La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Código Radiofónico Prof. Hoyos Meléndez COMU. 2121 Redacción para los Medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Código Radiofónico Prof. Hoyos Meléndez COMU. 2121 Redacción para los Medios."— Transcripción de la presentación:

1 Código Radiofónico Prof. Hoyos Meléndez COMU Redacción para los Medios

2 El Código El Código es uno de los componentes fundamentales de todo proceso de comunicación. Por código se entiende un conjunto de reglas que sirven para generar mensajes. En su aspecto esencial, estas reglas establecen una correspondencia entre los elementos expresivos propios de un estilo determinado y el significado o contenido que estos elementos, adecuadamente combinados, pueden transportar o transmitir. En el caso concreto de la radio, en virtud de su particular naturaleza tecnológica, los elementos expresivos que pueden ser utilizados son exclusivamente de carácter auditivo. Estos elementos son tres: la voz, la música y los efectos sonoros. El código propiamente radiofónico es, entonces, aquel sistema de reglas de uso y combinaciones de estos elementos que el emisor y el receptor utilizan, tanto para la producción como para la interpretación de los mensajes radiofónicos. O para decirlo en otros términos, el código radiofónico establece de qué manera la voz, la música y los efectos sonoros pueden ser usados y articulados para la transmisión de mensajes.

3 La Voz Es el elemento radiofónico por excelencia. La emisión de la voz representa lo más significativo del ser humano porque es la palabra, la codificación de la idea, lo que se transmite a otros. La voz es el aire expelido por los pulmones al hacer vibrar las cuerdas vocales. Las ondas sonoras, el micrófono y todos los elementos técnicos de la radio reproducen el sonido y lo amplian. La voz tiene ciertas cualidades como: tono, timbre, intensidad y cantidad.

4 Las cualidades de la voz Tono- Es la mayor o menor elevación del sonido producido por la rapidez de la vibración de las cuerdas vocales. De la mayor rapidez de vibración resulta un sonido más agudo. Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo). Timbre- Aun cuando las personas tengan un tono de voz igual a muchas más, las voces se diferencian por el timbre que es la personalidad del que la usa. Intensidad- Depende del volumen y de la cantidad de aire que se utiliza para difundir la voz. Distingue un sonido fuerte de uno débil. La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad. Cantidad- Es la duración de un sonido.

5 El locutor y el actor radiofónico El locutor y el actor radiofónico deben poseer una voz clara, fuerte, con buena vocalización, que comunique sentimientos, emociones y sea capaz de cambiar según sea la intención. Tanto el locutor como el actor radiofónico deben usar perfectamente su voz, dominarla y manejarla a su voluntad.

6 El manejo de la voz tiene varios aspectos: Lectura- Leer bien implica que no se nota que se está leyendo. Énfasis Respiración Vocalización- Articulación y dicción. Posición ante el micrófono Improvisación Velocidad Volumen Naturalidad

7 La música El segundo elemento del código radiofónico y un excelente auxilio del guión es la música. Ésta puede servir en la radio para decir sin palabras el lugar, el tiempo, el estado de ánimo; es una ayuda para intensificar la acción, para establecer la ambientación en general y principalmente para hacer cambios de escena.

8 Los usos más frecuentes de la música para los cambios de escena son los siguientes: La cortina- es un fragmento musical, previamente escogido, que sirve para separar dos escenas. De ordinario no debe pasar de diez segundos de duración y se escoge de acuerdo al tipo de programa. El puente- es un intermedio musical al que se le da más importancia que a la cortina. Se emplea generalmente para sugerir un transcurso largo de tiempo entre una escena y otra o para insinuar que la acción se transporta a un sitio diferente de la anterior. El puente se puede aprovechar, disminuyendo su volumen, para enmarcar los párrafos de narración y puede también anticipar la escena siguiente cuando se le mezcla la música de esa escena. El puente musical dura generalmente veinte segundos. La ráfaga- es un fragmento corto de música fuerte y dramática cuya duración es de unos cuantos segundos y se utiliza para reforzar un diálogo que define una situación, o para llamar dinámicamente la atención del auditorio. La fanfarria- es un trozo de música de instrumentos de persecusión y metales para anticipar escenas heroicas o situaciones festivas. Identificación, entrada y salida- son tres funciones importantes que tiene la música en cualquier programa de radio.

9 Utilización de la música Al plantear la utilización de la música, e incorporarla al guión debe tomarse en cuenta que resulta contraproducente abusar de ella. No todas las escenas resisten efectos musicales. Algunas veces, la mejor música es el silencio.

