La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narrativa tradicional Ilustraciónes: - Cuentos de Perrault y Grimm - Ramayana British Library's 17th century manuscript.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narrativa tradicional Ilustraciónes: - Cuentos de Perrault y Grimm - Ramayana British Library's 17th century manuscript."— Transcripción de la presentación:

1 Narrativa tradicional Ilustraciónes: - Cuentos de Perrault y Grimm - Ramayana British Library's 17th century manuscript

2 La memoria de los cuentos. Un viaje por los cuentos populares del mundo. Miguel Díez R (Madrid, Espasa, 1999)

3 Mitos Narran una historia sagrada sucedida en el tiempo fabuloso de los orígenes Es por tanto siempre el relato de una creación (Mircea Eliade: Mito y realidad, Barc. Labor, 1985, p.13) Tipos de mitos: - M. cosmogónicos - M. teogónicos - M. antropogónicos (de la creación del hombre) - M. escatológicos (del fin del mundo)

4 MITOS COSMOGÓNICOS Cómo Pan Ku el gigante formó el mundo (China) p.32 La creación (Biblia, Génesis 6) 27 La creación de la tierra(Ecuador,Jíbaros) Yoii, el padre de los frutos (Venezuela) RELATO PRIMORDIAL: Los cuatro jóvenes y la mujer (África, pueblo Basuto)

5 La creación Popol Vuh Libro de los mayas

6 Popol Vuh Recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya que ocupó parte de Guatemala y Hondurascultura maya No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada, solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Entonces vino la Palabra; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche. Que la germinación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque [no tendremos] ni adoración ni manifestación por nuestros construidos, nuestros formados, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado: así hablaron, por lo cual nació la tierra Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. Tierra, dijeron y en seguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube [fue] el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montañas

7 Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun (el océano) Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo. Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas. Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto. (Mito Egipcio de la Creación)

8 LEYENDA Relato tradicional que produce asombro Se apoya en acontecimientos históricos desfigurados por la fantasía popular o en viejos mitos No trata del tiempo primordial, sino del pasado pero con cierta referencia temporal. Cuando empieza a interesar el relato literario en sí mismo, el mito puede convertise en leyenda o incluso en cuento.

9 Leyendas y sus versiones literarias posteriores Tema legendario de la Cierva o corza: La doncella cierva (Galicia) (p. 60) La corza blanca (Gustavo A. Becquer) Tema legendario de la eterna juventud La fuente de la juventud (Japón) (p.79)

10 La fuente de la juventud (Japón) (p. 79) Final sorprendente de gran lirismo

11

12 EPOPEYA Larga narración, ya estructurada y literaria, sobre hechos o vidas memorables de héroes (generalmente en verso) Grandes epopeyas - Gilgamesh (Mesopotamia) - Mahabharata (India) - Ramayana - La Odisea de Ulises (Grecia) - Viajes de Simbad el marino (1001 noches) - Poema de Mío Cid (España)

13 Epopeya de Gilgamesh, rey de Uruk (Mesopotamia) Primera gran manifestación literaria de la humanidad. Gilgamesh reinó en el tercer milemio a.c. en Mesopotamia. La versión que conocemos es de los escribas asirios del s. VII a.c. No fue descubierta hasta el año 1853, en doce tablillas de barro cocido, en la famosa biblioteca del palacio del rey Asurbanipal en Nínive.

14

15 Mahábharata es la gran epopeya mitológica de la India Lo ubican temporalmente después de la época de Buda ( a. C.), en la época del emperador Ashoka (304– 232 a. C.).Buda a. C.Ashoka a. C. En un sutra del siglo IV a. C.se menciona al Bharata (de versos), que es la base sobre la cual se escribió durante siglos el Majábharata (de versos).siglo IV a. C. Etimología: la gran guerra de los bharatás; siendo mahā: gran; y bhārata: los clanes. Como muchas de las principales literaturas del mundo, estas historias fueron transmitidas y transformadas por medios orales a través de las generaciones. Ilustración manuscrita de la batalla de Kurukshetra, en la que se ve al dios Krisná manejando la cuadriga del arquero pándava Áryuna, que dispara sus flechas contra los malvados Kauravas Kauravas

16 Ramayana La batalla entre el rey dios Rama y el demoníaco rey de Lanka

17 Ramayana El rey Dasharatha decide dejar el trono a su hijo Rama y retirarse al bosque. Todos están de acuerdo, excepto la segunda esposa de Dasharatha, que pretende que sea su hijo Bharata quien gobierne. Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra. Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sītā convence a Rama de que su lugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, lo acompaña. Bharata se siente muy disgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone, argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya. Los años pasan y Rama, Sītā y Lakshmana son muy felices en el bosque. Rama y Lakshmana destruyen a los rakshasas (criaturas del mal) cuando interrumpen su meditación. Un día, una princesa rakshasa intenta seducir a Rama. Su hermano, Lakshmana, la hiere. Ella regresa donde su hermano, Rávana, el gobernante de Lanka y le habla sobre la encantadora Sītā. Rávana idea un plan para raptarla

18 Cuentos de Las mil y una noches

19 EL CUENTO POPULAR Con intención didáctica: Apólogos o fábulas Cuentos costumbristas Cuentos maravillosos


Descargar ppt "Narrativa tradicional Ilustraciónes: - Cuentos de Perrault y Grimm - Ramayana British Library's 17th century manuscript."

Presentaciones similares


Anuncios Google