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SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN La música y las tecnologías Apuntes 4ºESO CURSO 2010-2011 Paulino Carrascosa.

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1 SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN La música y las tecnologías Apuntes 4ºESO CURSO Paulino Carrascosa

2 1.SONIDO Y TECNOLOGÍA Es el efecto producido por la vibración de un elemento. Cuando algo vibra, hay sonido 1.1 EL SONIDO a.DEFINICIÓN

3 b.PROPAGACIÓN El sonido se propaga en forma de onda 1.1 EL SONIDO

4 c.PARTES DE LA ONDA

5 A través de un medio material 1.1 EL SONIDO SÓLIDO GASEOSO LÍQUIDO

6 La velocidad de propagación es diferente en cada medio material MÁS VELOCIDAD MENOS VELOCIDAD SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO 1.1 EL SONIDO

7 ALTURA d.CUALIDADES FÍSICAS INTENSIDADTIMBREDURACIÓN INDICA LA FRECUENCIA DEL SONIDO INDICA EL VOLUMEN DEL SONIDO INDICA QUIÉN HACE EL SONIDO INDICA LA DURACIÓN DEL SONIDO

8 1.1 EL SONIDO se mide en HERZIOS (a más vibraciones, más agudo; el oído percibe de 20 a Hz)) se mide en DECIBELIOS (el oído percibe de 0 dB a dB, que es el umbral de dolor) no se mide (cada instrumento produce un tipo de onda diferente) se mide en SEGUNDOS (en música se expresa con las figuras musicales, los compases, etc.) ALTURA INTENSIDAD TIMBRE DURACIÓN

9 El sonido comenzó a grabarse en 1857 por LEON SCOTT con su FONOAUTÓGRAFO. La primera grabación de que se tenga noticias es de En 1877 Thomas A. Edison inventó el FONÓGRAFO 1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO ALGUNAS GENERALIDADES

10 Se da desde los comienzos de la grabación sonora. Consiste en grabar el sonido de forma análoga a la forma de la onda original. 1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO TIPOS A.PERÍODO ANALÓGICO MECÁNICA: fonógrafo, discos de vinilo, etc. MAGNÉTICA: cinta magnética ÓPTICA: la que se aplica en el cine

11 Se da desde finales del siglo XX. Consiste en la aplicación del lenguaje binario informático y permite digitalizar el sonido Toma muestras de sonido en intervalos de tiempo Toma los valores de la onda en cada intervalos analizado 1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO FASES MUESTREO CUANTIZACIÓN B.PERÍODO DIGITAL

12 2.LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Son los elementos materiales usados para la difusión de un mensaje entre un emisor y un receptor. - Se dirigen al conjunto de la población: prensa, televisión, cine, internet. - Generan una gran influencia en la sociedad Ponen en contacto aun número reducido de personas: teléfono, ordenador 2.1DEFINICIÓN 2.2TIPOS MASIVOS INTERPERSONALES

13 Tienen una función de en cualquier soporte: disco, cinta magnetofónica, etc. radio, internet teléfono, internet 2.3CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SONOROS O AUDITIVOS grabación, almacenamiento y reproducción del sonido difusión del sonido Comunicación a través del sonido Todo esto sucedió entre 1876 (Bell patenta el teléfono) y 1904 (Marconi patenta la radio)

14 Cumplen una función de Cine, televisión, internet En el cine, la difusión del sonido junto con la imagen recibe el nombre de banda sonora 2.3CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES Difundir sonido e imagen

15 UNA BANDA SONORA: ¿Cómo es?

16 Consisten en el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales con el lenguaje digital de forma personalizada. Se trata de 2.3CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANEJO PERSONALIZADO DE LA INFORMACIÓN INTERACCIÓN DE DATOS, SONIDO E IMAGEN TV DIGITAL ORDENADOR TELÉFONO MÓVIL REPRODUCTORES MULTIMEDIA MULTIMEDIA

17 Precursor: Thomas Alva Edison, inventor del Seguido por Emil Berliner, inventor del 3.GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN FONÓGRAFO GRAMÓFONO

18 Pulsando AQUÍ accederás a un enlace para poder completar la información sobre los diferentes soportes utilizados para la grabación del sonidoAQUÍ EVOLUCIÓN DE APARATOS GRABADORES Y REPRODUCTORES DEL SONIDO

