La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EUSKARAZ MINTZATSEN GARA UNIDAD 9 – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EUSKARAZ MINTZATSEN GARA UNIDAD 9 – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1."— Transcripción de la presentación:

1 EUSKARAZ MINTZATSEN GARA UNIDAD 9 – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

2 LA ORACIÓN COMPUESTA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2 PROPOSICIONES COORDINADAS Las proposiciones coordinadas se unen mediante nexos (conjunciones, sobre todo) y mantienen cada una su independencia sintáctica. Clasificación de las proposiciones coordinadas: Copulativas: Las proposiciones mantienen entre sí una relación por la suma de sus significados: y, e, ni, que. Disyuntivas: Las proposiciones ofrecen la opción de escoger entre una u otra: o, u, o bien. Adversativas: Una de las proposiciones se opone en todo o en parte a la otra: pero, sino, sin embargo, aunque, no obstante.

3 LA ORACIÓN COMPUESTA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3 Distributivas: Se establece una correlación de acciones seguidas, pero no excluyentes las unas a las otras. Los nexos se repiten, presentando y realizando dicha función correlativa y distributiva: ya…ya, éste…ése…, unos…otros, aquí…allí. Explicativas: La segunda proposición sirve para hacer una aclaración significativa de la primera: es decir, o sea.

4 LA ORACIÓN COMPUESTA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4 PROPOSICIONES SUBORDINADAS Una proposición subordinada no es independiente, sino que depende de la oración principal. Hay tres clases de subordinación en función a la categoría gramatical que represente la proposición subordinada en dicha oración principal: – Sustantiva – Adjetiva – Adverbial

5 LA ORACIÓN COMPUESTA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 5 1. Proposiciones subordinadas sustantivas Una proposición sustantiva es la que tiene la misma categoría gramatical que un sustantivo o un pronombre de la oración. Funciones que pueden desempeñar las proposiciones subordinadas sustantivas: SUJETO: Que Marta y su marido vengan este domingo no es ningún problema. COMPLEMENTO DEL NOMBRE: La alegría de estar contigo no tiene precio. COMPLEMENTO DEL ADJETIVO: Vi a Iván triste de que no le hubieras llamado. COMPLEMENTO DEL ADVERBIO: El problema está lejos de que lo solucionen pronto. COMPLEMENTO DIRECTO: Todos los presentes aseguraron al candidato que le votarían en las próximas elecciones.

6 LA ORACIÓN COMPUESTA COMPLEMENTO INDIRECTO: Mi gato sólo da arañazos a los que le molestan. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL: No confíes en que el teléfono estará arreglado antes de una semana. COMPLEMENTO AGENTE: El gol fue marcado por el que luego se lo marcó en propia puerta. ATRIBUTO: La verdad es que me hace falta tu ayuda. 2. Proposiciones subordinadas adjetivas Las proposiciones subordinadas adjetivas desempeñan la categoría gramatical de un adjetivo calificativo cuando funcionan como complemento del nombre. El nombre al que complementan se llama antecedente, porque va delante de dicha proposición: La gente que tiene habilidad ahorra bastante dinero con sus chapuzas.

7 LA ORACIÓN COMPUESTA 3. Proposiciones subordinadas adverbiales Estas proposiciones realizan la función propia de un complemento circunstancial del verbo en la oración principal. Se dividen en dos grupos según puedan o no ser sustituidas por un adverbio: Subordinadas adverbiales que funcionan como un adverbio: Tu amigo bajará a la calle cuando termine sus deberes

8 LA ORACIÓN COMPUESTA CLASES: LUGAR: donde. TIEMPO: cuando, apenas, mientras, tan pronto como… MODO: como, según… Subordinadas adverbiales que no funcionan como un adverbio, sino que se subordinan a la proposición principal: CLASES: CAUSALES: porque, puesto que, ya que… FINALES: para que, a fin de que, con vistas a que… CONDICIONALES: si, con tal de que, a menos que…

9 El cambio semántico El cambio semántico se produce cuando una palabra cambia su significado. La Semántica estudia las causas de estos cambios. Las causas de estos cambios pueden ser históricas, sociales y psicológicas. Fenómenos lingüísticos que dependen de estas causas: PALABRA TABÚ: para evitar pronunciar la palabra por parecer ofensiva, de mal gusto, etc. EUFEMISMO: se utiliza para evitar una palabra tabú. Ejemplos: enfermo (tabú), indispuesto o paciente (eufemismo).

10 El cambio semántico Estos cambios ocurren por diversos motivos: METONIMIA: Consiste en el uso de un término por otro, tomando el contenido por lo que contiene, el autor por la obra, el lugar de origen por su producto, el instrumento por el que lo maneja, la marca por el producto, etc: El saxo de este grupo tocó en una banda de jazz. METÁFORA: Consiste en el uso de un término por otro con el que se ha establecido una relación de semejanza: por la forma del objeto, por su parecido con alguna cualidad animal o natural, por la importancia de sus cualidades, por el efecto producido en los sentidos, etc: el árbol genealógico.

11 El cambio semántico DENOTACIÓN: ES EL SIGNIFICADO OBJETIVO DE UNA PALABRA (LA DEL DICCIONARIO). CONNOTACIÓN: EL SIGNIFICADO SUBJETIVO DE UNA PALBRA DENTRO DE UN CONTEXTO.

12 PÁGINAS 280, 281 Y 282 ADONDE, A DONDE, ADÓNDE CONQUE, CON QUE, CON QUÉ DEMÁS, DE MÁS PORQUE, POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE SINO, SI NO TAMBIÉN, TAN BIEN, TAMPOCO, TAN POCO 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 12 Unión o separación de palabras.

13 La literatura del siglo XVIII En el siglo XVIII surge un movimiento de renovación que pretende acabar con las ideas tradicionales barrocas. Tiene el nombre de Ilustración y sus principales características son: - búsqueda de la razón por encima de los sentimientos por lo que se rechazan los temas fantasiosos o imaginativos. - finalidad didáctica y crítica. - arte neoclásico (retorno a los clásicos grecolatinos) 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 13

14 Los principales autores y obras de este periodo según los distintos géneros son: - Poesía neoclásica. Rechaza tratar los sentimientos y se decanta por los temas filosóficos o pastoriles. - Juan Meléndez Valdés - Félix María Samaniego : Fabulas morales - Prosa. Se caracteriza por su afán didáctico, por lo que se vale principalmente de géneros como el ensayo y la crítica. - José Cadalso : Cartas marruecas - Gaspar Melchor de Jovellanos : Memoria sobre la educación pública. - Fray Benito Jerónimo Feijoo : Cartas eruditas -Teatro neoclásico. Se vuelve a la regla de las tres unidades ( de tiempo, lugar y acción), lo cual conlleva que solo haya una acción o trama, que ocurre en un solo lugar y en un tiempo continuo de un día. -Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y 99LITERATURA 14

15 Características del euskera ES UNA LENGUA AGLUTINANTE PUES TIENE MUCHOS PREFIJOS, SUFIJOS, ETC. TIENE DECLINACIONES. EL VERBO NO CONCUERDA EN NÚMERO Y PERSONA CON EL SUJETO. NO EXISTE MARCA DE GÉNERO. EL ORDEN SINTÁCTICO SUELE SER SUJETO-COMPLEMENTOS-VERBO. SISTEMA DE NUMERACIÓN VIGESIMAL. 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 15


Descargar ppt "EUSKARAZ MINTZATSEN GARA UNIDAD 9 – LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 11/02/2014UNIDAD 9 - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google