La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Castilla y León. Introducción Introducción Capital: Valladolid. Legua oficial: Castellano. Superficie total: 94.223 km². Superficie % de España: 18,6%.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Castilla y León. Introducción Introducción Capital: Valladolid. Legua oficial: Castellano. Superficie total: 94.223 km². Superficie % de España: 18,6%."— Transcripción de la presentación:

1 Castilla y León

2 Introducción

3 Introducción Capital: Valladolid. Legua oficial: Castellano. Superficie total: km². Superficie % de España: 18,6%. Población total: habitantes. Población % de España: 5,69%. Densidad: 26,57 hab./km².

4 Mapa político

5 Limita con: Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Portugal. Consta de nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

6 Mapa físico

7 Mapa político Formada por la Meseta y un cinturón de relieves montañosos. La Meseta tiene una altitud media cercana a los 800 m Está cubierta por materiales arcillosos depositados que han dado lugar a un paisaje seco y árido.

8 Escudo y bandera

9 ESCUDO: Es un escudo con una corona real en la parte superior. Esta dividido en cuatro partes por una cruz. En dos de ellas hay un castillo, y en las otras dos un león. BANDERA: Es una bandera dividida en cuatro partes por una cruz. En dos de ellas hay un castillo, y en las otras dos un león al igual que en el escudo.

10 Economía La economía de Castilla y León en 2007 ha continuado su progresiva aunque lenta recuperación del crecimiento industrial, muy dañado por la debilidad de la automoción y la industria auxiliar. La construcción se ha mostrado fuertemente dinámica, alentada por niveles importantes de obra pública. Para 2008 se estima una desaceleración ligera para la industria y más intensa en construcción y servicios por la debilidad de la demanda y el aumento de los tipos de interés.

11 Economía

12 Población Castilla y León tienen, en el censo del 2001, hab. y una densidad de 26,57 hab/km², muy inferior a la media de España. Pierde habitantes con respecto al censo de La emigración ha sido una constante a lo largo de la historia, pero a partir de 1950 las cifras se disparan. La esperanza de vida es de superior a la media española 83,24 para las mujeres y 78,30para los varones Los principales destinos nacionales han sido el País Vasco, Cataluña y Madrid.

13 Población

14 Clima Al norte se aprecia un clima atlántico. En la parte central un clima mediterráneo continental. En las zonas montañosas del nordeste, el este y el sur, el clima es típicamente mediterráneo de montaña.

15 Clima

16 Sector primario la producción agrícola castellano-leonesa todavía representa un 15 % del sector primario español Castilla y León constituye una de las principales zonas cerealísticas españolas. La ganadería representa una parte importante, la cabaña ovina es la más numerosa, seguida por la porcina y la bovina La explotación forestal representan el 40 % de la superficie forestal total.

17 Sector primario

18 Sector secundario Industria: tanto en Burgos como en Valladolid hay una importante industria automovilística, papelera y química, se concentra la mayoría de la actividad industrial del territorio castellano-leonés alimentaria derivada de la explotación agraria y ganadera, con harina, aceite de girasol y vinos, entre otras. Explotación minera: en Castilla y León, la actividad minera adquirió gran importancia en la época romana, cuando se trazó una calzada, la vía de la Plata, para trasladar el oro extraído en los yacimientos. Fuentes de energía: Además de la cuenca norte, en las de los ríos Duero y Ebro hay numerosas centrales hidroeléctricas que permiten a Castilla y León ser una de las primeras comunidades autónomas productoras de energía eléctrica.

19 Sector secundario Esta situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, es un entorno paisajístico formado por restos de una antigua explotacion minera de oro de época romana. Las Médulas

20 Sector terciario Turismo:A lo largo de la década de 1990 creció la afluencia turística a Castilla y León, propiciada sobre todo por el valor histórico y cultural de sus ciudades, y también por el atractivo natural y paisajístico de sus distintas comarcas. En 2001, Castilla y León recibió unos visitantes, de los cuales eran extranjeros. Comercio El comercio: interior de Castilla y León se concentra en el sector de la alimentación, el tejido y el calzado. Para el comercio exterior, según la región, se exportan principalmente vehículos y chasis de automóviles en Ávila, Palencia y Valladolid, neumáticos en Burgos y Valladolid, barras de acero y manufacturas de pizarra en León, carne de bovino en Salamanca, cerdos en Segovia, manufacturas de caucho en Soria y carne de cabra y oveja, junto con vino, en Zamora.Ávila PalenciaValladolidBurgosValladolidLeónSalamancaSegoviaSoriaZamora

21 Comunicaciones y transportes Por esta región pasan las principales vías de comunicación que unen las regiones del norte de España con la capital, Madrid, y el sur peninsular.

