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SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SONIDO, TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La música y las tecnologías Apuntes 4ºESO CURSO Paulino Carrascosa

2 1.SONIDO Y TECNOLOGÍA 1.1 EL SONIDO
Es el efecto producido por la vibración de un elemento. Cuando algo vibra, hay sonido 1.1 EL SONIDO a. DEFINICIÓN

3 1.1 EL SONIDO El sonido se propaga en forma de onda b. PROPAGACIÓN

4 1.1 EL SONIDO c. PARTES DE LA ONDA

5 1.1 EL SONIDO A través de un medio material LÍQUIDO SÓLIDO GASEOSO

6 1.1 EL SONIDO La velocidad de propagación es diferente en cada medio material SÓLIDO MÁS VELOCIDAD LÍQUIDO GASEOSO MENOS VELOCIDAD

7 1.1 EL SONIDO d. CUALIDADES FÍSICAS ALTURA INTENSIDAD TIMBRE DURACIÓN
INDICA LA FRECUENCIA DEL SONIDO INDICA EL VOLUMEN DEL SONIDO INDICA QUIÉN HACE EL SONIDO INDICA LA DURACIÓN DEL SONIDO

8 1.1 EL SONIDO se mide en HERZIOS se mide en DECIBELIOS no se mide
(a más vibraciones, más agudo; el oído percibe de a Hz)) se mide en DECIBELIOS (el oído percibe de 0 dB a dB, que es el umbral de dolor) no se mide (cada instrumento produce un tipo de onda diferente) se mide en SEGUNDOS (en música se expresa con las figuras musicales, los compases, etc.) ALTURA INTENSIDAD TIMBRE DURACIÓN

9 1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO
El sonido comenzó a grabarse en 1857 por LEON SCOTT con su FONOAUTÓGRAFO. La primera grabación de que se tenga noticias es de 1860. En 1877 Thomas A. Edison inventó el FONÓGRAFO ALGUNAS GENERALIDADES

10 1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO
Se da desde los comienzos de la grabación sonora. Consiste en grabar el sonido de forma análoga a la forma de la onda original. A. PERÍODO ANALÓGICO TIPOS MAGNÉTICA: cinta magnética MECÁNICA: fonógrafo, discos de vinilo, etc. ÓPTICA: la que se aplica en el cine

11 1.2 ETAPAS EN LA MANIPULACIÓN DEL SONIDO
Se da desde finales del siglo XX. Consiste en la aplicación del lenguaje binario informático y permite digitalizar el sonido Toma muestras de sonido en intervalos de tiempo Toma los valores de la onda en cada intervalos analizado B. PERÍODO DIGITAL FASES MUESTREO CUANTIZACIÓN

12 2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
2.1 DEFINICIÓN Son los elementos materiales usados para la difusión de un mensaje entre un emisor y un receptor. - Se dirigen al conjunto de la población: prensa, televisión, cine, internet. - Generan una gran influencia en la sociedad Ponen en contacto aun número reducido de personas: teléfono, ordenador 2.2 TIPOS MASIVOS INTERPERSONALES

13 2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SONOROS O AUDITIVOS Tienen una función de en cualquier soporte: disco, cinta magnetofónica, etc. radio, internet teléfono, internet grabación, almacenamiento y reproducción del sonido difusión del sonido Comunicación a través del sonido Todo esto sucedió entre 1876 (Bell patenta el teléfono) y 1904 (Marconi patenta la radio)

14 2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AUDIOVISUALES Cumplen una función de Cine, televisión, internet En el cine, la difusión del sonido junto con la imagen recibe el nombre de banda sonora Difundir sonido e imagen

15 UNA BANDA SONORA: ¿Cómo es?

16 2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MULTIMEDIA Consisten en el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales con el lenguaje digital de forma personalizada. Se trata de MANEJO PERSONALIZADO DE LA INFORMACIÓN INTERACCIÓN DE DATOS, SONIDO E IMAGEN ORDENADOR REPRODUCTORES MULTIMEDIA TV DIGITAL TELÉFONO MÓVIL

17 3. GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN
Precursor: Thomas Alva Edison, inventor del Seguido por Emil Berliner, inventor del FONÓGRAFO GRAMÓFONO

18 EVOLUCIÓN DE APARATOS GRABADORES Y REPRODUCTORES DEL SONIDO
Pulsando AQUÍ accederás a un enlace para poder completar la información sobre los diferentes soportes utilizados para la grabación del sonido

