La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© Ciemon Dunville November 1999 Traducción al español: Alejandro Fernández Preda Octubre de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© Ciemon Dunville November 1999 Traducción al español: Alejandro Fernández Preda Octubre de 2001."— Transcripción de la presentación:

1 © Ciemon Dunville November 1999 Traducción al español: Alejandro Fernández Preda Octubre de 2001

2 Conceptos básicos: digipeaters Cuando se habilita la opción DIGI ON en un tnc, este repite todos los paquetes dirigidos a su señal distintiva y a cualquier alias que se haya seteado; esto solo sucede cuando la siguiente dirección en la ruta de un paquete que llega a nuestra estación es alguno de los alias seteados o la propia licencia. Cuando se utiliza el UI- View, con un tnc en modo KISS o con el AGW, esta estación va a repetir TODOS los paquetes que tengan G0TRT o RELAY si esa es la dirección siguiente en su ruta.

3 Conceptos básicos: unproto path El unproto path indica la ruta que una baliza debe seguir. Si todas estas estaciones tienen WIDE seteado entre sus alias, este es el camino que tomaría la baliza. Este ejemplo enviaría la posición a través de un digi WIDE, luego otro, y otro, y un cuarto. Esto es similar a vía G6HPY,M1EMF,G60DT,G1EUC

4 Conceptos básicos: límites de los unproto AX25 solo soporta que un paquete sea repetido un máximo de 7 veces, por ejemlo: Entonces: G0IZU>BEACON,G8HUE,G8KPY,G6ISY,G1EUC,G7BKU,G0TRT,G3XVL No funcionará, porque eso suma un total de 14 digis G0IZU>BEACON,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE O G0IZU>BEACON,WIDE7-7,TRACE7-7 Pero: G0IZU>BEACON,G8HUE,G6ISY,TRACE5-5 Funcionará, porque hay 7 digis en total. Cualquiera superior al 7 mo es ignorado.

5 Conceptos básicos: Alias substitution Para ayudar al UI-View a dar los ack o confirmaciones a los mensajes recibidos es MUY importante habilitar Alias substitution. Es importante asegurarse que el Sub Alias contenga la licencia de la estación y no un nombre.

6 Conceptos básicos: Frame headers o encabezados. Si se observan los encabezados se puede observar la ruta que un paquete tomó hasta su estación. Este paquete muestra claramente la ruta tomada por el paquete. Cada digi agrega un asterisco (Seteando el bit H de la dirección) para indicar que fue repetido. Lamentablemente distintos firmware/software utilizan el asterisco en forma diferente y esto puede causar confusión. El ejemplo de arriba muestra como el BPQ, el AGW y el UI-View indicarían que cada dirección repitió el paquete. G0IZU>BEACON,SURB*,G8KPY*,ORP22*,G1EUC*,G7BKU*,G0TRT* Los clones de Tiny 2 solo ponen un * al lado del último digi con el bit H seteado, éste es el digi que se está escuchando.

7 Conceptos básicos: Frame headers o encabezados. BPQ/AGW: Tiny-2: Pero si el frame es repetido incorrectamente, un Tiny-2 puede producir un encabezado como el siguiente: G0IZU>BEACON,SURB*,G8KPY*,ORP22*,G1EUC*,G7BKU*,G0TRT* G0IZU>BEACON,SURB,G8KPY,ORP22,G1EUC,G7BKU,G0TRT* G0IZU>BEACON,SURB,G8KPY,ORP22,G1EUC*,G7BKU,G0TRT* G1EUC escucha el paquete por segunda vez de G0TRT

8 Notas: Uno de los objetivos principales del APRS es mantener baja la utilización del canal. Las estaciones deben procurar utilizar la menor cantidad de repeticiones (digis) para llegar a su objetivo. Todas las estaciones fijas deben tener RELAY entre sus alias. Cada área debe tener un digi WIDE para vincularse con otras áreas. La cobertura de una estación WIDE tiene que ser la mayor posible (aproximadamente 80km dependiendo del terreno). WIDEn-n y TRACEn-n solo deben ser habilitados en WIDEs inteligentes y no en otras estaciones. Las estaciones fijas nunca deben usar RELAY en su unproto path.