19 Es el aparato que recoge las ondas sonoras y las transforma, plasmándolas en un Lugar donde se almacena el sonido grabado de forma analógica o digital. Normalmente el mismo aparato grabador permite la reproducción del sonido grabado 3.1GRABADOR-REPRODUCTOR SOPORTE

20 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES Se llama disco compacto Comenzó a comercializarse en la década de Originalmente sólo almacenaba sonido Para almacenar sonido e imagen se usó el CD- ROM Tenía una capacidad de 74 minutos de duración máxima A. CD

21 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES El Laser-disc o LD Primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado (audio y video) Usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en Pionner Electronics comercializó Laser-disc en la segunda mitad de los 80. B. LASER DISC

22 LASER DISC Un laser disc comparado con un CD

23 Significa disco versátil digital. Permite la grabación de sonido, video y datos. Se desarrolló a finales de los años 1990 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES C. DVD

24 Cinta de Audio Digital, (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) Es una señal de grabación y medio de reproducción desarrollado por Sony a mediados de los años 1980 Fue el primer formato de cinta magnetofónica digital comercializado ALGUNOS SOPORTES DIGITALES D. DAT

25 DAT Es parecida a la cinta magnetofónica pero graba de forma digital

26 Es un disco magneto-óptico. Fue desarrollado por Sony en la mitad de los años 90 Es un disco óptico de pequeñas dimensiones (7cm x 6.75cm x 0.5 cm) Es regrabable Tiene capacidad para 80 minutos de audio digitalizado Es muy anterior al similar disco óptico usado en la Play Station ALGUNOS SOPORTES DIGITALES E. MINI-DISC

27 MINI DISC

28 MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG AUDIO LAYER 3). Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante. Es decir la calidad de audio es, normalmente, peor. Usado masivamente a partir de 2002 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES F. MP-3

29 MP3

30 Igual que el MP3 pero que puede almacenar audio, video, imágenes, etc. Es muy apropiado para los contenidos multimedia ALGUNOS SOPORTES DIGITALES F. MP-3

31 MP4

32 Es el aparato más usados para la grabación profesionalizada del sonido ES usado como almacenamiento del sonido También como reproductor, teniendo en cuenta su uso cada vez mayor en la reproducción de audio a través de internet ALGUNOS SOPORTES DIGITALES G. ORDENADOR

33 La grabación profesional discográfica consta de tres fases 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA GRABACIÓN MEZCLA MASTERIZACIÓN

34 Consiste en registrar el sonido procedente de los diferentes músicos: instrumentistas, cantantes, grupos, orquestas, etc. Los profesionales que participan son Manipula la mesa de mezclas Elige los micrófonos Gradúa los niveles de grabación Selecciona las pistas de grabación 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA TÉCNICO DE SONIDO FASE 1: GRABACIÓN DEL SONIDO

35 Ayuda en las cuestiones más manuales: coloca los micrófonos conecta los auriculares cambia micrófonos si hace falta verifica las conexiones 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA AYUDANTE DEL TÉCNICO DE SONIDO

36 Cumple un papel decisivo porque es el entre Tiene que saber, por tanto, de música y de cuestiones técnicas de grabación sonora. 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA INTERMEDIARIO MÚSICO TÉCNICO DE SONIDO PRODUCTOR

37 Consiste en administrar los elementos grabados. Cuando se graba por pistas, normalmente se hace corta y pega, es decir, se puede coger un fragmento de la primera toma y otro de la tercera toma. Así, el resultado es el mejor posible. Es importante también ajustar los niveles de intensidad y los efectos (eco, reverberación, etc.) para que todos los instrumentos o voces que hayan participado se oigan equilibradamente. En esta fase suelen trabajar primero el técnico y el productor y para dar el visto buen, al final, también el músico 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA FASE 2: EDICIÓN-MEZCLA

38 Aquí se graba el resultado final en un soporte y se crea el MÁSTER. El máster es lo que se llevará a la fábrica para realizar las copias en el soporte elegido: CD o DVD, según del tipo que sea la grabación. 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA FASE 3: MASTERIZACIÓN