22 Aeropuertos Hay aeropuertos en Valladolid, con vuelos nacionales e internacionales. En Burgos se esta preparando un nuevo Aeropuerto, que se sumará a la red de la Región.

23 Ferrocarriles La red de ferrocarril es muy amplia, y sus principales líneas van desde Madrid hasta la comisa cantábrica y Galicia, con paradas en Astorga, Brugos, León. Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada y Valladolid. Todas ellas importantes nudos ferroviarios.

24 Naturaleza Castilla y León presenta una gran diversidad en cuanto a la fauna. Existen numerosas especies y algunas de ellas tienen especial interés por su singularidad, como algunas especies endémicas, o bien por su escasez. En cuanto a flora, Castilla y León es rica en bosques y amplias superficies arboladas.

25 Fauna Oso pardo. Urogallo. Se extienden por los bosques de coníferas y bajos montes. (proviene de Palencia) Proviene de Brugos Vive en ambientes forestales por lo cual es difícil verlo.

26 Fauna Cabra montés. Lince Ibérico. Proviene de Ávila

27 Fauna Buitre leonado. Águila-Azor. Viven sobre las rocas en los cañones y hoces formados por los ríos.

28 Flora Sabina. Viura. Aparece en las cumbres de las montañas Es resistente a las heladas, se utiliza principalmente para elaborar vino blanco de La Rioja, el vino espumo, de Rueda o para el Cava.

29 Flora Setas perrochico. Tempranillo. Se hallan en prados y bosques. Para elaborar el vino tinto

30 Flora Cabernet sauvignon. Enebro. Esta variedad esta difundida por las zonas templandas y calientes Aparecen en primavera

31 Flora Acebo. Quejigo. Esta formado por por pino, el alcornoque, el castaño y el roble, así como la jara, el brezo, el madroño y la lavanda, olivo, vid y naranjo pino alcornoquecastañoroblejarabrezomadroño lavandaolivovidnaranjopino alcornoquecastañoroblejarabrezomadroño lavandaolivovidnaranjo Se adapta al clima

32 Flora Pino. Almendro.

33 Flora Abengibre.Maíz.

34 Valladolid Es la capital Castilla y León. Población: habitantes. Superficie total: 197,91 km² Densidad: 1.599,54 hab./km² Es 13ª ciudad más grande de España. Municipios: 225. Presupuesto:

35 Monumentos (Valladolid) Museo de la Pasión. Palacio real.

36 Ávila Superficie: 231,9 km² Población: habitantes. Densidad: 231,97 hab./km² Altitud: msnm Municipios: 248.

37 Monumentos (Ávila) Capilla de Mosén Rubí. Las murallas de Ávila.

38 Burgos Superficie: 108km². Población: habitantes. Densidad: 1.611,81 hab./km². Altitud: 856 msnm. Comarca: Alfoz de Burgos. Municipios: 371.

39 Monumentos (Burgos) El Consulado del Mar. Monasterio de las Huelgas.

40 León Superficie: km². Población: habitantes. Densidad: 31,85 hab./km². Población % de España: 1,12%. Idiomas: Castellano, Leonés y Gallego. Capital: León. Municipios: 211.

41 Monumentos (León) Catedral de León. Teatro Trianon.

42 Palencia Superficie: 94,95 km². Población: habitantes. Densidad: 866,62 hab./km². Altitud: 749 msnm. Municipios: 191. Comarca: Tierra de Campos.

43 Monumentos (Palencia) Iglesia Parroquial de San Miguel. Catedral de Palencia.

44 Salamanca Población: habitantes. Densidad: 4.039,4 hab./km². Superficie: 38,6 km². Altitud: 802 msnm. Comarca: Campo de Salamanca o Campo Charro. Municipios: 362.

45 Monumentos (Salamanca) Casas de las conchas. Iglesia de Santiago.

46 Segovia Superficie: 163,6 km². Población: habitantes. Densidad: 342,59 hab./km². Altitud: msnm. Comarca: Capital y Área Metropolitana. Municipios: 209.

47 Monumentos (Segovia) Iglesia de San Millán. Acueducto de Segovia.

48 Soria Superficie: 272,4 km². Población: habitantes. Densidad: 140,25 hab./km². Altitud: msnm. Municipios: 183.

49 Monumentos (Soria) Museo Celtibérico. Iglesia de Santo Domingo.

50 Zamora Superficie: ,75 hab./km². Población: habitantes. Densidad: 18,75 hab./km². Capital: Zamora. Altitud: 652 msnm. Municipios: 248.

51 Monumentos (Zamora) Casa del CID. Palacio de Momos.

52 *,, Fin,,*


Descargar ppt "Castilla y León. Introducción Introducción Capital: Valladolid. Legua oficial: Castellano. Superficie total: 94.223 km². Superficie % de España: 18,6%."

Presentaciones similares


Anuncios Google