19 3.1 GRABADOR-REPRODUCTOR
Es el aparato que recoge las ondas sonoras y las transforma, plasmándolas en un Lugar donde se almacena el sonido grabado de forma analógica o digital. Normalmente el mismo aparato grabador permite la reproducción del sonido grabado SOPORTE

20 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
Se llama disco compacto Comenzó a comercializarse en la década de Originalmente sólo almacenaba sonido Para almacenar sonido e imagen se usó el CD- ROM Tenía una capacidad de 74 minutos de duración máxima A. CD

21 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
B. LASER DISC El Laser-disc o LD Primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado (audio y video) Usado principalmente para reproducir películas. Comercializado inicialmente como Discovisión en 1978. Pionner Electronics comercializó Laser-disc en la segunda mitad de los 80.

22 LASER DISC Un laser disc comparado con un CD

23 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
Significa disco versátil digital. Permite la grabación de sonido, video y datos. Se desarrolló a finales de los años 1990 C. DVD

24 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
Cinta de Audio Digital, (del inglés Digital Audio Tape y abreviado DAT) Es una señal de grabación y medio de reproducción desarrollado por Sony a mediados de los años 1980 Fue el primer formato de cinta magnetofónica digital comercializado D. DAT

25 DAT Es parecida a la cinta magnetofónica pero graba de forma digital

26 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
E. MINI-DISC Es un disco magneto-óptico. Fue desarrollado por Sony en la mitad de los años 90 Es un disco óptico de pequeñas dimensiones (7cm x 6.75cm x 0.5 cm) Es regrabable Tiene capacidad para 80 minutos de audio digitalizado Es muy anterior al similar disco óptico usado en la Play Station

27 MINI DISC

28 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
F. MP-3 MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG AUDIO LAYER 3). Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante. Es decir la calidad de audio es, normalmente, peor. Usado masivamente a partir de 2002

29 MP3

30 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
Igual que el MP3 pero que puede almacenar audio, video, imágenes, etc. Es muy apropiado para los contenidos multimedia F. MP-3

31 MP4

32 ALGUNOS SOPORTES DIGITALES
Es el aparato más usados para la grabación profesionalizada del sonido ES usado como almacenamiento del sonido También como reproductor, teniendo en cuenta su uso cada vez mayor en la reproducción de audio a través de internet G. ORDENADOR

33 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
La grabación profesional discográfica consta de tres fases GRABACIÓN MEZCLA MASTERIZACIÓN

34 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Consiste en registrar el sonido procedente de los diferentes músicos: instrumentistas, cantantes, grupos, orquestas, etc. Los profesionales que participan son Manipula la mesa de mezclas Elige los micrófonos Gradúa los niveles de grabación Selecciona las pistas de grabación FASE 1: GRABACIÓN DEL SONIDO TÉCNICO DE SONIDO

35 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Ayuda en las cuestiones más manuales: coloca los micrófonos conecta los auriculares cambia micrófonos si hace falta verifica las conexiones AYUDANTE DEL TÉCNICO DE SONIDO

36 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Cumple un papel decisivo porque es el entre Tiene que saber, por tanto, de música y de cuestiones técnicas de grabación sonora. PRODUCTOR INTERMEDIARIO MÚSICO TÉCNICO DE SONIDO

37 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Consiste en administrar los elementos grabados. Cuando se graba por pistas, normalmente se hace “corta y pega”, es decir, se puede coger un fragmento de la primera toma y otro de la tercera toma. Así, el resultado es el mejor posible. Es importante también ajustar los niveles de intensidad y los efectos (eco, reverberación, etc.) para que todos los instrumentos o voces que hayan participado se oigan equilibradamente. En esta fase suelen trabajar primero el técnico y el productor y para dar el visto buen, al final, también el músico FASE 2: EDICIÓN-MEZCLA

38 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Aquí se graba el resultado final en un soporte y se crea el MÁSTER. El máster es lo que se llevará a la fábrica para realizar las copias en el soporte elegido: CD o DVD, según del tipo que sea la grabación. FASE 3: MASTERIZACIÓN

39 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Grabación y mezcla analógicas; masterización digitales Grabación analógica; mezcla y masterización digitales Grabación, mezcla y masterización digitales (si quieres comprobarlo, búscalo en las carátulas de los CD) TIPOS DE PROCESOS DE GRABACIÓN-MEZCLA Y MASTERIZACIÓN AAD ADD DDD