10 Efectos de sonido Los efectos de sonido son el tercer elemento del código radiofónico. En los programas dramáticos, principalmente, son elementos indispensables. Tienen como finalidad ambientar situaciones, completarlas e ilustrarlas. Si no existieran el público no podría desarrollar bien su imaginación y no podría visualizar las imágenes sonoras. Su fuerza surge de la asociación visual que el ser humano hace cuando escucha un sonido. Los efectos de sonido pueden establecer el lugar, el escenario, el tiempo y el ambiente psicológico. Se seleccionan y se incorporan al programa de radio de acuerdo al realismo y beneficio que pueden proporcionar al mismo. No se trata de utilizar todos los sonidos que hay en una escena, sino los necesarios para ambientar y que el receptor se dé cuenta de lo que está pasando y de dónde están. No es necesario reproducir fielmente todos los ruidos de un escenario y al volumen en que se dan, para darle realismo a la escena, basta con seleccionar algunos sonidos para lograrlo. Hay que saber usar los efectos, primero seleccionándolos y después manejándolos adecuadamente. Por ejemplo, cuando en la escena la voz está en primer plano, el volumen de los efectos y de la música ambiental deben bajar y cuando se hace silencio en la voz, puede subir el volumen de los efectos. Los efectos de sonido deben ser identificados por el auditorio. Es necesario ayudar al radioescucha para que los identifique, ya sea directamente en el diálogo, antes o al mismo tiempo que aparecen en el guión, pues son escasos los sonidos identificables por sí solos. Pueden utilizarse para establecer y aumentar el ambiente psicológico, el suspenso puede convertirse en miedo, y éste en terror con el sólo uso adecuado del sonido.

11 Vocabulario técnico para la redacción de guiones para radio Plano de sonido- cuán cerca de nosotros se siente o escucha un sonido. Es importante el especificar los planos, así como indicar las entradas y salidas de los elementos a éstos y las demás observaciones. Efectos de Sonido/SFX- sirven para establecer la escena, ubicarnos en un lugar determinado, crear ambiente, estado de ánimo, suspenso, vigencia, también sirven para señalar el paso del tiempo y orientar al público: nos dicen lo que está pasando y establecen transiciones, cortinas. a. SFX- abreviatura para indicar efectos de sonido. PSA (ASP)- siglas para indicar en el log de transmisión la pauta de un Anuncio de Servicio Público (Public Service Announcement). NEMO/Remoto- transmisión que se origina fuera del estudio de la emisora. Voice Over (V/O)- se refiere a la grabación y uso de la voz de un locutor sobre la música o fuera de cámara. CUE- señal para comenzar la acción. BEHIND OBSTRUCTION- entre el actor y el micrófono se va a colocar un panel que creará una barrera o se utilizará un pedazo de cualquier material que sirva para crear la sensación de que la persona está hablando desde otra habitación o a distancia. Se busca obstruir el sonido para lograr efecto de lejanía. FILTRO/VOZ- se especifica el sonido y va a pasar por algún filtro electrónico y se cambia la tonalidad de la voz o el sonido. Se puede lograr electrónicamente para, por ejemplo, simular una voz por teléfono. ECO/Reverberación- forma mecánica o electrónica que permite reproducir el eco y la tonalidad del mismo.

12 Vocabulario técnico para la redacción de guiones para radio BRIDGE- puente o transición entre escenas. HIT- entrada de un sonido o música en UP. El sonido entra de forma tal y de repente. CUT- corte instantáneo de un sonido. Usualmente le sigue la entrada inmediata de otro sonido en HIT. a. Swithching- corte instantáneo de un sonido y la entrada inmediata de otro en HIT. MIKE- Micrófono. OFF MIKE/ON MIKE- se refiere a las posiciones que adopta el locutor o actor ante el micrófono y a la presencia que tal posición le da al sonido al quedar fuera o dentro del área de sensibilidad del micrófono. a. ON MIKE- el actor está frente al micrófono y cerca; cuando no se indica nada se presupone que nos estamos refiriendo a ON MIKE. b. OFF MIKE- el actor está frente al micrófono pero lejos; su voz se escucha en segundo plano; de frente al micrófono pero a mayor distancia. FADE- proceso de aumentar o disminuir gradualmente un sonido utilizando la consola de audio. a. FADE IN- el sonido aumenta desde cero (ausencia total de sonido) hasta establecerse en algún plano. b. FADE OUT- el sonido disminuye desde cualquier plano hasta desaparecer. c. FADE UP- el sonido sube de un tercer plano hasta establecerse d. FADE DOWN- el sonido baja de un primer a un segundo o tercer plano. e. FADE ON- el actor o locutor se acerca lentamente desde OFF MIKE a ON MIKE.

13 Vocabulario técnico para la redacción de guiones para radio SEGUE- transición lenta entre un sonido y otro aplicable a la transición entre números musicales. Ej. Cuando una canción termina en FADE OUT y la otra empieza en FADE IN. CROSS FADE- disolvencia de un sonido en otro. A diferencia del SEGUE, en éste hay un cruce de sonidos. BLENDING- combinación y salida al aire al mismo tiempo de dos o más sonidos.

14 Bibliografía Varios (1994). Communications Arts, Inc., págs


Descargar ppt "Código Radiofónico Prof. Hoyos Meléndez COMU. 2121 Redacción para los Medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google