La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PALEOLITICO. Es el periodo mas largo de la historia, dura desde la aparición del primer hombre aproximadamente hace 1.000.000 de años A.C hasta la invención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PALEOLITICO. Es el periodo mas largo de la historia, dura desde la aparición del primer hombre aproximadamente hace 1.000.000 de años A.C hasta la invención."— Transcripción de la presentación:

1 PALEOLITICO

2 Es el periodo mas largo de la historia, dura desde la aparición del primer hombre aproximadamente hace de años A.C hasta la invención de la escritura aproximadamente hace años A.C

3 -Características generales del Paleolítico -Empezo hace de años A.C y acabo hace años A.C. -Se divide en dos etapas. Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad - Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares (entre 2 glaciaciones) - Hubo 4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de clima polar - Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada. - En los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso. - Vivimos en un periodo interglaciar (Holoceno) - Günz- (periodo interglaciar Günz-Mindel) –Mindel- (Mindel-Riss) –Riss- (Riss-Würm) –Würm- (Holoceno).

4 En el Paleolítico los seres humanos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Cazaban todo tipo de animales, de los que obtenían carne para alimentarse y pieles para vestirse. Eran nómadas, lo que significa que no vivían en un sitio fijo, sino que se trasladaban en busca de alimentos. El lugar de vivienda dependía del clima, de la estación o de las condiciones del terreno, por ello, unas veces vivían al aire libre y otras habitaban en cabañas o en cuevas.

5 La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.

6 Los grupos eran pequeños, formados por una o unas pocas familias. Sus miembros se dividían las tareas: por lo general, los hombres se ocupaban de la caza, mientras que las mujeres se dedicaban a la recolección de frutos. La vida era muy dura y los seres humanos ocupaban casi todo su tiempo en conseguir alimentos. No había protección frente a las enfermedades y cualquier percance, como la rotura de un hueso, un resfriado o un dolor de muelas, podía provocar la muerte. Además, la esperanza de vida era muy corta, de poco más de veinte años.

7 Para sobrevivir, aún el hombre más primitivo necesitaba tener un conjunto considerable de conocimientos astronómicos, botánicos, geográficos y zoológicos. Los primitivos seres humanos debieron organizarse cooperativamente, mientras unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando y otros se dedicaban a la recolección de alimentos.

8 Para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta información con respecto al contexto en que se producía. Sin embargo, los que mejor se adaptaban al ambiente, acrecentaban sus posibilidades de supervivencia, superando a los demás. Esto prod ujo que lo s primeros humanos mejoraran su comunicación, a la vez que su cooperación, trayendo como consecuencia el crecimiento de sus capacidades de razonamiento lo mismo que sus emociones.

9 La palabra Paleolítico significa «piedra antigua» y hace referencia a las herramientas de piedra que los seres humanos fabricaron durante este período. Las técnicas de fabricación de instrumentos de piedra evolucionaron con el tiempo. Las primeras herramientas eran cantos rodados que se habían partido al golpearlos entre sí y de los que se aprovechaba el filo cortante. Posteriormente se utilizaron piedras, como el sílex, que se rompían en láminas al golpearlas y que servían como cuchillos y como puntas para las flechas y las lanzas. También se fabricaban bifaces, unas hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como agujas, arpones o anzuelos.

10 Canto tallado, el utensilio más antiguo y sencillo que fabricó el ser humano en el Paleolítico inferior El bifaz supuso una auténtica revolución tecnológica, dando lugar a una cultura propia, el Achelense El hendidor achelense, de apariencia sencilla, pero conceptualmente muy avanzado La raedera, una lasca preparada para curtir pieles, se generalizó en el Paleolítico medio

11 Utensilios del Paleolítico superior: hoja de sílex, raspador y perforador Punta foliácea (en forma de hoja de laurel) con talla bifacial por presión (Solutrense) Arpón con mi crolitos, arpón de doble hilera yazagaya (Ma gdaleniense) Pequeños útiles de hueso del Paleolítico superior: aguja de coser y anzuelo

12 El arte nace en el Paleolítico Superior, poco después del año a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo. ALFONSO

13 La Edad de los Metales se divide en edad de cobre, edad de bronce y edad de hierro. La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el período que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a fabricar objetos de metal fundido.

14 Es con el primer metal que trabajaron. El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria,7 tal vez porque, a veces, aparece en forma de pepitas de metal nativo. El objeto de cobre más antiguo conocido hasta el momento es un colgante oval procedente de Shanidar, que ha sido datado en niveles correspondientes, o sea, a principio del Neolítico Sin embargo, esta pieza es un caso aislado, ya que no es hasta 3000 años más tarde cuando las piezas de cobre martilleado en frío comienzan a ser habituales

15 El bronce es una aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo, creando los llamados bronces complejos). El bronce es una aleación de cobre y estaño en una proporción variable (en la actualidad se le añaden otros metales como el zinc o el plomo, creando los llamados bronces complejos). Bronce

16 El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre,17 sin embargo, su utilización práctica comenzó 7000 años más tarde que el cobre y 2500 años después del bronce. Este retraso no se debe al desconocimiento de este metal, puesto que los antiguos conocían el hierro y lo consideraban más valioso que cualquier otra joya, pero se trataba de «hierro meteórico», es decir, procedente de meteoritos. El hierro meteórico era conocido tanto en Eurasia como en América (descrito más adelante).


Descargar ppt "PALEOLITICO. Es el periodo mas largo de la historia, dura desde la aparición del primer hombre aproximadamente hace 1.000.000 de años A.C hasta la invención."

Presentaciones similares


Anuncios Google