40 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Consiste en la fabricación del soporte final. Hay dos elementos: Fabricación del soporte final Fabricación del libreto que acompañará al soporte (donde están las letras de las canciones, los miembros, los que han realizado la grabación, la portada, etc.) FASE 4: FABRICACIÓN

41 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
El sello discográfico es imprescindible para poder comercializar una grabación; es como la editorial que avala un libro. Además debe realizar todo lo relativo a los derechos de autor. La distribución suele realizarla una empresa a parte que se encarga de lanzar el producto, publicitarlo, visitar las tiendas en las que se va a vender, promocionarlo, etc. FASE 5: DISTRIBUCIÓN

42 3.2 LA GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
Es donde acaba el proceso. La venta puede ser en soporte físico, por lo que se realizará en una tienda o a través de internet Si la venta es en soporte informático se puede realizar directamente en internet: tú compras la canción con o sin libreto y con menos intermediarios. Es lo que hacen programas como I-TUNES o SPOTIFY. A veces la venta por internet la hace el propio artista, con lo que los intermediarios son todavía menos. El artista suele recibir un 8% de la venta del producto. FASE 6: VENTA

43 4. RADIO, TELEVISIÓN Y CINE
Su función principal es la difusión del sonido Está basada en la transmisión de señales a través de ondas electromagnéticas con diferentes frecuencias y en diferentes bandas de frecuencias (como si fueran diferentes autopistas): FM, AM, LW A. RADIO

44 A. RADIO ONDAS HERCIANAS
H.R. Hertz estudió las propiedades de estas ondas y sentó las bases para su utilización práctica ONDAS HERCIANAS

45 A. RADIO PATENTÓ LA RADIO 1886 MARCONI
fue el que usando los conocimientos previos sobre las ondas hercianas MARCONI PATENTÓ LA RADIO 1886

46 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS
B. TELEVISIÓN Está basada en el mismo principio técnico En la televisión por cable, el principio es el mismo, pero las ondas se transmiten por medio de un cable. ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

47 B. TELEVISIÓN ORIGEN DIGITALIZACIÓN
La BBC realizó sus primeras emisiones en 1927 Se produjo en la década de los años 80, lo que permitió la existencia de la televisión personalizada. ORIGEN DIGITALIZACIÓN

48 C. LA MÚSICA EN EL CINE ORIGEN La música cumplía varias funciones
ambientar la imagen sonorizar lo que sucedía en la imagen (efectos sonoros: pasos, explosiones, etc.) aminorar el ruido del proyector

49 C. LA MÚSICA EN EL CINE SINCRONIZACIÓN
Desde los comienzos se ha tratado de solucionar el mayor problema SINCRONIZACIÓN SONIDO IMAGEN

50 C. LA MÚSICA EN EL CINE DESARROLLO
Eugène Lauste graba los primeros sonidos sobre el celuloide de una película DESARROLLO 1906 PROYECTOR DE LAUSTE EUGÈNE LAUSTE

51 C. LA MÚSICA EN EL CINE Primera ópera llevada íntegramente a la pantalla: Fausto de Charles Gounod Camille Saint-Saëns compone la banda sonora original para la película asesinato del Duque de Manera 1907 1908

52 C. LA MÚSICA EN EL CINE Edison intenta sonorizar películas sincronizando un tocadiscos con el proyector de cine. Resulta ser un sistema muy complicado y, al final, no prospera. 1913

53 C. LA MÚSICA EN EL CINE Fecha oficial del nacimiento del cine sonoro. La película se llamaba El cantor de jazz. Se utilizó el vitaphone, que consistía en un disco sincronizado con el proyector 1913

54 EL VITAPHONE

55 C. LA MÚSICA EN EL CINE La compañía FOX adquiere los derechos para proyectar películas sonoras con el movietone Con este sistema el sonido se imprime directamente en el celuloide con una total sincronización entre sonido e imagen 1927

56 EL MOVIETONE

57 C. LA MÚSICA EN EL CINE DOLBY THX
Los avances posteriores han sido innumerables DOLBY THX

58 C. LA MÚSICA EN EL CINE PULSA AQUÍ
El siguiente video muestra de una forma sencilla pero gráfica cómo ha sido loa evolución del cine en relación con el sonido PULSA AQUÍ


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