La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Renacimiento en España

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Renacimiento en España"— Transcripción de la presentación:

1 El Renacimiento en España
*Su influencia llega a España procedente de Italia. Su difusión se inicia en el siglo XVI, una fecha un poco tardía, por la fuerte pervivencia del arte gótico. El Renacimiento en España dio lugar a tres estilos distintos: Plateresco, Clasicista y Herreriano

2 Plateresco Características: a) Continuidad de las estructuras góticas.
b) Decoración abundante: Motivos heráldicos, veneras, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos. c) Decoración realizada con mucha minuciosidad.

3 Salamanca Fachada de la Universidad de Salamanca. Se trata de una fachada muy decorada, que recuerda a un retablo (con calles y cuerpos). Aparecen medallones, escudos, motivos heráldicos, remate en crestería (decoración calada imitando a una cresta), etc.

4 Plateresco: Fachada Universidad de Salamanca
El Plateresco está caracterizado por fachadas fuertemente adornadas, como si se tratasen de obras de orfebrería (de ahí su nombre), mientras que el interior de los edificios suele estar construido en estilo gótico.

5 Grutescos en una pilastra de la Iglesia Mayor de Baza (Granada).
Se llama grutesco (del italiano grotta, gruta) al adorno caprichoso de bichas, sabandijas, quimeras y follajes, llamado así por ser a imitación de los que se encontraron en las grutas o ruinas del palacio de Tito. Se presume que los grutescos empleados desde el Renacimiento son imitaciones de pinturas descubiertas en grutas subterráneas de monumentos de la antigüedad principalmente en los baños de Tito y Livia en Roma, en la Villa Adriana en Tívoli y en diversos edificios de Herculano y Pompeya.

6 Grutescos en una zapata. Convento de las Dueñas (Salamanca)

7 La Casa de las Conchas, decorada con un sinfín de vieiras en alusión a la Orden de Santiago, presenta una característica fachada plateresca. Fue edificada en el siglo XV.

8 Panorámica de la Catedral Nueva de Salamanca
Se comenzó a construir en 1513 (hasta 1733), a iniciativa del rey Fernando el Católico que encomendó a los maestros de las catedrales de Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez

9 Fachada Catedral Nueva de Salamanca

10 Catedral Nueva de Salamanca
La fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.

11 El Convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento. (Rodrigo Gil de Hontañón y Juan de Álava))

12 Clasicismo o Renacimiento
Se insiste más en la proporción y disposición de los elementos, y disminuye la decoración. Bóveda de cañón con casetones, y arco de medio punto. Columnas. Dinteles y frontones

13 El Palacio de Carlos I de Granada es una construcción del clasicismo renacentista en España, situada en la colina de la Alhambra. Fue mandado construir por el rey Carlos I (emperador de Alemania) con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. El principal arquitecto fue Pedro Machuca.

14 Rodrigo Gil de Hontañón: Universidad de Alcalá de Henares

15 Rodrigo Gil de Hontañón: Palacio de Monterrey (Salamanca)

16 Rodrigo Gil de Hontañón: Palacio de los Guzmanes en León

17 Principales arquitectos:
* Alonso de Covarrubias: Nació en Torrijos (Toledo) en En 1510 se casó con María Gutiérrez, sobrina de Antón Egas. En 1534 fue nombrado Maestro de Obras de la Catedral de Toledo y de su Diócesis, por lo que le podemos encontrar realizando obras en numerosas poblaciones de la provincia de Toledo. * Rodrigo Gil de Hontañón autor de la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares. Nació en 1500 en Rascafría, en una familia dedicada a la Arquitectura y la construcción. Era hijo del cantero cántabro Juan Gil de Hontañón. Está considerado como uno de los mejores arquitectos del siglo XVI.

18 Obras de Alonso Covarrubias: Alcázar de Toledo, Puerta Bisagra, Hospital de la Santa Cruz y La Magdalena de Getafe.

19 Estilo Herreriano Las características de este período son:
- Desnudez decorativa. - Rigor geométrico: aparecen volúmenes netos, claros, aristas vivas, cubiertas de pizarra apiramidadas (chapiteles), etc. - Aparecen nuevos adornos: pirámides y bolas herrerianas. - Los edificios tienen un tamaño colosal, lo que es símbolo de poder de la monarquía.

20 Principales Monumentos:
El principal edificio de este período es el Monasterio de El Escorial, que fue fundado para conmemorar la Batalla de San Quintín. En su interior reúne un palacio, un monasterio, un templo y debajo de éste el panteón de la monarquía fundada por Carlos V. El perímetro tiene forma de parrilla, con cuatro torres en las esquinas. Esta forma se debe a que la batalla se ganó el día de San Lorenzo, quien murió abrasado en una parrilla. Tiene varios patios y la iglesia se sitúa en el centro.

21

22 Entrada a la Basílica: David y Salomón

23 San Lorenzo de El Escorial
En realidad el origen arquitectónico de su planta es muy controvertido. Dejando a un lado la feliz casualidad de la parrilla, que no apareció hasta que Herrera cerró la fachada principal con la «falsa fachada» de la biblioteca y eliminó seis de las torres, la planta parece estar basada más bien en las descripciones del Templo de Salomón de la Biblia y del historiador judeo-romano Flavio. Esta idea debió ser modificada por las crecientes necesidades del convento y las funciones que Felipe II quiso que albergara el edificio (panteón, basílica, convento, colegio, biblioteca y palacio), por lo que tuvo que duplicarse las dimensiones iniciales del proyecto. Las estatuas de David y Salomón flanquean la entrada a la basílica, recordando el paralelismo con el guerrero Carlos V y el prudente Felipe II. Del mismo modo, el fresco de Salomón se sitúa en el centro de las bóvedas de la Biblioteca mostrando su imagen de mayor sabiduría: el famoso episodio con la Reina de Saba.

24 Biblioteca de San Lorenzo: Salomón y la reina de Saba (Pintura al fresco)

25 Salomón y la Reina de Saba
La Biblia explica que la reina, cuyo nombre no se especifica, llegó a la capital del reino judío con una gran comitiva de camellos y portando toda clase de aromas, oro y piedras preciosas. Su propósito era poner a prueba la sabiduría de Salomón, cuya fama había llegado hasta sus dominios. Tras entrar en el Templo, construido por el rey, la vista del orden que imperaba la llenó hasta tal punto de admiración que se dio por vencida de inmediato y procedió a entregar a Salomón todos los regalos que traía. Es imposible verificar históricamente la realidad de este episodio, pero al menos se dispone de otros textos en los que se menciona una reina de Shebah o Shabah, situada en el norte de Arabia, una procedencia que encaja con el uso de camellos y de perfumes, típicos de aquel país. Los dos personajes, pues, muy probablemente existieron; y un viaje de la reina a Israel no sería imposible, aunque seguramente los motivos serían más prosaicos, de índole política o comercial.


Descargar ppt "El Renacimiento en España"

Presentaciones similares


Anuncios Google