9 Notas: Decida hasta dónde quiere ser visto. Utilizando CQ,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE,WIDE su baliza puede viajar alrrededor de 400km o aun más pero el path de retorno puede tornarse muy lento e inestable Si es posible, habilite el alias substitution para ayudar al estudio del path o recorrido.

10 Ejemplo 1 – Coordinación de WIDEs La estación con mejor cobertura que permanezca activa las 24 horas del día debe ser el digi WIDE del área. Cada WIDE debe cubrir un área de kilometros por lo menos, bajo condiciones planas. Esta estación debe tener RELAY y WIDE configurados como alias y de ser posible, también WIDEn-n y TRACEn-n. Nota: Solo los últimos tnc KPC tienen esta habilidad de repetición en modo autónomo. En otro caso será necesaria la utilización de algún software o la actualización al firmware UI-Digi en tncs TNC2 o compatibles.

11 Esta estación cumple con los requisitos para funcionar como WIDE. Es necesario utilizar un símbolo especifico para advertir su presencia.

12

13 Aquellas estaciones en el límite de su alcance deberían también estar configuradas comoWIDE.

14 Cualquier otra estación que repita como WIDE en ese área creará paquetes innecesarios.

15

16 Ejemplo 2 – Configuración del unproto path La idea es utilizar el path más corto posible hasta un digi WIDE, para así poder entrar en la red WIDE Si desde su estación es posible utilizar un WIDE en directo el path debería ser: APRS,WIDE,WIDE, etc.

17 CQ,WIDE,WIDE,WIDE

18 Ejemplo 2 – Configuración del unproto path La idea es utilizar el path más corto posible hasta un digi WIDE, para así poder entrar en la red WIDE Si desde su estación es posible utilizar un WIDE en directo el path debería ser: APRS,WIDE,WIDE, etc. Si no puede, utilice una estación específica para llegar al WIDE, por ejemplo: APRS,G6ISY,WIDE,WIDE, etc.

19 CQ,G6ISY,WIDE,WIDE

20 NUNCA utilice RELAY, esto es para estaciones móviles solamente. La utilización por estaciones fijas causa mucho QRM. Ejemplo 2 – Configuración del unproto path La idea es utilizar el path más corto posible hasta un digi WIDE, para así poder entrar en la red WIDE Si desde su estación es posible utilizar un WIDE en directo el path debería ser: APRS,WIDE,WIDE, etc. Si no puede, utilice una estación específica para llegar al WIDE, por ejemplo: APRS,G6ISY,WIDE,WIDE, etc.

21 CQ,RELAY,WIDE,WIDE

22 Múltiples RELAY en un unproto path causan serios problemas de QRM …trate de seguir lo siguiente…. NUNCA utilice RELAY, esto es para estaciones moviles solamente. La utilización por estaciones fijas causa mucho QRM. Ejemplo 2 – Configuración del unproto path La idea es utilizar el path más corto posible hasta un digi WIDE, para así poder entrar en la red WIDE Si desde su estación es posible utilizar un WIDE en directo el path debería ser: APRS,WIDE,WIDE, etc. Si no puede, utilice una estación específica para llegar al WIDE, por ejemplo: APRS,G6ISY,WIDE,WIDE, etc.

23 CQ,RELAY,WIDE,RELAY,WIDE

24 Ejemplo 2 – Configuración del unproto path en móviles La idea es utilizar el path más corto para entrar en la red WIDE Como la mayoría de las estaciones fijas puede llegar a un WIDE, la forma más sencilla es repetir a través de una. Esta es la razón por la que todas las estaciones deben setear RELAY entre sus alias. Hasta un tracker de baja potencia debería llegar a la red WIDE utilizando como path : APRS,RELAY,WIDE,WIDE, etc.

25 CQ,RELAY,WIDE,WIDE,WIDE

26 O

27

28 Notas: Ahora se dará cuenta porqué la utilización de alias como VDEP, PAMPA, NORTE, o VDEO no tienen sentido. Los únicos alias necesarios son RELAY y WIDE, cualquier otra cosa hace al seguimiento manual difícil o imposible. ¿ Qué es WIDEn-n y TRACEn-n?

