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Facilitadores: Andrea López Eduardo Romero Tomas Naranjo Alfredo Portocarrero.

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1 Facilitadores: Andrea López Eduardo Romero Tomas Naranjo Alfredo Portocarrero

2 ¿Qué es la Comunicación? Procesos de la Comunicación. Comunicación Efectiva. Comunicación Organizacional Comunicación Organizacional Efectiva. Comunicación Formal e Informal Perspectivas de la Comunicación Organizacional ¿Qué es la Motivación? Motivación y Conducta Ciclo motivacional Teorías sobre la motivación -Las pirámides de las necesidades de Manslow. - Las teorías de X y Y de McGregor. -Las teorías de las expectativas de Vroom. - El enriquecimiento del puesto de trabajo de Hackman y Oldman. - La teoría de las dos factores de Herzberg.

3 Resalta la importancia que para la vida de la empresa tiene el estudio del comportamiento organizacional (CO) y en él la motivación, comunicación y las actitudes como elementos vitales para lograr la satisfacción de las partes que interactúan en esta dinámica. Se enfoca la motivación como factor impulsor del comportamiento. Se subraya también la importancia de la comunicación vista como un proceso administrativo por entender que cada función administrativa comprende una forma de comunicación.

4 De La Cruz, N. La Motivación, Comunicación y Actitudes de los Empleados como Elementos Fundamentales en la Organización. PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS (91-95) Romero, A. (2006) LOS RECURSOS HUMANOS: MOTIVACIÓN, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN. IES Camilo José Cela. (16) 6 González, I. Conindustria – Programa Coninpyme. Centro de Información La Comunicación en las Organizaciones, México, Editorial Trillas, Octubre de 1997, Pág. 27 Nosnik Abraham, Comunicación y Gestión Organizacional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Octubre de 1996 Motivación, liderazgo y comportamiento organizacional. comportamiento-organizacional.html. Extraído 15 de Julio de comportamiento-organizacional.html

5 Objetivo General Describir las características de la comunicación y la motivación como estrategias organizacionales vitales para la gestión de los recursos humanos. Objetivos Específicos Establecer la importancia de la comunicación como un proceso administrativo. Determinar el enfoque de la motivación como factor impulsor del comportamiento.

6 ¿Qué es la comunicación? o ¿Qué es la comunicación efectiva? La palabra comunicación viene del latín communis, común, de aquí se deriva que el comunicador desee establecer una comunidad de información con otro receptor. Existen diferentes conceptualizaciones del termino comunicación, los recogeremos de forma sencilla y diremos que la comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes.

7 Proceso de comunicación Desarrollar la idea Codificar el mensaje una vez elaborado. Tener presente el canal a utilizar para codificar TransmisiónRecepciónDescodificarlo Hacer uso en sentido amplio del mensaje

8 Comunicación efectiva: Se pudiera considerar que una comunicación es efectiva cuando reúne características, tales como: a)El mensaje que se desea comunicar llega a la persona o grupos considerados apropiados para recibirlos. b) La consecuencia de la comunicación es el cambio de conducta esperado en el receptor. c) Cuando no es unilateral, sino que estimula la retroalimentación al mensaje enviado (mensaje de retorno), ya que es igualmente importante saber escuchar, tanto como saber hablar. d) Cuando existe coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal. e) Cuando se ha escogido el momento, las palabras y la actitud apropiada.

9 La comunicación organizacional es aquella que instauran las instituciones y forman parte de su cultura o de sus normas. "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos" Carlos Fernández Collado

10 Comunicación Organizacional Efectiva Según Abraham Nosnik, para que la función sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser: ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; ésta hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo. EVOLUTIVA: Hace énfasis a la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización. FLEXIBLE: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal. MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa entre otras. INSTRUMENTADA: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas organizaciones están funcionando mal, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella no llegan en el momento adecuado ni utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

11 COMUNICACIÓN. Formal e Informal En las empresas existe la comunicación formal e informal. Comunicación organizacional formal: La establece la propia empresa, es estructurada en función del tipo de organización y de sus metas. Es controlada y sujeta a reglas. La considerada comunicación formal en las organizaciones tiene direccionalidad, lo cual indica la relevancia o intencionalidad de la misma y se han clasificado en: Comunicación descendente ( de la dirección o gerencia hacia el personal). Comunicación ascendente ( del personal hacia la dirección, gerencia presidencia de la empresa) Comunicación horizontal ( entre el personal de igual jerarquía). Comunicación diagonal ( entre miembros de departamentos diferentes que se cruzan ),

12 Comunicación organizacional informal: Este estilo de relaciones está basada en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los miembros y del desarrollo del afecto o amistad entre las personas. De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado. De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, solo demora y perjudica a las personas y a la organización

13 Perspectiva de Comunicación Organizacional COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN EXTERNA RELACIONES PÚBLICAS PUBLICIDAD PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa. Comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos. Actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos que forman la organización. Mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación Herramienta de las Relaciones públicas

14 Uno de los principales activos de cualquier empresa es su CAPITAL HUMANO, esto es, la formación, experiencia, destreza e iniciativa que su personal posee. Por eso, la gestión de los recursos humanos de una empresa tiene tanta importancia. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

15 Motivación y Conducta El comportamiento es causado: El comportamiento es motivado: El comportamiento es orientado: Causa interna o externa. Impulsos, deseos necesidades Siempre dirigida a un objeto.

16 LA PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MANSLOW: Generalmente, necesitamos cubrir las necesidades inferiores antes de preocuparnos por las superiores. Maslow opinaba que la gente verdaderamente feliz es la que llega a satisfacer incluso sus necesidades más elevadas, integrando así todos los componentes de su personalidad.

17 Las teorías de X y Y de McGregor. Existen dos tipos de individuos: Teoría X: que dice que a ciertas personas les disgusta el trabajo y lo evitarían si pudieran, rehúyen las responsabilidades, tienen poca ambición y desean sobre todo seguridad, por lo que deben ser controladas, dirigidas e incluso amenazadas con castigos para obtener de ellas el esfuerzo requerido. Teoría Y: se aplica a aquellas personas que buscan responsabilidades y desean poner en práctica su creatividad, por lo que suelen disfrutar con el trabajo. La teoría de las expectativas de Vroom: Vroom insiste en que es necesario analizar los valores y, especialmente, las expectativas particulares de cada individuo, para así conocer la mejor forma de motivarlo.

18 El enriquecimiento del puesto de trabajo de Hackman y Oldman: Hackman y Oldman encontraron cinco factores que permiten medir la riqueza de un puesto de trabajo, cuya potenciación aumentará la motivación de los trabajadores: Variedad: Las tareas deben ser variadas. Identidad: el trabajador debe saber cual es su aportación particular al proceso de producción. Importancia: El trabajador debe considerar que su tarea es relevante. Autonomía: Cierta dependencia a la hora de cumplir actividades. Realimentación: los trabajadores deben conocer la opiniones de sus superiores sobre los resultados de sus trabajos. La teoría de las dos factores de Herzberg: Existen unos factores de mantenimiento cuya ausencia causa una profunda insatisfacción a los trabajadores, pero cuya existencia tampoco los motiva especialmente; y que también existen unos factores de motivación cuya presencia es la que realmente incentiva a los trabajadores.

19 Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles la suya propia Goethe


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