservan una relación de los que van desapareciendo.

29 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Bibliografía * ANDREU FELIPE, I. Los weblogs : ¿son literatura gris? Congreso Internacional de Tecnología Documental y del Conocimiento, 2004, Vol. 1. * BECERRIL GONZÁLEZ, et al. Blogs de biblioteconomía y documentación en España. Revista Española de Documentación Científica, Vol. 29, No. 4. * BLANCO, Adriana. El quinto poder se teje en la blogosfera. Expansión, 11/10/ s/desarrollo/ html s/desarrollo/ html * CEREZO, José. La Blogosfera Hispana: pioneros de la cultura digital. Fundación France Telecom. hispana.pdf hispana.pdf

30 Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/ Bibliografía * FRANGANILLO, J., CATALÁN, M. A. Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD : Biblioteconomía y Documentació, 2005, Vol. 15. * MERLO VEGA, J. A. Weblogs: un recurso para los profesionales de la información. Revista española de documentación científica,. 2003, Vol. 26, No. 2. * RUÍZ GARCÍA, J. M. Weblogs: un recurso para los profesionales de la información. Revista española de documentación científica. 2003, Vol. 26, No. 2. * SPADARO, Antonio. El fenómeno blog. Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura. 2005, Tomo 251, Nº 1278, pp


Descargar ppt "Blogs/bibliotecas/centros de documentación 11/06/20141 Facultad de Ciencias de la Información (UCM) Madrid, 11 diciembre 2007 La importancia de los blogs."

Presentaciones similares


Anuncios Google