29 WIDEn-n y TRACEn-n Probablemente se haya dado cuenta de que paths como : APRS,WIDE,WIDE,WIDE pueden causar problemas de repetición múltiple o ping pong:

30 CQ,RELAY,WIDE,WIDE,WIDE

31 Si se encuentra disponible, WIDEn-n es mejor que WIDE ya que previene el ping pong; un digi WIDEn-n solo repetirá una baliza WIDEn-n una sola vez: WIDEn-n y TRACEn-n Probablemente se haya dado cuenta de que paths como : APRS,WIDE,WIDE,WIDE pueden causar problemas de repetición múltiple o ping pong:

32 CQ,RELAY,WIDE

33 El único problema de este alias es la imposibilidad de ver la ruta tomada por la baliza. TRACEn-n mejora esto agregando la licencia del digi en el frame repetido: Si se encuentra disponible, WIDEn-n es mejor que WIDE ya que previene el ping pong; un digi WIDEn-n solo repetirá una baliza WIDEn-n una sola vez: WIDEn-n y TRACEn-n Probablemente se haya dado cuenta de que paths como : APRS,WIDE,WIDE,WIDE pueden causar problemas de repetición múltiple o ping pong:

34 CQ,RELAY,TRACE3-3 G1SEH pasa a ser CQ,RELAY,G1SEH,G0FUM etc G0FUM

35 G1SEH Y CQ,RELAY,G1SEH,G1EUC etc G1EUC G0FUM

36 G1SEH G1EUC G0FUM G0UJG Y CQ,RELAY,G1SEH,G0UJG etc

37 G1SEH G1EUC G0FUM G0UJG G4NWJ Y CQ,RELAY,G1SEH,G4NWJ etc

38 Cada una de estas rutas es única y reversible lo que provee grandes beneficios para el estudio de los paths y para el intercambio de mensajes. El único problema de este alias es la imposibilidad de ver la ruta tomada por la baliza. TRACEn-n mejora esto agregando la licencia del digi en el frame repetido: Si se encuentra disponible, WIDEn-n es mejor que WIDE ya que previene el ping pong; un digi WIDEn-n solo repetirá una baliza WIDEn-n una sola vez: WIDEn-n y TRACEn-n Probablemente se haya dado cuenta de que paths como : APRS,WIDE,WIDE,WIDE pueden causar problemas de repetición múltiple o ping pong:

39 WIDEn-n y TRACEn-n ¿Por qué no todos los WIDEs habilitan TRACEn-n? Todos los WIDEs inteligentes deberían, pero la mayoría de los tncs no poseen esta facilidad en modo autónomo por lo que suele ser necesaria una PC en el lugar del digi. Por este motivo cada área debería hacer públicas las preferencias de operación según sus recursos.

40 Simbología sugerida. Para ayudar a los usuarios a visualizar los recursos se sugiere utilizar la siguiente simbología: Utilizar el ícono No. digi en el UI-View poniendo en Oly la letra correspondiente: W para WIDE N para WIDEn-n T para TRACEn-n ! N* E# Los digis autónomos pueden lograr esto utilizando la siguiente cadena de posición: El * deberá ser reemplazado por T, N o W según corresponda.

41 Resumen Solo los móviles usan RELAY, y una sola vez. No utilice alias innecesarios, solo confunden el análisis manual del path. En una red desarrollada o en un área que está coordinada, no habilite WIDE, WIDEn-n o TRACEn-n sin consultar a los coordinadores. Como se mostró, es posible crear mucho QRM HABILITE RELAY! Muchas estaciones estan experimentando con APRS ya que es un sistema nuevo con características nuevas y desconocidas. Si bien este tipo de operación satura los canales, eventualmente habilitar 7 digis (TRACE7-7) a título de experimento puede ser interesante para conocer el alcance de la red, mientras que esta no este coordinada.

42

43 Un especial agradecimiento a Ciemon Dunville G0TRT por permitirme traducir su clara explicación. Para la versión original de este documento en inglés dirigirse a Agradecimiento Traducido por: Alejandro Fernández Preda LU5ABT


Descargar ppt "© Ciemon Dunville November 1999 Traducción al español: Alejandro Fernández Preda Octubre de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google