39 Grabación y mezcla analógicas; masterización digitales Grabación analógica; mezcla y masterización digitales Grabación, mezcla y masterización digitales (si quieres comprobarlo, búscalo en las carátulas de los CD) 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA TIPOS DE PROCESOS DE GRABACIÓN-MEZCLA Y MASTERIZACIÓN AAD ADD DDD

40 Consiste en la fabricación del soporte final. Hay dos elementos: Fabricación del soporte final Fabricación del libreto que acompañará al soporte (donde están las letras de las canciones, los miembros, los que han realizado la grabación, la portada, etc.) 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA FASE 4: FABRICACIÓN

41 El sello discográfico es imprescindible para poder comercializar una grabación; es como la editorial que avala un libro. Además debe realizar todo lo relativo a los derechos de autor. La distribución suele realizarla una empresa a parte que se encarga de lanzar el producto, publicitarlo, visitar las tiendas en las que se va a vender, promocionarlo, etc. 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA FASE 5: DISTRIBUCIÓN

42 Es donde acaba el proceso. La venta puede ser en soporte físico, por lo que se realizará en una tienda o a través de internet Si la venta es en soporte informático se puede realizar directamente en internet: tú compras la canción con o sin libreto y con menos intermediarios. Es lo que hacen programas como I-TUNES o SPOTIFY. A veces la venta por internet la hace el propio artista, con lo que los intermediarios son todavía menos. El artista suele recibir un 8% de la venta del producto. 3.2LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA FASE 6: VENTA

43 Su función principal es la difusión del sonido Está basada en la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas con diferentes frecuencias y en diferentes bandas de frecuencias (como si fueran diferentes autopistas): FM, AM, LW 4.RADIO, TELEVISIÓN Y CINE A. RADIO

44 H.R. Hertz estudió las propiedades de estas ondas y sentó las bases para su utilización práctica A. RADIO ONDAS HERCIANAS

45 fue el que usando los conocimientos previos sobre las ondas hercianas A. RADIO PATENTÓ LA RADIO 1886 MARCONI

46 Está basada en el mismo principio técnico En la televisión por cable, el principio es el mismo, pero las ondas se transmiten por medio de un cable. B. TELEVISIÓN ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

47 La BBC realizó sus primeras emisiones en 1927 Se produjo en la década de los años 80, lo que permitió la existencia de la televisión personalizada. B. TELEVISIÓN ORIGEN DIGITALIZACIÓN

48 La música cumplía varias funciones ambientar la imagen sonorizar lo que sucedía en la imagen (efectos sonoros: pasos, explosiones, etc.) aminorar el ruido del proyector C. LA MÚSICA EN EL CINE ORIGEN

49 Desde los comienzos se ha tratado de solucionar el mayor problema C. LA MÚSICA EN EL CINE SINCRONIZACIÓN SONIDOIMAGEN

50 Eugène Lauste graba los primeros sonidos sobre el celuloide de una película C. LA MÚSICA EN EL CINE 1906 DESARROLLO EUGÈNE LAUSTE PROYECTOR DE LAUSTE

51 Primera ópera llevada íntegramente a la pantalla: Fausto de Charles Gounod Camille Saint-Saëns compone la banda sonora original para la película asesinato del Duque de Manera 1907 C. LA MÚSICA EN EL CINE 1908

52 Edison intenta sonorizar películas sincronizando un tocadiscos con el proyector de cine. Resulta ser un sistema muy complicado y, al final, no prospera. C. LA MÚSICA EN EL CINE 1913

53 Fecha oficial del nacimiento del cine sonoro. La película se llamaba El cantor de jazz.Se utilizó el vitaphone, que consistía en un disco sincronizado con el proyector C. LA MÚSICA EN EL CINE 1913

54 EL VITAPHONE

55 La compañía FOX adquiere los derechos para proyectar películas sonoras con el movietone Con este sistema el sonido se imprime directamente en el celuloide con una total sincronización entre sonido e imagen C. LA MÚSICA EN EL CINE 1927

56 EL MOVIETONE

57 Los avances posteriores han sido innumerables C. LA MÚSICA EN EL CINE DOLBY THX

58 El siguiente video muestra de una forma sencilla pero gráfica cómo ha sido loa evolución del cine en relación con el sonido C. LA MÚSICA EN EL CINE PULSA AQUÍ


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